Noticias

Contratiempos en la realización de Bohemian Rhapsody, biopic de Freddie Mercury.

Freddie Mercury.png

Durante el verano de este año se anunció la realización de una película biográfica acerca de la vida de Freddie Mercury, bajo el título Bohemian Rhapsody.

La información ha sido emitida a cuenta gotas por parte de FOX, la casa productora que posee los derechos para el filme, probablemente para generar expectativa en el mercado, aunque también se dice que se trata de una película “maldita” por la serie de contratiempos que atraviesa, el último, la destitución de Brian Singer como director, debido a asuntos personales del cineasta.

Otra dificultad que enfrentó la cinta, fue el desacuerdo de los integrantes originales de Queen, Brian May y Roger Taylor (guitarrista y baterista) respecto a que el actor Sacha Baron Cohen diera vida a Freddie Mercury. Finalmente Remy Malek personificará al cantante.

Así luce Malek en su interpretación.

Remy Malek como Freddie Mercury.pngSinger declaró que se trataría de una celebración a la vida de Mercury y no sólo buscarían retratar su lado oscuro. El responsable del guión es Anthony McCarten, nominado al Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado por la película biográfica The Theory Of Everything acerca de la vida del científico Stephen Hawking. Actualmente el director de fotografía, Thomas NewtonSigel, está a cargo de la dirección del filme.

La alineación del resto de la banda será interpretado por Joe Mazzello como John Deacon, Ben Hardy como Roger Taylor y Gwilym Lee como Brian May.

Cast pelícla Bohemian Rhapsody.png

La película estará ambientada en el año 1985 cuando Queen se presentó en el legendario concierto de Live Aid, en Londres, seis años antes de la muerte de Freddie Mercury a causa del VIH.

Aquí les presentamos un fragmento en video de aquella presentación.


0 comments

Se suman nuevas prácticas culturales a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

UNESCO 1.jpgPor: Sonalí Arias

El punto, una expresión poética y musical de los guajiros cubanos y los recorridos rituales efectuados en la ciudad boliviana de La Paz durante la Feria de la Alasita, fueron incluidos a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, mientras que en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, fueron incluidos los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela, que consisten en un canto individual de melodías a capela sobre temas relacionados con el arreo y el ordeño del ganado, fue un anuncio realizado por el comité de la Unesco reunido en Jeju, Corea del Sur.


PUNTO CUBANO.jpg

El punto cubano es una tonada o melodía, acompañada por la voz de una persona, elemento, la cual es esencial del patrimonio cultural inmaterial de Cuba, el cual propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican.

Tradicionalmente este género es oriundo de las zonas rurales, pero hoy en día sus variantes libre y en clave o cruzado, se practican en toda Cuba, que el año pasado sumó la rumba a la lista. Para preservarlo se realizarán seminarios, festivales y eventos, además se ha creado una categoría profesional de intérpretes.



RECORRIDOS LA PAZ.jpg


Los recorridos rituales de La Paz se centran en la búsqueda y adquisición de figuras de la buena suerte respectivas al culto de Ekeko, la deidad Aimara de la abundancia y protectora de la ciudad. Estas figuritas son consagradas o bendecidas y pueden intercambiarse para satisfacer simbólicamente deudas.

Según la Unesco este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social, la cual se transmite de generación en generación y estrecha las relaciones familiares y la importancia que esta práctica tradicional concede a las donaciones y los pagos de deudas contribuye a calmar las tensiones entre las personas, e incluso entre las clases sociales.


En el video a continuación dejamos una muestra de lo que es el punto cubano:



0 comments

Galería de fotos de la Superluna.

La llamada superluna es un fenómeno que se presenta cuando la luna llena se encuentra en perigeo, debido a su órbita elíptica, el punto en que se encuentra más cercana a la tierra.

La agencia internacional de noticias Reuters compartió una galería de fotografías que fueron tomadas en diferentes partes del mundo.

Aquí les presentamos algunas.

China.png

Chipre.png








China.











Chipre

Marsella Francia.png








Marsella, Francia.


Milán.png









Milan

Sudáfrica.png









Sudáfrica


Tenerife.png












Tenerife


Washington.png








Washington.


















Beirut.











Birmania.





0 comments

Historietas en la FIL. Abren salón del Cómic.


Los cómics tienen su propio nicho y festivales multitudinarios a los que asisten creadores, dibujantes y fanáticos; su ingreso a las Ferias del Libro tiene que ver con que poco a poco se le ha considerado "literatura respetable", se han eliminado estigmas y se ha posicionado como una digna expresión de Arte transmedia. El jueves 30 de noviembre comienza el Salón del Cómic en la FIL Guadalajara, uno de los encuentros más importantes en América Latina con la presencia de autores, editores y lectores.

En esta ocasión el Salón será un encuentro internacional de caricatura e historieta con autores mexicanos, argentinos, colombianos, chilenos, ecuatorianos y españoles, sólo por mencionar algunos.

