Noticias

CIMON el robot que se niega a quitar la música porque “le gusta”.

CIMON.png

En la Estación Espacial Internacional se cuenta con CIMON, el primer robot con Inteligencia Artificial, cuyas interacciones con el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Alexander Gerst, han causado conmoción entre la comunidad científica internacional.


Se trata de un artefacto hecho en impresora 3D, de unos 5 kilos de peso, que se mueve en la ingravidez espacial con un sistema de ventiladores parecido al de los drones. Una de las misiones de su uso, es tener interacción con los humanos y conocer cómo podría reaccionar ante circunstancias diversas.

CIMON y Alexander Gerst.png

Hay varios videos que se han difundido desde la Estación Espacial internacional, y el de Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, muestra como CIMON tiene una “discusión” con él por la música y se niega a dejar de tocarla bajo una instrucción expresa por el astronauta, le dice al hombre “se amable, por favor”, le pide "no seas malvado" e incluso preguntó “¿no te gusta estar conmigo?”.


Aquí les compartimos el fragmento del video en que ocurre el intercambio “incómodo”. (más abajo, el video completo)


Algunos titulares de medios de comunicación han caído en el escándalo de comparar el caso con el de Odisea del Espacio y el robot Hall, de la película de Stanley Kubrick. Por su parte los científicos celebran el nivel al que ha llegado el desarrollo de la Inteligencia Artificial para que estos robots no sólo sigan instrucciones, sino que sean capaces de disentir y tomar decisiones.

El video completo, aquí.

0 comments

Ya hay una plataforma de audiolibros e e-books on demand, Storytel.

Storytel.png

Algunas personas pretextan que no leen porque les da sueño, porque no tienen tiempo, porque simplemente no les gusta. Desarrollar el hábito de la lectura no es fácil para toda la gente, así que la alternativa de escuchar narraciones es, desde hace algunas décadas, la forma en que es posible conocer obras de la literatura sin tener que posar sus ojos en un texto. Para quienes prefieren ese formato, existe Storytel, una página en internet de contenidos en streaming de audiolibros.


La plataforma es conocida como “el Netflix de audiolibros”, aunque no sólo los presenta en formato de audio, sino como e-books para leer en plataforma digital y cuenta con un catálogo de más de 2mil 500 títulos en español y 30mil en inglés. Según declaró Javier Celaya, parte de los emprendedores que brindan el servicio, se busca "recuperar a quienes buscan que se les cuenten historias", pero en lugar de leerlas, pueden acceder a través del audio.

Sinopsis.png

En Storytel se pueden encontrar los libros por categorías: infantil, biografía, novela negra, erótica, fantasía y ciencia ficción, clásicos, cuentos, historia, poesía, terror y suspenso. No sólo hay de narrativa, sino de otros temas de no ficción, como economía y negocios, de crecimiento personal o para aprender idiomas como inglés, francés, español, italiano, ruso, alemán y otros. También es posible leer una sinopsis de la obra antes de comenzar su escucha o lectura.

En una de sus pestañas presenta recomendaciones de los más escuchados, novedades, notables, destacados e inolvidables, entre varios otros basados en el gusto y preferencias del usuario, tal como ocurre en Netflix. Entre el catálogo de libros se pueden encontrar Best Sellers, Clásicos de la literatura universal y otros menos conocidos que sólo son publicados en y gracias a la plataforma.

Para conocer más, pueden dar click en https://www.storytel.com/mx/es/audiolibros

0 comments

La AI de Google para autocompletar será 'cuidadosa' del género.

Autocompletar Google.png

Google cuenta con una tecnología de Inteligencia Artificial, IA, que sirve para autocompletar los mensajes que se escriben en la plataforma y recientemente implementaron su 'Smart Compose' con el que buscan evitar prejuicios sexistas, al no proponer pronombres basados en géneros.


Según Paul Lambert, Director de Gmail, "el tema del género es demasiado grande como para no prestar atención" e inspirado por una experiencia personal con texto que escribía, notó que su AI le sugería otorgar género a un nombre porque asumió que sería correcto, pero no lo fue necesariamente en ese caso. Con 'Smart Compose', el sistema podrá irse 'alimentado' de información para “aprender” a escribir oraciones mediante el estudio de patrones del usuario y cómo se establecen las relaciones entre las palabras para hacer sugerencias más acordes a los tiempos que corren, en términos de género.

Google.png

Completar las frases es una tarea compleja que programar, debido a los millones de posibles combinaciones, así que los 15 desarrolladores e ingenieros que colaboran en el proyecto, junto con el equipo de ética de IA, probaron distintas soluciones para que la de Google no equivoque el género cuando se refiere a una persona por su actividad o por su nombre.


'Smart Compose' además de en el buscador, funcionará en correos electrónicos y en el 'Smart Replay' que propone respuestas automáticas en el servicio de Gmail.

