Noticias

Expo de Modigliani en Bellas Artes con sana distancia


Hace algunas semanas compartimos información sobre la Guía Básica. Reapertura de espacios culturales. Retorno seguro, saludable y Solidario que publicó la Secretaría de Cultura a nivel federal en México, que no se trata de un reglamento que incluya sanciones por incumplimiento, sino una serie de recomendaciones para mantener distanciamiento físico en recintos culturales. Con dichas consideraciones, el Museo de Bellas Artes se prepara para inaugurar la exposición “Modigliani”, pospuesta por varios meses.


En mayo de 2019 se anunció una reducción al presupuesto a Cultura, que implicaba la posibilidad de no tener más exposiciones magnas e internacionales en Bellas Artes, sino que se apostaría por presentar relecturas del acervo mexicano y se buscaría establecer vínculos para presentar Arte Moderno Latinoamericano, sin embargo en esta ocasión, debido a que la gestión es previa a dichos acuerdos, se presentará la exhibición de Modigliani


Mariana Munguía, Coordinadora de Artes Visuales del INBAL, informó que se logró que los coleccionistas permitieran la permanencia de las piezas por algún tiempo más en México; sólo se espera a que los últimos días de agosto o los primeros de septiembre, el semáforo de contingencia sanitaria cambie a amarillo, para poder realizar la exposición, siempre en cumplimiento de los protocolos de sana distancia.


Se contemplan filas de no más de 50 personas, cómo llegar a taquilla, por dónde pasar, cuántas personas podrán estar en el espacio, la dirección de los recorridos y que sólo podrán acceder de 700 a mil personas por día a las salas, según declaraciones del Director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández. Entre las nuevas disposiciones, ya no habrá dispositivos táctiles, sino que se compartirá información digital vía códigos QR para celulares y las cifras de permanencia de personas por sala, se sigue evaluando.


0 comments

Festival de San Sebastián se realizará en septiembre si no hay cambios por pandemia

Festival de San Sebastián.png

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es uno de los más prestigiados en el mundo y anunció que de no haber cambios ocasionados por nuevas indicaciones de confinamiento, la edición 68 se realizará a partir del 18 de septiembre. A través de un comunicado dieron a conocer que la cinta inaugural será "Rifkin’s Festival", la más reciente producción del polémico director neoyorkino, Woody Allen.

Clausura San Sebastián.png

Hace unos días el Director del certamen, José Luis Rebordinos, declaró que “el Festival de San Sebastián será presencial o no será”, así que como cada año, durante 10 días se proyectarán las películas en concurso y otras exhibiciones especiales, sin embargo se tiene contemplado que en esta ocasión no habrá salas llenas, alfombras rojas multitudinarias o conferencias de prensa atestadas de periodistas, sino que deberán tomarse medidas de distanciamiento físico que sentarán precedente.

Alfombra roja.png

Rebordinos asegura que se ha trabajado online, aunque si bien es efectivo, ha dificultado las relaciones que en este rubro se caracterizan por su “informalidad”, ya que se puede llegar a acuerdos en encuentros casuales en cafés o durante alguna fiesta al terminar la proyección de un filme.

Sala llena San Sebastián.png

Las medidas de distanciamiento físico aún no se tienen claras, pero se contempla la visita de personalidades de los 5 continentes a la ciudad española, dependiendo de las medidas de cada país en cuanto a la apertura del espacio aéreo y sus propias condiciones de confinamiento; se considera que deberán realizarse desinfecciones continuas, proponer una distribución muy abierta al interior de las salas y que las alfombras rojas estén conformadas sólo por profesionales, sin público o incluso emitir comunicados, fotografías y videos oficiales para reducir el número de personas.

San Sebastián Panorámica.png

Otro reto que enfrentarán es el que presente la industria al ponderar la presentación de las nuevas películas en un festival o en otro, debido al constante contacto físico que supondría asistir a los que se realicen este año en meses próximos, es decir, podrían elegir si se presentan en Venecia o en San Sebastián, pero quizá no en ambos, lo cual mermaría la calidad.

0 comments

Reportan edificios culturales dañados en Oaxaca y CDMX tras sismo de 7.5º

Catedral Sismo.png

El sismo de 7.5 grados en escala de Richter que se registró el 23 de junio de 2020, a las 10:29 de la mañana, con epicentro en Oaxaca, causó daños a inmuebles culturales de aquella entidad y también en la Ciudad de México, según autoridades de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia a nivel federal y la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca.

Museo de San Carlos.png

Entre los edificios que resultaron con afectaciones, se encuentran el Museo Nacional de San Carlos, El Museo Nacional de Culturas Populares, El Centro Nacional de las Artes, El Museo Mural Diego Rivera, El Centro Nacional de conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y La Coordinación Nacional de Literatura. En ninguna de las edificaciones se registró daño estructural, sino fisuras en aplanados y acabados que si bien no son de gravedad, son dignas de atención.

