Noticias

El Museo Carrillo Gil presenta Arte Chicano

Arte Chicano .png

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta una muestra de 30 artistas Chicanos procedentes de California, 70 obras en la exposición 'Construyendo Puentes. Arte Chicano/mexicano de Los Ángeles a la Ciudad de México', con piezas de técnica formato diversos.


Se trata de una muestra de la colección AltaMed Health Services de Cástulo de la Rocha, empresario que formó parte del movimiento chicano en Estados Unidos en los años 70. Compila grupos temáticos con trabajos que buscan quitar el estigma de arte popular que pesa sobre el Arte Chicano y llevarlo más allá de las fronteras geográficas y culturales.

Arte Chicano 2.png

De la autoría de los trabajos, figuran los nombres de Beto de la Rocha, con 'El Arte Chicano' (1974), Judy Baca y Donna Deitch con 'Judy Baca as La Pachuca' (1980) y 'Carro con Corazón' de Patssi Valdéz (1987) entre otros.

Museo Carrillo gil.png


La expo está dividida en las secciones Diamantes rebeldes del Sur, Imaginando Paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de Identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural, según informó el comunicado del Museo de Arte Carrillo Gil.


Aquí les compartimos el comunicado completo con un contexto histórico acerca de la comunidad chicana y sus expresiones culturales y artísticas. http://www.museodeartecarrillogil.com/exposiciones/exposiciones-proximas/construyendo-puentes-arte-chicano-mexicano-de-la-a-cdmx

0 comments

Arte de miles de años en la Cueva de Altamira, el Doodle de hoy.

Cueva de Altamira.png

Hoy el doodle de google presenta la Cueva de Altamira considerada “La Capilla Sixtina” del arte rupestre, descubierta en 1875 por Marcelino Sanz de Sautuola, gracias a la curiosidad de su pequeña hija de 8 años quien lo acompañaba en aquella expedición. La caverna se encuentra situada Cantabria, al norte de España.


Su descubrimiento en el siglo XIX fue importantísimo para cambiar la idea de que la humanidad de aquella época era salvaje e incapaz de estructurar pensamiento lógico o expresar algún tipo de sensibilidad artística. Se trata las primeras piezas de Arte conocidas en la historia y corresponden a los años del paleolítico.

Imagen espectrográfica de pinturas rupestres.png

Durante largo tiempo se puso en duda la autenticidad y antigüedad de las pinturas, así que fue tarea de la ciencia determinar la edad de los murales, la época de ocupación de las cuevas, la técnica empleada y los materiales, quizá la información más importante para saber cómo es que las piezas permanecen hasta nuestros días a sabiendas que no están expuestas a las inclemencias del tiempo, pero que para su apreciación debió acercárseles fuego u otros objetos que emiten calor y así iluminarlas.


Fue en 1879, un 24 de septiembre que Sautuola asistió a las cuevas a buscar restos de huesos y sílex, pero gracias a que su hija se adentró a una “sala lateral” descubrió la “bóveda principal” con un conjunto de pinturas en el techo, al respecto publicó en 'Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander' y debido a que no era posible tomar fotografías o tener algún tipo de registro visual, incluyó reproducciones en dibujo.

Sautuola careció de credibilidad por parte de sus contemporáneos, hasta el día de su muerte en 1888, fue gracias al descubrimiento de hallazgos similares en otras partes de Europa que comenzó a prestarse atención seria para la autenticación.


Gracias a las pinturas y grabados con polícromas, pinturas negras, rojas y ocres, representaciones de animales, figuras antropomorfas y dibujos abstractos, es posible saber que la cueva fue ocupada por homo sapiens al rededor de 22mil años en el paleolítico superior, desde hace 35mil 600 años, hasta hace 13mil que la entrada principal de la cueva se cerró debido a un derrumbe. La investigadora Ana Herranz de la Universidad de Jaén, aseguró en 2012 que las pinturas fueron hechas por mujeres ya que ellas se quedaban a cuidar a los críos mientras los varones salían a la caza y recolección.

Mujer pintora rupestre.pngLa Cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

El investigador francés Marc Azéma, cineasta y Doctor en Prehistoria de la Universidad de Toulouse, asegura que en el paleolítico ya se tenía noción para crear imágenes en movimiento y ha puesto como ejemplo algunas pinturas en Trois Frères en Francia y las de Altamira, donde encontró decenas de imágenes de equinos y bisontes, dibujados con contornos poco definidos, con más patas de las que deberían tener o varias cabezas; Azéma ha demostrado que según se mueve la luz de una antorcha delante de las pinturas se puede observar que los animales “galopan” o "mueven sus miembros y la cabeza" y esto abona a las exploraciones sobre las capacidades cognitivas de la humanidad de aquella época.

Imagen que presenta posible movimiento.png

'Barry Lyndon', película de Stanley Kubrick de 1976, iluminada únicamente con velas, da una idea de cómo los pintores de la prehistoria podían haberse imaginado crear la forma de "otorgar movimiento" a imágenes fijas sólo con el uso de la luz.

A continuación les compartimos el documental 'Cuando el Homo Sapiens Hacía Cine', acerca de las investigaciones de Marc Azéma.

0 comments

¿Lennon o McCartney? La ciencia responde.

