Noticias

Visitas virtuales a museos y zonas arqueológicas en la página del INAH

Museo ex convento de Tepoztlán.png

El Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a realizar recorridos virtuales por sus recintos a través de su página de internet oficial; en ella es posible conocer más de 60 museos y algunas de las 30 zonas arqueológicas de todo país. Es una opción educativa y entretenida durante el tiempo de contingencia sanitaria por COVID-19, que los espacios se encuentran cerrados y el llamado a la sociedad civil a permanecer en sus hogares, hasta el momento, se extendió al 30 de abril.

Cerrado por contingencia.png

Museos históricos a lo largo y ancho del territorio nacional, a cargo del INAH, están a disposición con extraordinarias fotografías y recorridos virtuales desarrollados con tecnología 3D, dentro de los cuales es posible desplazarse con sólo mover el cursor o guiarse con los dedos en pantallas touchscreen.


Además de las fotos, se cuenta con explicaciones que resultan muy nutritivas para un conocimiento más amplio de los recintos, las piezas y la historia de los espacios mismos. En el caso de las zonas arqueológicas no sólo se encuentran disponibles las más famosas, sino que es posible observar imágenes de otros sitios no tan conocidos, ubicados en diferentes puntos de la república.

Zonas arqueológicas.png

En la sección “Paseos virtuales” de la página hay cientos de opciones en las pestañas “museos”, “exposiciones” y “arqueología”, en esta última además se pueden conocer los resultados de "proyectos de investigación para localizar y ubicar espacial y temporalmente los sitios arqueológicos e históricos sumergidos con información sobre embarcaciones que se hundieron en el pasado" en su sección "arqueología subacuática".

0 comments

Falleció Ellis Marsalis a causa de COVID-19

Ellis Marsalis.jpg

El pianista, compositor, divulgador y educador de jazz originario de Nueva Orleans, Ellis Marsalis, falleció a causa de Coronavirus Covid-19 a los 85 años de edad, la noche del 1 de abril. Era padre de los músicos Wynton, Delfeayo, Jason y Branfort Marsalis, fue este último quien confirmó la información en una entrevista para The New York Times.

Ellis y Wynton.jpg

La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, lamentó el fallecimiento y emitió un comunicado en el que mencionó que el artista “era el prototipo de qué queremos decir cuando hablamos de jazz. Era un maestro, padre e ícono... Las palabras no son suficientes para describir el arte, la alegría y la maravilla que le mostró al mundo”.


El músico nació en 1934, época en que el jazz unía a las personas segregadas por cuestiones raciales, comenzó sus estudios formales en música a los 11 años de edad en la Xavier University Junior School; en aquél entonces la música Dixieland estaba en apogeo, sin embargo Marsalis decidió dedicar sus empeños a las innovaciones propuestas por el sonido Bebop de artistas como Charlie Parker y Dexter Gordon entre otros que influyeron su carrera.

Los Marsalin.png

El legado de Ellis Marsalis es patente en sus hijos dedicados a la música, destaca el caso de Wynton quien actualmente es Director Artístico de Jazz at Lincoln Center y a quien tuvimos oportunidad de escuchar en Master Class en Cuernavaca en 2015. Por su parte Branfort es gran saxofonista y ha grabado con los mas reconocidos artistas del género en la actualidad, además de otros de corte pop como Sting.

Wynton Master Class.jpg

Entre las actividades que se le reconocieron a Ellis Marsalis en su tierra natal que hoy le rinde luto y tributo, se encuentran haber fundado el primer programa de estudios de jazz de la Universidad de Nueva Orleans, además de haber sido el primer instructor de jazz del Centro de Artes Creativas de la ciudad.

0 comments

El ejercicio ayuda a mantener la salud física y mental durante el confinamiento

Ejercicio en casa.jpg

La actividad física es fundamental para mantener la salud y un buen estado de ánimo, ayuda a fomentar el equilibrio en las secreciones de sustancias en nuestro cerebro que bioquímicamente nos generan un estado de tranquilidad y de bienestar, necesarios durante la etapa de cuarentena en la que nos encontraremos para evitar la propagación del coronavirus. Algunas personas pasarán el confinamiento en soledad y otras en compañía, pero ambos casos presentan sus complicaciones, mejor tener mente sana en cuerpo sano.

jumpingjack-p.jpg

Se han realizado muchos estudios científicos en diversas disciplinas, principalmente en las de la psiquiatría, psicología, neurociencia y otras relacionadas, que demuestran cómo el ejercicio físico proporciona a quienes lo practican, mayor salud mental que se puede alcanzar con cualquier tipo de movimiento corporal, desde realizar el aseo del hogar, hasta otros más sofisticados, siempre y cuando se realicen con disciplina al menos de 3 a 5 veces por semana.

Rutina para abdomen.jpg

A través de internet es posible acceder a una enorme diversidad de asesoría y tutoriales para realizar muchos tipos de actividad en casa. Es muy importante “escuchar” al cuerpo y no exceder los propios límites para evitar lesiones o situaciones graves como un ataque al corazón. Si no se tiene el hábito de hacer ejercicio, excepto por el de caminar cortas distancias, es bueno empezar con actividades de bajo impacto, aprender a respirar correctamente e ir incrementando el nivel en medida que sea posible. Siempre es bueno realizarlo en compañía para la motivación y por si se requiere algún tipo de ayuda. Se recomienda buscar información que sea muy específica para saber qué es mejor según la edad, el peso, la estatura, el tipo de alimentación, etc, con palabras clave como "ejercicio para niños" o "ejercicio para adultos mayores", por ejemplo.

ejercicio adultos mayores.png

Quienes practican ejercicio con regularidad, es posible que ya conozcan bien sus rutinas y es bueno procurar continuar en ellas en medida de las posibilidades para conservar su condición y evitar caer en ansiedad o desesperación por la falta de su actividad.

Aquí les compartimos un estudio científico publicado en The Lancet, acerca del tema de la salud mental y su relación con el ejercicio. Es posible leerlo en español dando click en la opción al abrir la página.

https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(18)30227-X/fulltext

0 comments

Tips para reconocer información falsa y evitar compartirla

La falta de información veraz podría ser causa de la baja participación al llamado de cuarentena que el pasado 28 de marzo se realizó desde gobierno federal, durante el anuncio acerca del inicio de la Fase 2 de contingencia para evitar la propagación del COVID-19. En el Mundo, según datos de la OMS hoy (31 de marzo 2020) se contabilizan 816mil casos y 40mil decesos, en México son 1094 casos confirmados, 2752 casos sospechosos y 28 muertes.


