Noticias

¡Feliz 70 aniversario del disco de vinyl de larga duración!

El pasado 21 de junio se conmemoró el lanzamiento del primer disco editado en vinyl LP en la historia, fue una publicación de Columbia Records de en Concerto in E Minor de Mendelssohn interpretado por el violinista Nathan Milstein con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigido por Bruno Walter. Para celebrarlo, Sony Classical y British music HMV, hicieron 500 replicas del LP para obsequiar a los fans y hacer una donación a el archivo de la British Library.


Según Andy Linehan, curador de música popular del archivo sonoro de la British Library, “el hecho de que un disco Long Play, LP, llegara a existir fue un paso enorme para que la música grabada pudiera llegar a los escuchas… antes sólo podías tener tres minutos de una canción en un lado de un disco y después hasta 20 minutos en un espacio más amplio, de girar más lento… puedes tener una pieza clásica completa en un lado del disco… puedes tener un paquete de canciones juntas”.

British Library Sound Archive.png

La investigación para realizar discos de larga duración comenzó en 1941 bajo la dirección del presidente de Columbia Records, Peter Goldmark liderando el equipo que incluía a ingenieros pioneros como William Savory, William Bachman y Howard Scott. Aunque se suspendió durante la Segunda Guerra Mundial, se reanudó en 1945 y el fruto de su trabajo, el LP, finalmente se dio a conocer en una conferencia de prensa en junio de 1948 en el Hotel Waldorf Astoria.


Con el paso del tiempo tuvo pequeños refinamientos y el posterior advenimiento del sonido estereofónico. El LP ha seguido siendo el formato estándar para álbumes de vinil desde su invención.


Aquí les compartimos un corto documental acerca de cómo la RCA Víctor fabricaba los primeros discos de vinyl.

0 comments

Nuevo libro de Patti Smith disponible en español.

En Septiembre de 2017, la poetiza ícono del Punk, Patti Smith, lanzó su más reciente libro “Devotión”, en versiones de pasta dura, blanda y kindle. Recientemente se anunció que la publicación finalmente está disponible en español, gracias a ediciones Destino de Editorial Planeta.


Smith escribió los poemas que componen su más reciente trabajo en un viaje a Paris, y en un texto biográfico habla de su visión sobre la creación. También menciona a Proust y Camus. El boletín de prensa hecho circular por la editorial dice que la “primera parte del volumen recorre las calles de París y los lugares míticos para ella como el Café de Flore y recuerda sus primeros viajes a la ciudad de la luz con su hermana, evocando a sus escritores referentes como Rimbaud Verlaine, Baudelaire y Paul Valéry”.

Patti Smith Instagram 1.png

El trabajo da cuenta de la vida de Smith “la incógnita de la ecuación, la musa que asalta en la hora oculta”. A sus 71 años, Patti Smith lleva una vida activa entre sus actividades como artista visual, fotógrafa y escritora, cantante y compositora. En fechas recientes ha dejado ver a través de su cuenta oficial de instagram, https://www.instagram.com/thisispattismith/?hl=es parte de su día a día, con imágenes acompañadas de textos descriptivos o escritos a modo de poesía.

Patti Smith Instagram 2.png

Además de compartir su propia vida, Smith convoca a reflexionar sobre asuntos para ella fundamentales como “Por qué se siente alguien llamado a escribir? para apartarse, para protegerse en la crisálida, disfrutar del rapto de la soledad a pesar de los deseos de los demás. Virginia Woolf tenía su habitación propia, Proust sus ventanas cerradas, Marguerite Duras, su casa silenciosa… Todos buscaban un vacío que empapar de palabras” escribió en su libro. El nuevo trabajo también está acompañado de fotografías tomadas por la autora.

Aquí les compartimos la bibliografía completa de la encargada de recibir el Premio Nobel que le fue otorgado a Bob Dylan, su amiga y compañera de aventuras, Patti Smith.

  • Seventh Heaven(1972)
  • Early Morning Dream(1972)
  • A Useless Death(1972)
  • Witt (1973)
  • The Night (1976) poems with Tom Verlaine
  • Ha! Ha! Houdini!(1977)
  • Babel (1978)
  • Woolgathering(1992)
  • Early Work (1994)
  • The Coral Sea(1996)
  • Patti Smith Complete(1998)
  • Strange Messenger(2003)
  • Auguries of Innocence (2005)
  • Land 250 (2008)
  • Trois (2008)
  • Just Kids (2010)
  • M Train (2015)

Y una de sus piezas más emblemáticas “Dancing Barefoot” de su álbum “Wave” de 1979.

0 comments

Mexico ha abierto sus brazos a refugiados del mundo.

Naciones Unidas conmemora cada 20 de junio el Día Mundial del refugiado con renovados llamamientos para hacer frente a la peor crisis de desplazados que afecta a más de 60 millones de personas.

En el transcurso de la historia, México ha sido un país que acoge refugiados, y muchos de ellos han sido importantes personas del mundo político o cultural.

Uno de los casos más conocidos es el de León Trotsky. Fue un importante político y militar de la Unión Soviética, hasta que fue exiliado por sus diferencias con el líder Joseph Stalin. Se estableció en México en 1936 gracias a las gestiones de Diego Rivera con el presidente Lázaro Cárdenas.