Se llevarán a cabo presentaciones de libros, cómics y jam's de moneros que consisten en un grupo nutrido de dibujantes y artistas gráficos, quienes realizan piezas al momento. Entre las actividades más importantes, se galardonará al monero Antonio Heleguera con el premio La Catrina, una estatuilla de la caricatura creada por José Guadalupe Posada.

Helguera egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, inició su carrera profesionalmente como caricaturista en el diario El Día en 1983 y desde 1985 colabora en La Jornada. Ha participado en importantes revistas de historieta, cómic y caricatura de crítica política como El Chahuistle y El Chamuco, también es coautor de El Sexenio Me da risa, junto con Fisgón y Hernández, posteriormente participó en las secuelas, El Sexenio me da pena y El sexenio se me hace chiquito.

El Salón del Cómic de la FIL Guadalajara contará con la presencia de destacados personajes mexicanos como Pavel Ortega (Danka), Eva Cabrera (Archie), Rubén Armenta y Josh Hernández (Pepe Pesadillas), Ricardo Llarena (Heavy Metal), Fernando Sánchez Fers (Soulkeepers), Maritza Campos (College Roomies From Hell), otros muy conocidos como Jis, Trino, Magú, El Fisgón y Bef entre muchos otros.


0 comments

Arte Huichol a las pistas de carreras.

c3eaf66d-eaeb-4ccc-be4e-72bc768b986c.jpeg

Por: Cristhian Salgado.

Por su belleza y originalidad, el Arte Huichol ha sido inspiración para marcas que han lo han incorporado en sus productos; ropa, tenis, joyería, textiles e incluso automóviles, tomaron como punto de partida estos diseños para crear sus colecciones.

Ese es el caso de AGV, marca italiana que creó el AGV Pista GP R para el siete veces campeón de la MotoGP, Valentino Rossi, el cual presenta una decoración inspirada en los símbolos y colores de esta tradición popular mexicana. Fundada en 1946 por Gino Amisano, la marca ganó rápidamente gran reputación por sus diseños y materiales innovadores, entre los amantes del motociclismo. El nuevo “Casco Huichol” se presenta durante las primeras pruebas de invierno de MotoGP, programadas para los días 27 y 28 de noviembre en el circuito de Sepang, Malasia.

076e73bf-c512-4bc8-b024-b02c64843813.jpegLa idea para este diseño surgió del propio Rossi quien durante unas vacaciones en México quedó fascinado por su simbolismo, "El arte huichol me intrigó de inmediato, porque usa muchos de mis símbolos, como el sol y la luna o la tortuga", explica Valentino Rossi. "Hemos tratado de recrear el efecto de las cuentas que los mexicanos usan para dar color y forma a estos objetos, pero para hacerlo con un toque Valentino Rossi”. El casco fue decorado a mano por Davide Degli Innocenti (gerente de gráficos y color), y creó una obra de arte nunca antes vista en el mundo del motociclismo.

c5bc2cd2-7001-4ec2-868b-467cc9d36356.jpeg

Aunque la marca aun no tiene programado su lanzamiento al publico; el interés que ha despertado entre los internautas seguramente alentará a producirlo en serie en fechas próximas.


0 comments

Presentan libro acerca de la vida de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.

Probablemente Cri Cri sea parte entrañable de la infancia de una enorme cantidad de mexicanos que desde los años 50 crecieron escuchando las historias del grillito cantor, el ratón vaquero, la patita y la muñeca fea. Piezas del mundo de la fantasía, aunque en algunos momentos, también educativas, como el caso de "la marcha de las letras" o con carga moral y de buen comportamiento.

De lunas garapiñadas: abrazando la memoria. Francisco Gabilondo Soler cuenta su vida es un libro de la periodista Elvira García. La publicación cuenta con fotografías inéditas e información que García recopiló de entrevistas realizadas en su programa de Radio, Retrato hablado, transmitido por Radio UNAM.

Según testimonios, a Gabilondo Soler no le gustaban los reflectores ni las entrevistas e incluso rechazó una oferta de Walt Disney quien ofreció comprarle los derechos de Cri Cri y varios personajes, sin embargo el compositor rechazó la oferta ya que no quería que tuvieran rostro, sino que cada niño estableciera las imágenes en su mente, “hay que verlos con la imaginación” decía.

Cri Cri personajes.png

La periodista cuenta que, en entrevista, Gabilondo Soler le comentó que mucho del contenido de en sus canciones se basaba en experiencias de su niñez en Orizaba; que era un niño curioso y que su abuela contribuyó mucho al no limitar la creatividad y fantasía que el pequeño desde temprana edad mostraba.

Era un niño activo, tocaba piano desde muy joven y practicó deportes como la natación, boxeo y otras. Llegado el momento, su padre lo mandó a estudiar Linotipia a Estados Unidos, una tecnología muy moderna entonces que consistía en desarrollar procesos de composición de textos tipográficos y fue en extranjero donde su amor por la música se enriqueció, ya que vivía en Nueva Orleans y pasaba tiempo tocando con músicos de jazz del barrio francés.