Lennon y McCartney.png

Científicos realizaron investigaciones para identificar quién compuso de la pieza 'In my life' cuya autoría está en duda desde 1965 que fue publicada en el álbum Rubber Soul. En conjunto Mark Glickman, experto en estadística, Ryan Song de la Universidad de Harvard y Jason Brown, de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, buscaron solución a la incógnita propuesta por los propios Beatles.


La anécdota cuenta que Lennon y McCartney no estuvieron de acuerdo sobre quién la creó.

Rubber Soul.png

Se llegó a la respuesta, considerada por algunos medios, ambigua, gracias a una herramienta conocida como 'estilometría' que analiza rasgos de estilo y se utiliza para comparar textos, en este caso poéticos, por tratarse de piezas musicales, sirve entre otras cosas para determinar autenticidad, clasificación, medición de frecuencia de palabras e identificación de lenguaje. Para encontrar la solución a la incógnita, los expertos ‘trataron’ a“las canciones como dos flujos paralelos de texto para analizar la línea de la melodía y los acordes o estructura armónica”,según la información que emitieron.


La música corresponde al estilo de John Lennon, conforme al comunicado. “Según nuestro modelo, es más probable que fuera escrita por él. Si comparas ‘In My Life’ con canciones de Lennon y canciones de McCartney de ese periodo", declaró Glickman.


Durante estos años de duda, hay quienes aseguran que pudo ser una coautoría porque el interludio es más similar a la música de McCartney. Los científicos comentan a ese respecto que “los ocho compases del medio”, como los llamaba Lennon, corresponden en frecuencia 50 y 50% a cada artista. Incluso en este estudio destacó que analizaron "pares de notas y pares de acordes" y encontraron algunos "particularmente distintivos y en ese sentido, eran más parecidos a la música de Lennon" en términos numéricos.


Aquí les compartimos la pieza en cuestión.


0 comments

19 de Septiembre es cumpleaños de Tin Tan.

Tin Tan.png

El 19 de Septiembre de 1915 nació el 'Pachuco de Oro', Germán Valdés "Tin Tan", en la Ciudad de México. Actor, cantante y comediante admirado por el público nacional conocedor de su arte, y en otros países de habla hispana donde trascendió gracias al doblaje realizado en exitosas películas de dibujos animados de Disney, como 'El Libro de la Selva' y 'Los Aristogatos', sólo por mencionar un par.

Balú doblado por Tin Tan en el Libro de la Selva.png

Debido al trabajo de su padre en el resguardo aduanal, vivió en Veracruz y luego en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde adoptó el estilo pachuco que se vivía en comunidades latinas-estadounidenses y la frontera. Comenzó su carrera artística en la radio, en la emisora XEJ, posteriormente trabajó en centros nocturnos y carpas para luego saltar al cine en 1945 con la película “El Hijo Desobediente”, antes tuvo pequeñas participaciones en otros filmes, pero esa fue la primera que protagonizó.


En un principio su personaje no fue muy bien recibido, se tenía el prejuicio de que quienes ostentaran ese tipo de vestimenta, serían pandilleros o maleantes, un estigma que ha perseguido a los jóvenes de todas las generaciones con sus diversas expresiones temporales, por fortuna intelectuales como Salvador Novo y José Revueltas lo defendieron públicamente de los ataques acerca de su apariencia o el uso de caló practicado por latinos en estados unidos y la frontera, cholos, pochos y pachuchos, estilo de hablar que llevó consigo a la pantalla.

Tin Tan y Marcelo.png


Cintas como 'Músico, Poeta y Loco' y 'El Rey del Barrio' lo consolidaron en el gusto de las grandes audiencias. Trabajó con aclamados directores de la época como Humberto Gómez Landero y posteriormente con Gilberto Martínez Solares. Su “carnal” Marcelo Chavez, junto con Famie “Vitola” Kauffmann y José René Ruiz 'Tun Tun', así como sus hermanos Ramón y Manuel, fueron mancuerna suya en varias películas y además compartió plató con todos los actores consagrados mexicanos de su tiempo, e incluso algunos extranjeros con carrera en el país.

Tin Tan y Silvia Pinal.png

Murió en 1973 a la edad de 57 años por complicaciones hepáticas y cáncer de páncreas. Será recordado por siempre gracias a su notable talento y legado enorme de más de 100 películas, participaciones en televisión, en doblaje de filmes y series animadas, así como sus producciones discográficas.

Aquí les compartimos un breve ejemplo de su trabajo.

0 comments

Más celebraciones a Juan José Arreola


Caja Arreola.png

Con una caja de las piezas más conocidas de Juan José Arreola, festeja la editorial Grupo Planeta el centenario de nacimiento del prolífico autor mexicano. Los títulos que la componen son Varia invención, Palíndroma, Bestiario, La Feria y Confabulario.


Además de los libros, la caja contendrá una foto del autor y la firma del literato, a quien Carmina Rugrancos, directora literaria de Planeta, considera "un hombre sabio", según un comunicado que emitió la editorial.

Punta Plata.png

Otra buena noticia es que se lanza también una edición conmemorativa de Punta de Plata con ilustraciones de Héctor Xavier, considerado uno de los más importantes artistas del sketch en el siglo 20, parte de la Generación de la Ruptura, un grupo de artistas mexicanos que reaccionaron contra los valores de la Escuela Mexicana de Pintura. Además incluye un texto de José Emilio Pacheco realizado en 1972 para 'Bestiario'.