Según han explicado las autoridades de salud, al solicitar a las personas que se mantengan en sus hogares, se busca evitar que el número de contagios crezca y se genere caos en los hospitales que no podrían atender a demasiadas personas. Se apela a la responsabilidad social y se espera que no sea necesario implementar medidas más severas como ocurre en otros países, donde la crisis ha rebasado todo esfuerzo de los servicios de salud.

Noticias falsas.png

A través de las redes sociales, al igual que fluye información útil, también aparece (principalmente en WhatsApp), otra que desestima la gravedad con detalles sobre falsos índices de contagio y muerte por el padecimiento; teorías de conspiración; se cuestiona la existencia del virus y la enfermedad; también circulan indiscriminadamente Fake News (noticias falsas) de sencillos procedimientos que “matan” al virus, remedios que “curan la enfermedad” o que la “previenen infaliblemente”, y aunque algunos de estos mensajes pueden dar esperanza, tristemente no abonan a un desarrollo que nos permita alcanzar los objetivos comunes de salud en colectividad.

Noticias falsas Unicef.png

Aquí les compartimos sencillos Tips para reconocer información falsa y evitar compartirla.


1.- Antes de compartir la información que llega a ti, léela con cuidado, reflexiona un momento antes de compartirla. Es importante leer la nota completa, no sólo encabezados, tratar de comprenderla cabalmente y evitar compartir la que pueda generar confusión.


2.- Los expertos aconsejan desconfiar de aquella información que causa un impacto emocional muy fuerte, por ejemplo si te genera una gran sorpresa, tristeza, rechazo o enojo. La información sobre temas serios, busca ser objetiva.


3.- Sin en el video, audio o mensaje que llega a ti, quien lo emite utiliza más tiempo en desestimar la información opuesta a lo que desea transmitir y su propuesta es más bien simple, quizá no sea tan confiable.


4.- Si te llega por una cadena de WhatsApp sin firma de autor o fuentes de información, también hay que desconfiar, aún si te llega de alguien que conoces.


5.- Checa la fecha de la información para evitar compartir algo muy antiguo que pueda generar confusión.


6.- Verifica. Si lo que te llegó es verdad, seguramente habrá sido publicado por periódicos o cadenas cuya credibilidad se ha forjado con los años y experiencia. Las marcas prensa escrita, televisiva o radiofónica, deben ajustarse a leyes que les mandatan veracidad, credibilidad y oportunidad. Busca en google, si es una gran noticia y es importante, medios de prestigio la habrán publicado también.


7.- Si cita cifras, números, haz la cuenta, busca esos datos en internet y cerciórate.


8.- Si la información proclama ser la gran novedad que nadie más ha publicado, busca en google los nombres de los personajes que se citan, detalles sobre el tema y si no encuentras nada, muy posiblemente sea falso


9.- Cuando se trate de audios o videos, busca en google palabras o información específica sobre el tema o contexto y así podrás enterarte si es veraz o no.


Por último les compartimos la infografía que publicó Pictoline, expertos en generación de contenidos digitales informativos en imagen, con su "Guía básica para identificar noticias falsas", protagonizada por Piolín, aquí el link. https://www.facebook.com/pictoline/photos/a.1611821172410355/2714902592102202/?type=3&theater

Guía Piolín.png

0 comments

#QuédateEnCasa, es indispensable; ¿cómo ayudar? "El Día después" aporta ideas

El día después.png

Aunque muchas instituciones en México, principalmente de educación, iniciaron el periodo de contingencia para evitar la propagación del COVID-19 hace más de una semana, este sábado 28 de marzo se anunció oficialmente por parte de autoridades de Gobierno Federal en el país, el inicio de la Fase 2 para la contención de contagios por coronavirus; se realizó un enérgico llamado a que las personas se queden en sus casas y salgan únicamente para lo más indispensable.


Conferencia Gobierno por COVID-19.pngLa participación de héroes culturales o figuras aspiracionales, es un factor que influye significativamente a la ciudadanía que al sentirse identificada con ciertos personajes, siguen su ejemplo y en este sentido cabe destacar el uso que artistas, intelectuales y diversas celebridades han dado a sus cuentas personales en redes sociales con el hashtag #QuédateEnCasa para invitar a la población a no salir de sus hogares. Algunas figuras públicas, por su parte, han mantenido silencio por creencias propias o por las posturas corporativas que llaman a "no parar", desde las empresas para las que trabajan.


El actor, director y productor cinematográfico, Diego Luna, criticó a través de su cuenta de twitter lo que consideró una “tardanza” de actuación gubernamental en instruir a la población a iniciar la cuarentena, opinión que le trajo comentarios encontrados por parte de sus seguidores en la red social, desde acusaciones con señalamientos sobre su “vida de privilegios”, y otros que se mostraban solidarios.


Diego critica.png

Horas antes lanzó la iniciativa #MiBarrioMeRespalda desde el twitter de su plataforma "El Día Después", que invita a la participación ciudadana colaborativa, con ideas para apoyar a quienes más lo necesitan. Llaman a solidarizarse en jornadas de información en poblaciones vulnerables, asistencia a niños y niñas en prisiones, migrantes, trabajadoras sexuales, personas con VIH, personas repatriadas de otros países donde se encontraban ilegalmente, personas desempleadas o sin salario durante la contingencia, apoyan también con intérpretes en lengua de señas, transcripciones a braille y otros servicios que serán necesarios durante esta crisis.


Mi Barrio me respalda 1.pngLes compartimos la liga del hilo de twitter para que consulten los datos de las páginas de internet y cuentas a las cuales acudir https://twitter.com/eldiadespuesmx/status/1242616159154974720. Es posible conocer la información aún si no se es miembro de la red social.

La desigualdad dificulta que un alto porcentaje de la ciudadanía pueda detener sus labores productivas, no es un tema exclusivo de nuestro país, sin embargo en México es particularmente complejo por la cantidad de personas que se dedican al comercio u otras actividades que les mantienen "al día", no cuentan con ningún tipo de prestaciones laborales que les protejan, ni servicios de salud pública. En momentos como este, es necesario que todos y todas participemos en diversas iniciativas para ayudar.