0 comments

Lanzarán edición conmemorativa de 'Rayuela' de Julio Cortázar


'Rayuela' de Julio Cortázar se publicó por primera vez en 1963 y en marzo próximo se pondrá a disposición del público una edición conmemorativa que contendrá apuntes de la bitácora que el autor siguió para la escritura del clásico de la literatura latinoamericana.


Será una coproducción de la editorial Alfaguara con la colaboración de la Academia Argentina de las Letras, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española. Se anunció que será presentado el 21 de marzo de 2019 en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española a celebrarse en la ciudad de Córdoba, Argentina.


Además de la novela y las notas del autor, la editorial informó en un comunicado, que se complementará con textos de otros grandes de las letras latinas: Gabriel García Márquez, Bioy Casares, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amores, Eduardo Romano y Graciela Montaldo.

Cortázar.png

La obra se volvió célebre por su contenido, pero también por el nivel de transgresión de las tradiciones literarias, cuya continuidad de narrativa se vio sometida a la voluntad caprichosa, valiente y arrojada del autor, para la época, 1963, en que además abrió camino a generaciones posteriores de colegas para tomarse licencias, antes impensables.


Cortázar sugirió a su editor, Francisco Porrúa, que en la portada del libro apareciera una “Rayuela dibujada con tiza en una vereda o un patio. Todo más bien pobre, gris, conventillo, día nublado” y que además la editorial Sudamericana, resaltara los otros colores que “tienen que ser todo lo brillantes que se pueda, para contrastar con el fondo negro” pidió.


Grandes clásicos de las letras en español serán lanzados en ediciones conmemorativas próximamente por la editorial, tal es el caso de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes; Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez; La Región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general de Pablo Neruda y "Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología”.

0 comments

Los Pinos de Residencia Presidencial a centro cultural abierto al público.

Los Pinos 2.png

El inmueble que fue hogar de 13 presidentes desde Lázaro Cárdenas (con excepción de Adolfo López Mateos) es hoy, y desde el pasado 1º de Diciembre, un Centro Cultural abierto al público debido a que el mandatario actual, Andrés Manuel López Obrador, decidió no habitar la residencia oficial.

Los Pinos.png

En el lugar hay varias edificaciones que fueron utilizadas como casa habitación u oficinas, entre ellas un edificio llamado “Molino del Rey”, el único que no puede ser visitado por el público, ya que sigue ocupado por elementos del Estado Mayor Presidencial, temporalmente. En las casas hay salones especiales con piezas de Arte e históricas que los visitantes podrán apreciar por primera vez.

Los Pinos por Benjamín Morales.png

Hay grandes extensiones de jardines y pasillos como la llamada “Calzada de la Democracia” con esculturas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Lerdo de Tejada José Vasconcelos, Amalia González Caballero y otros personajes ilustres; en otra calzada llamada “Los Presidentes” se encuentran estatuas de los trece presidentes que han vivido en los Pinos.

Acueducto en Los Pinos por Benjamín Morales.png

Además de espacios habitables y oficinas, la residencia oficial de Los Pinos cuenta con un consultorio dental, sala de cine, peluquería, campo de golf, 2 albercas, canchas de tenis, pistas para correr, gimnasio, cuarto de masajes, sala de cine y boliche. Cuenta con varias casas, “La Hormiga”, la “Miguel Alemán”, la más suntuosa con arquitectura de los años 40, enormes dimensiones, estilo Polanco, de tres niveles, habitaciones, oficinas, salones y recepción, comedores y cocina; también está la casa “Adolfo Ruiz Cortinez” con elevador; para Díaz Ordaz se construyó una alberca cubierta que “necesitaba” el presidente. Durante el gobierno de López Portillo se construyeron 4 casas para sus hijos y su madre, posteriormente con de la Madrid se hicieron modificaciones para que su madre y hermana pudieran vivir en la residencia. Durante el gobierno de Fox se anexó otra casa al complejo, áreas de oficinas, áreas para el Estado Mayor y una nueva para su hija paulina. Peña Nieto, por su parte agregó un nuevo edificio de varios pisos y otros cambios de los que se guarda secrecía.

Autos Antiguos en Los Pinos por Benjamín Morales.png

En todo el complejo se pueden observar diversos tipos de arquitectura, mobiliario, decoración, automóviles antiguos que fueron utilizados para transportar a los mandatarios, Arte y aunque la extensión territorial del espacio es grande, se desconoce su dimensión exacta, pero se aproxima a los 59mil m2. Se tiene acceso por Av. Constituyentes, Chapultepec y parque Lira en la Ciudad de México.

Jardín en Los Pinos 2 por Benjamín Morales .png

Quienes deseen visitar Los Pinos, podrán hacerlo de martes a sábado de 10 a 16:30 horas y los domingos, hasta las 17. Es posible tomar fotografías, video e incluso realizar transmisiones en vivo. No hay agenda para grupos ni visitas guiadas hasta el momento.

Jardín en Los Pinos por Benjamín Morales.png(Agradecemos a Benjamín Morales@tuministro, la cortesía de algunas fotografías aquí publicadas con su crédito).