El célebre autor mexicano comenzó a publicar en 1941 después de algún tiempo de vivir en la Ciudad de México, proveniente de Jalisco y egresado de la Escuela Teatral de Bellas Artes. Tuvo colaboraciones con Juan Rulfo, Antonio Alatorre y otros grandes de la literatura nacional. Además fue reconocido con premios importantes en el rubro como el Juan Rulfo, el Alfonso Reyes y el Ramón López Velarde sólo por mencionar a los más representativos del país.

Desde el año 2001 existe el premio Juan José Arreola de cuento.

0 comments

Festejos por el Centenario de Juan José Arreola

Juan José Arreola.png

El próximo 21 de septiembre se conmemora el centenario del nacimiento de Juan José Arreola, narrador, poeta, editor, orador y actor. El Fondo de Cultura Económica celebra con la publicación de obras inéditas y en algunos casos reediciones que desde hace 70 años están fuera de circulación.


'Poemas y acuarelas, creaciones inéditas de Juan José Arreola', es uno de los títulos que comenzarán a circular en librerías mexicanas, tal como ocurrirá con piezas de Alfonso Reyes, José Luis Martínez, Alí Chumacero, Jorge Asbun Bojalil y Pita Amor que también cuentan ya 100 años de su nacimiento.


La recuperación de 'Poemas y acuarelas…' se realizó gracias a el ensayista Felipe Vázquez y Orso Arreola, hijo del escritor, quien encontró los trabajos entre archivos de su padre, incluso comentó el hallazgo de algunos sonetos entre periódicos de los años '40 y '50, del siglo pasado. Parte de las piezas gráficas en dibujo y acuarela se expusieron en la galería Edvard Munch y aunque se vendió el 80% de la obra, se conservan copias.


También se lanza la publicación 'Juan José Arreola: iconografía', que atraviesa las diferentes etapas de creación del escritor, además de fotografías a cargo de Ricardo Salazar, Rogelio Cuellar y Paulina Avista y algunas provistas por la familia del autor. 'Arreola en Voz Alta', es otro trabajo que se publica, una compilación de entrevistas famosas que realizó en vida y que fueron emitidos en libro hace muchos años por CONACULTA, pero se encuentra agotado.


La editorial Planeta se une al festejo y publica los 5 libros más conocidos de Arreola: Varia Invención (1949), Confabulario (1952), Bestiario (1958), La Feria (1963) y Palíndroma (1971).


El Fondo de Cultura Económica informó que para el primer bimestre de 2018 publicaron 80 títulos impresos, 1500 títulos electrónicos y para cerrar el año, planean lanzar 170 novedades y 410 reimpresiones entre las que se encuentran algunos títulos de Arreola.

0 comments

Feliz día a quienes se dedican a la locución, les desea Radio UAEM.

Día del Locutor.png

El día del locutor se celebra en distintos días en cada país, en México es el 14 de Septiembre y fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores para reconocer la labor de las personas que dedican su quehacer a informar a través de los diferentes medios de comunicación. En el año de 1960, el entonces presidente Adolfo López Mateos designó la fecha oficialmente como una conmemoración nacional.


La celebración sirve para reconocer el arduo trabajo que implica ser locutor, pero también para recordar que quienes están detrás de un micrófono en una radiodifusora o televisora, deben ser conscientes de que además de ser la cara de la empresa o institución, tienen una responsabilidad para con el público, no sólo en términos de narrar el acontecer, sino en formar audiencias críticas y participativas desde su quehacer social y cultural.

Día del locutor 2.png

Respecto a este día, el Instituto Mexicano de la Radio, dice que “El papel del locutor hoy en día, exige ser versátil, la misma profesión le obliga a conocer todas las funciones que se realizan en la radio, para desenvolverse de una forma más segura y proporcionar mejores contenidos al aire. Debe involucrarse… en la búsqueda de información; ser maestro de ceremonias; hacer controles remotos; convivir con su público; actualizar el contenido de la página web y sus comentarios en las redes sociales; estar atento a las llamadas del auditorio, entre muchos otros asuntos”.

Feliz día del locutor.png

Hoy en día, la Asociación Nacional de Locutores en México pugna porque regrese el proceso para obtener la Licencia de Locución, que en antaño implicaba pasar un examen y demostrar un buen uso de la lengua, amplio léxico, conocimientos en historia, geografía, cultura general y otros que garantizaban un ejercicio informado y culto.


Desde la radio universitaria felicitamos a todas las personas que se dedican a la locución, hoy en su día, y les dedicamos el 'Mambo del Locutor' de Dámaso Pérez Prado, con cariño y reconocimiento a su labor.


0 comments

La película 'Ana y Bruno' envuelta en polémica

Ana y Bruno.png

En el año de 1994, Carlos Carrera recibió la palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su cortometraje, 'El Héroe' acerca de un suicidio en el metro y a pesar de tratarse de un trabajo de animación, no tiene al público infantil como objetivo, dada su temática. 24 años más tarde el director presenta 'Ana y Bruno', una película también de animación estrenada en todo México, pero que ha vivido hasta el momento una polémica que afecta la taquilla.