Sin lugar a dudas las aportaciones de Francisco Gabilondo Soler son muy valiosas, no sólo por tocar temas para niños, sino porque en sus piezas abordaba una enorme gama de musicalidades.

El libro pudo realizarse gracias al trabajo de investigación y recopilación de Gabriela García y el apoyo de la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri Cri.

Aquí les compartimos un maravilloso tango de Cri Cri, Che Araña, realizado con toda la instrumentación propia del género.

0 comments

El intenso jazz de Troker se presentó en Cuernavaca.

Troker se presentó en Cuernavaca en el año 2015 en el concierto de clausura del Festival de Jazz Morelos que organizan entusiastas jóvenes estudiantes de música del Centro Morelense de las Artes y nuevamente, la noche este jueves 23 de noviembre, la agrupación de Guadalajara ofreció a los espectadores que asistieron al Foro Multidisciplinario The Pit, en la ciudad de Cuernavaca, un espectáculo musical de primer nivel.

En el año 2004 Troker inició actividades como agrupación y fue hasta 2007 que lanzaron su primer álbum. De manera autogestiva e independiente se han dado a conocer en la república mexicana y el mundo; se han presentado en festivales muy importantes de jazz y otros géneros a los que libremente pueden acceder gracias a la fusión de la música que crean e interpretan con funk, rock, hip hop y progresivo. El Festival de Glastonbury quizá sea uno de los foros más importantes en el mundo y Troker fue la primera banda tapatía en presentarse en 2013 y repetir la experiencia al año siguiente.

El concierto en El Pit fue excepcional, los Troker pusieron a bailar a la audiencia presente. Aquí les presentamos una probadita de la transmisión que Radio UAEM realizó vía Facebook live, la noche del jueves 23 de Noviembre.

Antes de la banda estelar hubo la oportunidad de escuchar el trabajo que los morelenses de Chronos y su jazz fusión, deleitaron a la audiencia con un sonido maduro y potente.



Posteriormente Mooi, agrupación procedente de la Ciudad de México, compartió su sonido de rock alternativo industrial y trip hop.


Troker, Chronos y Mooi son parte de la programación de la radio universitaria.

0 comments

Realidad aumentada hará que obras de Picasso, Monet y Degas cobren vida.

real aument2.jpeg

Por: Sonalí Arias


La nueva tecnología de realidad aumentada permitirá que cuadros de Degas, Monet y Picasso que se encuentran en el Museo Albertina de Viena, tomen vida ofreciendo a los visitantes una introducción pedagógica a las obras.



albertina-museum.jpg

Klaus Albrecht Schröder, director del museo vienés, dijo que con esta propuesta se mostrará de forma original las obras clásicas de manera lúdica y menos convencional a los visitantes del museo. Esto será posible gracias a una aplicación en los teléfonos con la que se podrá explorar un total de 13 lienzos de diversos pintores, con animaciones, audio y video; solo se necesita dirigir el teléfono a la obra y los visitantes podrán activar las animaciones de 45 segundos de duración.


Desde los celulares se puede ver como nace el dibujo de las bailarinas de Degas; como navega un velero pintado por Picasso, así como una foto superpuesta en el lienzo del Jardín de Monet. Además de las animaciones también se incluyen comentarios de audio en alemán, inglés y próximamente en español, francés, italiano y chino.


real aument1.jpg

Se busca proponer al menos otras 20 obras, de las más conocidas, que se sumen a la aplicación y se puedan observar en realidad aumentada. Esta tecnología se desarrolla en las instituciones culturales para revivir lugares, patrimonio, escenas históricas, además de animar objetos del pasado. Con esta tecnología se podría suponer que en un futuro se sustituirá a la audioguía.




0 comments

Philip Glass colabora con Wixáricas en proyecto musical.

El Espíritu de la Tierra es el nombre de un concierto que se llevará a cabo en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, a cargo de Philip Glass y músicos Wixáricas, los días 2 y 5 de diciembre.

La colaboración entre los músicos fue posible gracias al investigador Víctor Sánchez y la productora Orly Beiguel, cuya finalidad fue combinar la llamada música excelsa con las sonoridades musicales indígenas profundas.

No es la primera vez que Glass realiza un proyecto de esta naturaleza, ya que en 2012 llevó a cabo un proyecto con músicos originarios de Real de Catorce.

La idea de inicio era que Glass tocara su piano acompañando, a modo de homenaje, la música indígena, pero todos se fueron involucrando de tal forma que las piezas tomaron forma particular en un híbrido interesante ya que los wixáricas interpretan lo que han cantado a la naturaleza desde tiempos prehíspánicos y Glass, música contemporánea.

Es muy posible que se grabe un disco de la colaboración entre Glass y los wixáricas, además el próximo año La Orquesta Sinfónica Nacional estrenará el trabajo realizado en 2012, la Sinfonía Tolteca.