0 comments

Convocan a participar en concurso de radioteatro

Radio teatro.jpg

Realizar actividades creativas es necesario para ejercitar la mente, además centrar nuestros pensamientos en objetivos comunes y llevarlos a cabo puede ser muy positivo en cualquier circunstancia, especialmente cuando las posibilidades de desplazarse físicamente son limitadas. En esta ocasión invitamos a participar en la convocatoria propuesta por la Dirección de Teatro UNAM para la elaboración de piezas de Radio Teatro.

Convocantes UNAM.png

La iniciativa fue lanzada por la dirección antes citada, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y Radio UNAM, en el marco del programa Cultura UNAM en Casa. Se apela al ingenio de la audiencia a presentar proyectos de 20 minutos a una hora de duración, que “deberán ser escenificados por los participantes en sus hogares, deben ser grabados en video y subidos a la plataforma YouTube”, aunque más adelante en el texto aclaran que también debe enviarse el guión en PDF.


En la convocatoria definen radioteatro como “la fusión del Teatro y la Radio que cuenta una historia dramatizada, en donde se intercambian los aspectos visuales que ofrece el teatro por los elementos sonoros, el diálogo y la música”. Los trabajos serán evaluados por un comité de premiación integrado por especialistas en artes escénicas y en radio.

teatro en casa.jpg

Las propuestas deberán presentarse bajo seudónimo y especifican que cualquier información que identifique al autor quedará fuera del proceso, para evitar que haya algún tipo de influencia en la decisión, en caso de que se trate de participación de celebridades o personas conocidas por su experiencia en cualquiera de las disciplinas: la radio y las artes escénicas.


Para conocer las fechas de vigencia, categorías y otros detalles importantes, aquí les compartimos el link a la convocatoria: http://teatrounam.com.mx/teatro/concurso-nacional-de-radio-teatro-max-aub/

0 comments

Gente de todo el mundo lee a Dante durante cuarentena por COVID-19

Dante.jpg

Miles de personas en Italia y el mundo participan de la lectura colectiva de "La Divina Comedia" que ha surgido desde la sociedad civil y a la que se incorporaron instituciones y académicos para apoyar la iniciativa durante la conmemoración de Dantedí, el día mundial de Dante Alighieri, el 25 de marzo; se piensa que en esa fecha el escritor “empezó su viaje al Infierno”. Las prestezas se extienden por varios días, aún en medio de la cuarentena decretada por el gobierno italiano ante la emergencia sanitaria por el COVID- 19.

Dantedí.png

Todas las actividades presenciales en museos, teatros y centros culturales se cancelaron, pero se celebrarán desde los hogares en los balcones que dan a la calle o plazas públicas. La Sociedad Dante Alighieri, con sede en 60 países repartidos en todo el mundo, convocó a personas de cualquier nacionalidad a adherirse y a “grabar con smartphones y compartir en redes sociales con los hashtags #StoACasaConDante #IoAmoLaCultura #WeAreItaly.

tweet Dantedí.png

La asociación en México, emitió un comunicado en el que explican que “Lo celebraremos por primera vez mientras el coronavirus nos ‘ofende’, manteniéndonos separados de los lugares y personas que amamos, mientras el amor y Dante nos unen”. El Dantedí se lleva a cabo desde el año 2017 por propuesta de Paolo di Stefano, famoso periodista y escritor que ha dedicado mucho de su trabajo a promover y difundir la obra de Dante y la Divina Comedia en particular.

Infierno de Dante.jpg

Cabe recordar que Dante murió en 1321 a la edad de 56 años durante la epidemia de malaria que azotó Venecia, ciudad que visitó por trabajos diplomáticos; posteriormente se trasladó a Rávena donde finalmente falleció y fue enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore.

Aquí les compartimos un video con ejemplos de la participación de personas de un colegio de educación media superior en Italia, el Liceo Oriani. En el ícono de engrane del video se pueden configurar subtítulos en español.

0 comments

Recomendación de biopics sobre leyendas del jazz, blues y soul

Ray película.jpg

Las películas biográficas pueden ser una buena ventana para conocer un poco más acerca de héroes o heroínas culturales, que bien pueden haberse dedicado al arte, la música, las letras o la ciencia, entre otros, sin embargo el género es especialmente controvertido debido a que para un mejor uso del lenguaje cinematográfico, quien dirige o escribe se toma licencias que según argumentan, les sirven para contar la historia con resultados más favorables, aunque a veces comprendan imprecisiones que no gustan del todo a puristas, pero tomando en consideración que no se trata de documentales o piezas de corte académico, son un poco más accesibles para un mayor número de audiencia

En esta ocasión recomendaremos algunos filmes centrados en la vida y obra de músicos que forman parte importante de la construcción y fama de sus géneros, así como de la historia de la música contemporánea y popular.

Ray trata la historia de Ray Charles, pianista, saxofonista y cantante de soul y R&B, pionero de la transición de esos géneros, que en combinación con el jazz, derivaron más tarde en lo que hoy conocemos como Rock and Roll. En el filme se narra cómo el músico, ciego desde los 7 años de edad, atravesó por muchas adversidades. Nacido en una zona marginada del estado de Florida, se abrió paso gracias a su talento, al apoyo de su amigo Quincy Jones y a la visión de Ahmet Ertegün, propietario de la compañía Atlantic Records, quien le ayudó a escalar a la fama. La cinta además aborda asuntos relacionados con los problemas de adicciones que posteriormente superó y también el tema de su activismo en tiempos de la búsqueda por los derechos civiles de los afroamericanos. Es dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Jamie Foxx, Sharon Warren como la madre de Ray Charles y Kerry Washington como Della Bea Robinson, su esposa. Aquí el trailer.


El actor Don Cheadle encarnó al legendario trompetista Miles Davis en la película "Miles Ahead", misma que también dirigió y escribió junto con Steven Baigelman. El filme abarca un periodo en la vida del músico desde 1957 hasta finales de los años 70 y retrata al controversial compositor cuyo temperamento excéntrico no es un secreto. Para contar la historia saltan en el tiempo con flashbacks a distintos puntos que ligan con los sucesos de la actualidad de la cinta y habla de discos importantes como "Kind Of Blue", "Someday My Prince Will Come" y "Bitches Brew", entre otros; se valen de la ficción de la relación de Davis con un periodista personificado por Ewan McGregor, como recurso narrativo. Aquí el avance cinematográfico.