La cinta trata temas de desórdenes mentales, alucinaciones, choques eléctricos a modo de terapia y otros relativos a la vida de pacientes psiquiátricos, así que algunos críticos consideran que no debió ser catalogada en clasificación A, para toda la familia. Por su parte la página oficial de Facebook del filme publicó que en la sinopsis de la distribución actual “no se advierte claramente lo que van a ver y a algunos niños les pareció demasiado fuerte… sugerimos a la distribuidora y exhibidores que cambien la sinopsis por ésta que usa la Cineteca Nacional..

Ana y Bruno 2.png


“Ana es una curiosa niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico, donde recientemente ha llegado junto con su madre. Con la ayuda de sus nuevos amigos intentará escapar de ahí para buscar a su padre y reunir nuevamente a su familia. Con un tono decididamente macabro, pero al mismo tiempo luminoso y fantástico, el primer largometraje de animación del director mexicano Carlos Carrera aborda temas como la locura, la imaginación y los lazos familiares.”


Ana y Bruno vive un cliché de las películas de animación que llegan a las pantallas de corridas comerciales, se piensa que por tratarse de una película de animación debería ser para niños, situación que no viven los filmes del mismo formato en los circuitos culturales o de Arte, donde el estilo de realización sólo es la herramienta para contar una historia que puede ser de terror, drama, ciencia ficción o cualquier otro género.

Ana y Bruno 3.png

En las redes sociales los comentarios van de extremo a extremo, según las opiniones de quienes consideran que infantes deben verla y quienes piensan que no es un contenido apto para menores. El productor de la cinta Pablo Bakst comentó que “consultamos a una psicóloga infantil y ella nos dijo que la película sí era para niños, pero no esperábamos la reacción tan fuerte que se vino. Hay muchos papás que la vieron con sus hijos y la pasaron muy bien, sólo a unos cuantos los agarró de sorpresa” dijo.


Aquí les compartimos el trailer para quienes consideran que el cine también puede servir para abrir temas de discusión con sus hijos y quieran tomarla en cuenta para su siguiente visita a las salas.


0 comments

Será lanzado álbum inédito de Prince.

Prince.png

El próximo 21 de septiembre será lanzado el álbum 'Piano & A Microphone' con canciones inéditas, registradas en Cassettte, que Prince grabó en sus estudio casero en 1983. Recientemente fue dada a conocer la pieza 'Why the Butterflies', misma que forma parte del disco.


En la producción aparecen “esbozos” de piezas importantes en la carrera de Prince como '17 Days', 'Strange Relationship' y 'Purple Rain' que posteriormente se grabaron apropiadamente y fueron insertas en algun disco, aunque también incluye otras canciones de las que no hay registro alguno, ni fueron publicadas o interpretadas en vivo.

Prince 2.png

Lisa Coleman de 'The Revolution', quien además formó parte de la banda que acompañó a Prince durante muchos años, dijo que se trata de material “muy revelador y personal, un lado de Prince que no conocíamos y que pudieron haber sido los pensamientos de donde viene “When Doves Cry”, por ejemplo. Es un análisis de sí mismo y de sus relaciones familiares" declaró.


'Piano & A Microphone 1983' estará disponible en CD; Vinilo, Deluxe LP, CDy formato digital. La edición de lujo incluirá un booklet de 12” con fotografías inéditas de Prince y textos con comentarios del ingeniero de grabación, Don Batts.


Aquí les compartimos la canción 'Why the Butterlfies'.


0 comments

Finalizó el Festival Pixelatl. Aquí los ganadores de sus categorías en competencia.

Pixelatl 17.png

El Festival organizado por Pixelatl se ha convertido en el más importante de su tipo a nivel internacional por congregar en un solo sitio a creadores con altos ejecutivos de la industria de la animación, videojuegos y cómics en el mundo, con la finalidad de establecer vínculos entre producción e inversión, en un ambiente amable y formativo de intercambio de saberes, que resulta nutritivo tanto para los asistentes, como para los ponentes del encuentro.


Todos los invitados al Festival son de alto nivel y su experiencia es de gran valor para quienes presenciaron las actividades que sumaron un total de 56 conferencias y páneles, 24 proyecciones de corto y largometraje y 11 talleres, además de encuentros de negocios, networking y fiestas.

Lee Unkrich.png

Destacaron algunas actividades como la presencia de Christopher Kennan vicepresidente de Mattel Inc. y de Disney Channels EMEA Orion Ross; Lee Unkrich, Director de Pixar Animation Studios; Seanna Masigliese, Directora de Arte de Pixar; Paul Harrod, Diseñador de Producción de la película 'Isla de Perros' de Wes Anderson; Erica Henderson, realizadora de Cómic y 2 veces ganadora del premio Eisner; Sofia Carillo, directora, animadora y guionista mexicana de reconocimiento internacional; Steve Ahn, coreano, Director de Voltron y creador de Blossom Detective Holmes; Gabriel Osorio y Pato Escala, ganadores del Oscar por 'Historia de un Oso' y muchos más.


En la edición 7 del Festival realizado en Cuernavaca, se congregaron personas de México, Ecuador, Argentina, Chile, Estados Unidos, España y Canadá, país que además estuvo presente con una delegación de la Embajada para reclutar talentos. Algunas de las empresas que compartieron con los asistentes, fueron Rodeo FX, Warner Bross Animation, Netflix, Disney Worldwide, Cartoon Network, Dreamworks, PBS, Amazon Studios, Reel Efects, Discovery Kids, Mattel Creations y Nickelodeon, entre otras


Pixelatl trabaja todo el año, no sólo durante los días en que se celebra el Festival. Realizan convocatorias de categorías en competencia para impulsar las carreras de los jóvenes creadores.