El 20 de agosto de 1940 sufrió un atentado que le costó la vida en la casa en la calle de Viena, en la delegación Coyoacán. El 24 de septiembre de 1982, por decreto presidencial, el inmueble que resguarda el pensamiento y objetos personales del revolucionario, fue declarado monumento histórico.

Por otro lado, el exilio español en México también representó una gran oportunidad para que nuestro país se enriqueciera, sobre todo por los escritores que revolucionaron las letras mexicanas.

El 14 de junio arribaron al puerto de Veracruz. Fueron la primera oleada de exiliados republicanos en México. Algunos de los más importantes fueron Fernando Gamboa y su hermana Susana.

Al Sinaia le siguieron los buques Ipanema, con casi un millar y Mexique con más de 2000, y así sucesivamente fueron llegando a México conciudadanos de todas las clases sociales hasta principios de 1950, cuando ya habían más de 25.000 españoles viviendo en el país. Y es que este fue el Estado que más republicanos albergó.

Entre los nombres que más sobresalen en la lista de artistas e intelectuales se encuentran, Luis Cernuda, Max Aub, Pedro Garfias y Luis Buñuel, quienes ignorados por el Franquismo enriquecieron el acervo cultural mexicano.

Un refugiado de acuerdo con lo que establece la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de México en su artículo 13, adquiere esa posición si se encuentra en tres supuestos:

  • Por temor de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.
  • Porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos.
  • Estar en peligro por los dos motivos de los puntos anteriores, por haber realizado alguna actividad en territorio mexicano.


0 comments

Hallazgo arqueológico en Tlatelolco

El estacionamiento de un centro comercial cubre un templo prehispánico dedicado al dios mexica del viento, Ehecatl-Quetzalcoatl, en la zona arqueológica de Tlatelolco.

La estructura del templo se encontró durante una demolición del supermercado en el 2014. La construcción mide 11 metros de diámetro y 1.20 metros de altura, cuatro metros de profundidad a nivel de la calle con cerámicas y 20 entierros de niños, adultos y animales.

Para apreciar el templo, el INAH construyó una ventana arqueológica de 361 metros cuadrados, inaugurada el pasado 19 de junio, mediante la cual la gente puede apreciar una parte de estructura a través del cristal.

La ventana forma parte del "Proyecto Tlatelolco", que comenzó hace dos décadas con el propósito de salvaguardar yacimientos arquitectónicos amenazados por obras públicas y privadas dentro del área donde se asentó la antigua ciudad mexica.

Según el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, “es el templo al dios del viento, el cual tenía una estrecha relación con Tláloc, el dios del agua porque este dios era el que barría y preparaba todo para que vinieran las lluvias que traía Tláloc”.

Según los expertos el templo se dirige al oriente ya que “nos remontamos a la época de los mitos cuando se va a crear el Quinto Sol y Ehécatl y Xipe Tótec, precisamente los dioses que atinan a decir por donde va a surgir el sol: el oriente” dijo Matos Moctezuma.


0 comments

Abrirán nuevo museo en honor a Leonora Carrington en Xilitla

Xilitla.png

Xilitla es un pueblo en San Luis Potosí, conocido por contar entre sus atractivos de pueblo mágico, con el Jardín Surrealista de Edward James y otros espacios recreativos, pronto abrirá el segundo museo en honor a Leonora Carrington, como parte de todo un proyecto cultural en la entidad que incluye varias acciones.


Carrington es una artista surrealista y escritora de origen inglés, naturalizada mexicana, cuya obra le ha valido el primer museo dedicado a su trabajo inaugurado el pasado 22 de marzo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Próximamente, en agosto, un nuevo museo abrirá sus puertas para exhibir piezas originales donadas por su hijo Pablo Báez Carrington.

Leonora Carrington.png

Autoridades culturales del municipio aseguran que la familia de la artista quería que la obra estuviera en Xilitla y también detalló que durante julio realizarán la museografía necesaria para la inauguración del espacio en agosto. Cuentan con 90 piezas, de las cuales exhibirán 45 y el resto se montará en el jardín surrealista

Carrington.png

La apertura del nuevo recinto “es un homenaje que se rinde a Leonora Carrington, por lo que el museo tendrá tres salas permanentes, una temporal y estará dividido en dos partes, una es una casa de arquitectura vernácula de Xilitla, que se suma muy bien a una parte trasera con un toque más contemporáneo explicó Armando Herrera, secretario de cultura de la entidad.


Será cerca de la plaza de armas donde se ubique el nuevo museo. La finalidad es la de tener un circuito al que pertenezca el Jardín escultórico “Las Pozas” y el pueblo, para que estén conectados y sea más cómodo para el turismo.

0 comments

Intelectuales critican prácticas inhumanas de Trump.

Niños separados de sus padres EEUU.jpg
Miles de niños han sido separado de sus familias en la frontera de Estados Unidos como parte de los esfuerzos de la administración Trump para reprimir la inmigración ilegal. Esto debido a una política que salió en mayo del presente año en donde las autoridades procesarían penalmente a cualquiera que cruce la frontera ilegalmente. Mientras los padres enfrentan el enjuiciamiento, están en prisiones federales, donde sus hijos no pueden estar con ellos.