"Chico y Rita" es una película dirigida por Fernando Trueba, basada en las experiencias reales del legendario pianista Bebo Valdés. Trueba escribió el guión y trabajó a lado de Javier Mariscal, quien con su experiencia como diseñador de Arte se encargó de la animación. El largometraje es la historia de amor entre un joven pianista y una bella cantante que se conocen en la Cuba previa a la Revolución; el romance subsiste con altibajos a través de los años en Nueva York y París, ciudades donde los protagonistas convergen con grandes leyendas del Jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Tito Puente y Ben Webster, entre otros cuya presencia en la cinta es en una representación de dibujos animados.

"Bird" es protagonizada por Forest Whitaker y dirigida por Clint Eastwood. Cuenta la historia de Charlie Parker y el nombre de la cinta alude al apodo con que el extraordinario artista de jazz era conocido. Como algunos de los más grandes músicos de jazz de la época, Parker no fue ajeno a una vida de excesos que lo llevan a ser internado en un hospital donde intentaronn darle un tratamiento con electroshocks. Aunque la cinta aborda el reconocimiento que obtuvo por su gran talento, no es un relato muy feliz, ya que tras salir del sanatorio, el músico vuelve a encontrarse con el alcohol y las drogas que lo acompañan hasta el final de sus días.

The Prince of Cool era uno de los apodos del saxofonista Chet Baker, quien para esta película es personificado por Ethan Hawke. El filme "Born to Be Blue" trata sobre la época en que el artista busca filmar su propia biopic y se enamora de Jane, su compañera actriz, encarnada por Carmen Ejogo; él entra en un hueco creativo del que ella le ayuda a salir. Es una película independiente estrenada en Netflix y posteriormente se presentó en algunos festivales de cine donde tuvo una recepción de opiniones encontradas entre la audiencia y la crítica especializada, hay quienes la consideran obra maestra y otros la encontraron televisiva y plana. Aquí el trailer.

Todas las películas se encuentran disponibles en YouTube, Netflix y Amazon Prime.

0 comments

Aplazan Juegos Olímpicos 2020 y otras afectaciones a la justa en la historia

Tokio 2020.png

En enero de este año, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, comunicó que los Juegos Olímpicos no se verían cancelados por el Coronavirus COVID-19, calificó la posibilidad de “impensable”, aún cuando su país había dado la orden de impedir el acceso a nacionales o extranjeros infectados. Ante los rumores, la mandataria desmintió y aseguró que Japón estaba preparado para enfrentar los riesgos. Hoy, tras dos meses en que la pandemia se ha intensificado, el primer ministro japonés Shinzo Abe, anunció en un comunicado el aplazamiento de la justa deportiva para el año 2021, tras una conversación que sostuvo con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Yuriko Koike, Shinzo Abe y Thomas Bach.jpg

La decisión se tomó debido a la emergencia sanitaria mundial, además de las solicitudes de atletas y comités nacionales en diferentes países que expresaron su deseo de que los Juegos olímpicos fueran pospuestos. Los deportistas respondieron una encuesta realizada por el COI, de la cual se conoció que el 65% no podían entrenar correctamente, dadas las circunstancias y el 25% declaró no poder entrenar en absoluto. 93% de los encuestados respondieron que preferían posponer la contienda en lugar de cancelarla. El resultado encaminó la decisión.

Berlín 1916.png

Se trata de un hecho histórico ya que nunca se ha modificado la agenda por un tema de enfermedad. Sólo la guerra ha presentado un problema suficientemente grave para la suspensión en Berlín 1916, por la Primera Guerra Mundial; en 1940 en Helsinki, por la Segunda Guerra, al igual que los de Londres en 1944. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1940 en Garmisch-Partenkirchen y Cortina d’Ampezzo en 1944 fueron cancelados por la misma razón.

Hitler Juegos Olímpicos.png

Otros hechos violentos han ensombrecido la justa olímpica, como el secuestro de deportistas israelíes en Múnich 1972, por parte del grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Por su parte en Atlanta 1996, un ataque terrorista perpetrado por estadounidense Erick Rudolph, cobró la vida de dos personas tras la explosión de una bomba en el Centennial Olympic Park.

George Poage.jpg

En San Luis 1904 (USA), la primera ocasión que personas afrodescendientes participaron en los juegos olímpicos y tuvo lugar la primera medalla ganada por una persona de raza negra, George Poage; en la ciudad sede de la contienda se realizó una actividad “Antropológica” de corte “académico” con varias conferencias y exposiciones, que tenía por misión demostrar “científicamente” la superioridad de la raza blanca, sobre la negra o indígena. Situación que se repitió en Berlín1936 cuando se rumoraba que Adolfo Hitler incidió en las competencias e incluso se negó a dar la mano al atleta Jesse Owens por no ser blanco. Respecto a este tema, en tiempos del Apartheid, Sudáfrica fue expulsado permanentemente después de los juegos de Roma en 1960 y se reincorporó hasta Barcelona 1992.

Moscú 80.jpg

Diversos hechos políticos fueron causa de boicot a los Juegos Olímpicos. Durante la Guerra Fría en los juegos de 1980 en Moscú, 65 países se negaron a participar por la invasión soviética de Afganistán, además de manifestar su desacuerdo por las políticas socialistas de la entonces Unión Soviética. Por su parte en Los Ángeles 1984, cientos de atletas decidieron no participar porque se respiraba un ambiente antisoviético, según argumentaron.

Greg Louganis.jpg

El único antecedente lejanamente similar al que se vive hoy en día, podría ser el que se vivió cuando el clavadista estadounidense Greg Louganis, se golpeó la cabeza con el trampolín en Seúl 1988, y por ser portador de VIH, los otros atletas no querían entrar a la misma piscina en épocas en que se sabía poco de la enfermedad y cómo se contagiaba.


Tras los primeros experimentos con vacunas, se vive cierto optimismo sobre el combate al COVID-19, por otro lado saber que los juegos de este 2020 no son cancelados sino aplazados para el 2021, es alentador, ya que aún podremos ver el enorme despliegue de tecnología como el que se nos prometió en las imágenes de cambio de estafeta, durante la clausura de la justa en Río de Janeiro 2016. Aquí el video con la presencia de grandes personalidades japonesas del deporte, la cultura y la cultura pop.