Aquí les compartimos el listado de los ganadores 2018:

  • Ganador del concurso de Ilustración de etiqueta de Mezcal conmemorativo: Martín Ortega
  • Proyecto ganador del concurso Anima la Imaginación, en colaboración con Televisa: Orphan Trolls de Jonathan Rafael Coutiño Cerantes
  • Mención Especial Cortometraje Animado de Estudiantes: Kvazar, dirigido por Alan Girón y Eric Rodríguez
  • Ganador de Cortometraje Animado de Estudiantes: Carnival de Azucena Castillo.
  • Proyectos seleccionados de VMX Showroom: Design Hero de Akinaba, A Rats Tale de HaiKuStudio, From the Cinders de Flat Circle, Songs of Mine de After Life Game Studio.
  • Ganadora del concurso Girl Power, en colaboración con Cartoon Network: Forgotten Forest de Madelein Treviño.
  • Mención especial del concurso Eso que nos Une, “Weekend” de Trevor Jiménez.
  • Ganador del concurso Eso que nos Une, “La Noria” de Carlos Baena.
  • Ganadores de Secuenciarte: Historia de México, de Trevor Jiménez, Congestión Emocional de Virus Visal, Pizza Sandwich de David Marroquín.
  • Primer lugar de Secuenciarte 2018: “El Rumor de los Huesos,” de Imosh 13.
  • Ideatoon – premio Animation! Proyecto ganador: La balada del Fénix, de Cinema Fantasma.
  • Mención especial Ideatoon 2018: Huge, creada por Diego Herrera León.
  • Ganador de Ideatoon 2018: Curtis & Bean are Friends & Pals, creada por Edino Israel.

Y una breve galería de fotos por Ángel Villarreal.

Pixelatl 1.png

Pixelatl 2.png
Pixelatl 3.pngPixelatl 6.pngPixelatl 7.pngPixelatl 8.pngPixelatl 9.pngPixelatl 10.pngPixelatl 11.pngPixelatl 12.pngPixelatl 13.pngPixelatl 14.pngPixelatl 15.pngPixelatl 18.pngPixelatl 19.pngPixelatl Ecuador.png

0 comments

Myriam Bleau se presentará en el Mutek 2018

Myriam Bleau.png

Myriam Bleau es una celebridad en el mundo de las Artes electrónicas y próximamente habrá oportunidad de ver su trabajo en vivo durante la 15 edición del festival Mutek 2018, a celebrarse en la Ciudad de México del 19 al 24 de Noviembre.


Es multi-instrumentista pero también "toca" algunos artefactos sonoros que además tienen una expresión visual y sirven como interfases de las piezas musicales. Su trabajo es interdisciplinar y realiza instalaciones sonoras que requieren de la participación humana para su ejecución. La presentación de Bleau en Mutek 2016 llamada 'Soft Revolvers', fue un grupo de platos giratorios emisores de sonidos reminiscentes al mínimal techno y al glitch-hop.

Para la actual edición de Mutek, Bleau preparó 'Ballistics' un trabajo basado en la Ciencia Ficción y muestra esferas intervenidas con una interfase que genera sonido al mover los objetos luminosos colgados de un lugar alto, así que la artista puede moverse entre la pieza para emitir sonido cíclico en los péndulos de luz.


Aquí les mostramos un video del trabajo de Myriam Bleau.


0 comments

Nueva Institución buscará proteger museos de Brasil

Museo Nacional de Brasil.png

Después del incendio que consumió gran parte de la colección del Museo Nacional de Río de Janeiro el pasado 3 de septiembre, el gobierno brasileño tomará medidas para buscar evitar que tragedias como esa vuelvan a ocurrir, además modernizar los inmuebles y estimular las donaciones privadas para asegurar la conservación.


ABRAM, Agencia Brasileña de Museos, será el nombre de la institución que crearán para generar modelos de gestión y gobernanza que sean útiles. La nueva dependencia tendrá la responsabilidad de la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro y con ella sustituirán el Instituto Brasileño de Museos.

Restos del Museo Nacional.png

La colección paleontológica más grande de América Latina era conservada y exhibida en el museo, además de un importante número de piezas históricas y de Arte de todo el mundo. En el acervo de 20 millones de piezas que se generó a lo largo de 200 años de existencia del museo construido bajo el mandato del rey Juan VI de Portugal e inaugurado en 1818, habían documentos y piezas de altísimo valor como los restos humanos de 12mil años de antigüedad, el esqueleto de Luzia.


Entre las acciones de ABRAM se pondrá especial énfasis en la implantación de medidas de seguridad y protección de acervos, conservación y reforma del Museo de la Abolición, el Museo Imperial y el Museo Nacional de Bellas Artes, además de la reconstrucción del Museo Nacional. También anunciaron medidas para regular la captación de recursos privados de gestión y donación para Fondos Patrimoniales que permitirán la realización de programas y proyectos de interés público.

0 comments

Patti Smith estuvo en México en 'Hay Festival'

Patti Smith.png

En el marco de 'Hay Festival 2018', en la ciudad de Querétaro, que congrega diversas actividades culturales de literatura, música y varias otras expresiones artísticas, se presentó Patti Smith con 'Hecatombe', un recital de poesía. Estaría acompañada de Lenny Kaye en la guitarra, sin embargo, éste se lastimó la mano y ella tuvo que declamar sin música de fondo.


