Noticias

En Radio UAEM conmemoramos el aniversario luctuoso de Jaime Sabines

Jaime Sabines.png

A la edad de 72 años, el 19 de marzo de 1999 murió Jaime Sabines, considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. De padre libanés y madre chiapaneca, nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutierrez. Desde niño mostró aptitudes para las letras, fomentadas por sus figuras paternas.


Ingresó a estudiar a la Escuela Nacional de Medicina, aunque al poco tiempo supo que esa no era su vocación y se abocó a la literatura mientras dedicaba empeños al negocio textil de la familia. Su primera publicación 'Espero curarme de ti' vio la luz en 1967 y posteriormente más piezas se fueron añadiendo a la colección, además de antologías en las que fue incluido en vida y posterior a su fallecimiento.

Sabines .png

La calidad de su trabajo le valió ser condecorado con el Premio Xavier Villaurrutia en 1973, más adelante el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y literatura, y la Medalla Belisario Domínguez entre muchos otros a nivel nacional e internacional.


No sólo el amor fue motivo de su trabajo, también la cotidianidad y los temas sociales, como dejó asentado en su libro 'Tlatelolco de 1968' con poemas inspirados por la masacre contra los estudiantes, perpetrada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.


Para honrar la memoria de “un poeta fundamental de la literatura, no sólo hispanoamericana sino a nivel internacional”, según un comunicado oficial, la tarde de este 19 de marzo se programó una lectura de su obra en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de Pilar Jiménez Trejo, Fernando Rivera Calderón y Mónica Mansour.

Aquí les compartimos 'Los Amorosos', famoso trabajo de Jaime Sabines, presentado en marzo de 1996 en Bellas Artes.

0 comments

Facebook se pronuncia sobre falla en servicio con un Tweet

Redes sociales.png

El miércoles 13 de marzo, Facebook y sus filiales Instagram, Messenger y WhatsApp sufrieron una caída, la más importante en la historia de la red social de Mark Zuckerberg desde que comenzó a operar en 2006. En algunos casos, la falla provocó que no todas las funciones estuvieran disponibles en algunas cuentas y en otras, no se podía acceder. Horas más tarde los servicios ya estaban disponibles, pero significó pérdidas económicas para la compañía.

Sin Facebook.png

En marzo de 2018 Facebook sufrió un ataque cibernético que provocó que 50 millones de cuentas quedaran expuestas por el uso de una aplicación por parte de la compañía Cambridge Analytica; más tarde, en octubre, se reveló que piratas informáticos habían robado datos de 30 millones de cuentas. Anteriormente en 2016, fue uno de los gigantes de Internet víctima del ciberataque al proveedor de infraestructura de Internet Dyn, que además afectó a Twitter, Spotify, Sondcloud, Airbnb, Paypal, Netflix y al menos otros 50 sitios, incluyendo los de las cadenas noticiosas más importantes del mundo. En 2008, cuando la red social sólo contaba con 150 millones de usuarios tuvo una gran caída, pero la de este miércoles es considerablemente más significativa dado que hoy existen 2mil 300 millones de cuentas.

Ciberataque.png

Además de no poder compartir contenidos, publicar comentarios, fotos, historias o textear, la agencia de noticias Bloomberg, especialista en temas financieros, publicó que "debido a que la compañía basa sus ingresos en publicidad, se está investigando la posibilidad de reembolsos a los anunciantes". A través de su cuenta oficial de Twitter, Facebook descartó que se tratara de un ataque por denegación de servicio, DDoS, pero Raj Mathali, periodista de la NBC tuiteó que "la caída esta relacionada con una sobrecarga de las bases de datos".

Twitts fallas.png

Los países que se vieron afectados, según Downdetector, un servicio en internet que localiza y revela fallas de diferentes tipos en tiempo real, fueron Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y algunas localidades de el norte de Europa. Curiosamente donde se concentra el mayor número de usuarios de habla hispana.

Twitt recuperación.png

Hasta el momento Zuckerberg no se ha pronunciado para aclarar las razones de la caída, salvo por tweets, tanto de Facebook como de Instagram donde mencionaron estar conscientes de las fallas y trabajando para recuperarse; el más reciente, publicado el jueves 14 a las 10:24 hrs (hora de California, E.U) dice que “Ayer, como resultado de un cambio en la configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto los problemas y los sistemas de recuperación. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos”.


0 comments

Nueva denuncia por plagio de bordados mexicanos en prendas extranjeras

Captura de pantalla 2019-03-13 a las 13.42.10.png

Mujeres indígenas de la comunidad de Aguacatenango, Chiapas, reclaman el uso de de sus bordados en prendas de una marca española sin su permiso, y ahora, apoyadas por una la ONG Impacto, emprendieron una denuncia formal por el plagio de los diseños que han realizado durante generaciones.


El servicio de radiodifusión alemán Deutche Welle, publicó una entrevista con la artesana María Méndez quien comentó que ellas tardan aproximadamente 15 días para realizar una prenda y denunció que una personas de otros países llegaron a su comunidad a darles trabajo, pero les pagaban poco y después dejaron de ir.

Mujeres bordadoras.png

La marca Inditex (implicada) no ha hecho ninguna declaración. Los modelos, objeto del supuesto plagio, no se venden en México, pero donde sí, tienen un costo aproximado de 700 pesos y las mujeres oaxaqueñas sólo pueden cobrar un máximo de 400 pesos al público que las adquiere.

