Noticias

El documental "Colombia fue Nuestra" está disponible en plataformas online

Colombia Fue nuestra.png

Actualmente Colombia atraviesa por una situación compleja por las protestas sociales y represión violenta por parte del estado, sin embargo, para quienes estamos lejos puede ser una buena oportunidad de conocer un poco más sobre la información y voces diversas que emanan de aquellas tierras, gracias al documental “Colombia fue nuestra” (Colombia In My Arms), disponible para ver online.

Farc.png

El trabajo cinematográfico fue realizado en 2016, cuando Jenni Kevistö y Jussy Rastas, pareja finlandesa que dirige el documental, se encontraba en Colombia en los tiempos que se buscaba llegar a acuerdos entre el gobierno y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de deponer las armas a cambio de participación política y mejoras sociales. Miembros de las FARC les dieron oportunidad de capturar imágenes durante un mes de estancia.

Campesino colombiano.png

Posteriormente la dupla de realización estuvo en otros sitios en zonas rurales y en campamentos. Según sus declaraciones buscaban compartir cómo es la vida de un país que ha vivido 52 años de conflicto armado y cómo en la víspera de la firma del acuerdo de paz, el ambiente político y social se complicó debido a que muchas personas mostraban oposición por considerar que el efecto no les sería positivo. Buscaron dar voz a las diferentes posturas sobre el tema.

Protesta social.pngEntre las entrevistas es escuchar a miembros y ex miembros de las FARC, a personalidades del ámbito político del país y militantes de la derecha, gente dedicada al campo en la siembra de coca y muestran cómo la participación de las mujeres contribuye tanto en los grupos guerrilleros, como en el campo y en las esferas de gobierno. Está disponible en Docs en línea, Vimeo, iTunes Movies y más.

Aquí les compartimos el trailer.

0 comments

Nueva película de Carlos Cuarón en el Festival de Cine de Málaga

Festival de Málaga.png

El vigésimo cuarto Festival Internacional de Cine en Español que se celebra en Málaga se llevará a cabo del 3 al 13 de junio en un formato híbrido, según las condiciones sanitarias lo permitan, y anunciaron que entre su selección oficial se encuentra la película del mexicano Carlos Cuarón, “Amalgama” como parte de los largometrajes a concurso.

Carlos Cuarón.png

Además de la dirección, Cuarón escribió el guión junto con Luis Usabiaga y trata la historia de cuatro dentistas que convergen en un congreso en la Riviera Maya; tras huir de sus circunstancias y pasan un fin de semana de excesos, locura y celos en una minúscula isla del Caribe. La cinta se exhibió por primera vez en la 18º edición del Festival Internacional de cine de Morelia, FICM.

Amalgama.png

Según su autor, la película nos permite “explorar otros temas como la alienación tecnológica, la infidelidad, la homosexualidad, la lealtad, el celo profesional, la envidia y otros”. Buscó retratar la masculinidad “como se entiende hoy en día”. Es una coproducción entre México y República Dominicana, protagonizada por Manolo Cardona, Stephanie Cayo, Tony Dalton y Miguel Rodarte.

Amalgama 2.png

Otras cintas que participan en competencia en el festival son "El vientre del mar", de Agustí Villaronga; "La casa del caracol", de Macarena Astorga, y "Destello bravío", de Ainhoa Rodríguez; y de latinoamerica "Las mejores familias", de Javier Fuentes León y la de Carlos Cuarón. Se puede consultar información de otros filmes participantes en https://festivaldemalaga.com/

0 comments

La Fonoteca preservará 800 archivos sonoros de La Casa del Lago

Cintas .png

La Fonoteca Nacional digitalizará para su preservación, grabaciones históricas de la Casa del Lago UNAM con las voces de artistas, personalidades de la literatura e intelectuales, con el fin darles resguardo como parte de su acervo y consulta. Se trata de 800 grabaciones, documentos, conferencias, conciertos en vivo y otros materiales entre los cuales podrían existir registros inéditos.

Casa del lago.png

Entre los audios a restaurar se encuentran las voces de Juan José Arreola, Ramón Xirau, Jaime García Terrés, Octavio Paz, Antonio Alatorre, Leonora Carrington, José Luis Ibáñes, así como conciertos del Festival de Jazz coordinado por La Casa del Lago en el marco de los 70 años de la pianista Olivia Revueltas y más. La digitalización se llevará a cabo durante un proyecto de 18 meses.

Poesía en Movimiento.png

La Fonoteca Nacional resguarda, preserva y documenta el patrimonio sonoro para ponerlo a disposición de la ciudadanía mexicana, también realiza actividades académicas, artísticas y culturales relacionadas con el sonido, de tal forma que los archivos recientemente llegados provenientes de La Casa del Lago, acervo compuesto por 533 cintas y 223 casetes podrán ser puestos a disposición para su consulta y conocimiento en noviembre de 2022.

Fonoteca Nacional.png

Ya se han realizado algunas actividades en las sesiones de escucha Icanitoa: Murmurar de los ausentes. Historias de la escucha en México, con apoyo de especialistas, sin embargo el trabajo de inventario y documentación implicará tiempo para conocer el contenido de las cintas de carrete, documentos sonoros muy frágiles por su antigüedad. El titular de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados declaró que debido a que La Casa del Lago “dio cobijo a Poesía en Movimiento, esperamos encontrar documentos valiosos”.

