Celebran Centenario de Pérez Prado en la Fonoteca Nacional.: 2

Actualmente la Fonoteca Nacional celebra, como continuación de los festejos del año pasado, el centenario de Dámaso Pérez Prado con una exposición llamada “¡Yo soy! ¿Quién es? El Rey del Mambo” en la Sala René Villanueva. La muestra incluyealgunas piezas discográficas y otros objetos que se resguardan en el más importante recinto de memoria y preservación sonora en México.

En vida, el músico sostenía gran amistad con el investigador Iván Restrepo quien actualmente, debido a la estrecha relación que tuvo con Pérez Prado, presenta parte de su colección personal que incluye, además de joyas discográficas, fotografías jamás exhibidas donde puede verse al compositor con Ofelia Medina, Fernando Benítez, Yolanda Montes “Tongolele”, Carlos Monsivais y otros que pertenecían a su círculo cercano.

Restrepo relata que Pérez Prado lo visitaba constantemente para escuchar su propia música hasta que decidió no verlo más porque “ya no se sentía físicamente presentable”. Por su parte Ofelia Medina recuerda lo importante que fue escuchar la música alegre y los metales para luchar con alegría en aquellos tiempos aciagos para México.

El musicólogo Pável Granados e Iván Restrepo, junto con la Fonoteca Nacional, reunieron piezas que cuentan parte de la historia del Rey del mambo. En la muestra es posible ver piezas como un vestido utilizado por la actriz María Victoria, de la época del cine de Rumberas, también carteles publicitarios de cine, el acta de nacimiento del músico y certificados escolares, así como una muestra cinematográfica y una musical.

Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca, adelantó que gracias a la colaboración de varias instituciones como el Centro Cultural de Tijuana, Palabra de Clío y la editorial Caja de Cerillos, se realizará una publicación en edición mexicana del libro "Pérez Prado. ¡Qué rico Mambo!" del musicólogo colombiano, Sergio Santana, acerca de la vida y obra del compositor.

El próximo 7 de junio a las 19 horas se llevará a cabo una sesión de escucha en la Fonoteca, dirigida por Pável Granados. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de julio en el recito ubicado en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Ciudad de México.

Aquí les compartimos una pieza musical, recomendación del programa "Retrospectiva" que se transmite todos los miércoles a las 15 hrs, por Radio UAEM; conducido por nuestro compañero Cristhian Salgado. Se trata de la canción A Go Go, a cargo de Dámaso Pérez Prado ejecutando magistralmente, con su orquesta, los sonidos del Boogaloo, Mambo, Jazz Latino y por supuesto A Go Go en el año de 1965.