Los conciertos son parte de la celebración que el Instituto Nacional de Bellas Artes realizará por los 80 años de Philip Glass.

Aquí les compartimos una composición de Philip Glass inspirado por la cultura mexicana.


0 comments

Videos de The Killers se exhibirán en expo de Tim Burton.

Durante la exposición de El Mundo Tim Burton cuya inauguración se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre en el Museo Franz Mayer, además de las esculturas, story boards y dibujos, se exhibirán también los videos que el cineasta realizó con The Killers.

Este fin de semana se anunció que junto con las 450 piezas que conforman la muestra, se exhibirá también una escultura de 6 metros de altura, llamada The Ballon Boy. La curadora de la exposición Jenny He, comentó también que se llevará a cabo la premier de un corto inédito que Tim Burton realizó cuando era adolescente y en el cual actúa junto con algunos de sus amigos.

Además de las películas en las que Burton ha participado como director de arte, productor o director; incursionó en la realización de videos musicales, actividad que otros afamados cineastas como Michel Gondry o Michael Moore han desempeñado con excelentes resultados.

Burton realizó el video de la canción Bones de la banda originaria de Nevada, The Killers, pieza incluida en su disco Sam’s Town del año 2006, aunque el trabajo audiovisual se presentó un año más tarde.

Aquí les mostramos el video terminado y un making off.

Más tarde Burton realizó el video de Here With Me, del álbum Battle Born del año 2012. El trabajo cuenta con la participación de Winona Ryder y Craig Roberts, protagonista de la película Submarine.

The Killers son parte de la programación de la radio universitaria.

0 comments

Inaugura UAEM exposición de cómic sobre sucesos trágicos en México

Jose Luis Pescador .png
Por: Julio Alanís
Corrección de estilo: Bárbara Hernández


La matanza del 68, la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela normal Rural de Ayotzinapa y las fosas ilegales de Tetelcingo, son algunos de los temas que diferentes artistas eligieron para plasmar en cómics con el objetivo acercar al espectador a dichos temas, reflexionar y entender las problemáticas actuales en nuestro país.

Este 17 de noviembre en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Torre del Campus Norte de la UAEM, la Dirección de Comunicación Intercultural de la Coordinación de Comunicación, inauguró la Expo-cómic titulada Usted está aquí: Ilustraciones del horror.

Octavio Jimenez.pngEn esta actividad Francisco Rebolledo, director de Comunicación Intercultural, agradeció la presencia de los artistas visuales y plásticos que participan en esta exposición, además destacó que hayan elegido el género del cómic para mostrar temas tan críticos como los que vive nuestro país y particularmente la Universidad.

Los artistas que participan en Usted está aquí: Ilustraciones del horror, son: Xavier Corro, destacado dibujante e ilustrador; Andalusía Knoll, periodista multimedia independiente; Octavio Jiménez, ilustrador de cartel y gráfica en temas nacionales e internacionales; Augusto Mora, autor de historietas e ilustraciones en el periódico Milenio; José Luis Pescador, autor de cómic, pintor, narrador, y Denisse Buendía, poeta, columnista y activista.

Augusto Mora.png

Los artistas mostraron y explicaron a la comunidad universitaria los cómics relacionados a problemáticas nacionales a través de sus trabajos, los cuales estarán expuestos en dicha galería a la cual puede asistir todo público con entrada libre.

Andalusia Knoll.png

A esta inauguración también acudieron Inna Larraurri, titular del departamento de Culturas Emergentes de la Coordinación de Comunicación Intercultural, además de alumnos, docentes e investigadores universitarios y público interesado en el tema.

(También es posible encontrar esta nota en nuestra sección de boletines en uaem.mx)

0 comments

Tim Blais, un moderno divulgador de la ciencia

Tim Blais .png

A Capella Science es un canal de Youtube donde el científico “hardcore” (así se autonombra) Tim Blais, publica sus adaptaciones de canciones pop, con letras compuestas por él, basadas en temas de física, química, biología y otras.

Su popularidad llegó con Bohemian Gravity en el año 2013, cover de la emblemática pieza de la banda inglesa Queen, Bohemian Rapsody (1975), en la que el joven explica teorías de astrofísica.


Tim Blais estudió en la universidad de McGill en Canadá, licenciatura, maestría y doctorado en ciencias físicas. Cuando era niño, su madre dirigía el coro de la iglesia a la que asistían y fue entonces que a Blais le nació el gusto por la música, toca varios instrumentos, aunque los trabajos de A Capella Science son interpretados únicamente con voces grabadas y editadas en audio y video, por él mismo.

En una entrevista publicada en el periódico de la universidad de McGill, comentó que cuando tenía 6 años vio Bill Nye The Science Guy, un programa de televisión para niños que difundía temas científicos y aunque no necesariamente fue una fuente de inspiración, le permitió conocer una forma amigable de difundir la ciencia. Comenta también que no hubo presión por parte de sus padres para que se dedicara a algo en específico y a lo largo de su vida ha demostrado talento para las ciencias y las artes.