0 comments

InF@nTics del IFT contribuye a la educación sobre ciberseguridad para las infancias

Inf@anTics.png

A través de su sitio web oficial, El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó InF@anTics, una sección dedicada a la formación de las infancias en cuanto a la comunicación digital en temas de seguridad, ecosistema digital y uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC), con diferentes secciones interactivas y recientemente con ayuda de cuentos clásicos e ilustraciones.

Inf@antics tips.png

Es ideal que las infancias accedan a internet, así como a diversas herramientas digitales de interacción y comunicación bajo la vigilancia de personas adultas, sin embargo el ritmo de vida actual imposibilita la atención permanente, de tal forma que encontrar su propia formación es importante para prevenir acoso e incluso delitos los que pueden ser víctimas, así que el IFT brinda información útil al respecto.

Infantics videos.png

Se realizaron adaptaciones a cuentos como El patito Feo, Los tres cerditos, Hansel y Gretel y Caperucita roja acompañados de ilustraciones por el artista y novelista gráfico Bernardo Fernández, BEF. Los personajes usan dispositivos móviles, interactúan en redes sociales y emiten información para prevenir la exposición a los diversos riesgos que presenta internet a las personas más jóvenes.

Infantics personajes.png

A través de los cuentos ilustrados se habla de temas como ciberbullying o acoso en línea, ciberseguridad, diversos usos del internet y las TIC, e incluso se aborda el tema del acoso sexual infantil. En la sección InF@anTics de la página del IFT, tres personajes guían la aventura del conocimiento. Es posible escuchar información en su podcast disponible en la plataforma spotify.

0 comments

Aprueban Ley Olimpia a nivel nacional. Castigará abusos cometidos en la digitalidad

Activistas Ley Olimpia.png

En la campaña “Feministario” de Radio UAEM se comparte información de #mujeresqueinspiran. Personalidades que en diferentes ámbitos han destacado con logros en la lucha por conseguir un mundo más igualitario y justo; entre ellas se encuentra Olimpia Coral Melo quien ha buscado erradicar la violencia digital con la llamada Ley Olimpia. La tarde del 29 de abril de 2021, la Cámara de Diputados a nivel federal votó a favor de adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.

Olimpia Coral Melo.png

Un video sexual de Olimpia Coral Melo Cruz fue divulgado, situación que la motivó a llevar a cabo las acciones necesarias para que su agresor fuera castigado, pero también para proteger a todas las mujeres. En 2018 se aprobó una reforma al código penal sobre delitos contra la intimidad sexual, logró la aprobación de la llamada Ley Olimpia en 11 estados de la república y ahora gracias a 445 votos a favor y uno en contra, el Código Penal Federal contemplará estos delitos a nivel nacional.

Divulgación .png

Con esta aprobación se tipifica en el Código Penal Federal, el delito de violación a la intimidad sexual, al divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios con contenido sexual mediante medios tecnológicos de una persona sin su autorización. Durante sus alocuciones algunas legisladoras reconocieron a Olimpia el importante papel que tuvo el activismo realizado por ella y por diversas colectivas feministas para la sensibilización y el reconocimiento de que lo virtual es real.

Imágenes íntimas.png

El uso de tecnologías de información y comunicación ha sido herramienta de la violencia durante muchos años. El dictamen considera que se atenta contra la integridad, dignidad y la vida privada de las mujeres y se les causa daños sicológicos, económicos y sexuales, daño moral a ellas y a sus familias, se atenta contra su vida privada y pública. Las sanciones incluyen pena de 3 a 6 años de prisión, una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización, es decir, de 44mil 810 pesos a 89mil 620 pesos y las penas son más altas si el delito es cometido por el cónyuge, concubino, concubina o cualquier persona con quien la víctima haya tenido una relación sentimental.

En este link les compartimos el boletín publicado por la Cámara de Diputados LXIV Legislatura. Contiene clips en video de la votación y pronunciamientos de legisladoras:

https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/la-camara-de-diputados-aprueba-dictamen-para-proteger-de-violencia-digital-y-mediatica-a-mujeres-y-ni-as#gsc.tab=0

0 comments

"Segundas vueltas" proyecta cine mexicano en salas alternativas de diferentes ciudades


Para apoyar a la exhibición y difusión de películas de cine nacional, “La Casa del Cine” presenta la iniciativa “Segundas Vueltas” cuyo objetivo es realizar la circulación de largometrajes por salas alternativas del país con el fin darlas a conocer por primera vez a las audiencias o brindar la oportunidad de verlas en formato de pantalla grande y con ello contribuir a la formación de públicos.

Películas.png

El cine mexicano suele permanecer durante sólo algunos días en salas de cine debido a las dinámicas comerciales que favorecen a las más vistas por las audiencias y el breve tiempo de exhibición, así como su ubicación en horarios de difícil asistencia provocan que sean vistas por pocas personas, sin embargo gracias a la iniciativa Segundas vueltas se han ofrecido más de 9mil funciones a más de 80mil personas.