Plagio otros bordados.png

Según Adriana Aguerrebere, directora de la ONG,la ley “puede proteger el patrimonio individual con los derechos de autor, pero no al patrimonio colectivo que lleva cientos de años” y eso es parte de lo que ha aprendido con la experiencia de denuncias a al menos ocho marcas internacionales que han copiado bordados de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas.

0 comments

Científicos rusos desafían Segunda Ley de la Termodinámica

Violar la Segunda ley de la Termodinámica, la cual determina que “la cantidad de entropía en el universo tiende a incrementarse en el tiempo”, parecía imposible, sin embargo un grupo de científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, lograron hacer que el tiempo en una computadora cuántica vaya hacia el pasado y también que un electrón libre en el vacío del espacio interestelar “regrese” de forma espontánea a su pasado reciente.


Dicha ley de la física trata sobre el concepto de irreversibilidad, y de la entropía, ligado al caos de la materia y la energía en un sistema. Gordy Lesovik, el principal autor de la investigación explicó que el artículo publicado en Scientific Reports, es parte de una serie sobre la posibilidad de desafiar leyes establecidas en esta disciplina científica. El físico explicó que crearon “artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo, es decir que evoluciona hacia el pasado en lugar de hacia el futuro”.

Tiempo en retroceso.png

Según los investigadores, en teoría física no hay distinciones temporales y los fenómenos funcionan igual si el tiempo avanza o retrocede, lo que ha permitido el desarrollo de teorías como la del “universo espejo” mediante la cual un grupo de estudiosos de Oxford proponen que en dicho universo, exactamente igual al que habitamos, el tiempo fluye del futuro hacia el pasado.


Los científicos moscovitas ejemplifican con la colisión y rebote de dos bolas de billar “si las grabamos en video y ponemos las cinta al revés, ambas versiones, la que avanza hacia el futuro y la que retrocede, podrán describirse con la misma ecuación… aunque en la naturaleza no podemos ver ese fenómeno, como que la lava de un volcán fluya hacia el interior del cráter en lugar de manar de él”, sin embargo han avanzado en la comprensión de los principios básicos.


Habiendo hecho experimentos con un electrón para comprobar si con estímulos físicos podría reaparecer aunque fuera una fracción mínima de tiempo, comenzaron observaciones en el estado de una computadora cuántica con qubits (bits cuánticos) superconductores cuyas pruebas pasaron por cuatro fases: orden, degradación, inversión temporal con un software especial que modifica estado de la computadora cuántica para que evolucione hacia atrás, de una situación caótica a otra más ordenada; y por último la regeneración, para que los qubits regresen a su estado inicial.

Retroceso en el tiempo por científicos rusos.png

Aquí les compartimos la investigación publicada por los científicos con la compleja descripción teórica, ecuaciones y gráficos para versados en el tema, en el siguiente link. https://arxiv.org/pdf/1712.10057.pdf


También les compartimos un video realizado por Tim Blais, astrofísico de la Universidad de McGill, Canada, el moderno divulgador explica la ley física de forma gráfica y musical, en un lenguaje muy sencillo, con un cover a la canción 'The Longest Time' de Billy Joel, desde su canal de youtube AcapellaScience, donde publica piezas musicales realizadas por él, acerca de diversos fenómenos de la ciencias físicas y biológicas (en el ícono de engrane, es posible configurar subtítulos).

0 comments

Se celebra el 30 aniversario de la World Wide Web

En el año de 1989, el físico Tim Berners-Lee, colaborador en el Centro Europeo de Física Nuclear, CERN, propuso el sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados, conocidos como World Wide Web. Su desarrollo tomó del 12 marzo a diciembre de 1990, sin embargo, en esta fecha se celebra el nacimiento de la útil herramienta.


Existe la confusión entre Internet y world wide web. Es pertinente aclarar que Internet es la red que conecta a las computadoras entre sí y la web son las páginas, Berners-Lee encontró la forma de usar esas conexiones para compartir información de manera eficiente. La primera página de internet en la historia consistía en una serie de textos, hipertextos y menús que hoy en día resultarían confusos.

Esa propuesta cuya finalidad era establecer comunicación entre los 10mil colaboradores del CERN, sentó las bases del que pronto se convertiría en un vertiginoso desarrollo que devino en páginas interactivas, fotografías, imágenes, gráficos, videos, colores, animaciones y más. Las computadoras personales tenían poco de existir, por tanto tampoco había sistemas operativos y el lenguaje de los ordenadores era complejo y servía para realizar tareas muy específicas.

BBC sugiere una metáfora que puede ayudar a comprender mejor, “En cierto modo Internet equivaldría a la infraestructura -las carreteras de países de todo el mundo -mientras que el contenido de las páginas web es lo que viaja sobre esa infraestructura -autos, camiones, autobuses- que transportan la información.”


En la página oficial del CERN citan que “la primera web imaginó una arquitectura simple de cliente-servidor, unos enlaces, y tienen un ejemplo de web primigenia para quien desee vivir la experiencia.

La conmemoración sirve para reflexionar sobre las problemáticas que presenta hoy en día la World Wide Web, como temas de libertad de acceso a la información, derechos de autor, privacidad de los individuos o la desconexión en caso de amenazas externas en países como Turquía, Irán, Egipto o India, entre otros asuntos.