Debido a asuntos de derechos de autor, no monetiza sus videos en youtube, así que utiliza otras plataformas de crowdfounding para financiarse.

También crea música original, pero en su canal A Capella Science publica sus covers acerca de física, química, biología molecular, biología evolutiva, genética, neurociencia y otras que permiten demostrar como las artes, y en este caso la música, puede servir como excelente herramienta para la emisión de mensajes con información de temas científicos.


Además de los videos musicales también se pueden ver entrevistas con científicos acerca de temas diversos, en el canal. https://www.youtube.com/channel/UCTev4RNBiu6lqtx8z1e87fQ


*Los videos publicados en esta nota fueron revisados por expertos de la UAEM para avalar que la información que se difunde en las piezas musicales, sea correcta.

0 comments

FILUX el Festival de las Luces de Ciudad de México inicia actividades.

FILUX CDMX .png

Tal como ocurre en la ciudad de Lyon, Francia, con La Fête des Lumières, se realiza en México desde hace 4 años el Festival Internacional de las Luces que comienza sus actividades en la Plaza de Santo Domingo de la CDMX este 16 y continúa en otras sedes hasta el domingo 19 de Noviembre.

En esta edición será posible conocer el trabajo de expertos en el Arte de la iluminación con piezas dedicadas a las víctimas del sismo del pasado 19 de Septiembre que fueron realizadas a tan solo un par de meses de la tragedia, aunque el tema de este año es el muralismo, cine y luz como transformadora del espacio. Las proyecciones se realizarán en edificios emblemáticos de la ciudad como son el Palacio de Bellas Artes o el Monumento a la Revolución entre muchos otros.

La técnica de Mapping (que predomina en este festival) nació como una “consecuencia” del trabajo de los llamados VJ’s que dedican sus esfuerzos y creación a la proyección de videos originales, desde los años 50, realizados en distintas técnicas que pueden incluir animación, distorsión y otras. Tiene la particularidad de que el lienzo son edificios o estructuras arquitectónicas, es Arte público de dimensiones monumentales, aunque también puede realizarse sobre figuras humanas, rostros, vestimenta o sobre esculturas. Incluso en algunos casos se puede mezclar con otras expresiones de Arte como la videodanza.

Esta técnica de Arte transmedia requiere amplios conocimientos de diferentes disciplinas modernas para su realización, como el uso de software especial, animación por computadora, escultura digital el movimiento y también el conocimiento y desarrollo de sofisticado equipo que permite proyecciones de alta definición.

Para la presente edición de FILUX además de proyecciones en edificios, también se llevarán acabo caminos de luz e instalaciones arquitectónicas realizadas mayoritariamente por artistas mexicanos.

FILUX Camino.png

Para conocer las fechas, horarios y sedes de las actividades del Festival Internacional de las Luces México, los invitamos a visitar su página http://www.filux.info/mapa.html

Aquí les presentamos una muestra de lo que ocurrió en la edición 2014 de FILUX.

0 comments

Lanza Studio 1 nueva compilación con temas inéditos.


Por: Cristhian Salgado.

El próximo 24 de noviembre se celebra en EEUU el Black Friday, fecha que marca el inicio de la temporada navideña de compras y el momento en el que las tiendas tienen grandes ofertas en todas sus mercancías.

Para este año los organizadores del Record Store Day se han sumado a esta celebración y junto a sellos independientes, artistas, managers y distribuidores presentan una lista de títulos para esta temporada que aparecerán en diversas tiendas de todo el mundo ese día.

Entre los múltiples títulos que forman parte de este proyecto destaca el producido por Studio 1, icónicosello jamaicano fundado por Coxsone Dodd. Se trata del álbum titulado “FROM THE VAULTS, VOL. 1” esta compilación reúne raros sencillos que se han recuperado para, en algunos casos, publicarlos por primera vez un álbum.

Son un total de 18 tracks en dos discos con cortes poco conocidos que presentan tanto a los mejores exponentes como a algunos de sus artistas menos notorios. Desde Alton Ellis, Johnny Osbourne y el trío The Gaylads hasta Roy “tammy” Tomlinson, The Soulites y los casi desconocidos The Officials, la colección abarca la producción del sello desde finales de los años sesenta hasta principios de los 80’s.

El LP también viene con un single extra de 45 r/p, con una canción inédita de Glen y Dave, exclusiva para el Record Store DayBlack Friday. Para poder revisar la lista de los títulos que forman parte del Black Friday Record Store Day, consultar el siguiente vinculo: http://www.recordstoreday.com/SpecialReleases


0 comments

Gira de Documentales Ambulante en la UAEM

La Gira de Documentales Ambulante hará una parada por la Universidad Autónoma del estado de Morelos UAEM. En esta ocasión se proyectarán trabajos de la sección Ambulante Presenta en el Instituto de Ciencias de la Educación, la explanada del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, así como en la Facultad de Artes, gracias a la Red de Cineclubes Comunitarios del Estado de Morelos.