Películas 2.png

En esta edición llamada “Toma 4”, la exhibición de cintas se llevará a cabo en Ciudad de México, Querétaro, Mexicali, Hermosillo, San Cristobal de las Casas, Xalapa, Puebla, Durango, Morelos, Toluca y Morelia, en diversas salas y espacios provistos por instituciones o por particulares con quienes se ha logrado la coordinación necesaria para poder llevar a acabo las proyecciones.

Sedes.png

Segundas vueltas se lleva a cabo gracias al Estímulo Fiscal a Proyectos de inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional, EFICINE. Para conocer las sedes y más información, les invitamos a visitar su página oficial http://segundasvueltas.mx/

Aquí la lista de cintas que se exhibirán.


Ya me voy 2018 - Armando Croda-Lindsey Cordero

Rush Hour 2017 - Luciana Kaplan

Witkin y Witkin 2017 - Trisha Ziff

Torre por Torre 2019 - Roberto Garza

Lupe Bajo el Sol 2016 - Rodrigo Reyes

Me llamaban King Tiger 2017 - Ángel Estrada Soto

La balada de Oppenheimer park 2016 - Juan Manuel Sepúlveda

Los truenos de San Juan 2017 -Santiago Maza

Muchachas 2015 - Juliana Fanjúl

Café 2015 - Hatuey Viveros

De Puro Aire 2014 - Carlos Hernández

0 comments

Danza UNAM presenta actividades por el Día Internacional de la Danza


Con motivo del Día Internacional de la Danza, el Taller Coreográfico, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) y los Talleres Libres Recreativos de la UNAM llevarán a cabo presentaciones el 29 de abril con la participación de personalidades de esta disciplina del arte con reconocimiento a nivel nacional e internacional, María Pagés, Blanca Li, Cesc Gelabert y Cristina Maldonado, entre otras. Se realizará en formato virtual por segundo año consecutivo debido a la contingencia sanitaria que prevalece.


En su página oficial de Facebook el Taller Coreográfico anuncia el programa “Cuerpos Migrantes” y proponen la reflexión “de pensarnos como cuerpos en continua migración: de una cultura a otra, de un territorio a otro, de una identidad a otra, de un cuerpo a otro, de un género a otro, de un pensamiento a otro, de una realidad a otra. Todos somos Cuerpos migrantes y son nuestros cuerpos los que reflejan esta geografía que se ensancha en cada paso”, señalan.


Las actividades comienzan a las 10 de la mañana y la transmisión será vía Facebook y youtube como parte de las actividades #CulturaUNAMenCasa. Además de las presentaciones de danza también habrá un conservatorio titulado “Un Cuerpo Como Día Derramado”, el performance “Pócima visual 01: C.O.N.T.I.N.U.M.", así como los “Diálogos Vespertinos para una Antropología del Cuerpo Danzante: Racismo y expresión dancística” y por supuesto la Función de Gala, entre otras.

Todas las acciones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de Danza UNAM, Taller Coreográfico de la UNAM, La Cátedra Gloria Contreras, el canal oficial de youtube y otras páginas relacionadas. Es necesario registro previo para presenciar algunas actividades y para conocerlas todas con sus horarios y participantes, aquí les compartimos el programa completo https://www.danza.unam.mx/did21

0 comments

Se logró producir oxígeno en Marte

Perseverance .png

Entre los diferentes instrumentos de exploración e investigación que lleva consigo el Rover Perseverance, que amartizó con éxito el pasado 18 de Febrero de 2021, se encuentra el Experimento de Utilización de Fuentes de Oxígeno In-situ, MOXIE, por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es convertir dióxido de carbono en oxígeno, tarea que se logró con éxito según la NASA. En slang del idioma inglés en Estados Unidos, el término “moxie” se usa para describir a alguien audaz, con sed de aventura y riesgos, así que el equipo de investigación lo consideró adecuado para el aparato.

Perseverance instrumentos.png

Michael Hecht, Director de investigación del experimento en la NASA explicó que "Cuando enviemos humanos a Marte, querremos que regresen a salvo, y para ello necesitan un cohete para despegar del planeta. El propulsor de oxígeno líquido es algo que podríamos fabricar allí y no tendríamos que traerlo con nosotros. Una idea sería traer un tanque de oxígeno vacío y llenarlo en Marte ".

Moxie.png

MOXIE es la abreviación de Mars Oxygen In Situ Resource Utilization Experiment. Es del tamaño de una tostadora de cocina o una batería de auto y pesa 17.1 kgs; para proveer a una misión tripulada de cuatro personas en el planeta rojo, tendría que ser 100 veces más grande, sin embargo es alentador para el equipo de especialistas que después de procesos que le tomaron un par de horas, el instrumento produjo 5.4 gramos de oxígeno, suficiente para que un astronauta pueda respirar durante 10 minutos.

CO2.png

Básicamente el instrumento divide (descompone) las moléculas de dióxido de carbono que incluyen un átomo de carbono y dos de oxígeno, separa las moléculas, emite el monóxido de carbono como desecho y almacena las de oxígeno. Está construido con materiales resistentes al calor, ya que alcanza los 800ºC y su recubrimiento evita emitir dicha temperatura con una capa de oro y aerogel. MOXIE hará más pruebas en el futuro. Esperan conocer cómo se comportan los materiales ante la corrosiva atmósfera marciana.