El Departamento de Seguridad Interna al Senado señaló que al 20 de junio ya habían sido separados dos mil trescientos cuarenta y dos menores. Esta situación ha provocado que los actos sean condenados y se solicite una intervención por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
J.K. Rowling.jpgFiguras intelectuales y culturales han mostrado su descontento ante tal situación, una de las más críticas ha sido la escritora J.K. Rowling autora de la famosa saga Harry Potter. A través de su cuenta de twitter ha compartido distintas noticias respecto al tema y en la primera es una imagen donde se indica que la policía migratoria no es como la de los nazis, pues en este régimen evitaban que los judíos salieran del país, la autora recalcó de manera sarcástica “además el presidente no tiene bigote” haciendo referencia a Adolf Hitler.

Twitter JK.png
El escritor Stephen King también se manifestó ante la política de Donald Trump y recordó el pasaje bíblico Mateo 18:6 donde dice que “cualquiera que haga daño a un niño mejor que se colgara una piedra de molino de asno al cuello y se le hundiese en el mar”.
Stephen King.jpgJoyce Carol Oates tuiteó que estas medidas son una tortura, algo inhumano e inconcebible y “las cicatrices que deja no sólo serán sobre las víctimas inmigrantes sino sobre los perpetradores y la conciencia colectiva de Estados Unidos”.

La escritora mexicana Valeria Luiselli, Enrique Krauze, Alberto Chimal, entre otros también han expresado su descontento ante tal situación, haciendo ver que estas acciones crean un repudio ante las políticas racistas de Donald Trump y se deben tomar medidas al respecto.

0 comments

Calculan el gasto económico en México durante el mundial.


Afición Mexicana.pngLa Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Servicios y Turismo (CANACO y SERVyTUR) informaron acerca del cálculo de 80 mil millones de pesos, de gasto de los aficionados en México durante el Mundial de Rusia 2018, en pantallas de televisión, camisetas de la selección, souvenirs, alimentos, bebidas y botanas, entre otros, que arrojan por resultado el gasto promedio de millones de personas que están pendientes de los partidos, entre los mil y 2mil 500 pesos por persona.


También consideraron 120mil pesos por cada uno de los 25mil mexicanos que viajó a Rusia, que son entre 48 y 120 veces más de lo que gasta cada aficionado en México. La embajada de México en Rusia, consideró que en conjunto son 3mil millones de pesos y representa sólo el 3.75% del gasto total.

Aficionados en México.png

Basados en un estudio realizado por Consulta Mitofsky, llamado La Afición al Futbol Soccer en México 2018 y otras como la firma de estudios de mercado brad.febbo.com, las cámaras realizaron sus cálculos sobre la derrama económica en la justa deportiva, considerando que el 58% de los mexicanos es aficionado a futbol.


Por su parte la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), arrojó que el gasto capitalino se eleva a 2mil 500 millones de pesos.

Afición en restaurante.png

Las múltiples promociones de empresas turísticas y ofertas de aerolíneas, fueron factor importante para que los gastos por el mundial comenzaran meses antes que los partidos, sin embargo, durante la contienda, ciertos giros empresariales se verán beneficiados directamente, como restaurantes, establecimientos de venta de alimentos, bebidas y botanas, tiendas de conveniencias y minisupers, así como tiendas departamentales y especializadas en electrónica, con 12mil 500 millones de pesos.


Concientes de la enorme cantidad de gente gusta del balonpie, en Radio UAEM preparamos música relacionada con el tema durante todo el tiempo que dure el Mundial, misma que será presentada por nuestros compañeros Cristhian Salgado y Sonaly Arias en horarios diferentes, a lo largo de la semana.


Aquí les compartimos la pieza “La mano de Dios” original del músico argentino Rodrigo, interpretada por el propio Diego Armando Maradona en el documental Maradona By Kustiruca del director Bosnio Emir Kusturica (2008).

0 comments

Paul McCartney lanza nuevo sencillo doble

Paul McCartney.png

Paul McCartney recientemente lanzó un sencillo doble, es decir dos canciones nuevas, “I Don’t Know” y “Come On To Me” bajo el sello de Capitol Records. Estas noticias surgieron después del anuncio de un próximo álbum de estudio en el que se encuentra trabajando y espera presentar en el Otoño.


"Egypt Station" es el nombre del álbum, tomado de una de las pinturas de Paul McCartney y 13 de los 14 tracks fueron producidos por Greg Kurstin. “Me gustan las palabras "Egypt Station", me recuerdan a los álbumes que solíamos hacer”, explicó McCartney en una declaración. “Egypt Station inicia en la primera canción, como si fuera una estación y cada canción es como una estación diferente. Esa fue la idea en que nos basamos para hacer cada pieza. Pienso en ello como un lugar de ensueño del que emana la música”.

Paul McCartney en concierto.png

Además de “I Don’t Know” y “Come On To Me” que McCartney tocó a principios de este mes en una presentación sorpresa en el Philharmonie Pub de Liverpool, el álbum contará con temas instrumentales de apertura y cierre 'Station I' y 'Station II'. Según un comunicado de prensa, la canción llamada "Happy With You"es una meditación acústica sobre el bienestar de hoy en día, otra canción llamada “People Want Peace” es un himno atemporal que cabría prácticamente en cualquier álbum, de cualquier época de Mc Cartney y “Despite Repeated Warnings" es un movimiento múltiple épico cercano a los siete minutos con una estructura de suite, que se remonta a la música que Paúl hacía en antaño.