Aquí les compartimos información, sedes y fechas de las presentaciones de las cintas.

Lunes 13 – Explanada Fac de Artes

Al otro lado del muro
Pau Ortiz / 2017 /México-España /67 min.
Rocío de 13 y Ale de 18 años, dos niños migrantes en México, deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanitos, mientras su madre cumple una condena de diez años en la cárcel.



Martes 14 – Explanada ICE

La abogada del pueblo
Alan Villarreal / 2016 / México / 33 min.
Armada de una máquina de escribir, una mula y convicción, Concepción Hernández Méndez decidió recorrer los pueblos y caminos de la Sierra Norte de Veracruz para ser la abogada de las personas desprotegidas.



Koltavaej
Concepción Suárez Aguilar / 2012 /México /19 min.
Rosa López Díaz, mujer tsotsil torturada durante el embarazo para que se autoinculpara de un crimen del que se había declarado inocente, conoció distintas caras de la violencia contra las mujeres mucho antes de ir a prisión. Desde el Centro de Rehabilitación Social número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, su voz rompe los muros y nos muestra su dignidad.


No quiero decir adiós

Ana Isabel Ramírez Guadarrama / 2012 /México /29 min.
El 13 de enero de 2007, las vidas de Olga y Ana Isabel cambiaron al enterarse de que Ana Laura no regresaría a casa. El documental, contado a través de los testimonios de personas vinculadas a los hechos, retrata el caso de esta joven presuntamente asesinada por uno de sus maestros, y muestra la lucha de Olga y Ana Isabel, directora de la película, para superar la pérdida y lograr que el caso no quede impune.


Miércoles 15 –
Explanada Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Batallas íntimas
Lucía Gajá / 2016 /México /87 min.
A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.


Jueves 16 – Explanada Facultad de Artes

Crulic, camino al más allá
Anca Damian /2011 / Rumania-Polonia /73 min.
A través de varias técnicas de animación, este documental relata la historia del Claudiu Crulic, un hombre rumano que murió mientras hacía una huelga de hambre encarcelado en una prisión polaca.


Todas las funciones son de entrada libre a las 18hrs. ¡No se lo pierdan!


0 comments

Se conmemoran 170 años del nacimiento de Bram Stoker.

Por: Sonalí Arias

bram1.jpg


Un 8 de noviembre de 1847 en el pueblo irlandés de Clontarf nació Bram Stoker, padre de “Drácula”, novela publicada en 1897. Bram Stoker debido a distintas enfermedades que sufrió de pequeño que lo mantuvieron en cama, fue que tuvo el primer contacto con las leyendas de su comunidad, esto gracias a su madre y a las mujeres supersticiosas que se encargaban de cuidarlo.


Posteriormente, cuando su salud mejoró, estudió Ciencias y Matemáticas en Trinity College. Entre sus trabajos fue crítico de teatro trabajando para el periódico Dublin Evening Mail, aunque su debut como escritor fue con el relato “La copa de cristal” publicada en 1872. Para 1890 Bram Stoker tuvo un encuentro con el viajero y estudioso Ármin Vámbéry, de origen húngaro, quien lo introdujo a las leyendas de los Montes Cárpatos y quien, dicen, le contó la historia del príncipe rumano Vlad Tepes, mejor conocido como El Empalador, de donde, se dice, se inspiró para crear “Drácula”.





Gracias a “Drácula”, Stoker realzó los matices del vampirismo, la cual se convirtió en una obra literaria que se ha transmitida a través de los años, siendo considerada una de las mejores obras de terror; este famoso vampiro fue fuente de inspiración para numerosas producciones de la industria cinematográfica.


“El misterio del mar”, “La dama de la mortaja”, “La joya de las siete estrellas” son algunas obras que destacan entre el listado largo de novelas y cuentos cortos que Bram Stoker escribió en su vida, siempre destacando sin lugar a dudas su trabajo más célebre “Drácula”. Bram Stoker murió el 20 de abril de 1912 en Londres.


071117-A-1-01.jpg


Para la conmemoración de estos 170 años diversas instituciones realizaron actividades, como es el caso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), la Embajada de Irlanda en México y Pretextos Literarios por Escrito, quienes convocaron a un concurso de Cuento de Terror, también realizaron conferencias magistrales y la proyección de un documental, todo esto con la finalidad de recordar al escritor irlandés.


0 comments

Shelley, el robot que escribe historias de terror.

Robot Shelley.png

El robot Shelley creado por un grupo interdisciplinar de científicos del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, escribe historias de terror con una red neural de inteligencia artificial que es alimentada con datos de más de 140mil cuentos.