Catedral.png

La Catedral de la Ciudad de México sufrió desprendimiento de yeso del aplanado en el andador procesional poniente que da acceso de la Capilla de los Ángeles a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores; los campanarios u otros elementos que sufrieron daños en 2017, continúan siendo restaurados y no sufrieron mayores afectaciones.

Palacio Nacional daños sismo.png

Por su parte en el Palacio Nacional, donde se habían registrado grietas tras el sismo del 19 de Septiembre de 2017, estas aumentaron al interior del edificio Polivalente, sin embargo autoridades del la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, aseguran que no se trata de deterioros graves.

Oaxaca afectaciones sismo.png

En Oaxaca hubo daños importantes en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, San Pablo de Mitla y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, MUPO. Otras edificaciones también dedicadas a la cultura sufrieron afectaciones como es el caso de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” y el Teatro Juárez.

Recintos Oaxaca Sismo .png

Para dichas evaluaciones fue necesaria la intervención de especialistas de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL. Hasta el momento indicaron que no hay daños en inmuebles de los otros estados donde se sintió el sismo en Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Veracruz y Michoacán, sin embargo se aclaró que en días próximos podría reportarse más información que la recabada hasta el momento.

0 comments

Protestas antirracistas alcanzan a Cervantes, Junípero y Voltaire

Cervantes.png

La profanación de monumentos históricos en protesta contra la violencia racial del movimiento #BlackLivesMatter en diversas partes del mundo, no sólo se ha expresado en estatuas de esclavistas o colonizadores, recientemente se dio a conocer que alcanzó también a personajes de la vida cultural, tal es el caso de las intervenciones a representaciones de Cervantes, Fray Junípero y Voltaire.


Las pintas en el busto de Miguel de Cervantes Saavedra, ubicada en el Parque Golden Gate de San Francisco, ha levantado repudio generalizado, primero porque él mismo fue un esclavo durante su cautiverio en Argel y segundo porque se trata de una personalidad tan importante para la literatura universal, que su magna obra Don Quijote de la Mancha, es la segunda más traducida a otras lenguas después de la Biblia.


El Instituto Cervantes Utrecht en España, dedicados a la promoción y difusión de las letras en español y un importante centro de investigación sobre la obra de Cervantes, manifestó su repudio a la intervención en la estatua, con elegantes señalamientos sobre lo dicho por el escritor acerca de la libertad, su importancia y el lazo que existe entre la cultura estadounidense y la lengua española.


En defensa de lo ocurrido a la estatua de Fray Junípero Serra, se argumenta que el religioso durante el proceso de evangelización, también aportó en filosofía y teología, además de ser parte de misiones que atendían a población indígena y religiosa sin distinción. Un ejemplar ubicado en en Santa Caridad de Palma, España sufrió pintas, otra estatua del mismo personaje fue derribada en San Francisco y una más en Los Ángeles, Estados Unidos. Al respecto se pronunció el Papa Francisco, quien asegura que el monje siempre buscó “defender la dignidad de la comunidad nativa”.


El monumento erigido a Voltaire en un pequeño jardín en las cercanías el Museo del Louvre, causó indignación por ser él uno de los filósofos más relevantes del pensamiento ilustrado universal, fue intervenido también con pintas, situación que suscitó el pronunciamiento del presidente francés Emmanuel Macron, quien declaró que no se consentirá la profanación del patrimonio histórico. La pieza, ademas de representar al pensador, es obra de Léon Ernest Drivier, discípulo de Rodin.


Los actos han sido calificados de vandálicos, ignorantes y reduccionistas.


.

Instituto Cervantes I.png

Las pintas en el busto de Miguel de Cervantes Saavedra, ubicada en el Parque Golden Gate de San Francisco, ha levantado repudio generalizado, primero porque él mismo fue un esclavo durante su cautiverio en Argel y segundo porque se trata de una personalidad tan importante para la literatura universal que su magna obra, Don Quijote de la Mancha, es la segunda más traducida a otras lenguas después de la Biblia.

Instituto Cervantes 2.png

El Instituto Cervantes Utrecht en España, dedicados a la promoción y difusión de las letras en español y un importante centro de investigación sobre la obra de Cervantes, manifestó su repudio a la intervención en la estatua, con elegantes señalamientos sobre lo dicho por el escritor acerca de la libertad, su importancia y el lazo que existe entre la cultura estadounidense y la lengua española.

Junípero.png

En defensa de lo ocurrido a la estatua de Fray Junipero Serra, se argumenta que el religioso durante el proceso de evangelización, también aportó en filosofía y teología, además de ser parte de misiones que atendían a población indígena y religiosa sin distinción. Un ejemplar ubicado en en Santa Caridad de Palma, España sufrió pintas, otra estatua del mismo personaje fue derribada en San Francisco y una más en Los Ángeles, Estados Unidos. Al respecto se pronunció el Papa Francisco, quien asegura que el monje siempre buscó “defender la dignidad de la comunidad nativa”.