0 comments

Lista de películas y personalidades ganadoras en el Oscar 2021

Nomadland ganadoras.png

La 93ª entrega de los premios Oscar se llevó a cabo la noche del 25 de abril en la Union Station de Los Ángeles, California, con un aforo limitado sólo a personalidades nominadas y personal esencial. Se trató de una ceremonia austera en términos de realización ya que no hubo una orquesta para ejecutar música en vivo, se presentaron clips de películas muy pocas ternas, se prescindió de anfitrión(a), además quienes asistieron debieron efectuarse pruebas diagnósticas PCR previamente para detectar Covid-19 y portaban mascarilla cubrebocas fuera de cámara.

Ceremonia.png

Debido a la contingencia sanitaria la mayoría de las cintas se estrenaron y exhibieron online de manera que por primera vez en muchos años, audiencias de todo el mundo tuvieron oportunidad de conocer los trabajos fílmicos antes de la premiación y no después como habitualmente ocurre. La cinta dirigida por Chloé Zhao, “Nomadland” fue condecorada en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Película y Frances McDormand, su protagonista, ganó el premio como Mejor Actriz Principal.

Oscar sound of metal.png

El talento mexicano que participó en la película “The Sound Of Metal (El Sonido del Metal), Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, quienes colaboraron con Nicolas Becker y Phillip Blath, se llevaron la estatuilla por la realización del Sonido de la cinta. Los otros filmes premiados fueron “The Father” por guión adaptado y actor principal; “Judas and the Black Messiah”, mejor actor de reparto y canción original; “Ma Rainey’s Black Bottom”, maquillaje y vestuario; “Mank” por dirección de fotografía y diseño de producción y “Soul” en la categoría de animación y banda sonora.

Películas nominadas Oscars.png

Aquí les compartimos la lista completa

  • Mejor película: Nomadland
  • Mejor dirección: Chloé Zhao - Nomadland
  • Mejor actriz protagonista: Frances McDormand - Nomadland
  • Mejor actor protagonista: Anthony Hopkins - "El padre"
  • Mejor actriz de reparto: Yuh-Jung Youn - Minari
  • Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya - "Judas y el mesías negro"
  • Mejor guion original: Emerald Fennell - Promising Young Woman ("Hermosa venganza" o Una joven prometedora")
  • Mejor guion adaptado: Christopher Hampton, Florian Zeller - "El padre"
  • Mejor película internacional: Another Round ("Una ronda más") - Dinamarca
  • Mejor película animada: Soul - Dana Murray y Pete Docter
  • Mejor largometraje documental: My Octopus Teacher ("Mi maestro el pulpo") - Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster
  • Mejor dirección de fotografía: Erik Messerschmidt - Mank
  • Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale - Mank
  • Mejor banda sonora: Soul - Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste
  • Mejor canción original: Fight for you, de "Judas y el mesías negro" - H.E.R., Dernst Emile II y Tiara Thomas
  • Mejor edición: Mikkel E.G. Nielsen - "El sonido del metal"
  • Mejor maquillaje y peluquería: Sergio López Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson - "La madre del blues"
  • Mejor vestuario: Ann Roth - "La madre del blues"
  • Mejor sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Blath - "El sonido del metal"
  • Mejor corto de acción: Two Distant Strangers - Travon Free y Martin Desmond Roe
  • Mejor corto animado: If Anything Happens I Love You - Will McCormack y Michael Govier
  • Mejor corto documental: Colette - Anthony Giacchino y Alice Doyard
  • Mejores efectos visuales: Tenet - Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher

0 comments

El Módulo de lectura presentó información sobre comportamiento lector en 2021

MOLEC.png

El Módulo sobre lectura, MOLEC, del INEGI que desde el año 2015 genera información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de más de 18 años de edad, revela en este 2021, datos significativos en cuanto a los hábitos y motivos de lectura por edad, género, nivel académico y más. El análisis fue realizado en 2336 viviendas los primeros 20 días de febrero de este año.

Porcentaje de Alfabetas.png

Según el estudio el 71.6% de la población mayor de edad sabe leer y declararon ser capaces de leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs, sin embargo el porcentaje que muestran las gráficas expresa un decremento, ya que en 2016, 80.8% de las personas encuestadas se consideraban alfabetas. En cuanto a nivel de escolaridad las personas que cuentan con al menos un grado de educación superior, representa al 89.2% de las personas lectoras.

Motivos de lectura.png

De entre la población que consume libros en serie, también hubo un descenso, ya que en 2016 eran el 45.9% de la población y en 2021 sólo el 43.0%. Por su parte el promedio de libros leídos en los últimos 12 meses creció de 3.6 a 3.7 en el mismo periodo y las razones por las que la gente lee son mayoritariamente por entretenimiento 42.6%, por trabajo o estudio 25.1%, por cultura general, 18.5%, por religión 11.6% y por otro motivo 2.2%.

Mujeres leen más libros.png

En cuanto a los porcentajes de lectura según el género de las personas, las mujeres declaran leer en mayor porcentaje libros, revistas y páginas de internet, foros o blogs, sin embargo los hombres leen más periódicos; también se reveló que las mujeres son quienes compran más libros 69.1%, que los varones con 57.7%.