0 comments

Grandes obras creadas por Shakespeare durante su cuarentena por la peste, llevadas al cine

Shakespeare peste.jpg

A lo largo de la historia diversas enfermedades han azotado a la humanidad. Antiguamente no se tenían los conocimientos en medicina que se tienen hoy en día, ni medidas de higiene que pudieron haber ayudado a evitar la propagación de virus o bacterias que en su momento resultaron mortales, pero en algunos casos sí se aplicaron estrategias de contención o de protección. William Shakespeare vivió entre 1564 y 1616, tiempo en que se produjeron dos grandes epidemias.


Durante La peste de Londres de 1592 causada por una bacteria llamada Yersina pestis que se transmite por picadura de pulgas infectadas, murieron en la ciudad inglesa 19.900 personas, se cerraron los teatros y se aconsejó a la población aislarse, guardar cuarentena para evitar el contagio. Shakespeare aprovechó el encierro para escribir grandes obras que se caracterizan por su énfasis en el sentimiento de soledad de los personajes como "La comedia de las equivocaciones" y "Trabajos de Amor perdidos"; También escribió "Venus y Adonis", "La violación de Lucrecia" y aunque la fecha de publicación no coincide y eso hace dudar a los expertos, redactó sus famosos Sonetos.

Shakespeare escribe.jpg

Más tarde, en un nuevo brote de peste en 1603, hubo que separarse de la gente y en ese espacio el escritor y dramaturgo produjo entre otras, dos de sus más grandes piezas, "Macbeth" y "El Rey Lear". Al respecto hay varias películas que se han realizado en distintas épocas, pero en esta ocasión recomendaremos algunas que se dieron a conocer en años recientes.


Macbeth (2015) es una película dirigida por el cineasta australiano Justin Kruzel y protagonizada por Michael Fassbender, le acompañan en el plató Marion Cotillard y Sean Harris, entre otros. Es una adaptación de la obra original con una ambientación de época muy notable. Los diálogos fueron respetados casi en su totalidad, a tal punto que fue necesario subtitularla en inglés para comprender algunos vocablos del idioma en su uso antiguo. El crítico español de cine la calificó en su momento como una "brutal y deslumbrante aproximación a Shakespeare". Está disponible en YouTube y Amazon Prime


King Lear (2018) es una adaptación de la obra de Shakespeare, expresada en tiempos modernos. Trata la historia de la herencia que el Rey planea dejar a sus hijas, según el amor que le profesan, pero deja a su hija menor, quien es la que más le ama, sin herencia. Sus otras dos hijas fingen cariño hacia él para quedarse con el reino. La intención del director al situarla en la época actual, habla de sentimientos de ambición y poder universales que trascienden el tiempo. La cinta es protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. También está disponible en plataformas de internet. Aquí el trailer.

Otra recomendación es "All Is True", una película que se sitúa en el año de 1613 cuando William Shakespeare decide volver a su tierra natal, Stratford, tras el incendio de su teatro el Globe Theatre que quedó reducido a cenizas. Al encontrarse con su familia a quien sólo visitaba esporádicamente, la melancolía le invade por no sentir afinidad y busca puntos de encuentro, entre ellos, saber la verdad sobre la muerte de su único hijo varón, de quien le dijeron había fallecido en la peste, sin embargo el escritor descubre una verdad que cambia su forma de ver la vida. La película es protagonizada por su director Kenneth Branagh, acompañado por Judi Dench e Ian McKellen. También se encuentra disponible en Amazon Prime y en otros sitios de internet. Aquí el trailer

0 comments

Algunas propuestas de entretenimiento educativo gratuito, para contingencia por COVID-19

Máxima del Imperativo Categórico de Kant.png

Para los días en que se busca evitar la propagación de COVID-19 por contacto físico y se nos solicita permanecer en casa, será necesario realizar actividades y diversificar las formas de entretenimiento individual y colectivo. En cuanto a productos audiovisuales de consumo gratuito, hay una gran cantidad de opciones y hemos decidido recomendar algunos canales de YouTube con información entretenida y útil.

Es importante aclarar que las propuestas no buscan ser universales, ni satisfacer el gusto o afición de todas las personas, sólo contribuir a elegir entre la gran variedad a la qué acceder en Internet. No son de divulgación científica ni tienen pretensiones académicas. Los nombres subrayados son hipervínculos que al darles click, llevan a los sitios, con cientos de videos de acceso gratuito.

Unboxing Philosophy es un canal en español que presenta videos breves con fines didácticos sobre filósofos y su pensamiento, explicados de forma sencilla y al alcance de todo tipo de público. También exploran algunos temas sobre ciencia, lógica y mucho más. La llaman academia virtual y buscan ayudar a entender mejor los temas que abordan.



Crash Course Channel tiene cursos breves y videos explicativos sobre temas de literatura, psicología, cine, sociología, física, historia y una larga lista de contenidos. En el ícono con forma de "engrane" en los videos es posible configurar subtítulos en español, dando click en “subtítulos”, luego en “traducción automática”, buscar "español" y dar click nuevamente.

The School of life es un canal que adquirió fama por compartir videos que brindan un breve conocimiento en introducción a la filosofía, con biografía de la vida y obra de grandes pensadores de la historia, pero pronto su contenido se diversificó hacia temas de historia, explicaciones sobre cosas de la vida cotidiana y de psicología y herramientas para enfrentar situaciones específicas. Los subtítulos pueden configurarse en la misma forma que se explicó para la propuesta anterior.
En adelante compartiremos también algunas propuestas de otros contenidos de entretenimiento y actividad física.

0 comments

Festival de rock online "La Unión Hace la Fiesta" por COVID-19

Cartel La Unión Hace la Fiesta.jpg

Tal como ha ocurrido con la difusión de conciertos de música clásica y jazz, gran diversidad de cantantes pop han anunciado también transmisiones con dicho propósito. En cuanto al rock, se ha organizado un festival llamado La Unión Hace la Fiesta, el próximo 28 de marzo.


Se trata del primer festival latinoamericano online que presentará bandas y cantantes solistas de primer nivel de México, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina con los géneros de rock, música balcánica y reggae.