0 comments

Se inauguró el Festival de Cine de Guadalajara y entregaron becas Jenkins-Del Toro

Del toro entregando beca Jenkins.png

El pasado viernes 8 de marzo se inauguró el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición número 34. Como cada año, el certamen cuenta con películas en competencia, exhibiciones, presentaciones de libros, conferencias, clases magistrales y homenajes.

En esta ocasión, la trayectoria de la actriz Blanca Guerra fue motivo del homenaje que se rindió con la proyección de la película ‘Día de Muertos’ del director Carlos Gutiérrez Medrano y se entregó el premio Mayahuel de Plata. Durante su discurso de agradecimiento, Guerra urgió apoyar la producción de Cine Mexicano y buscar que se incremente en número y calidad; refirió también que se desarrolló en distintas artes escénicas y que trabajó con grandes directores como Arturo Ripstein, Carlos Carrera y María Novaro, entre otros.

InauguracionFICG.png

Respecto a las clases magistrales, el domingo 10 de marzo se realizó una con Alex Bulkley y directores de proyectos de ShadowMachine, casa productora de animación de exitosos productos como Bojack Houseman y Pinocho, entre otras. Durante la ponencia explicaron acerca del trabajo en equipo que implica la realización audiovisual, cómo los escritores y creadores presentan una idea y a partir de ahí desarrollan formatos que consideran, serán los correctos para contar las historias.

Masterclass.pngDe entre las actividades notables que presentó el festival el año pasado, destacaron las Clases Magistrales impartidas por el cineasta Guillermo del Toro, oriundo de Guadalajara, durante las cuales el realizador compartió su experiencia a la audiencia presente y quienes pudieron verla por Internet, además anunció la iniciativa de otorgar la Beca Jenkins-Del Toro a jóvenes destacados en la realización cinematográfica para estudiar en las mejores escuelas del mundo.

Ganadores beca Jenkins-DelToro.png

El domingo 10 se anunció que, aunque originalmente se entregaría una sola beca, la calidad de los trabajos de dos jóvenes creadores, fue merecedora del reconocimiento y apoyo. Se trata de María Candelaria Palma, originaria de Acapulco por su cortometraje “Rojo” y Alejandro Ríos de la Ciudad de México por su corto “Los Gatos”. Guillermo del Toro dijo durante la entrega que “ya se otorgaron tres becas de animación en París… Lo profundamente conmovedor y esperanzador es la calidad de muchos proyectos presentados. Me encantaría llegar a 130 becas y yo le entro con 65”, expresó el cineasta.

Es posible ver el corto de Ríos en FilminLatino en la siguiente liga https://www.filminlatino.mx/corto/los-gatos

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se llevará a cabo del 8 a 15 de marzo, con 428 funciones de cine en 30 salas, 113 películas en selección oficial, 295 cintas de ficción y documentales de diversas partes del mundo.

Aquí les compartimos la página oficial del FICGhttps://www.ficg.mx/34/index.php/es/

Y el cineminuto para promover la edición 34.

0 comments

'Cien años de soledad' llegará a Netflix

A más de 50 años de su publicación en 1967, la novela de Gabriel García Marquez, 'Cien años de Soledad' llegará a la pantalla por primera vez en Netflix, según anunció el hijo del escritor, Rodrigo García en una entrevista que concedió para el New York Times.


En vida, el Nobel de Literatura recibió ofertas para hacer adaptaciones fílmicas y televisivas del libro, pero el autor se negó porque quería que fuera en español estrictamente y además temía que la transición de medios afectara al contenido o no se lograra fielmente en una película.

Gabriel García Marquez.png

Rodrigo García, quien será el Productor Ejecutivo de la serie, comentó que el prestigio, éxito y buena factura de las series ha evolucionado a un grado tal, que ahora puede ser buen tiempo para realizar una acerca de la historia que, según su padre, no podría reproducirse en una sola película o dos. “La gente está más dispuesta a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema, ya no lo es”, comentó.


La compañía había intentado, sin buenos resultados, hacerse con los derechos, pero el Vicepresidente de Contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, Francisco Ramos, asegura que el éxito de películas como 'Roma', reciente ganadora del Oscar, demuestra que se puede hacer contenido en español para todo el mundo y es bien recibido.

Netflix.png

La familia García Marquez llegó al acuerdo de vender los derechos para la adaptación de la novela que es uno de los más importantes ejemplos del realismo mágico y es considerada una obra maestra. Ha vendido 50 millones de copias y ha sido traducido a 46 idiomas. Rodrigo García comentó que ha escuchado discusiones sobre si se venden los derechos de la novela desde que es niño y que no fue una decisión sencilla para él, su hermano y su madre.

0 comments

Presentan filme de 1917 restaurado por la Filmoteca de la UNAM

Filmoteca resguardo.png

Más de 250 películas han sido restauradas o remasterizadas gracias a la Filmoteca de la UNAM. Ahora es posible ver material que se creía perdido, gracias al trabajo realizado por esa dependencia a cargo de Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas.


Para la restauración de filmes, se requiere de la ardua labor de diferentes expertos en distintas disciplinas, un laboratorio fotoquímico, laboratorio digital y talleres donde se prepara el material para ser tratado por técnicos y químicos especializados.