Aquí les compartimos el link con el informe completo del MOLEC 2021https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_molec_feb21.pdf

0 comments

Se estrena programa de televisión "Infodemia" para combatir información falsa

Infodemia.png

El canal público de televisión perteneciente al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal Catorce estrenó el programa “Infodemia” cuyo propósito es la alfabetización digital para combatir la desinformación y noticias falsas en torno a la enfermedad provocada por el Coronavirus Sars CoV-2. Según autoridades de la emisora se espera que sea visto en nuestro país y más allá de sus fronteras.

Propagación viral información.pngLas brechas generacionales y digitales han provocado que muchas personas que ahora tienen acceso ilimitado a información que circula por internet tengan algunas dificultades para identificar la útil y discriminar la falsa. Quienes la realizan y comparten en textos, videos o audios utilizan un lenguaje que puede deslumbrar, engañar y generar sentimientos negativos, posteriormente llega a personas usuarias que se convierten en superpropagadores ya que sin verificar, la esparcen a todos sus contactos en las diferentes redes sociales o mensajería privada y pronto se viraliza.

Página Infodemia.pngAnte la propagación de la enfermedad Covid-19, el que mucha gente pasara por alto medidas de sanidad básicas como el uso de mascarilla cobrebocas, los ataques y agresiones a personal de salud y la muerte de muchas personas a causa del desdén por la información veraz, se consideró necesario realizar este programa para su transmisión por televisión abierta. Según autoridades del SPR primero fue necesario analizar con cuidado y conocer el fenómeno para saber cómo abordarlo de manera que las personas puedan comprenderlo y darle credibilidad.

Noticias covid.png

El canal público anunció que comienzan las transmisiones de “Infodemia” con esta temporada de 13 programas de 30 minutos en televisión abierta y a través del canal 14.1 y en los diferente siegas de televisión restringida.

Aquí les compartimos la página dedicada al tema que se promueve desde el Estado mexicano. https://www.infodemia.mx/

También les compartimos un programa especial transmitido por el Canal Catorce http://canalcatorce.tv/?c=Programas&p=1397&a=Det&t=2679&ci=14331&m2=5

0 comments

Ambulante y Netflix apoyarán realización cinematográfica desde pueblos originarios

Fondo #Miradas.png

La organización Ambulante no sólo se dedica a la exhibición de cine documental online o con la gira que llevan por todo México, sino que tienen programas diversos de apoyo a la realización cinematográfica. El pasado 15 de abril anunciaron su Fondo #Miradas que fue posible canalizar de la mano del gigante del streaming Netflix con el objetivo de presentar historias desde la mirada de los pueblos originarios.

Apoyo económico para realización.png

Con el Fondo #Miradas apoyarán 80 proyectos de cineastas emergentes o con trayectoria, cuyas piezas se desarrollan en diversos géneros como el documental, ficción, animación y cine experimental, en México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua, de manera que será posible para las audiencias acceder a material en lenguas Zapoteca, Totonaca, Mixteca, Nahuatl, Purépecha, Wirrarika, Maya, Mixe y Tzotzil y otros que ya se encuentran en rodaje o postproducción.

Diversidad de voces y temas.png

Los diferentes proyectos fueron seleccionados por un comité de especialistas en temas de cinematografía o en otros de carácter social, así como personalidades del campo del cine comunitario ya que las temáticas que se abordan tienen que ver con la defensa del medio ambiente, tradiciones ancestrales, historia y diversidad; “ nuevos relatos colectivos que nos ayudan a imaginar futuros más justos y solidarios. Pero, sobre todo, la voz y visión de realizadores comunitarios, trabajando en diversos territorios, nos permite vislumbrar las realidades que aún son posibles” publicó en su blogPaulina Suárez, Directora General de Ambulante.

Impulsar nuevas miradas.png

En la presentación publicada la página oficial de ambulante es posible leer las palabras de Francisco Ramos, Presidente de contenidos para Netflix Latinoamérica y menciona que "Uno de los retos de nuestra industria es el incorporar aquellos puntos de vista que no se han visto reflejados en pantalla… El fondo busca apoyar a creadores de comunidades indígenas y afrodescendientes, sin cuyas miradas el relato audiovisual de nuestra región no estaría completo”.


Aquí les compartimos el video de presentación.

0 comments

Llaman al tratamiento digno de personajes con discapacidad en pantallas de Hollywood

Oscar.pngLas casas productoras de cine más importantes del mundo continúan obviando personajes de distintas razas, la equidad de género o la presencia de personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo en la 93º entrega de los premios de la Academia a celebrarse en este 2021 se contemplan películas protagonizadas por personas con discapacidad y se espera que no sea un suceso “anecdótico”.

Sound of metal.png

El filme nominado en la terna a Mejor PelículaThe Sound Of Metal” trata la historia de un baterista que queda sordo, desea revertir la situación y busca ayuda para poder comunicarse y funcionar en el mundo; también contiende en la Categoría de largometraje documental, “Crip camp” sobre un campamento para personas con discapacidad manejado por hippies entusiastas que aspiraban a una transformación social; por su parte el Corto de Ficción Nominado,Feeling Through” es protagonizado por un actor sordociego,

Feeling through.png

Un estudio realizado por la consultora McKinsey & Co reveló que las pérdidas económicas son la expresión en taquilla de un público que no se siente reflejado, porque está ausente o porque los personajes refuerzan creencias culturales acerca de temas raciales. cintas protagonizadas con personajes afrodescendientes tienen entre 24% y 43% menos presupuesto de realización que otras producciones en cine y televisión.