Dr. Krapula.jpg

El cartel ostenta a las siguientes agrupaciones:

  • Karamelo Santo
  • Royal Club
  • Tango Party
  • La Vagancia
  • Los Tulipanes
  • Sonora de Llegar
  • La Oveja Negra y los García
  • Dr. Krápula
  • República Fortuna
  • Gran Matador
  • Big Javi & Los Tenampa
  • Triciclo Circus Band

Triciclo circus band.jpg

La transmisión se llevará a cabo el próximo 28 de marzo a través de las cuentas @launionhacelafiestafestival de Instagram y Facebook donde se pueden consultar los detalles, también promueven los Hashtags #ViviloEnCasa y #LaUnionHaceLaFiestaFestival. Podrá ser visto en los diferentes países en América Latina en los siguientes horarios

19hrs. México - Costa Rica

20hrs. Colombia- Ecuador - Perú

21hrs. Bolivia

22hrs Argentina- Chile - Paraguay - Uruguay

0 comments

Lincoln Center transmite Ópera y Jazz online durante contingencia por COVID-19

MET Ópera.png

La Metropolitan Ópera de Nueva York canceló sus actividades y conciertos debido a las precauciones para evitar la propagación del COVID-19. Transmitirán en vivo a través de su plataforma de streaming, conciertos con sesiones de Ópera grabadas en años pasados desde el Lincoln Center, institución que regularmente emite también conciertos de Jazz de primer nivel, para deleite de los aficionados.


Para conocer las fechas de cada concierto será necesario consultar el sitio oficial www.metopera.org donde además publican detalles de intérpretes vocales, dirección de las orquestas que acompañan, músicos y fichas técnicas de las piezas.

Carmen Ópera.png

El Met reporta nunca haber tenido tan alto nivel de tráfico en su sitio, por lo que invita a su audiencia a visitar páginas y servicios de streaming que replican sus emisiones como Apple y Amazon u otros desde los que se puede acceder con dispositivos Roku y Samsung Smart TV,entre otros. Sugieren además tips para encontrar las emisiones con indicaciones como “Browse and Preview” o “Explore the App”


Los conciertos de esta semana son:

Lunes 17 de marzo - "Carmen" de Georges Bizet

Martes 18 de marzo - "La Bohème" de Giacomo Puccini

Miércoles 19 de marzo- "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi

Jueves 19 de marzo - "La Traviata" de Giuseppe Verdi

Viernes 20 de marzo - "La Fille du Régiment" de Gaetano Donizetti

Sábado 21 de marzo - "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti

Domingo 22 de marzo - "Eugene Onegin" de Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Jazz at Lincoln Center.png

Por su parte la página www.jazz.org, más allá de la contingencia, realizan transmisiones en vivo o diferidas con conciertos de Jazz at Lincoln Center de los más grandes exponentes del género en el mundo, con el objetivo de “entretener, enriquecer y expandir una comunidad global a través de performances, educación y dedicación”. En su sitio tienen cientos de videos de conciertos que realizan cada año, con calidad HD.

Lincoln Center Radio.png

También es posible escuchar Lincoln Center Radio Show con emisiones en vivo realizadas con apoyo de NPR Music, WBGO que “exploran lo mejor de la música y las historias del jazz” que, aunque se transmiten en vivo semanalmente, además tienen disponibles programas del pasado conducidos por el famoso locutor y autoridad en el tema Christian McBride.


0 comments

La UAEM toma medidas para prevenir contagios por COVID-19

Mapa que expresa contagios por COVID-19 en el Mundo.png

Al 17 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud reporta 180mil casos de contagio en el mundo por Coronavirus COVID-19, hasta el momento también se contabilizan 7,126 personas fallecidas y 78,088 recuperados. Los países con mayor número de personas diagnosticadas son China, Irán, Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Mexico Coronavirus.png

En México al día de hoy se reportan 82 casos confirmados, hay 71 casos sospechosos y se han descartado 579;el virus no ha cobrado vidas, y se reportan 4 personas recuperadas. Los enfermos se ubican en los estados de Nuevo León, Sinaloa, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Queretaro, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y CDMX. Debido a los altos niveles de exposición al contagio, principalmente en el centro del país por la celebración de eventos masivos con decenas de miles de personas, se ha dispuesto por parte de la Secretaría de Salud, tomar medidas en conjunto con las de Educación y el Trabajo, para proteger a la población.

Por su parte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al igual que en otras universidades públicas y privadas del país se han emitido comunicados respecto a las acciones a tomar, recomendaciones a personal docente, alumnado, administrativo y de confianza.

Han sido enfáticos en diversas recomendaciones para la prevención como:

  • lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento
  • utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; así como no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
(las imágenes pueden ampliar con sólo dar click sobre ellas)

Recomendaciones.png

También anunciaron que “se suspenden actividades académicas y de los trabajadores", en un comunicado oficial.

Comunicado de suspensión de actividades.png

Por su parte las autoridades sanitarias recomiendan al público en general, limitar las salidas, aglomeraciones de personas, cuidar a la población vulnerable, no hacer compras de pánico, no compartir información falsa y, de ser posible, apoyar a la economía local.


0 comments

La Murga De Panama

Por: Cristhian Salgado


Panamá es rico en tradiciones musicales; muchas de ellas se configuraron a la llegada de los grandes movimientos migratorios de trabajadores desde el caribe, sobretodo para la construcción vías de comunicación muy importantes como los ferrocarriles de las compañías bananeras, el Ferrocarril de Panamá y del Canal de Panamá. Es por ello que en el país centroamericano se establece desde el Siglo XIX, una gran comunidad inmigrante de origen afrocaribeño con todo y sus tradiciones entre las que se encuentran, por supuesto, la musical y fue a través del mestizaje cultural que muchas de las tradiciones empezaron a permear en la población.

La Murga es una de estas manifestaciones, es un género musical ejecutado por un grupo de músicos callejeros propio de los Carnavales de las provincias centrales de Panamá, cuyo surgimiento se ubica a mediados del siglo XX.

Sin embargo fuera de los contextos locales la murga nunca fue popular hasta que en 1970 los músicos Héctor Lavoe y Willie Colón grabaron uno de los más importantes álbumes de la discografía del sello Fania: “Asalto Navideño”, que incluyó la canción “La Murga”, también conocida por la gente como la murga de Panamá, si bien el tema es más bien una salsa, la gente comenzó a preguntarse qué era la murga, lo que sirvió para que esta alcanzara un reconocimiento internacional

Colón intentó darle a Panamá, con la canción, un espacio musical de reconocimiento a uno de los puntos geográficos que surgía en la escena de la salsa de finales de los años 60, junto a Puerto Rico y Nueva York y de paso hizo mundialmente conocido.