Restauración de películas.png

En el marco de la FILPM se presentó la película 'Tepeyac', de 1917, y el titular de la Filmoteca presentó el primer volumen de ‘Cuadernos de Restauración’ que incluye DVD, banda sonora y una publicación literaria que explica el proceso de quitar rayas, manchas, variaciones de luz y pegaduras en el celuloide, realizado durante el año 2016, como parte de las actividades para preservar la memoria fílmica nacional.


La cinta es particularmente importante por las controversias que generó en el contexto de promulgación de la carta magna, Constitución de 1917 del Estado laico mexicano, al ser la primera película que narra una historia relacionada con la Virgen de Guadalupe.

Tepeyac.png

El lanzamiento de los Cuadernos es parte de los esfuerzos por hacer una mayor difusión a las labores que se realizan en la Filmoteca, además del sólo resguardo y documentación de piezas cinematográficas que documentan parte de la memoria histórica nacional.

0 comments

Radio UAEM se une a la felicitación por los 60 años de Canal 11

Canal 11.png

En el Auditorio Alejo Peralta de la ESIME Zacatenco, se realizó una ceremonia de celebración por los 60 años de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional. Uno de los medios públicos más importantes del país, por la calidad de sus contenidos educativos y culturales, y por haber sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos para llegar a una audiencia amplia que está atenta del acontecer nacional e internacional en el ámbito cultural, debido a que su lenguaje es cercano al pueblo en términos de imagen y discurso.

Cristina Pacheco.png

La contribución de la televisora fue reconocida por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán. Durante el acto se recordó que el canal nació como parte del proyecto de Telesecundaria; emprendió su propia evolución y asumió el compromiso de compartir información educativa con un sentido lúdico para llegar a todo público. Por su parte el Director general del IPN, Alberto Rodríguez, mencionó durante su intervención que la emisora de televisión cuenta con una audiencia de 78 millones de mexicanos y unos 3 millones de televidentes en Estados Unidos.

Captura de pantalla 2019-03-05 a las 13.10.22.png

El festejo además coincide con la transición de directores de la televisora. Jimena Saldaña Gutiérrez dejó el cargo y ahora será ocupado por José Antonio Álvarez Lima.

Festejo Canal 11.png

Canal 11 comenzó sus transmisiones con una clase de matemáticas el 2 de marzo de 1959, impartida por el ingeniero Vianey Vergara Cedeño. Entre los festejos también se incluye la imagen del canal en el billete del sorteo de Lotería Nacional que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo, además se develó una placa conmemorativa.

La ruta del sabor.png

A la celebración asistieron algunas de las figuras representativas del Canal como la escritora Cristina Pacheco, el presentador Miguel Conde, también se dio cita Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, entre otras personalidades.

0 comments

Urgen políticas para fomentar conocimiento de lenguas originarias, en el marco de la FILPM

Durante las actividades de la Feria Internacional del libro de Minería que concluye este 4 de marzo, se realizó la presentación del Libro Festival de Poesía III. Las Lenguas de América. El titular del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, José Manuel del Val Blanco, declaró que es necesario implementar políticas educativas para que no sea un despropósito editar libros en lenguas originarias.

Texto rarámuri.png

El funcionario asegura que de no existir políticas de estado que fomenten el conocimiento de las lenguas y propicien el acercamiento de los lectores, de poco sirven los esfuerzos de instituciones y editoriales por llenar el mercado con piezas cuyo contenido parcial o total, esté compuesto de lenguas indígenas.

Irma Pineda.png

'Festival de Poesía III, Las Lenguas de América' contiene piezas de Miguel León Portilla y durante la actividad de presentación, Irma Pineda, poetiza zapoteca recitó algunos poemas para la audiencia. La publicación incluye trabajos en 11 lenguas diferentes como nahuatl, maya, tsotsil zapoteco, dulegaya, wayí, q’an job’ al y diidzá, entre otros a cargo de Gustavo Zapoteco, Alice Ruiz y Waldemar Ho Tzec y varios más.

Escritora en Lengua originaria.png

El libro es el tercer volumen de un compilatorio de poesía en lenguas americanas, parte del proyecto bianual del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional y es una coedición de la Secretaría de Cultura.

0 comments

Festejan en la UNAM los 80 años de Batman


La Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura de la UNAM, ha promovido una celebración por los 80 años de Batman, personaje de la cultura pop creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 para la DC Comics. Las actividades comenzarán con la inauguración del Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica en el pasillo de la Librería Julio Torri del recinto universitario, el 30 de marzo.


Roberto Coria, investigador de literatura, cine fantástico y asesor literario, mencionó que “Batman se ha erigido como uno de los más populares personajes de ficción… visitado incansablemente por el radio, la televisión, el cine y el internet, sujeto de las más variadas interpretaciones”.

Batman moderno.png

Entre las actividades que se llevarán a cabo, destaca la charla 'Del Joker a Trump', voces y crítica desde la mirada de los superhéroes' a cargo de Mario Conde, Mauricio Hernández y Ricardo Peláez, el 30 de marzo. Posteriormente Benito Taibo y Vicente Quirarte participan en el diálogo “El héroe en el imaginario popular” el 3 de abril. Se realizará también una mesa llamada 'Lo social en el espejo de Batman' con Roberto Coria, BEF y Uriel Pérez.