Este será el 17º álbum de estudio de McCartney y el primero desde el 2013. Durante 5 años la leyenda del rock ha hecho giras mundiales mostrando su poder musical atemporal y su capacidad para generar sets de canciones que gustan a las grandes audiencias. También editó versiones remasterizadas de sus discos "Flowers In The Dirt" (1989), "Pipes of Peace" (1982) y "Tug Of War" (1982), además de las colaboraciones que tuvo con artistas pop como Kanye West y Rihanna.


Aquí les compartimos los nuevos sencillos.

0 comments

Presentarán nueva publicación de Saramago en la FIL Guadalajara

José Saramago.png

En el marco de la 32º edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se realizarán una serie de actividades en torno al Premio Nobel portugués José Saramago y se presentará la publicación “Un país levantado de alegría”, libro que reúne la correspondencia de Saramago durante los primeros días del anuncio del Nobel de Literatura.


El 18 de junio se conmemora el octavo aniversario luctuoso del reconocido autor portugués. Ricardo Vie, investigador y compilador del libro, destacó que las cartas son de autores anónimos, lectores del escritor considerado uno de los más importantes de la literatura contemporánea. “Tenemos testimonios de México, de españoles y otros lugares; la alegría de esos días, lo que sucedió, las expresiones de personas anónimas, lo que sucedía en las calles, lo que decían los diarios”, comentó, por su parte en un comunicado, Pilar del Río, viuda del escritor y directora de la Fundación José Saramago.


Del Río también refirió que buscan promover la “Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de los Seres Humanos”impulsada por la UNAM después de varios años de trabajo por parte de académicos y expertos, que busca la ética de la responsabilidad, inspirada en un discurso pronunciado en 1998 por el Nobel y entregada a la ONU el pasado mes de abril con el objetivo de que sea dada a conocer a personas de todo el mundo.


La fundación busca que el documento encuentre un espectro más amplio y grande para los meses de octubre y noviembre, ya que las Naciones Unidas hayan utilizado sus canales para hacer la difusión e incluso posiblemente instalarla en los planes de estudio de manera que “todo el mundo tenga la obligación, el deber de instruirse de cuidado, de respeto, de participar. Son deberes y los tiene que enseñar en las escuelas”, dijo del Río.

0 comments

Marca de venta exclusiva en México plagia diseños de artesanos de Tenango de Doria

Tenis tenango.jpg

En los últimos años, se han visto múltiples casos en donde se observan elementos de la cultura indígena mexicana en la industria de la moda. Una marca de especialistas en moda francesa, mexicana e inglesa, exclusiva de tiendas departamentales en México lanzó al mercado unos tenis con estampados de Tenangos.

Los bordados de Tenango de Doria son originarios del Estado de Hidalgo, hechos por artesanos hidalguenses.

Debido a que es un bordado tradicional y con gran peso cultural, muchos de los clientes de la cadena exhibieron el caso en las redes sociales, por lo que los promotores culturales y artesanos enviaron una carta a los directivos de la empresa para señalar un posible caso de plagio, despojo y violación a los derechos culturales.

Diseños Tenango.jpg

Carlos Arturo Martínez Negrete, investigador y promotor cultural menciona en la carta que: “el hecho es una transgresión a los derechos culturales de la comunidad hidalguense, al aislar miembros de la comunidad, así como cualquier mexicano que sienta violentado a sus derechos culturales, esto ocurre al limitar su participación en la vida cultural, al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio en común”.

Según el investigador, esta acción “inhibe la compra de los productos originales, no da crédito, cambia las interpretaciones de los colores que representan parte de sus tradiciones”. Dentro de la carta Martínez Negrete solicitó a la empresa una reparación integral del daño, recordándole una situación a finales de 2017 donde la misma tienda puso a la venta unas muñecas otomíes atribuidas a la comunidad de Amealco Querétaro, pero que en realidad fueron fabricadas en china.

muñecas otomís.jpg

En respuesta la administración central de la cadena de tiendas departamentales escribió en una carta fechada el 12 de julio: “en atención a las observaciones de unos clientes, dichos modelos serán reiterados a partir de hoy de nuestras tiendas, para esclarecer la situación sobre el uso del diseñador por parte del proveedor. Somos una empresa mexicana que durante 170 años ha operado con ética y estricto apego a la ley”.

Muchas instituciones se aprovechan de que las comunidades donde provienen estos diseños, son comunidades vulnerables que difícilmente podrían tomar cartas en el asunto. Sin embargo, hay una responsabilidad tanto de las industrias como de los mismos consumidores, que debe ejercerse.


0 comments

Roberto Abad laureado con el premio de los Juegos Florales López Velarde.

Roberto Abad premiación.png

Roberto Abad, editor de la revista Voz de la Tribu de la UAEM, fue galardonado este fin de semana por su obra literaria en la 11ª edición del Premio Nacional de Narrativa que se celebra en el marco de los Juegos Florales en honor a Ramón López Velarde.


La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Hinojosa, del Municipio de Jeréz, Zacatecas, y fue otorgado por parte de autoridades culturales de la ciudad. La distinción consiste en una estatuilla, diploma y un incentivo económico.