Durante su estancia en México, aprovechó también para pronunciarse en torno a temas como el medio ambiente, la inseguridad y los derechos de las mujeres, particularmente en el que tiene que ver con decidir sobre su cuerpo y los métodos anticonceptivos que se utilizan. Dedicó parte de su discurso a hablar asuntos de género:


“Las mujeres siempre han tenido que sufrir por todo. En mi país lucharon por el voto, por la equidad, para tener decisiones sobre el aborto. Todas esas cosas han sido una lucha continúa… Encuentren buenos hombres que se unan a la lucha porque no deben pelear solas. Mientras más nos unamos, tendremos más éxito” dijo.

Patti Smith2.png

Respecto a las etiquetas que le han impuesto a lo largo de su vida y carrera, dijo “Nosotros no le llamábamos Punk, sólo era nuestra forma de trabajar. Una simple canción de amor puede mover a la gente… Las letras exitosas son las que comunican algo a la gente como amor, lucha o unión” declaró.


Además de su presentación con 'Hecatombe' el poema (y poemario del mismo nombre) con que Smith rinde homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño por su obra 2666, acerca de los feminicidios en Cd. Juarez y considerada por ella, la primera obra maestra del siglo XXI, impartió una charla sobre su trayectoria literaria y musical, acompañada de Diego Rabasa, editor de Sexto Piso.


Aquí les compartimos parte de la presentación de ‘Hecatombe’ en 'Hay Festival'.


0 comments

Cuarón ganó el Leon de Oro en Venecia

Cuarón León de Oro.png

Alfonso Cuarón fue premiado con el León de Oro en el Festival de Venecia por su película autobiográfica 'Roma', producida por el gigante del streaming, Netflix, la noche del 8 de Septiembre.


La cinta lleva el nombre de la emblemática colonia Roma, de la Ciudad de México, donde Cuarón creció en los años 70 y 80. Él mismo se encargó de dirigir, escribir, montar y fotografiar el filme que narra las vicisitudes de una familia de clase media, desintegrada. Hubo que esperar años para realizar este trabajo debido a sus múltiples compromisos y cuando finalmente fue posible decidió trabajar con Yalitzia Aparicio quien encarnó a Libo, la mujer que cuidaba de él y de sus hermanos cuando niños y a quien dedicó el premio. “Esta película es producto de mi inmenso amor por ti, por mi familia y por México” dijo con su León de Oro en la mano.

Roma Cuarón.png

El cine mexicano es muy apreciado en los circuitos de festivales de cine de Arte en Europa y es la primera vez que una película producida en Netflix se alza con un galardón, además, uno de gran calibre como el máximo otorgado por La Mostra. La cinta formó parte de la selección oficial en Cannes, pero no pudo participar por la política implementada en el certamen, de no incluir cintas que no fueran estrenadas en salas. En Venecia por su parte, fue premiada esa y otra producción de la plataforma de Streaming, 'The Ballad of Buster Scruggs' de los hermanos Cohen, por el mejor guión. El reconocimiento por parte del jurado lo obtuvieron 'The Favourite' de Yorgos Lanthimos y 'The Nightingale', de Jennifer Kent, la única directora en competencia.

La favorita.png

Aquí les compartimos la lista completa de ganadores:


León de Oro: Roma, de Alfonso Cuarón.


Gran Premio del Jurado: La favorita, de Yorgos Lanthimos.


Premio del Jurado: The Nightingale, de Jennifer Kent.


León de Plata a la mejor dirección: Jacques Audiard, por The Sisters Brothers.


Copa Volpi a la mejor actriz: Olivia Colman, por La favorita.


Copa Volpi al mejor actor: Willem Dafoe, por At Eternity’s Gate.


Mejor guion: Ethan y Joel Coen, por The Ballad of Buster Scruggs.


Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Baykali Ganambarr, por The Nightingale.

0 comments

10 de Septiembre es Día Mundial de la Prevención de Suicidios

Día Internacional de la Prevención del Suicidio.png

El 10 de Septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, gracias a una iniciativa que presentó la Asociación especializada en el tema en el año 2003 en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de generar conciencia en la población.


Según la declaratoria, “el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800mil muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos”, además agrega que la conducta suicida tiene causas multifactoriales entre las que se incluyen temas genéticos, psicológicos, sociales y culturales, algunas veces combinados.


Hay países donde la tasa de suicido es más alta que en otros, también existen variaciones entre la incidencia de quienes ejercen distintas profesiones y/o el género de las personas que incurren en esa conducta, de manera que determinar patrones ha sido un reto para los expertos, sin embargo la OMS menciona que el mayor número de casos ocurre entre los 15 y 29 años de edad, es decir, los jóvenes del mundo.

Familia .png

La forma más eficaz de prevenirlo es estar al pendiente de señales como: escasa participación en actividades familiares, tradicionales o de la sociedad, la inconformidad con la vida, cuestiones de identidad relativas a la orientación sexual, patrones familiares destructivos o violentos, poca comunicación dentro de la familia, abuso de alcohol y sustancias, desórdenes psiquiátricos y emocionales, expectativas demasiado altas o bajas por parte de los padres y personas del entorno social para con el individuo, humor inestable, alta impulsividad, inhabilidad para entender la realidad y muchos otros a los que como amigo o familiar se debe estar alerta. Es importante que quien tenga la tendencia tenga tratamiento por los especialistas de la salud mental.

El Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, INEGI, informa que "El volumen de suicidios varía entre zonas geográficas y entidades federativas, para 2016, las entidades federativas que tuvieron mayores tasas fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 000 habitantes respectivamente; niveles que duplican la tasa nacional, a las entidades mencionadas le siguen Aguascalientes (9.6), Campeche (9.1) y Colima (8.5)." y agregan "En nuestro país el fenómeno del suicidio consumado es más frecuente en la población masculina. Para 2016, de los 6 291 fallecidos por suicidio, 5 116 eran hombres, lo que se traduce en que, de cada diez suicidios, ocho son cometidos por hombres, mientras que dos de cada diez (1 173), por mujeres".

Aquí les compartimos la publicación que realizó página oficial de la Organización Mundial de la Salud respecto a la conmemoración con estadísticas, posibles soluciones, así como los desafíos y obstáculos que se presentan: http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/

Número telefónico de emergencia de atención para conductas suicidas en Morelos es 018009112000

0 comments

El 6 de septiembre es cumpleaños de Roger Waters

Roger Waters en México.png

El 6 de septiembre de 1943 nació en Surrey, Reino Unido, el músico, compositor, cantante y miembro fundador del grupo británico Pink Floyd, Roger Waters. Tras la salida de Syd Barrett, tomó la responsabilidad del concepto de la banda y voz principal.

En 1984 dejó la agrupación por diferencias creativas que derivaron en un distanciamiento de 18 años para que volvieran a tocar juntos, aún así Waters continuó haciendo música y presentándose en solitario e incluso realizó bandas sonoras de películas como 'When The Wind Blows', basada en una novela gráfica de Raymond Briggs, dirigida por Jimmy Murakami.

The Wall 1990.png

La participación social de Waters ha sido notable a lo largo de toda su carrera. En 1990 organizó el concierto The Wall - Live in Berlin para conmemorar la caída del muro, ocho meses después. Un número de asistencia récord se presentó a escuchar a Van Morrison, Scorpions, Ute Kemper, Manianne Faithfull, The Band, Candi Lauper y varios más que donaron sus presentaciones, lo recaudado sería otorgado a Memorial Found For Disaster Relief, una fundación para apoyar a personas afectadas por guerras o desastres naturales en Europa.

La discografía de Waters con Pink Floyd y en solitario comprende más de 70 trabajos, entre álbumes, discos en vivo, recopilatorios y cajas. En 2017 lanzó 'Is This the Life We Really Want?', el primero en 25 años, después de Amused to Death. La nueva producción corrió a cargo de Nigel Goodrich, y "el concepto es acerca de un abuelo que junto a su nieto viaja por el mundo buscando respuestas a la interrogante ¿Por qué están muriendo los niños?", según explicó el músico, aunque la idea original era hacer una radionovela.

Aquí les compartimos la pieza que da nombre al más reciente álbum de Roger Waters, para festejar su cumpleaños.

0 comments

Presentan "Paprika", el anime de ciencia ficción en el Festival Pixelatl


Como parte de la muestra cinematográfica, "Pantallas", del Festiva Pixelatl, fue presentada la película animada de ciencia ficción "Paprika", dirigida por Satoshi Kon, realizada en el estudio Madhouse y estrenada en el año 2006. El filme es considerado de culto, aborda el tema de los sueños recurrentes y la tecnología, desde una perspectiva futurista.


La película fue proyectada en el Cine Morelos, de la Ciudad de Cuernavaca, la noche del jueves 6 septiembre y tuvo una nutrida asistencia de jóvenes en su mayoría, quienes pudieron apreciar la línea argumental del filme; la creación de una máquina que permite introducirse en los sueños y fantasías de las personas con el fin de develar un crimen, pero que trae el riesgo de alterar la vida de los personajes y confundir sus sueños con la realidad.

Paprika2.png

Atrayente de principio a fin, "Paprika" formó parte de la muestra del Festival Pixelatl como un referente obligado para todos los nuevos creadores dedicados al anime que buscan conocer la propuesta visual de Satoshi Kon, cuyos personajes viajan por los terrenos de la fantasía, la confusión en realidades alternativas, hasta la paranoia.


Fue nominada por mejor película al León de Oro en el Festival de Venecia en el año 2006 y en 2007 en el Festival de Annecy: Sección oficial de largometrajes a concurso. Basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, la cinta es considera por los críticos de cine como el la cinta que influenció otros grandes filmes como 'Inception' de Christopher Nolan en 2010.


Otras cintas del director que se presentan son Perfect Blue, Millenium Actress y Tokyo Godfathers. Para conocer la cartelera completa que integra la sección "Pantallas"del Festival, recomendamos visitar la página https://elfestival.mx/2018/es-MX/contenidos/67/68/70/Proyecciones.html


Aquí les compartimos el trailer de "Paprika"

0 comments

Nueva película sobre Van Gogh se presentó en Venecia.

Dafoe Van Gogh.png

En el Festival Internacional de Cine de Venecia se presentó 'At Eternitys Gate', la película dirigida por Julian Schnabel, acerca de la vida del pintor holandés Vincent Van Gogh, personificado por el actor Williem Dafoe.