Crip camp.pngAunque al parecer comienza a tomarse consideración de dichos sectores, personalidades como el cineasta Jim LeBrecht, co director de "Crip Camp", (quien padece espina bífida) señala que este cambio debe ser permanente y el tratamiento de los personajes, así como de las historias debe ser digno y las personas con discapacidad no deben ser utilizadas como fuentes de inspiración u objetos de lástima.

Union Station.png

La ceremonia se llevará a cabo el 25 de abril en la Union Station en Los Ángeles, con aforo limitado sólo a 170 personas entre nominadas, staff esencial y prensa para garantizar distanciamiento físico, aunque no se obligará a que las actores y actrices lleven mascarilla frente a las cámaras. Se realizarán pruebas PCR previamente a quienes asistirán y se contemplan subsedes de la ceremonia en Londres y Paris para las personalidades radicadas en Europa.

0 comments

CENART presenta exposición multimedia sobre la vida y obra de Raffaello Sanzio

Magister Raffaello.png

El Centro Nacional de las Artes, CENART, La Secretaría de Cultura y el Instituto Italiano de Cultura presentan “Magister Raffaello, un maravilloso viaje por el Renacimiento italiano”, exhibición multimedia con videos, proyecciones y diversos recursos digitales acerca de la obra del pintor y arquitecto del Renacimiento, Raffaello Sanzio. Estará vigente del 18 de abril al 30 de mayo de 2021 con aforo limitado según los semáforos de contingencia epidemiológica.

Expo Magister Raffaello.png

La muestra se presenta en 6 espacios para dar un recorrido por las fases de la trayectoria, así como la vida y obra del artista que marcó con su técnica, trazo y sensibilidad, esta etapa tan importante en el desarrollo del Arte para la humanidad hace 500 años. La curaduría fue realizada por el Historiador del Arte Claudio Strinati con apoyo de Federico Strinati y un comité científico internacional.

Expo Raffaello.png

Para disfrutar de la expo será necesario asistir con un dispositivo movil, teléfono inteligente o tablet para scannear un código QR que permitirá acceder a los audios pensados para acompañar el recorrido de diferente tipo de audiencia; personas adultas e infancias podrán acceder a la información sonora disponible para iOS y Android, por lo que cada quien deberá portar sus propios audífonos.

Magister Rafaello 2.png

La exhibición es de entrada libre y estará disponible para su visita de jueves a domingo de 10 a 17:30 hrs. Es necesario realizar previo registro para un mejor control del acceso y aforo que la galería puede albergar para seguridad de las personas visitantes, quienes deberán cumplir con el protocolo sanitario: pasar a través de un filtro, uso de mascarilla cubrebocas y respetar el distanciamiento físico, más los que se indiquen por parte del personal del recinto en caso necesario.

0 comments

Mexicano premiado con el 2º lugar en World Press Photo 2021


En la edición número 64 de World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, el mexicano Iván Macías fue condecorado con el segundo lugar en la Categoría de Retrato Individual por su fotografía acerca de una mujer cuyo rostro maltratado muestra signos de equipo de protección utilizado durante una larga jornada de atención a pacientes infectados, titulada “Primera respuesta Covid-19”. El artista de la lente ha colaborado con la revista Proceso y Time Out México.


Mads Nissen, de origen danés, es el ganador del primer premio este año por la fotografía "Primer abrazo" tomada en Sao Paulo, Brasil, de una enfermera y una mujer de 85 años abrazadas a través de una película de plástico. La adulta mayor se encontraba en una residencia cuya administración instruyó restringir totalmente las visitas de familiares para evitar contagios a esta población vulnerable, sin embargo tras cinco meses decidieron que las cortinas de plástico serían utilizadas como una alternativa para que pudieran reunirse nuevamente. Nissen ya había sido premiado en 2015.

WPP Medio ambiente.png

La fotografía de un León marino que se aproxima a una mascarilla cubrebocas desechada en el mar, a cargo de Ralph Pace, mereció el premio de la Categoría de Medio Ambiente; por su parte Pablo Tosco, ganador de la terna Fotografía Contemporánea capturó la imagen de una mujer con burka quien prepara una red de pesca a lado de su hijo en Yemen titulada “Hambre, otra herida de guerra”.

WPP Conteporánea.png

Adam Pretty presentó una fotografía que muestra a un hombre escalando una pila de troncos, sin arnés o cuerdas, gracias a la cual obtuvo el premio en la Categoría de Deportes. El premio por la Categoría de Historia fue entregado a Antonio Faccilongo por su fotografía “Habibi” vocablo cuyo significado en árabe es “te quiero”, la cual muestra la imagen de un traje y zapatos en la habitación de un hombre que fue arrestado en 1978 por una operación antiisraelí, fue liberado en 2011 y finalmente se casó con su amada. Volvieron a arrestarlo en 2014.