Voltaire.png

El monumento erigido a Voltaire en un pequeño jardín en las cercanías el Museo del Louvre, causó indignación por ser él uno de los filósofos más relevantes del pensamiento ilustrado universal, fue intervenido también con pintas, situación que suscitó el pronunciamiento del presidente francés Emmanuel Macron, quien declaró que no se consentirá la profanación del patrimonio histórico. La pieza, ademas de representar al pensador, es obra de Léon Ernest Driver, discípulo de Rodin.


Los actos han sido calificados de vandálicos, ignorantes y reduccionistas.


0 comments

Lanzan videos acerca del virus SARS Cov-2 en lenguas originarias


En atención a las audiencias en lenguas originarias, el canal de Youtube “Ser Virus” comenzó a compartir contenidos en Náhuatl y Ayuujk o mixe, con información referente al tema del coronavirus, a través de animaciones de aproximadamente 1 minuto de duración y con subtítulos español.


Hasta el momento han publicado 5 videos, con 2 capítulos con explicaciones claras y concretas sobre el virus y cómo se comporta en el cuerpo. En la descripción es posible leer que su publicación busca satisfacer “una necesidad que no estaba siendo atendida” sobre proveer información acerca del virus SARS-COV-2 a comunidades originarias.


Se trata de producciones realizadas por Canal 22, en colaboración con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Concordia Mundo y Ojo Agua Producciones, bajo el lema “Tlaixmatili mits manouis” en náhuatl y en ayuujk “Yi najäwën, wejën kajën, ye mputëkëyëp” que significa “el conocimiento es tu mejor prevención” en habla hispana.


En México hay aproximadamente 7 millones 382mil personas que hablan lenguas originarias, de entre las cuales el mayor número habla Náhuatl con 1 millón 725mil personas que habitan en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y la CDMX; por su parte el Mixe se habla en los estados de Oaxaca y Chiapas, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, de manera que estos videos servirán para difundir información a esas comunidades.

Aquí les compartimos la liga del canal oficial https://www.youtube.com/channel/UChJ0mN9GZK3WYu1zhRiGiag

Y uno de los videos, como muestra.

0 comments

Tv UNAM y Canal 22 presentan programación especial por 10 años sin Carlos Monsiváis

Monsiváis.png

Con motivo del 10º aniversario luctuoso del cronista, ensayista, periodista y escritor Carlos Monsiváis, Tv UNAM y Canal 22 prepararon programación especial que incluye cápsulas, documentales, entrevistas y más, para conmemorar a quien reconocen como “una de las mentes más lúcidas de la cultura mexicana”.

Carlos Monsiváis.png

Desde el pasado 15 de junio comenzaron con la transmisión de la serie documental, titulada “Museo del Estaquillo” acerca de dicho espacio que reúne más de 20mil piezas de la colección de Monsiváis, que incluye documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, miniaturas, caricaturas y el gran compilado de las pertenencias que el escritor legó al pueblo de México y a sus gatos. Se trata de 5 capítulos dirigidos por Jordi Arenas y que se pueden consultar en la página https://tv.unam.mx/

Monsiváis con gato.png

El viernes 19 a las 18 horas, transmiten “Yo te bendigo, vida. Carlos Monsiváis”, acerca de su pasión por la literatura y la poesía; posteriormente a las 21 hrs, presentan “Soy optimista, creo en mi mala suerte” sobre la vida y obra del autor, en este caso el documental fue una coproducción de TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Monsiváis figurillas.png

El Chamuco TV, programa de entrevistas y crítica política conducido por caricaturistas como Cintia Bolio, Antonio Helguera, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “el Fisgón” y Patricio Ortiz, también presentará un programa a las 22 hrs. bajo el título “El Chamuco TV con Jesusa Rodríguez como Monsi”.

Aquí les compartimos algunas de las cápsulas que TV UNAM ha estado transmitiendo en su programación regular para recordar la palabra y pensamiento de Carlos Monsiváis.

Y una entrevista Carlos Monsiváis por Cristián Warnken en "La Belleza de Pensar", programa transmitido por televisión chilena en el año 1999.

0 comments

Instituciones de cuatro países firman convenio para potencializar la lengua española

Español.pngCon la visión de preservar, potencializar y difundir la cultura del Español como lengua en el mundo, varias instituciones de habla hispana firmaron un convenio que permita lograr dicho propósito, entre las cuales se encuentra el Instituto Cervantes de España, de México, la UNAM, el Instituto Caro Cuervo de Colombia y el Centro Cultural Inca de Perú. Inició con ello el proyecto denominado Canoa.
Instituciones convenio.pngLa iniciativa se propuso durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2019 y se tiene proyectado que el mes de octubre de este 2020, una vez que las condiciones de la contingencia sanitaria lo permitan, se realice una reunión en México con representantes de los países participantes, cuya población conjunta suma más de la mitad de quienes hablan español en el mundo.
Reunión Virtual.pngSe busca “hacer del español un lenguaje que potencie el desarrollo de nuestras sociedades” según declaró durante el acto que se realizó en modalidad virtual, Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, y agregó que "otro de los proyectos fundamentales es la reflexión sobre el papel de la cultura en la era digital, sacar consecuencias a favor y en contra de las realidades en red, es decir, cómo trabajar la presencia en red de la cultura hispánica y hacernos lo más presentes posibles en las nuevas realidades virtuales”. El funcionario también señaló la importancia de la “creatividad femenina en la cultura hispánica” con lo que se contempla que se discutirán diversas propuestas planteadas por las mujeres.
Mapa español.png