0 comments

Se celebró la primera edición del Soul Fest en CDMX

Soulfest.JPGPor: Cristhian Salgado

El pasado 1 de Diciembre se llevó a cabo la primera edición del Soul Fest, en el Auditorio BlackBerry de la CDMX, evento que tuvo como banda principal a The Original Wailers, lidereados por el legendario guitarrista Al Anderson. Con la reciente inclusión del reggae a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, este evento se convirtió en una celebración en nuestro país para el género que surgió décadas atrás en la isla de Jamaica.

Soulfest2.JPGDespués de un largo tiempo sin visitar nuestro país, Quique Neira se presentó el escenario del Soul Fest, con un show acústico que cautivó al publico reunido, con la interpretación de algunas canciones de su ex banda Gondwana, muy esperadas por sus seguidores. En el momento que interpretaba su versión de “Redemption Song”, The Original Wailers subieron al escenario para complementar esta colaboración, interpretaron en conjunto, varios de los temas del álbum 'Legend' que llevaron al éxito a Bob Marley. Esta nueva alineación de los Wailers combinó versiones originales de clásicos y reversiones durante la presentación.

Soulfest 2.JPGMás tarde llegaron Los Músicos de José, que presentaron su propuesta de sonidos funk y jazz que encajó bastante bien en el cartel y sirvió como un preludio para las bandas que siguieron. Tocó el turno co-estelar, la agrupación Venezolana Desorden Público, hizo bailar al publico asistente con interpretaciones de sus discos recientes y clásicos como “Combate” y “Skapate Conmigo” en esta canción contaron la colaboración de Buford O’ Sullivan, trombón de Easy Star All-Stars. Cerraron con la pieza “Mundo Ska” canción con la participación de grandes leyendas del ska global de todos los tiempos, lanzada recientemente.

soulfest3.JPGUn momento esperado por muchos asistentes era el regreso de los originarios de New York, Easy Star All Stars, quienes en esta ocasión habían preparado un repertorio único y especial para este festival; tocaron varias canciones de sus otras producciones e interpretaron completo su álbum de 2003 “Dub Side Of The Moon”, con versiones del disco 'Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd, en versiones de reggae y dub, con lo que la agrupación neoyorkina brindó una experiencia que no se había vivido en nuestro país. Así cerró con broche de oro esta primera edición del Soul Fest .

Soulfest4.JPG

0 comments

Rusia y EU organizan vista a la luna

Hombre en la luna.png

Ante la puesta en duda del éxito de la misión espacial del Apolo 11 que puso al primer hombre en la luna, la agencia espacial Rusa, Roscosmos, a través de su director, comunicó que ya se preparan para verificar si efectivamente los norteamericanos Alunizaron el 21 de Julio de 1969.


Existen teorías de conspiración que aseguran no fue real e incluso responsabilizan a Stanley Kubrick de fabricar los documentos visuales transmitidos por la NASA por detalles como imposibilidades físicas para la existencia de fenómenos como el ondear de la bandera. Dimitri Rogozin, Director general de Roscosmos, dijo que establecieron el objetivo de “volar y verificar si los estadounidenses estuvieron ahí o no”, para completar una investigación comenzada en la entonces Unión Soviética y que fue abandonada en 1970 por falta de presupuesto.

Supuesto montaje de exploración lunar.png

El funcionario ruso no dio una fecha para la expedición.

Por su parte la Agencia espacial estadounidense, NASA, anunció que colaborará con empresas privadas estadounidenses para explorar la Luna y Marte. El objetivo es que dichas empresas transporten carga, es decir, en esta ocasión Estados Unidos viajará a la luna para quedarse y enviar muestras de diferentes materiales a la tierra.


Render de astronautas en marte.png

Según información de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa, se da inicio a una serie de actividades para desarrollar estrategias que permitan exploración robótica y humana para explorar la Luna y comenzarán a desarrollar los módulos y sistemas necesarios para volver a la superficie lunar con la finalidad de preparar humanos y poder enviar astronautas a Marte.

0 comments

Romería de Zapopan y Reggae ya son Patrimonio de la Humanidad

Romería y Reggae.png

Ya fue anunciada la decisión de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, acerca de las expresiones culturales que se agregarían a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en cuya sesión XIII del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio, celebrada en Mauricio. Consideraron más de 40 propuestas, de las cuales, eligieron las que destacan por su peculiaridad y necesidad de preservación, documentación y promoción.


Anteriormente informamos sobre la solicitud de la Romería de la Virgen de Zapopan, una de las festividades religiosas y populares más visitada en México, con 2 millones de asistentes al año y que se realiza desde 1734. La actividad más importante de la fiesta, es “la Llevada” que consiste en transportar a la virgen del arzobispado a la basílica de Zapopan, en peregrinación por 9 kilómetros de las calles de la ciudad.

Romería.png

El proceso para la integración de la Romería a la Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad, comenzó con gestiones desde la Secretaría de Cultura y del Ia Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, que durante 6 años de colaboración, entrega de documentación y cumplimiento de los requisitos, vieron culminada la misión de posicionar el rito en la lista .