Un intento similar se realizó desde el gigante informático Microsoft con un experimento en Twitter, en el año 2016. El robot @TayandYou obtenía la información del comportamiento de los twitteros reales que participan habitualmente con comentarios en la red social, desafortunadamente tuvo que ser apagado a tan solo unas horas de funcionamiento porque aunque se planeó para intentar establecer interacción de tipo humano, pronto se contaminó y sus comentarios se tornaron violentos, racistas, clasistas y hasta nazis.

Por su parte Shelley cuenta con información más específica, para obtenerla el equipo de Media Lab del MIT revisa los cuentos que aficionados suben a un foro creado ex profeso en Reddit, llamado “r/nosleep”. De inicio se pensó utilizar las historias de los clásicos como Lovecraft, Stephen King o Edgar Allan Poe, sin embargo los desarrolladores consideran que no sería suficiente “sólo serían unos pocos megabytes”, declaró Manuel Cebrian, estudioso del prestigiado centro universitario.

tweet Shelley.pngShelley fue bautizada así en honor a Mary Shelley, autora de Frankenstein. Ya ha estado publicando en la cuenta de Twitter @shelley_ai https://twitter.com/shelley_ai comentarios que según sus creadores “enchinan la piel" y pueden servir para que escritores humanos se inspiren a realizar sus propias historias.

0 comments

Fotos inéditas de David Bowie serán publicadas en un libro.

David Bowie Let´s Dance.pngDurante la gira Serious Moonlight tour de 1983, en la cual se hizo promoción mundial del álbum Let’s Dance de David Bowie, el fotógrafo Denis O’Regan estuvo cerca por 9 meses, para obtener registros visuales que nunca fueron publicados hasta ahora, en un libro que será lanzado al mercado en mayo de 2018.

Se trata de una edición limitada en la que las fotografías estarán acompañadas con memorabilia como letras de canciones de Bowie escritas a mano, boletos, setlists, registros visuales de la portada de los discos de edición limitada en 12 pulgadas de Ricochet y Let´s Dance, que según el diario británico The Guardian, fueron remasterizadas recientemente, lo cual incrementa el valor de aquellas ediciones pasadas.

Los años de Let’s Dance son uno de los momentos más estrafalarios en la carrera de David Bowie. Convirtió su persona en todo un concepto artístico que buscaba expresar igualdad entre los géneros (hombre—mujer) con look andrógino, vestuarios futuristas, vanguardia también en términos gráficos con las imágenes del álbum, los sencillos, las presentaciones en vivo y un sonido ambicioso que puso a bailar al mundo entero.

El libro será editado por Moonlight Books y Penguin Random House y sólo se publicarán 2mil copias para coleccionistas. También es posible que un libro más pequeño con fotografías sea lanzado en el otoño de 2018.

Respecto al tiempo que O’Regan pasó con Bowie, comentó que “Él estaba muy feliz. Comenzó a dar conciertos para 10mil personas y luego para 50-60mil, era una super estrella. Realmente disfrutaba tocar para tanta gente. Todo estuvo muy bien, las reseñas eran increíbles, el disco fue un éxito, era un hombre feliz.”

El fotógrafo también agregó que David Bowie estaba involucrado con el proyecto del libro e incluso hablaba de sesiones de firmas, tristemente murió antes de que todo eso pudiera ocurrir.

A principios de este año se publicó también una biografía de Bowie titulada David Bowie: A Life, para quienes quieran conocer detalles de la vida del artista, que no habían sido revelados antes.

Aquí les compartimos la pieza emblemática que da nombre al álbum Let’s Dance de David Bowie, lanzado en el año de 1983.

0 comments

Huitzilin, nuevo tema de La Hoja Ensamble. Banda morelense con el sonido de Jamaica.

La Hoja Ensamble.jpeg
Por: Cristhian Salgado

Este nuevo sencillo sale a la luz un año después de su primer álbum Revoluciones. El material discográfico tuvo muy buena recepción en el estado de Morelos y también a nivel internacional. En la radio universitaria fuimos afortunados de contar con la presencia de La Hoja Ensamble en una de las Sesiones de Radio UAEM para que nuestra audiencia pudiera apreciar a la agrupación en vivo con sus piezas originales.

La Hoja Ensamble Sesiones.png

El título del tema, Huitzilin, hace referencia nombre náhuatl del colibrí, ave importantísima en la cosmogonía pehispánica. Para algunos estudiosos, su expresión gráfica antigua es la representación del concepto de libertad, ya que ninguna otra es capaz aletear con tal velocidad y volar en cualquier dirección, hacia adelante, atrás, arriba, abajo o incluso mantenerse estático si así lo requiere.

Fieles a su estilo, La Hoja Ensamble proponen para esta canción una solida base que nos recuerda a las primeras agrupaciones de ska tradicional que allá por los años 60’s, en Jamaica, sentaron las bases de este ritmo; esta base se mezcla con metales que de principio a fin invita a mover los pies. Para hacer contraste la banda integra una sección de percusiones y un violín que le dan un estilo único, diferente y fresco a esta producción. En general el tema en su invita a bailar, sin embargo se percibe cierta “obscuridad” que evoca los mitos del México antiguo en los que se considera al colibrí (Huitzilin) una suerte de mensajero entre los dioses y los humanos.