WPP Deportes.png


WPP Habibi.png

0 comments

La Casa Estudio Cien años de Soledad presenta seminario gratuito de literatura mexicana

Seminario Casa Estudio Cien Años de Soledad.png

La Casa Estudio Cien Años de Soledad ofrecerá a través de sus redes sociales y de acceso gratuito para público en general, a partir del 24 de abril, El Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México con un ciclo de conferencias acerca de obra y autores de los últimos 120 años. Participan la Fundación para las Letras Mexicanas, La Universidad Veracruzana y la Autónoma de Nuevo Leon, entre otras.

Programa 1.png

Las ponencias serán impartidas por especialistas de diversas instituciones y latitudes en el país, como Vicente Quitarte, Liliana Weinberg, Sara Poot Herrera, Javier Garciadiego, Magali Tercero, Christopher Domínguez Michael, David Olguín, Felipe Garrido, Kyra Galván y otras personalidades del ámbito literario y académico mexicano de la UNAM, El Colegio de México, La Academia Mexicana de la Lengua, La UAM, la UACM, Iberoamericana, Universidad de Guanajuato y la Universidad de California, quienes buscarán compartir sus saberes con un enfoque de divulgación.

Módulo 2.png

En sus módulos, las conferencias abordarán temas como el modernismo, la juventud, la Revolución, el estridentismo, la literatura contemporánea, diversidad, la narrativa de la Onda, entre otros tópicos, y se revisará obra de personalidades destacadas en la literatura como José Juan Tablada, Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, José Revueltas, Juan Rulfo, Efraín Huerta, Luisa Josefina Hernández, Rubén Bonifaz Nuño, Elena Garro y Jorge Ibargüengoitia, sólo por mencionar algunos.

Módulo 4.png

Las personas que acudan virtualmente a las conferencias y deseen recibir una constancia, podrán solicitarla a cambio de un donativo y deberán enviar un texto no mayor a 10 cuartillas con un resumen u opinión sobre los diversos temas abordados en el seminario que busca “acercar de manera libre el conocimiento sobre nuestras letras a lectores de los más diversos perfiles, sin importar su edad ni su lugar de residencia” según explicó Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las letras Mexicanas.


Aquí les compartimos el link del comunicado de la Casa Estudio Cien Años de Soledad https://casaestudiocien.blogspot.com/2021/04/charlas-gratuitas-sobre-120-anos-de.html


Y el programa de conferencias completo https://1.bp.blogspot.com/-ZGyGW5zm3iA/YHc2fZoEfLI/AAAAAAAAAIM/GQAXP9RR-JQN6aFmYVqyIJyCwxCaKXlzACNcBGAsYHQ/s2048/s_ilmcm-01.png





0 comments

Estrenan primer episodio de "El Tema" serie documental con temáticas ambientales

El tema.png

Entre los diversos proyectos del actor Gael García Bernal se encuentra el encabezado junto con Diego Luna, “La Corriente del Golfo”, una casa productora de cine, televisión y podcast que inició actividades en el año 2018 y en cuyo catálogo ofrecen “El Tema” una serie de corto documentales acerca de tópicos ambientales realizados en diversas partes de México con el fin de difundir información y generar conciencia en torno a la importancia del cuidado de la vida. Este 13 de abril se estrenó el primer episodio.

La Corriente del Golfo.png

García Bernal al lado de la lingüista de origen Mixe, Yásnaya Aguilar, son los anfitriones de los episodios a través de los cuales se habla de problemáticas específicas y de las cuales se presentan además de ilustrativas imágenes, entrevistas con activistas de la zona que han luchado por años en defensa del medio ambiente. Los cortos estarán disponibles paulatinamente en internet de acceso gratuito en la página oficial de La Corriente del Golfo y en su canal oficial de youtube.

México contaminación.png

Serán lanzados en las siguientes fechas:


1.- Agua. Grabado en Chihuahua - 13 de abril.

2.- Aire. Grabado en Monterrey - 20 de abril

3.- Carbón. Grabado en Coahuila - 27 de abril

4.- Energía. Realizado Tabasco - 4 de mayo

5.- Océanos. Grabado en Cozumel - 11 de Mayo

6.- Alimento. Grabado en Chapala - 18 de mayo

Crisis Climática.png

Los episodios dirigidos por Santiago Maza, además de expresar los retos y amenazas ante los diversos problemas que acarrea una mala gestión de los recursos naturales, buscan compartir información sobre las luchas que se libran en diferentes lugares, también plantean estrategias y visiones que permiten vislumbrar posibles soluciones e incluso consideran que quizá con la amplia difusión de estos cortos documentales se podría incidir en la agenda pública y en quienes toman decisiones importantes.

Aquí les compartimos el trailer de la serie.

Y el primer episodio: Agua.

0 comments

El museo del Chopo presenta encuentro “Arte, Política y Contracultura. El Mundo Hoy”

Arte, Política y Contracultura.png

El Museo Universitario del Chopo presenta del 6 de abril al 18 de mayo, el encuentro “Arte, Política y contracultura. El Mundo Hoy”, un ciclo de conferencias con artistas, especialistas, personalidades de la comunidad académica y activistas de diversas latitudes, que comparten sus saberes acerca de Arte, política y contracultura, temas que ofrecerán una panorámica de los contextos que les ocupan y repercuten a nivel social en el mundo.