Para ser acreedor al reconocimiento, Abad fue elegido entre más de 80 participantes de una convocatoria nacional con el trabajo “Mientras Aparezcan Círculos en la Cosecha”, compuesto por cuentos fantásticos y de ciencia ficción (próximo a publicarse), que resultó electo entre el jurado integrado por personalidades literarias del estado de Zacatecas.

Roberto Abad discurso.png

Abad pertenece a una generación de jóvenes literatos que crean en la Ciudad de Cuernavaca, es egresado de la Licenciatura en Educación de la UAEM y ha participado en publicaciones como las antologías de cuento “Escritores Mexicanos en Breve” editado por la BUAP, “Los Regresos de Zapata” (2015), “Corto Circuito, Antología Iberoamericana de Minificción” (2017) y “La Noche y la Luz” de la editorial independiente Lengua de Diablo (2017), entre otros.


Algunas publicaciones en medios nacionales e internacionales en las que ha expresado su talento son la revista Tierra Adentro, la revista del Fondo de Cultura Económica, Milenio Diario y La Jornada Semanal. Su trabajo en obras de ficción y minificción ha sido traducido al francés y al protugués.


Su primera publiciación individual fue “Orquesta Primitiva” de cuento breve. Fue editado en el año 2015 por el Fondo Editorial Tierra Adentro y se encuentra disponible en las Librerías de la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA) de todo el país.

0 comments

Sherman Irby en Cuernavaca

Irby Sherman.png

El próximo domingo 17 de junio dentro del ciclo de presentaciones 2018 de New York Jazz All Stars de Jazz At Lincoln Center que se dan cinta en Cuernavaca cada año, el saxofonista Sherman Irby ofrecerá un recital con su agrupación Momentum en el Centro Cultural Teopanzolco a las 19hrs.


Es originario de Alabama y comenzó a tocar a temprana edad. A los 12 años participó en la agrupación del llamado Rey del Góspel, James Cleveland. Una de las principales influencias del joven Sherman, fue escuchar y verse profundamente conmovido por la calidad de ejecución de Grover Washington Jr. en su discos "Winelight" y "Mr. Magic". Encontró en el Jazz su forma de expresión ya que según declaró “es la combinación de varias músicas y sigue creciendo. Debes estudiar todo para entender esta música”.


En el año 2013 fue nombrado director de la Orquesta juvenil de Jazz at Lincoln Center y fue seleccionado como joven promesa por la revista especializada Downbeat. Su carrera ha estado acompañada de grandes músicos como Billy Higgins, Jimmy Smith y Willie Jones III, entre otros. Fue semifinalista en la Thelonius Monk, Jazz Drum Competition y ganó el primer lugar en el concurso Jonh Coltrane Youg Artist Competition en 1991.


Irby ha tocado con músicos de la talla de Marcus Robert, Elvin Jones y Roy Hargrove y varios más. Se dio a conocer gracias al talento expuesto en el Smalls Jazz Club de Nueva York a mediados de los noventa y es parte del Jazz at Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis. Actualmente está firmado con Blue Note, sello que cobija a lo más sofisticado del jazz internacional.


En una entrevista publicada por el periodista Xavier Quitarte, Irby Sherman declaró que su compromiso como músico es “tocar mejor. Soy parte de un continuum… Mi compromiso es tocar bien, conmover a la gente con mi música, con los músicos de Momentum he tocado desde hace 27 años, tratando de seguir haciendo música jazz para que la gente sepa que esta música está viva” dijo.


En Radio UAEM obsequiamos boletos para nuestros escuchas, en los espacios nocturnos de Jazz con Juan Carlos Ariza y Juan Carlos González, también en el programa Ecos. Esperamos que la audiencia que tendrá posibilidad de asistir, disfrute mucho la experiencia.


A las 16 horas del domingo 17, Irby impartirá una clase magistral gratuita y el registro de asistencia permitirá un descuento del 50% en el costo de la entrada.


Aquí les compartimos un video con la interpretación en vivo a cargo de Sherman Irby and Momentum en el año 2016.

0 comments

Investigadores realizan hallazgos en la obra de Picasso.

Nuevas investigaciones han dejado al descubierto la existencia de una página de periódico bajo la superficie de la obra Madre y niño a orillas del mar, de Pablo Picasso, misma que se conserva en el Pola Museum of Art de Hakone (Japón).

John Delaney, investigador de la National Gallery of Art de Washington relata en un comunicado, como dieron con el hallazgo mientras realizaban la limpieza de dicho cuadro

“Para verificar que la puesta a punto estaba bien, orientamos la cámara al rostro de la madre y para mi sorpresa vimos aparecer inmediatamente un texto de periódico en su rostro” expresó el investigador.

Para identificar el origen de la hoja de periódico se consultaron los archivos de Le Journal, el diario francés literario, artístico y político del que Picasso era un frecuente lector. El texto corresponde a una página publicada en este diario el 18 de enero de 1902, el cuadro por lo tanto fue pintado tras esa fecha.


La razón por la cual esta hoja se insertó dentro de la pintura sigue siendo un enigma, pero según el comunicado de National Gallery of Art “quizá fue utilizado por el artista para cubrir capas anteriores antes de pintar una nueva o la composición final de la madre y el niño, una práctica habitual del artista”.