Batman Burton.png

También habrá proyecciones de cine a cargo de la Filmoteca de la UNAM con películas como 'The Dark Knight' (Christopher Nolan, 2008) y 'Batman' (Tim Burton,1989) en el marco del ciclo 'El Hombre Murciélago y el Cine'.


Aquí les compartimos el programa de actividades completo. https://catedrapacheco.unam.mx/app/uploads/2019/02/Programa_Batman-2.pdf

0 comments

Murió André Previn y con él un gran legado en varios géneros musicales

André Previn.png

El 28 de febrero se dio a conocer la noticia del fallecimiento del músico, director de orquesta y compositor estadounidense Andreas Ludwig Priwin, André Previn, en su casa de Nueva York, a la edad de 89 años. Nació el 6 de abril en 1929, tocaba el piano y en vida fue reconocido por su gran virtuosismo.

Previn.png

De origen Judío, su familia tuvo que migrar a los Estados Unidos para escapar de los horrores de la segunda guerra mundial en el año de 1938, hasta 1943 le fue otorgada la nacionalidad y se mudó a Los Ángeles donde se estableció. Como los grandes de su época se hizo conocido por la música que realizó para películas de Hollywood, en un inicio, en la Metro Goldwyn Mayer.

También se destacó como pianista de jazz, grabó su primer disco en ese género en 1955, como líder de sus agrupaciones, pero también compartió créditos con artistas de la talla de Shorty Rogers, Russ Freeman, Vernon Duke, Jerome Kern, Ella Fitzgerald y muchos más.


En paralelo siguió realizando música clásica y se convirtió en director de la Orquesta Sinfónica de Houston en 1967, posteriormente de la Orquesta Sinfónica de Londres y luego con la Royal Philharmonic Orchestra, colaboró también en grandes agrupaciones como la Sinfónica de Pittsburgh, la Filarmónica de Los Angeles y en el año 2002 se convirtió en director de la Orquesta Filarmónica de Oslo.



En cuanto a música para películas, realizó más de 50 Bandas Sonoras, de las cuales destacan la dirección y adaptación de Gigi de Frederick Lowe en 1958, posteriormente, participó en la supervisión musical y la dirección de Porgy & Bess, de George Gershwin, en 1959; realizó la música de la cinta Irma la Douce en 1963, y la adaptación y tratamiento de My Fair Lady de Frederick Lowe en 1964, gracias a las cuales recibió Premios Oscar. Fue distinguido también con otros galardones y nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II.

La vasta Obra de Previn incluye Óperas, la primera que realizó fue la basada en la obra de Tennessee Williams, 'Un Tranvía Llamado Deseo', con guión de Philip Littel, misma que estrenó en 1998 con la Ópera de San Francisco. Otra de sus composiciones populares de fechas recientes, es el Concierto para Violonchelo que sería interpretado para Yo-Yo-Ma, entre muchas otras piezas para músicos notables.

En paz descanse el maestro André Previn.


0 comments

Lanzan tutoriales de pintura de Rembrandt con su voz

En la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburg, lograron reconstruir la voz del pintor holandés, Rembrandt, con la aplicación de tecnología biométrica que permite identificación de voz basado en los rasgos físicos únicos de cada persona. Los resultados se utilizaron para realizar videos tutoriales narrados por el mismo autor.


Desde hace años la tecnología ha permitido recrear rostros a partir de grabaciones de voz, pero en este caso se invirtió el proceso, gracias a los autorretratos que se realizó el artista. Rita Singh, científica a cargo del proyecto, comentó que pudieron lograrlo gracias a “los avances en inteligencia artificial”.

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp.png

La recreación de la voz de Rembrandt ha servido para explicar algunos otros hallazgos importantes, como el uso de ciertos materiales que permitieron un efecto 3D en sus piezas, técnicas, algo de su personalidad, el idioma e incluso el lenguaje y pronunciación del creador.


El grupo de científicos de la Universidad estadounidense, se apoyó con datos proporcionados por el biógrafo Jonathan Bakker y del Instituto del Idioma Holandés que ayudó a traducir y a conocer cómo hablaba el artista partir de su forma de escritura gracias a la correspondencia que compartió.

tutorial de pintura.png

Los videos son una especie de clases a cargo del extraordinario artista, uno de los mayores maestros barrocos de la pintura mundial. Hasta el momento se pueden encontrar 6 tutoriales con temas como dibujo, pintura, uso de luz, técnicas, materiales y composición de color.


Aquí les compartimos el primero. En el ícono de "engrane" es posible configurar subtítulos.


0 comments

Librerías en México ya no pagarán IVA: Mayer

Librerías.png

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados a nivel federal, impulsará una iniciativa de ley para estimular a la industria editorial y que las librerías ya no paguen IVA (Impuesto al Valor Agregado).


En el marco de inauguración del primer Foro sobre Políticas Públicas de la Red del Libro en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el diputado titular de la comisión de cultura, Sergio Mayer, aseguró que apoyarán el establecimiento de estímulos fiscales con programas como 'Efilibros', además mencionó la posibilidad de crear una Ley de Mecenazgo y que su intención es presentar las iniciativas antes del 30 de abril que concluya el periodo de sesiones.