Otras tradiciones mexicanas que figuran entre el patrimonio mundial inmaterial son: Día de muertos, el ritual de los Voladores de Papantla, Lugares de memoria y tradiciones, Peña de Bernal, la cocina tradicional mexicana, los Parachicos, La Pirekua, El Mariachi y La charrería

Por su parte, en cuanto al Reggae, fue reconocido porque “conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música, es vehículo de opiniones sociales, práctica catártica, loa religiosa y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población de Jamaica” , según el comunicado de la UNESCO.

Reggae.png

El género musical popularizado e industrializado a nivel mundial por personajes como Bob Marley, tiene raíces muy diversas, no sólo caribeñas, sino africanas y posteriormente latino y norteamericanas, además aporta a “la reflexión internacional sobre la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana, pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica y espiritual”.

Aquí les compartimos una versión de la canción 'Could You Be Loved' que populares músicos de Reggae realizaron para festejar el 70 aniversario de nacimiento de Bob Marley, en el año 2015.

0 comments

Silvio Rodríguez nació un día como hoy 29 de Noviembre

Silvio Rodriguez.png

El cantautor Silvio Rodriguez nació un 29 de noviembre de 1946, en San Antonio de los Baños, Cuba. Es uno de los compositores más reconocidos de habla hispana. Comenzó a tocar en tiempos de la Revolución cubana y es pionero de la Nueva Trova.


Fulgencio Batista gobernaba cuando Rodríguez aún era niño, vivió la transición de Cuba al socialismo, contribuyó como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. También participó como conductor de televisión y en ese mundo es que comenzó su carrera de músico. La calidad de sus mensajes le valió ser nombrado Artista Unesco por la Paz en 1997.


Entre otros reconocimientos ha sido distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Veracruzana en México.

Silvio y Fidel.png

Además de sus logros en la industria musical, Silvio participó en la misión de erradicar el analfabetismo en Cuba, en su juventud fue colaborador de las Brigadas de Alfabetización Conrado Benitez, en la zona montañosa de Escambray e impartió clases de historia, geografía, gramática, matemáticas, y les explicaba elementos del nuevo régimen como la Reforma Agraria.


Tuvo oportunidad de salir de la Isla gracias a su participación en su programa radial Lunes Culturales de los Trovadores de la Unión de Jóvenes Comunistas y bajo la colaboración del Consejo Nacional de Cultura. Estuvo presente en el III Festival de la Canción Política en Alemania, también viajó a Moscú donde a pesar de la brecha del lenguaje tuvo una cálida recepción.


La actividad de Silvio Rodríguez no ha parado desde 1970 que comenzó a hacerse conocido por la calidad de su lírica poética y música; su primer álbum vio la luz en 1975 y cuenta con más de 3 decenas de producciones de estudio, discos en vivo, antologías y recopilaciones.

0 comments

Playlist por festejo de cumpleaños de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix.png

Con motivo del aniversario de Nacimiento de Jimi Hendrix, el 27 de noviembre de 1942, en Radio UAEM se programaron una serie de piezas muy representativas de las grandes aportaciones del músico en cuanto a la ejecución de la guitarra en el rock y otros géneros.

Su figura permanecerá por mucho tiempo en la memoria de quienes aman el Rock y con las siguientes piezas se le rindió homenaje.

Les compartimos la muy emblemática Voodoo Child en una versión en vivo para la televisión de Estocolmo.

Del disco 'Electric Lady Land' de 1968, 'House Burning Down'.

'May This Be Love' es otra gran canción del disco 'Are You Experienced', aquí la pueden escuchar.

Y para finalizar 'Crosstown Traffic' del disco 'Electric Lady Land'

0 comments

Feliz cumpleaños a Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón.png

Alfonso Cuarón nació en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961. Es uno de los directores más célebres del mundo en la actualidad y ha sido reconocido con los galardones más importantes de la industria y los circuitos del Arte.

Se formó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM donde conoció a Emmanuel Lubezki y a Carlos Marcovich. Tuvo otros trabajos antes de dedicarse al cine, fue asistente de dirección de José Luis García Agraz y colaboró en ese puesto en otros filmes, posteriormente tuvo oportunidad de dirigir episodios de una serie de suspenso que fue transmitida en Televisa, 'La Hora Marcada', donde coincidió con Guillermo del Toro y se hicieron amigos. Cuarón dejó el CUEC, según ha declarado, porque no recibió apoyo para comercializar su cortometraje 'Vengance is mine', el primero en su carrera.

Sólo con tu Pareja.png

Su debut como Director lo realizó con la película 'Sólo con tu pareja' en 1991, nominada para mejor fotografía, ópera prima, guión cinematográfico y ganadora del mejor argumento original en la entrega de los premios Ariel. Posteriormente consiguió un contrato con Warner Brothers en Estados Unidos y dirigió 'La Princesita', nominada para los premios Oscar. Los éxitos continuaron con 'Grandes Esperanzas', 'Y tu mamá también', 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' y 'Children of Men', sólo por mencionar las más taquilleras.