El rector de la UNAM, Enrique Graue comentó sobre la importancia de participar, que será posible lograr los objetivos “con la conjunción de esfuerzos de todas nuestras estructuras y personas a fin de perfilar un mejor proyecto para situar en su verdadera magnitud a este mundo panhispánico”, dijo.

Aunque las y los hablantes nativos(as) de la lengua oscilan los 480 millones, el español es una lengua que se utiliza por aproximadamente 577 millones de personas en el mundo, así que se le considera cada vez más influyente y relevante como polo de la civilización.

Aquí les compartimos el video del Acto de firma de CANOA, red panhispánica para la internacionalización de la cultura en Español.

0 comments

Van Gogh y Gauguin sabían que su Arte sólo sería comprendido en el futuro

Van Gogh y Gauguin.png

Este martes 17 de junio fue subastada en París, por 210mil 600 euros, una carta escrita a cuatro manos por los pintores Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, fechada en 1888 y enviada a Emile Bernard. La misiva podría valuarse en ese precio sólo por el hecho de estar firmada por el par de portentos de la historia del Arte, sin embargo es su contenido lo que ha provocado asombro.

Museo Van Gogh.png

En la epístola es posible leer sobre la admiración mutua que tenían los artistas, situación que hace pensar a los expertos en una relación oscilante, ya que diversos documentos indican que no era tan buena y que más bien se trataba de un compromiso moral que Gauguin había adquirido con Theo Van Gogh, quien preocupado por la salud mental de su hermano a quien financiaba a la distancia, se había ido deteriorando notoriamente con el tiempo.

Cartas.png

El escrito de cuatro páginas recientemente subastado por la casa Drouot, revela el cariño entre Van Gogh y Gauguin, y en el comunicado emitido al respecto, se enuncia sobre la “inmensa lucidez de los artistas en cuanto al cambio que sucede en torno a ellos” además de expresar que sabían que su Arte sólo sería comprendido en el futuro. También incluye temas como sus parrandas y su estadía en la Casa Amarilla de Arles, al sur de Francia.


El Museo Van Gogh de Ámsterdam adquirió la carta donde los artistas reflexionan sobre su experiencia, misma que se sumará a la colección de exposición permanente a partir de este otoño cuando el público pueda visitar el importante recinto holandés.

0 comments

Ofrecen taller online de cine-fotografía impartido por especialistas

Realización de cine.png

De entre la amplia oferta de actividades que aprender en línea, hay excelentes opciones para obtener conocimiento impartido por profesionales de Cine y Fotografía, para quienes se interesan en esa rama de las Artes visuales y/o tienen interés en contar historias con dicho lenguaje.

Captura de pantalla 2020-06-16 a las 10.52.08.png

Especialistas de la imagen, integrantes de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica AMC, impartirán a partir del 29 e junio, un curso titulado “Cómo hacer una película de principio a fin desde el ojo del Director”. A través de su cuenta oficial de twitter, publicaron un cartel con las fechas y horarios de los módulos que serán impartidos por diferentes realizadores en cada ocasión.

Guillermo Arriaga.png

Entre los nombres de quienes compartirán su experiencia en las clases del curso, figura el de Guillermo Arriaga, que impartirá “Del Guión a la Construcción con los Actores” y centrará la atención en lectura e interpretación de guión, construcción visual, capas narrativas y construcción de personajes, así como en actores y proceso de casting.

Michel Franco.png

Otro ejemplo es la clase que dará Michel Franco, titulada “Cine de Autor: Hacer magia con lo que hay” y abordará los temas de: selección de la historia, procesos para encontrar fondos, la carpeta y el inicio de un sueño.

La información sobre el curso, fechas, horarios y quienes serán los ponentes, se encuentra completa en la página de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica http://www.cinefotografo.com/ . Al hacer click en las imágenes de esta nota, es posible ampliarlas para ver a detalle.

0 comments

La obra Albert Camus inspira diversas actividades culturales

Camus.png

Hace algunos meses les informamos sobre el repunte de ventas que el libro "La Peste" del autor francés Albert Camus, tras el anuncio de la pandemia de Covid-19. Según los índices el incremento continúa cada semana y denota el interés del público respecto a los temas que trata, motivo por el cual La Embajada de Francia en México a través del Instituto Francés de América Latina, realizarán una serie de actividades en torno a la pieza literaria y la obra del filósofo.