Librería 1.png

El legislador ha tenido reuniones con las Secretarías de Hacienda, Educación, Economía y Relaciones Exteriores, ya que lograr la tasa cero para las librerías es un asunto que compete a las órdenes de las diferentes instancias gubernamentales. También comentó que el documento para sustentar la iniciativa deberá contar con la opinión de escritores, distribuidores y dueños de librerías “para que lo analicen y den observaciones antes de presentarlo”.

Librería catarina.png

Por su parte, Carlos Anaya, presidente de la CANIEM observa la propuesta con agrado porque considera que “ayudará a las pequeñas librerías y las grandes editoriales… vale la pena”, dijo, aunque reconoció que faltan muchas definiciones antes de su aplicación.


Otros países que cuentan con un estímulo similar son Brasil, España, Chile y Colombia, donde los índices de lectura son más elevados que los mexicanos.

0 comments

Berenice Fregoso en la exposición de fotoperiodistas en Rejas de Chapultepec


Berenice Fregoso  y su foto.png

En el marco del Festival Tiempo de Mujeres de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presenta LA mirada, LA cámara, LA fotografía desde nosotras, exposición que actualmente se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, hasta el próximo 31 de marzo. En las piezas se muestran diversos movimientos sociales en México desde el punto de vista de LAS periodistas.


Los trabajos de 59 fotógrafas bajo la curaduría de Mónica González busca mostrar el fotoperiodismo por mujeres durante más de tres décadas.

Fotografas rejas de chapultepec.png

Berenice Fregoso, egresada de la Escuela Activa de Fotografía de Cuernavaca, quien durante varios años desarrolló labor periodística en el Diario de Morelos y actualmente trabaja para el periódico de circulación nacional El Universal, exhibe una pieza entre las de otras artistas destacadas de la lente. Fregoso declaró sentirse orgullosa de haber sido invitada a participar y mencionó para su medio que “una suele encontrarse con las compañeras en los eventos que cubrimos, pero ver nuestro trabajo en gran formato es maravilloso por la variedad de las propuestas. Mi foto es un poco jocosa, fue el día que se declaró la lucha libre como patrimonio de la Ciudad de México. Para mí plasma que a pesar de lo importante de un espectáculo, al final todos somos seres humanos”.

Fotos  rejas.png

La inauguración de la muestra estuvo a cargo de Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres y José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, en compañía de algunas de las periodistas que participan en la exposición.

0 comments

3 Premios Oscar para Roma y lista completa de gandores.

Cuarón 3 Oscar.png

Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Cinematografía fueron los premios que cosechó el aclamado cineasta, Alfonso Cuarón, con su película 'Roma' durante la 91ª gala de los Premios Oscar, que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la noche del 24 de febrero. Estos se suman a la larga lista de reconocimientos que ha recibido en los certámenes y festivales más importantes del rubro en el mundo y que hasta el momento colocan a la cinta como una de las más premiadas en la historia del cine mexicano.

Green Book.png

El premio de Mejor Película le fue otorgado a Green Book, filme protagonizado por Mahershala Ali y Viggo Mortensen. Cuenta la historia de un afamado pianista afrodescendiente que decide hacer una gira en el sur de la Unión Americana durante la época de la segregación racial. El Libro Verde era una guía para saber dónde podían comer y hospedarse las personas de raza negra. Mortensen personifica a un chofer italiano parlanchín del Bronx, papel que contrasta con la mayoría de sus actuaciones.

Olivia Colman.png

La película 'The Favourite' de Yorgos Lanthimos, la segunda más nominada de la noche, después de Roma, fue reconocida con el premio a Mejor Actriz por el estupendo trabajo de Olivia Colman. El de Mejor Actor fue entregado a Rami Malek por su papel en 'Bohemian Rhapsody', acerca de la banda británica Queen y su vocalista Freddie Mercury.

Rami Malek.pngPor su parte, Spike Lee, quien contendía en varias ternas por su película 'Blakkklansman', basada en la historia real de un policía afroamericano que logra infiltrarse al ku klux klan, se llevó el galardón por el Mejor Guión Adaptado.

Blakkklansman.png

Otra importante polémica desató la presencia 'Black Panther', película Blockbuster acerca de superhéroes en la terna de Mejor Película, no se vio favorecida con el mayor premio de la noche, pero se llevó los de Mejor vestuario, Banda Sonora y Diseño de Producción. First Man sólo se llevó el premio por los efectos visuales.

Black Panther.png


Aquí les compartimos la lista completa de ganadores.


Mejor Película

«Black Panther»

«Infiltrado en el KKKlan»

«Bohemian Rhapsody»

«La favorita»

«Green Book»

«Roma»

«Ha nacido una estrella»

«El vicio del poder»


Mejor Director

Alfonso Cuarón, por «Roma»

Adam Mckay, por «El vicio del poder»

Spike Lee, por «Infiltrado en el KKKlan»

Pawel Pawlikowski, por «Cold War»

Yorgos Lanthimos, por «La favorita»


Mejor Actor

Christian Bale, por «El vicio del poder»

Bradley Cooper, por «Ha nacido una estrella»

Willem Dafoe, por «Van Gogh, a las puertas de la eternidad»

Rami Malek, por «Bohemian Rhapsody»

Viggo Mortensen, por «Green Book»


Mejor Actriz

Yalitza Aparicio, por «Roma»

Glenn Close, «La buena esposa»

Olivia Colman, «La favorita»

Lady Gaga, por «Ha nacido una estrella»

Melissa McCarthy, por «¿Podrás perdonarme algún día?»