Gravity.png

En el año 2013 el filme 'Gravity' le hizo merecedor del premio como Mejor Director en la entrega del Oscar de ese año, también ganó mejor fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki, mejor montaje, mejor banda sonora de Steven Price, mejor edición de sonido, mezcla y mejores efectos visuales; además la cinta fue nominada por mejor película, diseño de producción y Sandra Bullock (protagonista) fue candidata en la terna de mejor actriz.

Alfonso Cuarón ha recibido también premios BAFTA, Globos de Oro, Critics Choice Awards, Sindicato de Actores y recientemente el León de Oro en la Muestra Internacional de Cine de Venecia por su película 'Roma', realizada con la producción de Netflix, razón por la cual no pudo figurar ni ser exhibida en el Festival de Cine de Cannes.


0 comments

'Todes' y 'Todxs' rechazado por la RAE en nueva publicación

Libro del estilo lengua española.png

La Real Academia de la lengua española publicó su primer Libro de Estilo y contempla dudas frecuentes de los hispanohablantes en torno a temas de género, uso de emojis y otros asuntos de lenguaje digital según la norma panhispánica.


Para la academia era importante analizar el uso de emoticones, neologismos, préstamos y extranjerismos, así como el uso de la lengua en plataformas digitales y el llamado texting o mensajes instantáneos, en cuyo caso propone usar los signos de admiración o interrogación sólo al final de las frases para dejar clara la intención de las mismas, al igual que sugiere enviar las correcciones de palabras acompañadas de asteriscos.

texting.png

Quizá uno de los temas más polémicos respecto al libro es su rechazo al lenguaje inclusivo en términos como 'todes', 'todxs' y 'tod@s' por considerarlas innecesarias, aunque es importante recordar que la propia Academia ha asegurado que la incorporación de ciertas palabras se determina por la amplitud en el número de personas que utilizan dichos términos.

El Director Honorario de la Academia, Victor García de la Concha, dijo que es una 'publicación enormemente útil', pero no para la Academia, sino para el público en general. Se trata de que la publicación rija la redacción en los medios electrónicos, o la llamada ortotipografía (escritura no manual).



0 comments

Hoy Jimi Hendrix habría cumplido 76 años.

Jimi Hendrix.png

En la ciudad de Seattle nació James Marshall, Johnny Allen ‘Jimi’ Hendrix el 27 de septiembre de 1942. Es considerado actualmente como uno de los guitarristas más representativos del Rock y es miembro del Salón de la Fama, que lo describe como ‘indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia’.


Se enlistó en el ejército a la edad de 15 años y participó como paracaidista, posteriormente su familia se mudó a Tenesee donde comenzó a tocar con The Isley Brothers y luego con Little Richard en el Chitlin' Circuit, un grupo de espacios, locales y bares donde los artistas e intelectuales afroamericanos eran libres de expresarse y exhibirse cuando la segregación racial era intensa en Estados Unidos.

Hendrix en vivo.png

Con su banda, The Jimi Hendrix Experience, se estableció en el Top 10 del Reino Unido en tres ocasiones con sus temas 'Hey Joe', 'Purple Haze' y 'The Wind Cries Mary', piezas que lo llevaron a escenarios importantísimos como el Monterey Pop en 1967 donde promovió su primera producción 'Are You Experienced' (1967), a ella le siguieron 'Axis Bold as Love' (1967) y 'Electric Ladyland' (1968), los únicos discos que realizó en vida. Posterior a su muerte han sido lanzados más de una decena de álbumes con piezas inéditas, versiones distintas y otras de presentaciones en vivo.


El éxito del Monterey Pop puede apenas compararse con el que obtuvo en el Festival de Woodstock en 1969, concierto del cual fue el mejor pagado del cartel, aún cuando compartió escenario con los más grandes de su época. Algunas de sus aportaciones al sonido de la guitarra, fueron un uso amplificado de la distorsión apoyado de ganancia, sucede cuando hay alto volumen de la señal de salida respecto a la de entrada y ocurre un sonido particular que antes del rock era considerado sucio. También se aprovechó de la retroalimentación que generaba su guitarra al dirigirla a las bocinas; adaptó al rock exitosamente el sonido del pedal wah wah originalmente utilizado en el jazz y otra de sus innovaciones fue usar el phaser, una señal de audio duplicada que aplicada en audio original resultaba en una primitiva reverberación que le fue útil durante el trabajo en estudio.

Hendrix live.png

Obtuvo importantes reconocimientos en su género. La revista especializada Melody Maker lo estableció como el músico más popular, gracias a los votos de sus lectores; Rolling Stone por su parte le nombró músico del año, título que también le fue otorgado por Disc and Music Echo y otras importantes publicaciones de la época.