Hasta el momento se han ofrecido actividades en danza, cine, teatro, literatura, cursos en línea y conferencias entre otros, sin embargo a partir del 15 y hasta el 23 de junio dedicarán su programa a Albert Camus, en el marco de conmemoración del 60 aniversario de la muerte del escritor francés.


A través de sus medios oficiales será posible ver grabaciones como la recepción del Premio Nobel con que fue condecorado en 1957, documentales y películas muy importantes como "Camus" de Laurent Jaoui o "La furia de un Dios", dirigida por Felipe Cazals, adaptación de la obra teatral “Calígula”, así como algunas conferencias dictadas por prestigiadas personalidades dedicadas a la academia.

La furia de un Dios.png

La popularidad de "La peste", vive esta nueva ola ya que se trata de una pieza que presenta las amplias capacidades narrativas del autor en su característico existencialismo, acerca de una ciudad, Orán, en cuarentena por un tema sanitario, durante la cual el autor despliega sus ideas en torno a la solidaridad en momentos de crisis y también sobre la idea del sufrimiento inflingido.

Aquí les compartimos un audio del discurso de recepción del Nobel, pronunciado por Albert Camus en 1957, traducido al español.


0 comments

Las actividades de Casa del Lago UNAM, a tu alcance


La Casa del Lago UNAM, centro cultural que tradicionalmente ha realizado cursos, charlas, exposiciones, muestras de danza, conciertos y expresiones de Artes escénicas diversas, se mudó a la virtualidad con motivo de las medidas de distanciamiento físico por la pandemia de Covid-19.


Desde hace algunas semanas, anunciaron que sus actividades están disponibles vía online, lo que presenta la posibilidad de que personas que no vivan en la CDMX puedan gozar de ellas. Entre los talleres de iniciación artística que imparten, se encuentran el artes plásticas y visuales, cine, danza, fotografía, historia del arte, literatura, música y teatro. También cuentan con otros de tipo recreativo como el Ajedrez y Yoga.


De la amplia oferta, también hay la posibilidad de inscribirse a clases magistrales , como la de Ritmos modernos africanos que se impartirá el próximo 12 e junio; una observación astronómica del planeta Venus el 18 de junio o una Master class de Cómic y Manga el próximo día 20.

Este pasado 10 de junio comenzaron con conciertos de “Miércoles de jazz e improvisación” con ensambles virtuales (cada músico es su propio espacio), en esta ocasión con bajo, batería, sax y spoken word de excelentes y experimentados ejecutantes, cuyas carreras se desarrollan en diversas agrupaciones o como solistas.


Para conocer la gran cantidad de cosas que ver y hacer que oferta Casa del Lago, es necesario visitar su sitio oficial para agendar aquellas que sea posible presenciar o en su caso, inscribirse a alguno de los talleres.https://casadellago.unam.mx/nuevo/


0 comments

Lanzan plataforma para Ferias del libro virtuales

Caniem.png

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM, presentó una plataforma virtual para realizar ferias de libro en modalidad virtual mientras el panorama del fin del distanciamiento físico por la pandemia de Covid-19, es incierto. Hasta el momento se contempla realizar las Ferias de Libro de Zacatecas y Chihuahua.

Feria del libro 1.png

En el hilo publicado la cuenta oficial de Twitter al respecto, el Director General de CANIEM, Alejandro Ramírez, dijo que “El cierre de puntos de venta físicos y escuelas, han impactado de manera fuerte. Por ello, han impulsado la venta por internet. Hay una contracción de por lo menos un tercio (de las ventas)”. Otras personalidades de la industria contribuyeron con sus comentarios acerca de las oportunidades que abre el mercado electrónico y la impresión digital bajo demanda.

Alejandro Ramírez.png

En el sitio de internet que tendrá capacidad de atender a 600 usuarios por minuto, se busca que editores y negocios dedicados a la venta de libros puedan ofrecer sus catálogos digitales e impresos, también tendrán la oportunidad de ofrecer programas culturales, conferencias, presentaciones de libros, charlas y más, que será posible transmitir simultáneamente con buena calidad.

Feria del libro 2.png

Según la Coordinadora de ferias de la CANIEM, Lilia Ponce León, la idea es que se puedan comercializar libros tal como ocurre en las ferias y los eventos se transmitirán simultáneamente por Facebook, Youtube y Vimeo. Para esta iniciativa, la CANIEM colabora de cerca con la Feria de Libro de Frankfurt.

0 comments

En Londres retiran estatuas de esclavistas por protestas de #BlackLivesMatter

Las vidas negras importan.jpeg

La ola mundial de protestas con la bandera #BlackLivesMatter (las vidas negras importan) que ha desatado el asesinato del estadounidense George Floyd, un hombre afrodescendiente (desarmado) a causa de brutalidad policiaca, se ha expresado en diversas esferas, además de marchas y concentraciones en las calles. En la ciudad de Londres comenzarán retirar monumentos que fueron erigidos a personajes históricos que participaron de la trata de esclavos, según Sadiq Khan, alcalde de la ciudad.