Captura de pantalla Museo Chopo.png

Se cuenta con la participación de personalidades de 12 países; la curaduría y selección de las ponencias corrió a cargo de Francisco Carballo, Lizzie Sells y Jose Luis Paredes Pacho. En las conferencias se abordarán temas como feminismo, los efectos colaterales de la pandemia, cambio climático, auge político, racismo, los riesgos de la virtualidad, la pérdida de legitimidad del capitalismo como forma de organización económica, nuevos activismos y otros por personalidades como Rita Segato, Paul B. Preciado, Felipe Castelblanco, Mariana Hassabi y más.

Conferencias  .png

En el texto de presentación del encuentro mencionan que “Actualmente el mundo vive un momento de transición absoluta en el que todas las certezas parecen derrumbadas, por lo que es inevitable preguntarse dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Son interrogantes que hoy surgen por todos lados en el contexto de la pandemia global, de ahí el interés de escuchar voces provenientes de diversas disciplinas y hemisferios, así como de distintas generaciones, con miras a discutir el presente e imaginar atisbos de un futuro distinto”.

Conferencias Rita Segato.pngTodas las actividades se organizaron en colaboración con el Centre for Postcolonial Studies, la University of London del Reino Unido en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y están publicadas en la página oficial del Museo Universitario del Chopo; las conferencias que ya fueron transmitidas están disponibles en su canal oficial de Youtube.

0 comments

Presentan exposición virtual "José Revueltas en el Cine"

Exposición José Revueltas.png

Varias dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México se unen a los festejos por el 65 aniversario de la Biblioteca Central de la institución, tal es el caso de la Filmotecade la UNAM que presentó un ciclo de cine con la transmisión online de películas alusivas a temas literarios y actualmente es posible visitar en su sitio oficial la exposición virtual “José Revueltas en el Cine” con textos e imágenes acerca de la vida y obra del escritor, en las letras y en el séptimo arte.

La Otra.png

El autor realizó guiones para 27 filmes, dirigió películas y documentales, fue catedrático en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC de la UNAM, así como teórico del Cine y líder sindical, actividades que desarrolló durante más de 30 años. “El Conocimiento cinematográfico y sus problemas", importante aportación de Revueltas publicada en 1965 es hasta hoy en día de consulta obligada para estudiantes y entusiastas.

La diosa arrodillada.png

La muestra virtual aborda entre otros temas, las colaboraciones con el director Roberto Gavaldón con quien realizó 12 filmes, entre los cuales se pueden mencionar “La otra”, “A la sombra del puente”, “La diosa arrodillada” y “La Noche avanza” y varias más. También es posible conocer información sobre de la película “El Apando” acerca del libro homónimo de José Revueltas y cuyo guión adaptado corrió a cargo de él mismo y el escritor José Agustín.

El Apando Película.png

Por recomendación del fotógrafo Gabriel Figueroa, Revueltas comenzó a escribir desde 1944 de forma casi ininterrumpida hasta 1960 y en años posteriores tuvo participación un poco más intermitente, sin embargo muy notable en diferentes épocas del cine nacional con directores como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón y Felipe Cazals. Aquí les compartimos el link a la página oficial de la Filmoteca de la UNAM para conocer más acerca de su oferta https://www.filmoteca.unam.mx/

0 comments

Fuertes críticas al proyecto de Bill Gates para “detener el cambio climático”

Experimento globo estratosférico.png

El magnate informático Bill Gates financia un proyecto que tiene por misión lanzar un globo a la estratósfera para rociar polvo de carbono cálcico (o tiza) a 19 kilómetros por encima de la superficie terrestre con el fin de crean un efecto sombra y con ello “frenar el cambio climático”. La iniciativa ha sido altamente criticada por especialistas que afirman podría traer consecuencias desastrosas para el medio ambiente.

Bill Gates.png

El experimento es realizado material y teóricamente por la Universidad de Harvard y propone que la disminución de luz solar podría ayudar a enfriar el planeta; el director del proyecto Frank Keutsch comentó que los modelos informáticos actuales que permiten predecir los efectos podrían ser demasiado optimistas, así que buscan realizar una prueba “lo suficientemente pequeña para no causar daños”. Se trata de lanzar 600 kg de material desde la estratósfera. Según la teoría, la tiza tornaría el cielo a un color blancuzco y su efecto reflejante podría frenar el calentamiento global.

Calentamiento global.png

El experimento tendrá un costo de unos 20 millones de dólares y aún con advertencias de personalidades del ámbito científico especialistas en clima, el lanzamiento del globo está proyectado para el mes de junio de la ciudad de Kiruna en Suecia. El químico y profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Sir David King advirtió que la técnica podría traer consigo un desastre meteorológico “que nadie puede predecir” y que deberían aplicarse otro tipo de modelos para conocer un posible resultado.

Globos estratosféricos.png

Miembros del equipo de experimentación de Harvard aseguran que esta técnica es sólo una medida, no la solución en sí para “ganar algo de tiempo” mientras se aborda el problema de la contaminación en el mundo con tecnologías que puedan extraer el carbono de la atmósfera. No sería la primera vez que se lanzan globos estratosféricos, existen varias iniciativas con fines de investigación científica desde 2019 y se estima que se han enviado al menos 400.

0 comments