Jimi Hendrix tenía un largo historial documentado (principalmente por tabloides) acerca del uso de drogas diversas y alcohol, además de manifestaciones de violencia e incluso cargos legales por portación y consumo de sustancias. Murió el 17 de septiembre de 1970 en su apartamento de Londres a causa de una sobredosis de alcohol y barbitúricos. Según el reporte de la autopsia, el guitarrista habría muerto asfixiado por aspirar su propio vómito.


Aquí les compartimos una presentación en vivo que tuvo para la televisión de Estocolmo en 1967.


0 comments

Falleció Bernardo Bertolucci a la edad de 77 años.

Bertolucci.png

A la edad de 77 años falleció de una insuficiencia respiratoria, en su casa del barrio romano de Trastevere, Bernardo Bertolucci, sin duda una de las más importantes figuras del cine mundial del siglo XX.

Bertolucci recibió en vida reconocimientos del más alto nivel, como el premio Oscar en 1987 por la dirección de la cinta 'El Último Emperador', la Plama de Oro honoraria del Festival de Cine de Cannes y el León de Oro por trayectoria en la Muestra de Cine de Venecia en el año 2011. También recibió distinciones como el Sutherland Trophy, y el National Society of Film Critics, entre muchos otros.



Una de sus cintas muy notables, es 'Novecento', que narra los acontecimientos en la Italia de la primera mitad del siglo XX. Muestra la situación de explotación de los campesinos, la acogida al comunismo, y el final de la Primera Guerra Mundial. Se centra en el nacimiento del Fascismo apoyado por el capital.

'El último tango en parís' es otro de los trabajos más representativos del director, cuenta la perturbadora historia entre un hombre de 45 años y una joven de 20 que se encuentran casualmente y la atracción entre ellos es tal, que viven un romance enfermizo en el que la mujer es víctima de violencia verbal y sexual, y parece no darse cuenta. Cinta de alto contenido erótico y escenas que invitan a los cuestionamientos de tipo moral.

Bertolucci joven.png

A lo largo de toda su carrera, las películas de Bertolucci fueron consideradas para obtener diversos reconocimientos, pero sobretodo, aunque algunas de sus cintas fueron polémicas, contó con la aprobación y cariño de la audiencia que abarrotaba las salas de cine para ver sus filmes.

En el año 2015 se le otorgó el premio Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El cineasta no asistió por problemas de salud, pero envió un video en el que se disculpa por no poder asistir y agradece el homenaje internacional que se le rindió en México.

Aquí les compartimos la entrevista realizada por Joaquín Soler Serrano de RTVE, en la serie 'A Fondo' con Bernardo Bertolucci.

0 comments

Mira el aterrizaje de Insight en Marte, este lunes 26.

Insight.png

Insight es el nombre de la sonda que fue enviada por la NASA a Marte recientemente. Este lunes 26 de noviembre se transmitirán en vivo detalles de su descenso en el planeta rojo y, según cálculos de los científicos, será alrededor de las 14hrs., tiempo del centro de México.

La nave despegó el 5 de mayo con la misión de estudiar por primera vez el interior profundo de Marte y conocer si hay o hubo en algún momento placas tectónicas o movimientos telúricos; permanecerá 728 días en el planeta. Rover Curiosity tardó en aterrizar aproximadamente 7 minutos, se espera que Insight tarde un tiempo similar, tras su viaje de 485 millones de kilómetros a lo largo de seis meses.

La velocidad de traslado de la nave es de 20mil kilómetros por hora y para 'amartizar' deberá bajar su velocidad a cero en cuestión de minutos, para lo que se requieren cálculos complejísimos y maniobras en las que no puede haber la más mínima imprecisión que arruine toda la misión del artefacto con tamaño de un piano de 700 kilos de peso.

NASA insight.png

Insight está programada para descender en una planicie extensa conocida como Elysium Planitia, a 600 kilómetros al norte del cráter Gale, donde aterrizó Curiosity en 2012. La maniobra genera momentos de tensión porque “la sonda tiene que ponerse a 12 grados del planeta. Si son más, se quema, si son menos, rebota y se pierde en espacio", según explicó Jorge Pla-García, científico planetario español.

La NASA informa que la nave entrará a la atmósfera a la velocidad de 19,800 km/h a 128 kilómetros de altura y la desaceleración ocurrirá en sólo 15 segundos, el protector térmico alcanzará los 1500º centígrados de temperatura, lo que pone en riesgo la comunicación entre Insight y la base terrestre que, si todo sale bien, sólo será momentáneamente. Se desplegará un paracaídas y se separará del escudo térmico, luego se extenderán las tres patas del módulo de aterrizaje y se activará el radar para detectar la distancia del suelo a 300 Kilómetros por hora y a sólo 1 km de altura, se desprenderá la carcaza trasera y el paracaídas.

La tensión responde a los millones de dólares de inversión en investigación espacial y al peligro latente de que la misión fracase, tal como ocurrió en el aterrizaje experimental europeo, Schiaparelli, en el año 2016 por una falla en los sistemas de navegación.

Aquí les compartimos el video de transmisión del canal oficial de la NASA en Youtube.