Mejor Actor secundario

Mahershala Ali, «Green Book»

Adam Driver, «Infiltrado en el KKKlan»

Sam Elliott, «Ha nacido una estrella»

Richard E. Grant, «¿Podrás perdonarme algún día?»

Sam Rockwell, «El vicio del poder»


Mejor Actriz secundaria


Amy Adams, por «El vicio del poder»

Emma Stone, por «La favorita»

Rachel Weisz, por «La favorita»

Marina de Tavira, «Roma»

Regina King, «El blues de Beale Street»


Película de animación

«Increíbles 2»

«Isla de perros»

«Mirai»

«Ralph Rompe Internet»

«Spiderman: Un nuevo universo»


Mejor montaje

«Infiltrado en el KKKlan»

«Bohemian Rhapsody»

«La favorita»

«Green Book»

«El vicio del poder»


Guión original

«La favorita»

«El reverendo»

«Green Book»

«Roma»

«El vicio del poder»


Mejor Guión adaptado


«La balada de Buster Scruggs»

«Infiltrado en el KKKlan»

«¿Podrás perdonarme algún día?»

«El blues de Beale Street»

«Ha nacido una estrella»


Mejor vestuario

«El regreso de Mary Poppins»

«La favorita»

«María, reina de Escocia»

«Black Panther»

«La balada de Buster Scruggs»


Mejor música

«Black Panther»

«El blues de Beale Street»

«Infiltrado en el KKKlan»

«Isla de perros»

«El regreso de Mary Poppins»


Mejor corto de ficción

«Detainment»

«Madre», de Rodrigo Sorogoyen

«Fauve»

«Marguerite»

«Skin»


Corto de animación


«Animal Behavior»

«Late afternoon»

«Bao»

«Weekends»

«One small step»


Edición de sonido

«First Man»

«Roma»

«Black Panther»

«Bohemian Rhapsody»

«Ha nacido una estrella»


Mezcla de sonido

«First Man»

«Roma»

«Black Panther»

«Bohemian Rhapsody»

«Un lugar tranquilo»


Mejor fotografía

«Cold War»

«La favorita»

«Never Look Away»

«Roma»

«Ha nacido una estrella»


Documental

«Free solo»

«Minding de gap»

«RBG»

«Of father and sons»

«Hale County this morning, this evening»


Corto documental

«Black Sheep»

«End Game»

«Lifeboat»

«A Night At The Garden»

«Period. End of sentence»


Mejor película de habla no inglesa

«Cold War», de Pawel Pawlikowski

«Un asunto de familia», de Koreeda

«Cafarnaúm», de Nadine Labaki

«Obra sin autor», de Florian Henckel von Donnersmarck

«Roma», de Alfonso Cuarón


Maquillaje y peluquería

«Border»

«El vicio del poder»

«María, reina de Escocia»


Mejores efectos visuales

«Vengadores: Infinity war»

«Christopher Robin»

«First Man»

«Ready Player One»

«Solo, una historia de Star War»


Diseño de producción

«La favorita»

«Black Panther»

«First Man»

«El regreso de Mary Poppins»

«Roma»


Mejor canción original

All the Stars, de «Black Panther»

I`ll fight RBG, del documental «RBG»

Shallow, de «Ha nacido una estrella»

The place where lost things goes, de «El regreso de Mary Poppins»

When a cowboy trades his spurs for wings, de «La balada de Buster Scruggs»

0 comments

Vida y obra de Zapata llega al Teatro

Zapata.png

En este 2019 se cumplen cien años del asesinato del Caudillo del Sur; para conmemorar, en Morelos y en la Ciudad de México se realizarán diversas actividades. Actualmente obras teatrales que el dramaturgo Juan Tovar realizó en colaboración con el gobierno del estado, acerca de la gesta revolucionaria de México y particularmente de la participación de Emiliano Zapata, llegaron a escena en el Teatro Hidalgo de la capital mexicana y una de ellas se presentó el pasado 12 de Febrero.

Caudillo del sur.png

Se trata de una obra adaptada de Mauricio Magdaleno, escrita 12 años después de la muerte del héroe revolucionario y se desarrolla tras la caída de el Profesor Otilio Montaño. Según el autor y varios historiadores, Zapata tenía muy poca confianza en las personas, incluso en su propia gente. Los actos de la obra se dividen en tiempos que narran momentos importantes en la historia del luchador social, hasta su trágica muerte en la Hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919.

La inspiración para la redacción de las piezas son la correspondencia, manifiestos y el Plan de Ayala, cuyo discurso constante es el de la justicia para las manos que trabajan la tierra y que según Tovar, “siguen tan vigentes como en 1911”, como en la sentencia “El campo no necesita de la ciudad, pero la ciudad no puede vivir sin el campo”.

El Teatro Hidalgo está ubicado en Av. Hidalgo 23, Centro Histórico y aquí compartimos la página oficial para consultar fechas y horarios. https://carteleradeteatro.mx/teatro/centro/teatro-hidalgo/

0 comments

En riesgo de estancamiento población hablante de lenguas originarias

Lenguas originarias.png

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se denunció que más del 40% de la población no recibe educación en su propia lengua, situación que según el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social, CONEVAL, podría propiciar mayor rapidez en el riesgo de desaparición y estancamiento para el desarrollo individual y colectivo.