Las nuevas tecnologías aplicadas a otras obras de Picasso del periodo Azul de la colección de la Art Gallery de Ontario (AGO), también han descubierto elementos ocultos dentro de las obras. Los resultados de las investigaciones que se llevaron a cabo en los últimos tres años sobre La Soupe (la sopa) y la Misereuse Accroupie (la pobreza agazapada) fueron presentados la semana pasada en Houston en la conferencia anual del Instituto Americano de Conservación. La radiografía de rayos X fue la primera herramienta no invasiva utilizada para descubrir la información oculta en la pintura. Estos detalles ocultos revelaron la pintura la Misereuse Accroupie, un paisaje horizontal pintado anteriormente en el lienzo por un pintor de Barcelona cuya identidad se desconoce.


De La soupe, los expertos sabían desde hace tiempo que escondía secretos dada su gruesa textura. “Sabíamos por la radiografía e incluso miramos a simple vista que otra pintura había sido raspada antes de que “La Soupe” fuera pintada, pero qué había debajo de la superficie era realmente un misterio. Gracias a imágenes y análisis sofisticados, hemos desbloqueado esos secretos” expresó, Webster-Cook, investigador.

Este proyecto único, involucra la historia del arte, la conservación y las ciencias ha enriquecido nuestra comprensión del proceso artístico de Picasso. Ahora comprendemos mejor como La Soupe se relaciona con otros dibujos y pinturas de Picasso en ese periodo.

El resultado de estas investigaciones podrá verse en la exposición de obras del Periodo Azul de Picasso que organizan la AGO y The Phillips Collection para 2020.


0 comments

El MUNAL presenta expo de Nahui Ollin.

Nahui Ollin.png

El Museo Nacional de Arte presenta la exposición Nahui Ollin. Aunque algunos consideran, era un personaje secundario en la vida de otros artistas plásticos de la época, en esta ocasión se busca rendirle tributo a su carrera, según explicó Sara Baz, directora del MUNAL en la ceremonia inaugural y recorrido por la muestra que estará vigente del 15 de junio al 9 de Septiembre.


Nahui Ollin sentó algunos precedentes en las Artes Plásticas en México y las 250 piezas de la expo, dan cuenta de su trabajo. Fueron seleccionadas por el equipo de curaduría del Museo, con el apoyo de Tomás Zurián, coleccionista y especialista en la artista y la describe como un “universo inédito, inesperado, extraño, complejo y en la medida que lo vamos comprendiendo, infinitamente bello”.

Nahui Ollin Amor.png

La exhibición está dividida en módulos donde se muestran diferentes facetas de la vida y carrera de Nahui Ollin, desde que se identificaba como Carmen Mondragón, quien tuvo que huir de una España violenta y su obra era mayoritariamente en caricatura; pasando por las piezas donde destaca el interés por la ciencia y vanguardia; los retratos de los que fue modelo para varios artistas y el último núcleo donde se expresa una Nahui Ollin más pendiente de la realidad y con escenas de la vida cotidiana, lo popular, las pulquerías, el circo y otros con un toque de humor.

Nahui Ollin El Circo.png

Aunque en la exposición se podrán apreciar piezas mayoritariamente autoría de Nahui Ollin también se podrán apreciar colaboraciones que tuvo con el Dr. Atl Gerardo Murillo, Antonio Garduño, Edward Weston, Jean Charlot y otros artistas.

0 comments

Se replica el Quijote en Twitter por miles de usuarios.


La película de Terry Gilliam “The Man Who Killed Don Quijote” finalmente fue exhibida tras ganar la demanda interpuesta por el productor Paulo Branco ante el Tribunal de Gran Instancia de París. Acto seguido Thierry Fremaux, delegado general de Cannes anunció que la cinta se proyectaría en el marco de la clausura del Festival. Días más tarde se estrenó en corrida comercial en España, el 1 de junio, y el mismo día comenzó la lectura compartida del clásico de la literatura española en Twitter.

Twitt Pablo Maurette.png

Desde hace 13 días en la red social se ha “plagado” de citas en 140 caracteres de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra. La iniciativa comenzó en el Timeline de Pablo Maurette, un profesor de literatura de origen argentino en la Universidad de Chicago, quien propuso postear, leer y comentar las aventuras de El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, con la etiqueta #Cervantes2018.

https://twitter.com/hashtag/cervantes2018?f=tweets&vertical=default&src=hash


Maurette ya había experimentado con esta dinámica con La Divina Comedia #Dante2018, y provocó algunas réplicas con otros personajes como Ovidio o Kafka.

Cervantes 2018.png


El pretexto del Quijote, que comenzó la primera semana con 3mil lectores y hasta el momento lleva 17mil twist con la etiqueta, no sólo difunde fragmentos de la obra más traducida después de la Biblia, en la historia, sino que ha servido también para que las personas aficionadas al Arte compartan imágenes clásicas y contemporáneas relacionadas con la obra literaria. Es posible ver piezas de Dalí, Doré, Picasso, Saura y muchos más, incluso algunas que no tienen que ver con la novela, pero representan conceptos, momentos o escenas como "el Beso" de Gustav Klimt.

La idea es que la comunidad mundial aporte información de un capítulo por día, hoy 13 de Junio se explora el capítulo 12, ya que el primer día se ocuparon de los textos preeliminares. Maurette comentó que es maravilloso que "un usuario recién levantado en Osaka, interactúa con un noctámbulo en Santa Cruz de la Sierra sin que importe la hora del día”.