Mas tarde y dado el éxito que tuvo a nivel internacional y principalmente en Latinoamérica, grupos locales de todos los países retomaron la canción y se apropiaron de ella hasta convertirla en un himno de la música tropical que permanece hasta nuestros días.

Aquí les compartimos un video con Héctor Lavoe y Willy Colón interpretando La Murga, durante una transmisión de año nuevo, por la televisión panameña.

0 comments

Coronavirus COVID-19 impacta al sector cultural en el mundo

Museo Japón.png

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud en la declaración de Pandemia por las infecciones de Coronavirus COVID-19, el sector cultural a nivel mundial comenzó a tomar medidas de contención para evitar más contagios que posiblemente proliferarían en aglomeraciones de personas. Los museos más importantes del mundo cerraron sus puertas temporalmente por la cuarentena y, aunque en México no se han tomado medidas oficiales, algunas actividades y espacios dedicados al Arte y la cultura, se dan por canceladas.

Louvre.jpg

China, Hong Kong y Corea del Sur han cerrado todos sus museos por tiempo indefinido; Japón por su parte dio fechas tentativas de reapertura; en Italia se encuentran cerrados todos los espacios patrimoniales e históricos; también se suspendieron eventos como la Bienal de arquitectura en Venecia. En Francia, el Louvre sólo recibe visitantes con cita previa y no se usa dinero físico, toda transacción debe realizarse vía transferencia, también en el país galo Musée d’Orsay permite el acceso a un número limitado de personas.

Reina Sofía.jpg

Museos como El Prado, el Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza en España cerraron al público; Alemania por su parte suspendió toda actividad en museos y teatros en todo el país. Suiza cerró el Art Basel. En Estados Unidos, recintos importantes como el Museo Metropolitano de Nueva York y el Moma, anunciaron su cierre temporal.

Lollapalooza.png

La Feria de Londres, el Salón del libro de París y la Feria del libro de París se unieron a la medida y hasta el momento festivales de Rock, tal es el caso Coachela en la ciudad californiana, así como Lollapalooza en sus ediciones de Chile, Brasil y Estados Unidos anunciaron su suspensión.


Hasta el 11 de marzo se reportaron 118.000 casos de COVID-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos. Los países con mayor índice de infectados son China con 80.909 contagios, un buen número de personas enfermas se ubican en Italia 10.149, Irán 9.000 y Corea del Sur 7.755, España 2.124, Francia 1.784 y Alemania 1.622.

Enfermos coronavirus.png

En América Latina, se reportan 36 casos confirmados en Brasil; 23 en Chile; 19 en Argentina; 17 en Ecuador; 13 en Costa Rica y Perú; 9 en Colombia; 8 en Panamá; 8 en México; 5 en República Dominicana; 2 Bolivia; 2 Honduras y 2 más en Paraguay.

0 comments

La OMS declaró Pandemia por Coronavirus Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus.jpg

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa internacional, anunció que el Coronavirus Covid-19 es declarado como Pandemia debido a “los niveles alarmantes de propagación y gravedad, así como como los niveles alarmantes de inacción” dado que aún no hay cura o vacuna.


Agregó que "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios", dijo Ghebreyesus.

China Coronavirus.jpg

"Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, señaló.


Durante su alocución también apuntó que aunque varios países han podido suprimir el virus y con técnicas de contención, muchos otros están lidiando con grandes grupos de contagiados o con la transmisión comunitaria. Gherbreyesus mencionó que es trabajo de todos contener la pandemia y encontrar una cura.

Coronavirus.jpg

Hasta el momento se han confirmado 118mil casos de covid-19, la enfermedad que provoca ha generado 4,291 fallecidos en 114 países. En América Latina hay 36 casos confirmados en Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Perú, Colombia, Panamá, Bolivia, Honduras, Paraguay, República Dominicana y México.

Marco Cantú.jpg

De los 8 casos confirmados en nuestro país, ninguno se ubica en el estado de Morelos, según confirmó en entrevista para Radio UAEM durante el Noticiero Panorama, el Secretario de Salud, el Dr. Marco Cantú Cuevas. Agregó que las instituciones de salud de la entidad se encuentran preparadas con la infraestructura necesaria para atender los casos que puedan presentarse y recomendó tomar medidas como el frecuente lavado de manos para evitar contagios.

Aquí les compartimos un video de la agencia noticiosa Euronews acerca del anuncio.

0 comments

Así sonó Radio UAEM durante el paro de mujeres del #9M

Radio UAEM.jpg

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en algunos países se realizan paros nacionales que expresan la importancia económica, social, política y laboral de las mujeres. Los registros indican que la práctica comenzó en 1975 en Islandia, donde se organizaron para convocar un día sin mujeres para exigir representación política y derechos fundamentales. La práctica se extendió. En México este año se realizó por primera vez el 9 de marzo #9M (debido a que el 8 fue domingo), por propuesta de Las Brujas del Mar, una colectiva veracruzana que lanzó la convocatoria ampliamente aceptada y replicada; rápidamente se viralizó en redes sociales.

Aunque diversos partidos políticos y personajes buscaron “colgarse” para beneficiar sus intereses, se trató de una iniciativa ciudadana que también contó con el apoyo de instituciones que se pronunciaron respecto a no tomar represalias económicas o de ningún tipo contra las trabajadoras que decidieran unirse al paro, situación que causó gran polémica debido a que, por tratarse de un acto rebelde, al obtener “el permiso” se anula su intención, sin embargo la gran mayoría consideró que sería una buena forma de visibilizar la importancia de la presencia femenina en todos los sectores.

Hoy Paramos.jpg

En la radio universitaria se expresó la ausencia de las mujeres que participan durante toda la programación del 9 de marzo. Estuvieron ausentes en la música, la voz, en spots promocionales y en la producción sonora que se conoce en el argot radiofónico como “imagen”, es decir las cortinillas de entrada y salida e idas y regresos de corte, de noticieros y programas.