Robert Milligan.png

La estatua a Robert Milligan, ubicada frente al Docklands Museum, fue retirada con grúa de su pedestal, luego de que un grupo de manifestantes la intervinieran con pintas y letreros para visibilisar su participación como negrero. Por su parte, el domingo 7 de junio, en la ciudad de Bristol, la estatua de otro comerciante de esclavos, Edward Colston, fue derribada por participantes de las protestas y tirada al río.

Edward Colston río.png

Otro suceso similar ocurrió en la ciudad de Oxford, donde al grito de “Rhodes must fall” (Rhodes debe caer), un numeroso grupo de personas exigió se retire el monumento de Cecil Rodhes ubicado frente al Oriel College, un imperialista y magnate también relacionado con comercio de esclavos provenientes de África.

Rhodes must fall.png

Khan anunció la creación de una comisión que revisará las obras, monumentos, murales y nombres de calles, con el fin de expresar una actitud más acorde al tiempo presente en términos de derechos humanos y civiles de las personas de cualquier raza, particularmente de los afrodescendientes, mencionó como una “verdad incómoda" que esa nación "le debe en gran parte su riqueza a su papel en el comercio de esclavos”. Se piensa que las prestezas en el Reino Unido podrían ser punta de lanza para continuar la práctica de revisión y retiro de estatuas en otros países.

En Inglaterra y diversas partes del mundo, las autoridades han advertido la posibilidad de contagios de coronavirus, sin embargo la gente sale a manifestarse con guantes y cubrebocas, e ignoran las advertencias.

0 comments

FIL de Guadalajara y Hay Festival ganan premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

FIL Guadalajara.png

Hace unos días les informamos sobre la decisión de la Fundación Princesa de Asturias, de premiar a John Williams y Ennio Morricone en la categoría de Artes; la información de los galardones se va dando poco a poco y este martes 9 de junio, se dio el anuncio de los reconocimientos en la esfera de Comunicación y Humanidades, a la Feria Internacional del libro de Guadalajara y a Hay Festival of Literature y Arts.

Lectura de Acta .png

La lectura del Acta se realizó en un evento en vivo, transmitido vía Internet y durante la misma se mencionó que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es merecedora del premio por “representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo… impulsada en 1987 por la Universidad de esa ciudad mexicana, se ha convertido en un fenómeno literario universal, con una resonancia popular y una participación masiva que constituye un gran foco de proyección de la lengua española”.

Hay Festival.png

Por su parte “Hay Festival, convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden por América, Europa y Oriente próximo. Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito d ella lectura” se leyó.


El texto leído concluye, “La Feria del Libro de Guadalajara y Hay Festival, contribuyen decisivamente además a fortalecer las industrias culturales y hacerlas sostenibles”.

0 comments

Publican guía con recomendaciones para retomar actividades culturales en espacios públicos

Distancia social.png

Una vez que el semáforo de reactivación y fin de confinamiento para contención de Covid-19 esté en amarillo y verde en México, se pondrá en práctica la “Guía Básica. Reapertura de espacios culturales. Retorno seguro, saludable y solidario” que publicó la Secretaría de Cultura para establecer las reglas a seguir en lugares de congregación dedicados a las Artes y la historia.

mantener distancia.png

No sólo se estipulan reglas para espacios cerrados como museos, cines, teatros o librerías, también se contemplan zonas arqueológicas y establecimientos para conciertos o festivales, entre otros, con el fin de garantizar que las personas puedan gozar de la oferta cultural en el país, sin exponer su salud, y a su vez, se puedan realizar espectáculos, exposiciones y diversas actividades que se tenían agendadas.

fila distancia.png

Hasta el momento no se contemplan sanciones de no aplicarse las medidas, ni que estas sean obligatorias, según la dependencia se trata de una guía de orientación dadas las recomendaciones de las instituciones de salud; los espacios se abrirán para recibir entre el 30 y 45% del cupo de los establecimientos y se recomienda que la distancia entre personas sea de 1.50 a 2.25 metros entre sí. Los programas de mano y otros materiales físicos deberán evitarse.

Distancia asientos.png

En el caso de los espacios abiertos, se permitirá ingreso al 50% del cupo total, pero deberá cuidarse que los asistentes mantengan distancia entre sí, para lo que será necesaria la implementación de señalización y vigilancia. Los museos, por su parte, deberán considerar el aforo acorde al tamaño de las salas de exhibición.

Acceso vigilado.png

Hasta el momento han surgido diversas dudas entre la comunidad artística en cuanto a cómo deberán utilizarse los camerinos, o si los integrantes de agrupaciones musicales o teatrales deberán colocarse en los escenarios de tal forma que eso pudiera entorpecer la función, además del tema de la absorción de gastos de los insumos como gel sanitizante y otros que, se sugiere, se contemplen desde la producción, lo cual afronta posturas entre quienes defienden esa idea y quienes consideran que deberían ser las instituciones culturales.