0 comments

El MUSA estará dedicado a la literatura en lenguas originarias.

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció la creación del Museo de San Agustín (MUSA), el cual busca dar una mayor difusión a la poesía, obras y otras artes expresiones en lenguas originarias mexicanas. La creación de MUSA busca sumar los esfuerzos por la preservación del plurilingüismo.

El MUSA estará ubicado en la calle de Republica de El Salvador número 76, donde se encuentra el antiguo templo de San Agustín o antigua Biblioteca Nacional desde 1876.

El Templo de San Agustín tiene 481 años, fue incendiado en 1676 y reconstruido en su totalidad en 1692, posteriormente se convirtió en la Biblioteca Nacional y en 1914 pasó a ser responsabilidad de la máxima casa de estudios UNAM.

Uno de los los objetivos del museo, es contribuir a la comprensión de distintos lenguajes, y también fomentar el conocimiento sobre la poesía y otras manifestaciones de la cultura originaria mexicana.

La fecha señalada para su inauguración es a partir del próximo 23 de julio, según el Consejo Consultivo de este proyecto.

El MUSA tendrá exposiciones temporales y permanentes, conferencias, conciertos, cursos, talleres y otras actividades relacionadas con la difusión y promoción del arte y la cultura. Además estarán a la vanguardia con libros digitales y audio libros a disposición, todos ellos vinculados a la preservación digital de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional.

Este proyecto se trabajará en conjunto con el Universum y la Dirección General de Divulgación de Ciencia de la UNAM.


0 comments

Inicia Encuentro de Música Antigua en el CENART


Encuentro de música antigua.png

Del 9 al 30 de Junio se lleva a cabo un Encuentro Internacional de Música Antigua en el Centro Nacional de las Artes (CENART), con expresiones de barroca, medieval y renacentista.


No son muchos los músicos que se dedican a la preservación y ejecución del género y el CENART abre este espacio en busca de “mostrar un panorama de las agrupaciones y músicos que son base en el desarrollo y formación de nuevas generaciones que están rescatando la música antigua” según declaró Cesar Augusto Rodríguez, director de programación artística del recinto.


En el programa figuran nombres como el de A Musical Banquet, ensamble que interpretará las obras de Robert Dowland, hijo de John Dowland, miembro de la corte británica de la reina Elizabeth I. Además tocarán piezas de otros grandes como Diego Ortíz, Anthony Holborne, Domenico María Megli y Giulio Caccini.

El Encuentro busca acercar atodo tipo de público con la música antigua, no sólo satisfacer la necesidad de los conocedores de escuchar esa expresión en vivo. Las autoridades del CENART resaltan que es una gran oportunidad para escuchar a músicos como el Tenor mexicano Baltazar Zúñiga especialista en música antigua acompañado de Francesco Tomasi, en el laúd y en el violoncello barroco Rebeca Ferri.


También se presentará Antiqva Metropoli, bajo la dirección de Juan Luis Matuz de la Academia de Música Antigua de la UNAM; Ars Antiqua, agrupación mexicana con 40 años de experiencia, ejecutando la música de "El cantar de los Cantares"; Novus Antigua Música con integrantes de España, Japón, Reino Unido y México con obras de Krieger, Buxehude, Zelenka, Telemann y Bach; Les Tris Cadentes con músicos de los Países Bajos y México; La Fontegara, agrupación Mexico-Argentina y varios más.

Instrumentos antiguos.png

Otro de los objetivos del encuentro es incrementar el nivel de estudiantes de las licenciaturas en Canto, Violonchelo, Viola de gamba y Violín. Para tal efecto, se realizarán clases magistrales con el Tenor Baltazar Zúñiga, el contra tenor Gabriel Díaz Cuesta, el violonchelista Roberth Smith del Reino Unido y el violinista Manfredo Kreamer de origen argentino-alemán.


Desde 1996, el CENART realiza este encuentro “para ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana escrita antes del siglo XVIII”. Quien desee conocer más información, puede acceder a la página http://www.cenart.gob.mx/


Aquí les compartimos una pequeña muestra de lo que se podrá escuchar a cargo de Antiqva Metrópoli.


0 comments

Documental acerca de la vida de Richard Linklater se transmitirá por televisión.

Richard Linklater.png

El sábado 16 de junio se transmitirá por televisión europea, "Richard Linklater, Dream is Destiny" (Los sueños de Richard Linklater), un documental dirigido por Louis Black, fundador del Festival South By Southwest (uno de los más importantes de la escena artística independiente en el mundo) y Karen Bernstein, acerca de la vida, la carrera y la forma de entender el cine del director estadounidense. El filme se estrenó en el año 2016 en el marco del Festival Internacional de cine de Sundance.

En el documental, además del propio realizador, intervienen amigos, colaboradores, los padres, la hermana y diversos actores y actrices que han trabajado junto a Linklater.

Before Sunrise.png

Black conoció a Linklater en los años 80, cuando escribía para uno de los periódicos locales y el cineasta en ciernes intentaba sacar adelante sus primeras películas. Desde entonces Black comprobó que su colega ha pasado la vida saltándose límites físicos y temporales que marca la industria del cine. Su filmografía se ubica en escenarios improbables alejados de Los Ángeles y Nueva York. Según Ethan Hawke, uno de los intérpretes con quien más ha colaborado dice que “Linklater no mira con los ojos de Hollywood, no necesita a nadie para cumplir sus sueños”.