El Instituto Nacional Indigenista, INI, reporta que en México se hablan 69 lenguas, además del español; 7 millones de personas son hablantes de lenguas originarias a pesar de que hay más de 24 millones de indígenas que se encuentran en situación de marginación, “ya que la práctica de sus constituyentes y tradiciones hacen que se vean desplazados por un sistema conformado por la economía, lo que obliga a dejar ciertos elementos culturales y aprender una nueva forma de vida”, denuncia el CONEVAL.

Indígenas en México.png

Humberto Saraoz, director del proyecto de elaboración de gramáticas y diccionarios de lenguas originarias de la Secretaría de Educación Pública Federal, asegura que de no tomar acciones concretas para educar en lenguas originarias, fomentar su uso y normalizarlas también en los hispanohablantes, se corre riesgo de que se estigmaticen aún más en la sociedad y que como consecuencia crezca la pobreza, discriminación y rechazo. “La pérdida de una lengua significa mucho, ya que desde esa herramienta se obtiene conocimiento, sabiduría, valores culturales y tradicionales, por tanto, al desaparecer, se iría una cultura, un pueblo, lo que es lamentable para la diversidad”, indicó Saraoz.


Por su parte Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO declaró que en todos los países debe procurarse la formación académica en lenguas maternas o de herencia, ya que “recibir educación en sus propios idiomas es su derecho tal como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Lenguas amazónicas.png

Actualmente se realizan trabajos propuestos por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, para desarrollar proyectos pedagógicos bilingües e interculturales en ciudades fronterizas de Portugal, España, Brasil Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú y España, donde se hablen lenguas originarias por amplios sectores de la población.


0 comments

El Bosco y sus misterios en un curso en línea.

El Jardín de las Delicias.jpgCon motivo del 200 aniversario del Museo del Prado, se realizan diversas actividades y entre ellas la relacionada con una de las piezas más célebres que alberga, “El Jardín de las Delicias” de Jheronimus Van Aken, El BOSCO, con un curso en línea que devela los detalles de la magna obra.

Detalles jardín de las delicias.png

Durante 20 horas de estudio, distribuidas en 6 semanas, los interesados podrán conocer detalles acerca del trazo, estilo, motivos, personajes y mensajes en la citada obra que ha sido mencionada por los expertos como una de las más importantes de la historia del Arte.

Para promover el curso, el Museo del Prado y su socio digital Telefónica presentan el siguiente video.


En la página oficial del Museo del Prado hay información acerca del pintor, sin embargo se desconocen detalles como el nombre de sus padres o su fecha de nacimiento, incluso la fecha en que se realizó (dio por concluido) 'El Jardín de las Delicias', es incierta en un periodo de 5 años aproximadamente.

Miradax_ es es el sitio para inscribirse al curso en línea, con sólo llenar un pequeño formato con datos de las personas interesadas.

0 comments

Está por comenzar la FIL del Palacio de Minería

FILPM.png

El próximo 21 de febrero se inaugura la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y se realizará hasta el 4 de marzo; en esta edición se celebran 40 años, por lo tanto, es la más antigua y una de las más grandes de México. El estado invitado es Nuevo León.


Como cada año, habrá presentaciones de libros, conferencias, lecturas, talleres, conciertos y charlas en mil 355 actividades. En la FIL Minería se privilegia a los textos de ciencia y tecnología, ya que dedican la tercera parte de su programación a libros especializados, el resto de la Feria busca unir a todas las personas amantes de las letras, de todas las edades y todos los géneros literarios.

Libros .png

Para esta edición se llevarán a cabo homenajes a varios personajes como Alfonso Reyes, Amado Nervo, Doris Lessing, Primo Levi, Walt Whitman y Herman Melville, también se festejará el onomástico de Sara Sefchovich, Elmer Mendoza, Aurora M. Ocampo, Sergio Pitol, Fernando del Paso y Margarita Peña.


El estado invitado presentará 145 actividades; de igual forma se desarrollarán Jornadas juveniles acerca de sexualidad, literatura, deportes, cine, civilidad, orientación vocacional, cómics, ciencias y otras del interés de estudiantes de secundaria y bachillerato. Además darán continuidad a los ciclos Científico, de Divulgación Económica, de Cultura de legalidad, Equidad de Género, Salud Pública y Crítica.


Destaca la participación de la Primera Dama Mexicana, Beatriz Gutierrez Müller en su calidad de autora; también se contará con la presencia de Bernardo Esquinca, Geney Beltrán, Juan Villoro, Néstor García Canclini y varios más.

FIL Minería.png

El edificio histórico neoclasicista del Arquitecto Manuel Tolsá ubicado en Tacuba N.5, fue construido en el siglo XVIII y era sede del Real Seminario de Minas. Para ingresar, los jóvenes debían tener amplios conocimientos sobre distintas disciplinas, saber leer y tocar música, conocer y traducir latín y griego, así que en 1979 el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, entonces director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, decidió rendir homenaje al recinto con una Feria del libro que se celebra hasta la fecha.

0 comments