0 comments

Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 para John Williams y Ennio Morricone

Williams y Morricone premio princesa de asturias.jpg

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, galardonó este año a los músicos Ennio Morricone y John Williams, ambos con grandes méritos de composición, cuyas piezas son ampliamente conocidas y han trascendido a las generaciones.

Star Wars.png

De entre la música de ambos compositores, se puede contar la que realizaron para películas icónicas del cine contemporáneo, en el caso de Williams: Star Wars, Tiburón, E.T, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La Lista de Schindler y la saga de Harry Potter, sólo por mencionar algunas.

El bueno el malo y el feo.png

Ennio Morricone por su parte realizó las piezas sonoras de películas muy importantes para el desarrollo del cine, particularmente en el género spaghetti western, como: Por un Puñado de dólares, El bueno el malo y el feo, Hasta que llegó su hora, y más tarde, Days of Heaven y Cinema Paradiso, entre otras.

lectura de acta.png

El Acta por el premio fue leída en un evento en vivo que se transmitió vía Internet y mencionan que les es otorgado por su extensa y variadísima obra. “Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams, trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood”…”muestran un dominio absoluto de la composición como de la narrativa, con emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas”.

Agradecimiento morricone.jpg

Ennio Morricone recibió el Oscar honorífico en el año 2006 y más recientemente fue condecorado con el galardón por su trabajo en la cinta “The Hatefull Eight” dirigida por Quentin Tarantino, por su parte John Williams ha sido distinguido con este premio en 5 ocasiones, de las 52 veces nominado.


Aquí les compartimos dos importantes piezas de los dos grandes compositores hoy premiados con el PremioPrincesa de Asturias de las Artes.



0 comments

Investigadores del INAH piden que la institución quede exenta de recortes

INAH .png
Los recortes presupuestales que han sufrido las instituciones culturales en México, debido a la re-canalización de recursos para atender los efectos de la pandemia de Covid-19, han sido duros golpes al sector que no está siendo considerado esencial, por tal motivo, investigadores del INAH enviaron una carta al presidente de la República para solicitar quedar exentos de una reducción de presupuesto que podría impedir el funcionamiento de la dependencia.
Piezas arqueológicas.pngEl Instituto Nacional de Antropología e Historia se encarga de la investigación, restauración, resguardo, conservación y preservación de espacios arqueológicos de México, además tienen escuelas como la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y la ENCRyM (de Conservación Restauración y Museografía).
INAH Edificio.png

De sufrir el recorte del 75% de su presupuesto, que les fue ordenado por la Secretaría de Hacienda el pasado mes de mayo, sus actividades se verían entorpecidas al grado de la parálisis. En la carta enviada al presidente de la república, se menciona que la institución está a punto de quedar en el abandono presupuestal, lo cual tendría como consecuencia la renuncia del Estado a una de las responsabilidades culturales y educativas del Gobierno Federal.

Los investigadores solicitaron permanecer exentos de recortes como ha ocurrido en otras instituciones y Centros Públicos de Investigación.

Museo Antropología.png

Si bien han vivido recortes hace décadas, señalaron al presidente de encabezar el gobierno que agudizó el despliegue “de una estrategia de fuerte restricción financiera”. Por su naturaleza la institución ha sufrido el impacto de los desastres naturales como han sido sismos, huracanes e inundaciones que les plantean grandes desafíos en términos de preservación; además son quienes están pendientes de las necesidades de las poblaciones originarias, ya que las conocen a profundidad y proveen al gobierno la información necesaria para tomar decisiones pertinentes.

Aquí es posible leer la carta íntegra. https://drive.google.com/file/d/1s1M9_Xu4EtIrgs1RyX8ZK2b3iZh1f7Jk/view

0 comments

Cada estado tendrá 10 millones de pesos para apoyar a sus artistas en precariedad

Ante la crisis que están viviendo artistas de todas las disciplinas, el gobierno de México canalizará 320 millones de pesos para apoyar a creadores(as) que se encuentren en condición de precariedad. Previamente informamos sobre el análisis que a principios del mayo se planteó para contemplar esta posibilidad, debido a que la mayoría de quienes laboran en el sector no tienen ingresos fijos, no cuentan con ningún tipo de prestación laboral o servicios de salud.

Alejandra Frausto.png

Según se informó desde la Secretaría de Cultura, cada estado de la república recibirá 10 millones de pesos para canalizarlos a sus artistas y proporcionarles un subsidio básico que les permita enfrentar la emergencia, debido a que no les es posible realizar presentaciones de artes escénicas o exposiciones de sus piezas para venderlas, sólo por citar un par de ejemplos.

Artes.png

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció la contribución que se ha realizado con presentaciones virtuales para paliar los efectos emocionales e intelectuales que puede traer a las personas el confinamiento para evitar la propagación de Covid-19. Invitó a artistas de toda naturaleza (Bellas Artes y Artes Populares), a acercarse a sus Secretarías de Cultura estatales, ya que entre el 5 y el 12 de junio se depositará el dinero en las cuentas de las entidades y serán ellas quienes canalicen los apoyos.