Waking Life.png

"Richard Linklater, Dream is Destiny" además de mencionar piezas emblemáticas como "Waking Life" (2001), "Scanner Darkly" (2006) o la trilogía "Before… Sunrise (1995), Sunset (2004) y Midnight" (2013), también habla de las películas más comerciales en la carrera del director, como "School of Rock" (2004) o de aquellas que no tuvieron gran relevancia en las taquillas como "The Newton Boys" (1998). En la cinta también se explica qué fue lo que lo impulsó a rodar "Boyhood"(2014), un proyecto revolucionario que lo llevó a rodar durante 12 años la vida de Mason (el protagonista), donde el realizador nos muestra el tránsito de la niñez a la adolescencia. La cinta le valió reconocimientos en los certámenes más importantes de la industria cinematográfica mundial.

Boyhood.png

Ese largometraje (Boyhood), de cierta manera autobiográfico, “también es un reconocimiento a todos esos directores que se han atrevido a tomar el camino más complicado e intentar ser innovadores desde lugares por lo que el cine convencional no apuesta” declaró Louis Black, al anunciar la próxima presentación.


Es posible ver el documental por la transmisión en vivo a través de la página de TCM, televisión de Mónaco en sus transmisiones para público hispanoparlante en la página https://www.tf1.fr/tmc/direct , el próximo 16 de Junio.

Aquí les compartimos el trailer.

0 comments

Lanzarán álbum perdido de John Coltrane, 55 años después.

John Coltrane.png

En el año de 1963, John Coltrane grabó con su cuarteto un álbum cuyo master estuvo desparecido durante 55 años. Recientemente fue recuperado de la casa del saxofonista en Nueva Jersey y será lanzado como disco inédito.


"Both Directions at Once: The Lost Album" es como se titula la producción que sale al mercado el próximo 29 de junio, bajo el sello Impulse! Según el promotor de la discográfica, Jamie Krents, “En términos de pop, es como si hubiéramos encontrado un álbum inédito de los Beatles” comentó.


Cuando se grabó el disco, Coltrane estaba acompañado de su cuarteto integrado por McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones, músicos cuyas capacidades notables se ven reflejadas en sus álbumes. Los expertos afirman que la noticia “supera los sueños más salvajes de los aficionados” ya que cuando se promueven trabajos inéditos, rara vez se trata de un álbum entero, la sesión de estudio completa, en este caso grabada en los estudios Van Gelder en Englewood, Nueva Jersey.

John Coltrane Quartet.png

El "nuevo" álbum incluye versiones de canciones conocidas o standards y piezas originales a cargo de los músicos apoyados en el estudio por el ingeniero de sonido, Rudy Van Gelder, quien acompañó el trabajo de los más grandes personajes del jazz en los años 50 y 60. Entre las curiosidades está la pieza "One Up, One Down" que hasta el momento sólo era posible conocer por la grabación de una presentación en vivo; también incluye dos versiones: "Nature Boy" y "Vilia", de la opereta de "La viuda alegre" de Franz Léhar. En total el disco está integrado por 14 tracks.


La historia que cuenta la disquera es que Coltrane terminó la sesión de grabación con sus compañeros y se fue a su casa, se llevó los registros y al día siguiente los músicos grabaron la colección de baladas con la voz de Johnny Hartman, quizá su disco más exitoso, de manera que la cinta que el saxofonista había llevado a su hogar, quedó olvidada por un tiempo. Más tarde, tras el divorcio, Naima, su (ex)mujer, se quedó con las cintas y otros materiales del disco "A Love Supreme", todo, posteriormente heredado a Antonia, la hija, quien negoció con la disquera para que pudiera editarse esta producción.


"Untitled Original 11383" es el nombre de una de las piezas originales que contendrá el disco "Both Directions at Once: The Lost Album". La puedes escuchar en Radio UAEM y aquí mismo.


0 comments

Antonio Sánchez impartirá clase magistral en el CENART

El extraordinario baterista de Jazz, Antonio Sánchez, impartirá una clase magistral en el Centro Nacional de las Artes (CENART) en la Ciudad de México este 11 de junio a las 12 del día. Ante la demanda que supera por mucho el cupo del Auditorio Blas Galindo donde se llevará a acabo la ponencia, se realizará una transmisión vía streaming en la página https://interfaz.cenart.gob.mx/video/antonio_sanchez


Antonio Sánchez ya era un músico muy reconocido en los circuitos del jazz internacional habiendo participado con algunos de los más grandes exponentes del género en la actualidad, sin embargo, cobró fama mundial gracias a la composición y ejecución de la banda sonora del multipremiado filme “Birdman” dirigido por Alejandro Gonzalez Iñárritu.

Birdman.png

La clase magistral no sólo es para bateristas, Sánchez busca compartir con todo tipo de músicos. Su experiencia no sólo se limita a ese instrumento, también ejecuta con maestría otros de percusión (o cuerdas percutidas) como el Piano clásico que estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México, posteriormente continuó en el Berkley College of Music y se graduó con honores en Estudios de Jazz.


Aquí una pequeña muestra de su trabajo en Sesión en vivo para Radio 3, de la BBC.

0 comments