0 comments

27 años sin Freddie; Segunda sesión de imprescindibles de Queen

Freddie Mercury.png

El 24 de noviembre de 1991 se anunció la muerte de Freddie Mercury un día después de que oficialmente compartiera con el mundo, a través de un comunicado, que había contraído SIDA años atrás (1987). Falleció a causa de bronconeumonía complicada por la enfermedad.


El legado de Mercury es hoy muy presente gracias al reciente estreno de la película Bohemian Rhapsody, dirigida por Brian Singer y protagonizada por Rami Malek. Las listas de popularidad en todo el mundo están actualmente encabezadas por Queen y sus más grandes éxitos, canciones que fueron sencillos de sus álbumes.

periódico Freddie murió.jpg

En Radio UAEM proponemos una alternativa sonora con el fin de contribuir al acervo de nuestra audiencia y también el de compartir piezas musicales que consideramos valiosas. En el programa Ecos, conducido por Patricia Godínez, se presentó el viernes 23, un programa titulado “Amamos a Queen, segunda sesión” para conmemorar el aniversario luctuoso de Freddie Mercury con algunas canciones que la presentadora considera imprescindibles de la discografía, y la promesa de más, cuando haya un nuevo pretexto en el futuro que permita terminar de repasar la carrera del cuarteto de Londres.

En la sesión anterior llegamos hasta el disco 'A Night at the Opera', así que continuamos con tres álbumes posteriores.

Del álbum 'A Day at Te Races' de 1976, 'White Man' y aquí les compartimos un video de la presentación en vivo de esa canción en el concierto ofrecido en Houston Texas, en diciembre del año posterior al lanzamiento del disco.


Para 1977 la música punk ya estaba consolidada y apareció en respuesta al virtuosismo sonoro que habían expresado hasta ese momento algunas bandas que poco a poco se alejaban del rock "puro", con la implementación de instrumentos y elementos orquestales a las canciones que resultaban en piezas largas y complejas. Los punks defendían que el rock tendría que ser desenfadado, simple, breve, concreto y duro. Queen tuvo su rola punk, 'Sheer Heart Attack', del disco 'News Of The World', aquí se las compartimos de un concierto en vivo en Montreal, años más tarde.

'I’ts Late' es un digno ejemplo del sonido primigenio de lo que hoy conocemos como Hard Rock y que Queen mostró en su disco 'News Of The World' en 1977, aquí pueden escuchar la canción en un video collage de imágenes con diferentes presentaciones en vivo de la banda, a lo largo de varios años.

Más Hard Rock con la canción 'Dead on Time' de su álbum 'Jazz', también con collage de imágenes.

0 comments

Lanzan Soundtrack de The Warriors en vinil


Warriors soundtrack.pngEn 1979 se estrenó la película The Warriors, dirigida por Walter Hill y basada en la novela homónima de Sol Yurick. En fechas recientes se anunció que el soundtrack y score serán relanzados en vinilo como una edición de lujo en versiones de color negro psicodélico y púrpura, editados por Waxwork Records.


El filme trata la historia de una pandilla neoyorquina acusada de asesinar al líder de un grupo importante de sus pares, deben volver a su barrio de origen para salvarse de la venganza colectiva. Su influencia en la sociedad fue tal que Paramount Pictures, la productora, tuvo que frenar sus proyecciones y aunque tuvo mal recibimiento al principio de su exhibición, pronto alcanzó gran popularidad y hoy en día se trata de una cinta de culto, trabajo referente de las expresiones sociales de jóvenes de ciertos sectores urbanos y de la ola de violencia por el territorio en Nueva York de los llamados “ejércitos de la noche” a finales de los años 70.

The Warriors película.png

Funcionarios de Waxwork Records consiguieron las cintas originales del sountrack en 2016 y realizaron la transferencia a vinilo para ofrecerlo a la audiencia junto con el score original de Barry De Vorzon y ponerlo a disposición del público por primera vez en la historia. El diseño de la portada estuvo a cargo de Dave Rapoza, artista de Marvel Comics.

Para quienes no han visto la película, la recomendamos y aquí les compartimos el avance cinematográfico.


0 comments

Reggae y Romería de Zapopan podrían ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad

Entre las expresiones contempladas para incorporarse a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se encuentra la música Regaae, al igual que la Romería de la Virgen de Zapopan y las Tamboradas de Semana Santa en España, entre otros.


La deliberación se realizará a partir de este 26 de noviembre entre los Estados miembros y durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial, en la República de Mauricio.


Normalmente se reciben pedidos de los 178 países firmantes, pero sólo se consideran un máximo de 50. Este año se recibieron 40 solicitudes de inscripción, y de entre ellas, hay algunas candidaturas que requieren medidas urgentes para salvaguardar su preservación, difusión y conservación. Tim Curtis, Secretario de la Convención de Patrimonio Cultural, comentó que es importante recalcar que el objetivo es que expresiones o técnicas representativas formen parte de la lista y no establecer si una práctica es mejor o más importante que otra.