Durante la emisión del noticiero matutino además de mencionar el trabajo y trayectoria de las mujeres que trabajan en la Dirección de Comunicación, se mencionó que:

“La Dirección de Comunicación Universitaria, es una dependencia que a través de sus dos coordinaciones, Radio e Información, da servicio de forma transversal a toda la UAEM. La Dirección de Comunicación Universitaria, está a cargo de una mujer. La Coordinación de Información, tiene entre sus tareas emitir los boletines de prensa sobre las actividades universitarias. La Coordinación de Información está a cargo de una mujer. El departamento de Información de esta dependencia, a través de la cual se gestionan las coberturas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos, y redes sociales institucionales, también está a cargo de mujeres. La realización de la síntesis informativa y la formación de la Gaceta UAEM, así como las labores de capturistas, secretarias y fotógrafas, están a cargo de mujeres. Hoy, nadie realizará estas tareas en solidaridad con el movimiento un día sin mujeres”.

En esta ocasión los noticieros sólo fueron presentados por hombres.


Posteriormente Ismael Álvarez, el encargado de la barra matutina de música clásica en Radio UAEM, decidió respetar las efemérides de su programa aunque se trató de músicas y compositoras femeninas. Una de ellas fue la del fallecimiento de Imogen Holst; El Coleccionista presentó una misa escrita por ella, la ofreció como un Requiem por los feminicidios en México. Más tarde, de 12 a 2pm Cristhian Salgado presentó piezas hechas por o para mujeres sin sus voces, con presentaciones que decían “ahora NO escucharemos a…”. Voz de la tribu fue un programa compuesto únicamente por varones en la conducción y los invitados hablaron de deconstrucción del patriarcado y nuevas masculinidades.


La programación de todos los espacios musicales a cargo de Fabián Dávila, Selecciones de la Alternateca y Barrio Latino, además de las barras nocturnas, fue una cuidadosa gama de canciones alusivas al movimiento de protesta o sobre derechos de las mujeres pero interpretadas por hombres. En Ecos, conducido y producido por Patricia Godínez, en ausencia suya, sólo sonó música masculina rock-punk.

Vivas nos queremos.jpg

A lo largo del día se emitió una producción sonora que decía “Con su ausencia, ellas levantan la voz. Su silencio es el mensaje más fuerte. Hoy las mujeres dan el más fuerte de los mensajes. 9 de Marzo, Radio UAEM con el paro nacional de las mujeres”

La radio universitaria agradece los comentarios que se recibieron vía telefónica, Facebook y correo electrónico, respecto a estas acciones y esperamos que hayan generado reflexión sobre las prácticas nocivas de invisibilización e infravaloración de la presencia de las mujeres en todos los ámbitos.

0 comments

Ventas de libros de Camus y Saramago se disparan por Coronavirus

La Peste y Ensayo sobre la ceguera.png

El coronavirus COVID-19 se ha propagado en 86 países del mundo y ha causado modificaciones en los hábitos de compraventa sobre ciertos productos o servicios. La venta de algunos títulos literarios se disparó, tal como ocurrió con el libro de Albert Camus, “La Peste” y "Ensayo sobre la Ceguera" de José Saramago, según Edistat, una plataforma que proporciona información sobre el mercado editorial en Francia y Amazon.

Albert Camus.jpg

Los datos sobre la pieza de Camus, escritor y filósofo existencialista, llamaron la atención la primera semana después del anuncio de la epidemia en Wuhan, China, aunque en ese momento sólo fueron 100 ejemplares; cuatro semanas más tarde llegaron a venderse más de mil 600 ejemplares. El trabajo trata la historia de cómo los personajes reaccionan y se solidarizan en un momento de crisis por una epidemia de peste en la ciudad de Orán. No es temática muy común en la obra del francés. Expresa elocuentemente el pensamiento del escritor respecto a la idea del sufrimiento inflingido por una entidad divina o terrenal.


Saramago.png

Por su parte, Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago, se ha convertido en uno de los más vendidos en IBS, empresa editorial con distribución de libros en formato físico y digital. En Amazon se encuentra posicionado en el quinto lugar de más vendidos, con un incremento de 180%. La novela del portugués es su maravillosa disertación sobre el egoísmo de la sociedad ante la posibilidad de perder la vista, en una suerte de epidemia inexplicable que causa pánico. El gobierno intenta controlar la situación, pero prevalece el caos y la decadencia de los valores.

Covid-19.jpg

Autoridades a nivel internacional han tomado diversas medidas de seguridad y protocolos para evitar más contagios por Covid-19, según sus características regionales y número de personas enfermas. Se han reportado pérdidas económicas millonarias debido a los intercambios comerciales que cada nación realiza con China por productos específicos o insumos para fabricación de otros. Hasta el momento se contabilizan 96mil personas infectadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

0 comments

Música de películas de Kubrick por la Sinfónica Nacional

Kubrick Sinfónico OSN.jpg

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de José Luis Castillo, interpretará piezas musicales que fueron utilizadas por el cineasta Stanley Kubrick en 10 de sus películas, durante el concierto titulado Kubrick Sinfónico Reloaded. Entre el repertorio se podrán escuchar obras de Beethoven, Handel, Bartók y varios más, en el Palacio de Bellas Artes.

2001 Odisea del Espacio.png

Es famosa la anécdota que relata el rechazo de Kubrick a la partitura ya terminada para la película '2001 Odisea del Espacio', compuesta por Alex Notrh, a quien el cineasta había encargado la encomienda, pero al final se decantó por utilizar una selección de música de concierto que comprende piezas emblemáticas como 'Lux Aeterna' de Ligeti y 'Sobre el Bello Danubio Azul' de Johann Strauss, entre otras.

Naranja Mecánica.jpg

Películas icónicas como 'Naranja Mecánica' contiene música de Beethoven y Rossini; 'The Shining' cuenta con trabajos de Béla Bartók, György Ligeti y Krzysztof Penderecki; en la cinta 'Barry Lyndon' es posible escuchar a Bach, Vivaldi, Handel y Schubert; en el filme terminado después de la muerte de Kubrick, 'Eyes Wide Shut', hay de Dmitri Shostakovich y Franz Liszt. La Sinfónica interpretará piezas empleadas en 10 filmes del realizador estadounidense.

Eyes Wide Shut.jpg

Los conciertos se llevarán a cabo el viernes 6 de marzo a las 8 de la noche, y el domingo 8 de marzo a las 12:15 del día, en el Palacio de Bellas Artes; este último será transmitido por Radio UAEM en sus frecuencias en el estado de Morelos y en www.radio.uaem.mx, gracias a la emisión en vivo que comparte con otras emisoras públicas del país, Radio Educación.

0 comments