Según las declaraciones del realizador, la cinta no busca ser una biopic que explore la vida del pintor con rigor, sino una compilación de varios momentos expresados en sus cartas y algunos hechos que están basados en la mitología que rodea al artista que marcó un momento importante del Arte como uno de los más notables impresionistas de la historia.

Williem Dafoe Venecia.png

La película incluye fragmentos reales de la vida de Van Gogh, otros creados por la imaginación de sus contemporáneos y un ingenioso guión cinematográfico. El reparto lo integran, además de Dafoe, Oscar Isaac quien interpreta a Paul Gauguin, Rupert Friend como Theo Van Gogh, Emmanuelle Seigner como Madame Giroux y Mads Mikkelsen como el sacerdote consejero del artista.

Su estreno está programado para el mes de noviembre y aquí les compartimos el trailer oficial.

0 comments

El 5 de septiembre sería cumpleaños de Freddie Mercury.

Freddie Mercury Rey.png

En 1991 el mundo se sorprendió con la noticia de la muerte de Freddie Mercury, vocalista, compositor y pianista de la banda británica Queen. Su nombre era Farrokh Bulsara y nació en Zanzíbar el 5 de Septiembre de 1946, habría cumplido 72 años.


Mercury llegó a Londres a la edad de 18 años, estudió en la Escuela Politécnica de Isleworth y posteriormente en la Escuela de Arte de Ealing de Londres donde cursó Artes y Diseño Gráfico; trabajó en un servicio de cáterin, creó una línea de ropa y escribió artículos para periódicos londinenses antes de convertirse en cantante famoso. Brian May y Roger Taylor tocaban en la banda Smile, cuando su vocalista abandonó la agrupación invitaron a Bulsara y por sugerencia suya cambiaron el nombre del grupo a 'Queen' en 1970.


En 1973 salió el primer disco de Queen (de título homónimo) y en total lanzaron 15 álbumes de estudio hasta 1995, aunque Mercury también produjo trabajos como solista, así mismo vieron la luz recopilaciones y otros póstumos.


La orientación sexual de Freddy Mercury permanecía ambigua ya que mantuvo una relación con Mary Austin a quien llamaba esposa, tras su separación, en algunas ocasiones se declaró homosexual y otras bisexual, también fue pareja del bailarín Jim Hutton desde 1985 hasta el final de su vida.


Le fue diagnosticado VIH en 1987, era una época en la que se sabía poco respecto al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, cuál es la diferencia entre ser portador del virus y enfermar de SIDA, cómo se contagia, qué significa ser portador y cómo se manifiesta la enfermedad. Debido a que Mercury era una gran figura pública mundial, los medios de comunicación prestaron atención al tema para difundir información a raíz del anuncio emitido por el cantante, mediante el cual confirmó los rumores y llamó a sus seguidores a unirse a él y a sus médicos para combatir “esta terrible enfermedad”.

Freddie Mercury 1991.png

El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury murió de bronconeumonía. Innumerables homenajes se han realizado a uno de los mejores vocalistas que ha dado el rock en la historia. En Montreux, Suiza, hay una estatua de 3 metros esculpida por Irena Sedlecka, en su honor, también se imprimió una estampilla real y en el año 2016, Brian May, quien también es astrofísico además de extraordinario guitarrista, comunicó que la Unión Astronómica Internacional designó el asteroide 17473, perteneciente al cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, con el nombre de Fredddiemercury.


En Radio UAEM lo recordamos con la pieza "Father to Son", de su álbum Queen II, donde las capacidades musicales de todos los integrantes de Queen se expresan elocuentemente.


0 comments

Paul Harrod, diseñador de producción de 'Isla de Perros' impartió charla en el Festival

La película más reciente del director estadounidense Wes Anderson, 'Isla de Perros' (Isle Of Dogs) estrenada este año, retoma el camino de Animación Stop motion con el que contó la historia de su filme 'Fantastic Mr. Fox' del año 2009. Para la reciente cinta trabajó con Paul Harrod quien estuvo a cargo del Diseño de Producción y actualmente se encuentra en México para compartir un poco de su experiencia en el Festival Pixelatl.

Paul Harrod es diseñador, maquetista y escultor. Las audiencias de todo el mundo han podido conocer su trabajo en películas como 'Star Trek V' y otros ejemplos que muestran sus habilidades y sensibilidad, para 'Isla de Perros' trabajó con Adam Stockhausen y un gran equipo de artistas, crearon los 250 escenarios para las 1400 marionetas que fueron animadas con la técnica más sofisticada aplicada con herramientas de “la vieja escuela' que dan un sentimiento de naturalidad y calidez.


Hasta el momento la cinta ha tenido reconocimientos en el Festival Internacional de cine de Berlín y South By Southwest Film Festival entre otros.


Harrod participó en una actividad del Festival llamada "Café con…" donde compartió en un intercambio informal con los asistentes que buscan conocer más de la industria de más alto nivel en el entretenimiento, de alcances internacionales.


En Radio UAEM tuvimos oportunidad de platicar con él y aquí les compartimos la entrevista. Al comenzar la charla un joven se acercó a Paul Harrod para saludarlo y mostrarle sus respetos (por eso comenzamos con risas)...

Download file "Entrevista Paul harrod.mp3"

Aquí parte del proceso de realización.


0 comments