Las prestezas aplicadas a programas como #CulturaEnCasa, han permitido que más personas conozcan diferentes expresiones de música, cine, danza, literatura y más, sin embargo para el sector es urgente reactivar los espacios de congregación, así que la Secretaría de Cultura, junto con la de Salud, sostienen reuniones para encontrar un método eficaz, sin arriesgar la salud de los artistas o las audiencias, en tanto no haya cura o vacuna para covid-19, y pronto publicarán la “guía de regreso”.


0 comments

Rusia en fase final de estudios de fármaco para tratamiento de Covid-19

Rusia, el país número 3 de mayor número de contagios de Covid-19 en el mundo actualmente (con 423mil 741 diagnosticados), anunció la próxima aprobación en su país, de un medicamento para utilizarlo como tratamiento para la enfermedad. Aún se encuentra en la fase final de experimentación en 330 pacientes infectados.


En marzo de este año la Organización mundial de la Salud informó sobre los ensayos clínicos de reposicionamiento de medicamentos para el tratamiento de Covid-19; de los 80 puestos en marcha, 24 están relacionados con medicamentos ya existentes y de eficacia comprobada para otras enfermedades, entre los cuales se encuentra el de origen ruso.


Con los ensayos se logró demostrar que es posible emplearlo para el tratamiento del virus ya que es capaz de cohibir sus mecanismos de reproducción. El gobierno ruso tiene confianza en las investigaciones, así que para la fabricación masiva del medicamento, contemplan un Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) en alianza financiera con una empresa privada.


Autoridades rusas aseguran que este primer fármaco es hasta el momento el más prometedor del mundo, según comentó el Director del RFPI, Kirill Dimítriev. Informaron que de los diagnosticados con Covid-19 con quienes se realizan los ensayos, el 60% de los pacientes que tomaron el medicamento en etapa temprana de la enfermedad, resultaron negativos a la prueba tras cinco días de tratamiento.


De obtener los resultados deseados, el Ministerio de Salud ruso autorizará proceder al registro del medicamento y su producción a gran escala. Hasta el momento la OMS no se ha pronunciado respecto a dicho fármaco y por su parte han desplegado una campaña sobre la importancia de utilizar sólo medicamentos reconocidos por la organización.


0 comments

Destacan labor de medios públicos y universitarios en tiempos de pandemia

Gabriel Sosa Plata.png
"Los medios de comunicación públicos y universitarios han sido esenciales para prevenir amenazas y para proteger a las personas, familias y sociedad en general en tiempos de pandemia", declaró Gabriel Sosa Plata, Director General de Radio Educación al impartir su conferencia virtual: "Los medios públicos y su labor informativa durante la pandemia de Covid 19", como parte del segundo y último día de los trabajos del 1er Encuentro Virtual de Red de Radios Universitarias de México 2020.

Gabriel Sosa refirió que el derecho a la libertad de expresión en tiempos de pandemia debe ser garantizado como el recibir información oportuna, comprobada, responsable y verosímil; evitando en todo momento la desinformación que provoque pánico y desorden en la población.
Sosa Plata en conferencia virtual.png
El maestro en ciencias de la comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Gabriel Sosa, dijo que "nada debería cambiar en los principios irrenunciables de los medios de comunicación públicos como la pluralidad, la diversidad, la inclusión y la independencia editorial, a pesar de los hechos quede den tener trascendencia nacional o internacional".

Comentó que "el buen periodismo de los medios universitarios y públicos en tiempos de pandemia deben expresar una responsabilidad y ética con la audiencia, además de mantener en todo momento la calidad en contenidos radiofónicos a pesar de la situación de emergencia sanitaria".
Encuentro de Radios Universitarias.png
Sosa Plata lamentó que algunas de las causas de la pandemia han sido los despidos de periodistas, comunicológos y contratación de otros, que ha perjudicado al gremio de la comunicación, hoy en día hay más despidos de periodistas que en años anteriores por por lo que debemos ser solidarios con quienes han sido afectados por la contracción económica.

"Los medios públicos y universitarios han sido efectivos para combatir las fake news o noticias falsas y campañas de desinformación, se ha impulsado a las pequeñas empresas, se ha promovido el comercio local para generar comunidad, se ha brindado orientación a las audiencias de mano de especialistas en materia de salud", dijo el ponente.
RRUM.png
Agregó que "los medios públicos han sido fundamentales para la transmisión de campañas y la orientación de la comunicación de la Secretaría de Salud que han tenido una audiencia muy importante, además del desarrollo de propias campañas de orientación e información, producción de programas especiales para cumplir los principios de pluralidad de las voces y actores políticos en noticieros universitarios".

Por último, Gabriel Sosa reconoció a los medios públicos, en particular a los universitarios, a productores, locutores, programadores, reporteros y reporteras que no han parado e incluso han puesto en riesgo su vida ante la contingencia por Covid 19, y a quienes "han estado al pie del cañón", en las coberturas muy importantes orientando a las audiencias.

0 comments