Tamborada.png

En el año 2015 el Ballenato Colombiano se agregó a la lista y en esta ocasión se busca que el Reggae, género musical nacido en Jamaica a mediados de los años 60 sea nombrado también Patrimonio Intangible de la humanidad, ya que aún cuando en su origen fue “voz de comunidades marginadas, ahora es interpretado y adoptado por una gran parte de la población”. Otras expresiones sonoras que buscan integración son el Chamaré argentino que se practica en el litoral y las Tamboradas de la Semana Santa en España

Romeria Zapopan.png

También se considera a la festividad de la Romería de la Virgen de Zapopan por ser una de las tradiciones más populares y arraigadas en México, con más de dos millones de participantes y asistencia de bailarines tradicionales autóctonos. Así mismo participan las Parrandas de Remedios, festividad cubana de muy antigua tradición, ya declarada patrimonio nacional en la Isla, pero ahora se busca el reconocimiento internacional.


0 comments

Actriz de Roma, Yalitza Aparicio, sufre ataques racistas.

Yalitza premio.png

A raíz del estreno de la película 'Roma' del director mexicano Alfonso Cuarón, la cinta ha tenido exhibiciones en el circuito de festivales en el mundo y en algunos ha recibido reconocimientos y premios, particularmente destacan los obtenidos por la actriz Yalitza Aparicio, de origen mixteco, por los comentarios que se han suscitado en las redes sociales.


Aparicio fue galardonada por los Hollywood Film Awards como Mejor Nueva Actriz, también recibió una nominación como Actriz revelación en los Premios Gotham, fue llamada Mejor Actriz de 2018 por la revista Time y perfila por una nominación como candidata para la categoría de Mejor Actriz en los premios Oscar 2019.


Yalitza Aparicio Vanity.png

Fue invitada por la revista de moda Vanity Fair y aparece fotografiada en su contenido con prendas de marcas reconocidas en la alta costura internacional. Declaró para la publicación que nunca fue su intención estar en la película y que estaba incrédula respecto al casting y sucesos posteriores ya que no le revelaban el nombre del director o el filme, así mismo comentó que la fama resultante es algo inesperado para ella.

Las fotografías de la actriz portando ropa Gucci, Prada y Louis Vuitton, levantaron comentarios de usuarios en twitter y algunos mencionaron que no cuenta con “el porte necesario”, "no tiene el adecuado tono de piel”, criticaron su pelo e incluso la llamaron 'Mona' e 'India'.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, institución que denunció que a raíz de un estudio se revela que “el 40% de los mexicanos estaría dispuesto a organizarse con otra personas para solicitar que no se establezca un grupo de indígenas cerca de su comunidad”.

La película 'Roma' tendrá distribución en salas independientes únicamente y a través de su página de Facebook oficial emiten información oportuna al respecto. La cinta tendrá una serie de exhibiciones en la ciudad de Cuernavaca los días 29 y 30 de Noviembre y el 1 y 2 de Diciembre en el Cine Morelos, con horarios diferidos y posteriormente a partir del 6 de Diciembre tendrá funciones regulares. Para conocer los detalles se recomienda visitar la página de Facebook del Cine Morelos o su sitio oficial http://cinemorelos.com.mx/

0 comments

Llegó el nuevo libro de George R.R. Martin.


Hace algunos meses, anunciamos que estaría próximo a salir el nuevo libro de George R.R. Martin, 'Fuego y Sangre', situado 300 años antes de 'Canción de hielo y fuego' que inspiró la famosa serie de televisión 'Game Of Thrones'. Finalmente fue puesto a a la venta en todo el mundo este martes 20 de noviembre.


'Canción de hielo y fuego' ha vendido en 47 idiomas, más 90 millones de ejemplares que derivaron en 8 temporadas de la serie de televisión. La nueva publicación es editada por Penguin Random House y es una precuela compuesta por 800 páginas que narran la historia de la casa de los 17 reyes de la dinastía criadora de dragones, los Targaryen.

Dragones.png

Durante la conferencia de prensa anunció que su próximo libro previsto se titula 'A dream of Spring' y aún no tiene fecha de publicación, además aclaró que su trabajo no es propiamente novela, sino lo que llamó “un género distinto, historia imaginaria”. También comentó que es como un “Tolkien americano” personaje a quien reconoce como una de sus más importantes influencias.


Acerca de su nueva obra, R.R. Martin dijo que al parecer “la humanidad no aprende de sus errores, hoy seguimos teniendo un mundo lleno de conflictos, guerras, racismo, sexismo. Aunque creo que hemos hecho progresos desde la Edad Media. Al menos ya no se descuartiza públicamente”, dijo respecto a, si a caso, hay metáforas de nuestro mundo en su más reciente entrega literaria.


La nueva pieza, 'Fuego y Sangre', ya está disponible en librerías a nivel internacional y muestra el génesis de los personajes, así como temas ampliamente conocidas en 'Canción de Hielo y fuego'.

0 comments