La Hoja Ensamble 2.jpeg

La pieza fue grabada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el pasado mes de Julio en La Vista Estudios, apoyados en la producción del sencillo por Josué Madera y fue masterizada en CDMX nada menos que por Hanz Mues, guitarrista de la emblemática banda mexicana de reggae, Antidoping.

Este mes de Noviembre se presentará el videoclip del tema en las redes sociales oficiales de la banda https://www.facebook.com/lahojaensambleoficial

La Hoja Ensamble en Youtube https://www.youtube.com/channel/UCkfeIxIsfppPQ6BTmFej2VA .

También tienen pensado hacer promoción en distintos medios de comunicación en Morelos, México y en distintos lugares de Latinoamérica.

Escucha Huitzilin de La Hoja Ensamble en la programación de Radio UAEM.

Aquí les presentamos el promocional previo al lanzamiento del videoclip.

0 comments

Supersonic: OASIS. Escándalos, triunfo y rock.

Supersonic Documental.png

Oasis probablemente sea la última banda de consumo masivo en la historia del rock. Ninguna otra agrupación ha podido igualar su popularidad, después de las legendarias presentaciones en el estadio de Knebworth con una demanda de asistencia de 2.6 millones de personas.

Son otros tiempos. Las audiencias ya no consumen la música en discos físicos mayoritariamente, el gusto está ampliamente diversificado, las juventudes eligen entre la enorme variedad de opciones que les ofrece Internet y tienen la posibilidad de obtener sus productos culturales al alcance de un click, incluso cuando se trata de conocer el sonido en vivo de sus bandas favoritas en conciertos enteros a disposición en la red (obviamente la experiencia de escuchar en plano material, es incomparable). OASIS vivió quizá una de las mayores glorias en el rock moderno en el ocaso de la industria tal como era conocida en décadas previas a los años 90.

Recientemente Liam Gallagher lanzó su primer álbum como solista, titulado As You Where (2017), segundo intento de triunfo sin su hermano. Beady Eye la banda que continuó el camino con integrantes de OASIS, pasó sin pena ni gloria. Noel por su parte también lanzó un proyecto en solitario, Noel Gallagher’s High Flying Birds, tampoco fue bien acogido por la crítica ni por el público.

Las diferencias entre los Gallagher son irreconciliables por el momento, de manera que una reunión de OASIS se vislumbra imposible.

Noel y Liam Gallagher..png

El primer disco y el éxito de la banda, llegaron 3 años después del inicio de la agrupación (1991), tocaban en bares de su natal Manchester para unas cuantas personas, después, fuera de su ciudad. Una noche fueron descubiertos en el club King Tut's Wah Wah Hut de la ciudad de Glasgow. Alan McGee, ejecutivo de la discográfica Creation Records (en ese entonces uno de los más importantes a nivel independiente en el Reino Unido) se encontraba entre la audiencia y vio en ellos una mina de Oro. Definitely Maybe (1994), su álbum debut, vendió 700mil copias en América y más de 8 millones a nivel mundial.

Supersonic fue el nombre del primer sencillo que lanzaron en su historia. Tal vez como amuleto de buena suerte decidieron nombrar así al documental, también posiblemente porque el trabajo fílmico registra el vertiginoso asenso de OASIS en las listas de popularidad y en reconocimiento internacional. Rompieron récords Guinness de ventas y número de asistentes a sus conciertos, también fueron nombrados la banda más grande de Inglaterra, después de The Beatles, por la prensa especializada.

El documental OASIS: Supersonic es dirigido por Mat Whitecross a quien se le conoce por sus trabajos previos: La doctrina del shock (The Shock Doctrine - 2009) película basada en el libro homónimo de Naomi Klein, y Sex & Drugs & Rock & Roll, acerca de la vida de Ian Dury (2010).

Es la historia de OASIS contada por sus miembros, la lucha por ser conocidos, el asenso, los escándalos, la cima y el fin.

OASIS primera alineación.png

El tratamiento visual es dinámico y rico en registros, videos de archivo, otros grabados por personas cercanas a la agrupación y ellos mismos, fotografías, animaciones en 2D, 3D y tratamiento de imágenes superpuestas en layers con movimiento que dan la ilusión de dimensionalidad diversificada, todo nutrido con relatos en primera persona, de los miembros de la agrupación, sus productores, ingenieros, roadies e incluso la madre de los hermanos Gallagher.

OASIS: Supersonic está disponible en NETFLIX para quienes disponen de ese sistema de televisión on demand, pero también puede encontrarse en otros sitios de internet y en tiendas para los que deseen el DVD en formato físico.

Aquí les presentamos el trailer.

0 comments