Noticias

México es elegido como parte del Comité de Patrimonio Cultural de la UNESCO

UNESCO.png

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría deCultura a nivel Federal dieron a conocer que el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, incorporó a México como miembro en su elección para 2021- 2025. Fue la nación que más apoyo tuvo en la región de América Latina y el Caribe con 121 votos.

Patrimonio México.png

Además de ser un país que se ha caracterizado en años recientes en inscribir parte de la riqueza cultural como patrimonio tangible e intangible con el objetivo de proteger, difundir y documentar históricamente, así como de compartir dichos valores a nivel mundial, también ha impulsado el respaldo a programas de cooperación, prestezas que le han valido el reconocimiento y respaldo de la comunidad internacional.

México Patrimonio.png

El Comité de Patrimonio Mundial tiene la responsabilidad de generar los vínculos con autoridades para aplicar y hacer valer la implementación de la Convención de la UNESCO de 1972, sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, para evitar su deterioro debido a diversos fenómenos como la evolución de la vida social y económica, la falta de visión o sensibilidad por parte de los gobiernos y tiene el fin de conservar y proteger el patrimonio universal.

Patrimonio.png

El ingreso de México al Comité confiere la responsabilidad de hacer cumplir la convención antes mencionada y compartir la experiencia en cuanto a los desafíos que se enfrentan en la búsqueda de evitar pérdidas culturales, prevenir deterioro o desaparición, así como las actividades necesarias de investigación e implementación de medidas para la conservación de bienes comunes a la humanidad.

0 comments

Se realizan actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre es un periodo que se conoce como los 16 días de activismo ya que en dicho periodo hay varias fechas que nos recuerdan la importancia de vivir en un mundo más armónico; comienza por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la jornada concluye con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este 2021 la campaña se enfoca en el tema “Feminicidio o asesinato de mujeres por motivos de género”.

Durante el confinamiento por la pandemia, la violencia contra las mujeres se incrementó debido a que se encontraban durante más tiempo con personas que ejercieron agresiones de tipo moral, psicológico o físico contra ellas. Desde ONU Mujeres se llama a la conciencia y a no claudicar en los esfuerzos para avanzar en la incesante demanda de la satisfacción y cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres.

En México El Instituto Nacional de las Mujeres, los Institutos para la Mujer en los Estados, centros educativos, así como colectivas independientes realizan diversas actividades que buscan visibilizar la situación que se vive en diferentes latitudes con sus especificidades por región, costumbres y otros factores a tomar en consideración sin perder de vista que es fundamental garantizar el derecho a una vida libre de violencia; se comparte el mensaje a través de charlas, conferencias, conservatorios, tendederos, ofrendas, teatro, cine, performance, artes plásticas, fotografía y más.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos realiza actividades permanentemente y en su página oficial de facebook comparten información importante todos los días. Por otro lado destacan las organizadas por la colectiva Las Ruecas con la participación de artistas, catedráticas, literatas y otras mujeres dedicadas a actividades diversas que participarán en un programa de performances presenciales y virtuales a cargo de Rocio Boliver, Judith Castillo, Viviana Martínez, Marina Ruiz, Freyda Adame, Alejandra Serrano, Xochiquetzal Salazar, Yazú Escapa, Carol Cervantes, Ana Franco, Yunuén Díaz, Maga Mendoza y Larisa Escobedo, Además de un taller impartido por Katia Tirado y más.

0 comments

Presentarán iniciativa en el Senado para brindar Seguro Social a sector cultural

Las personas dedicadas al sector cultural no gozan de prestaciones laborales como servicios de salud pública, aún cuando existen gremios, las dinámicas productivas y generación económica por actividad esporádica dificultan la aplicación de medidas por la reglamentación burocrática y de aportaciones, por tal motivo, desde el senado mexicano se busca crear un Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.


La iniciativa impulsada por las senadoras Estrella Rojas y Susana Harp, retoma una propuesta del año 2010 con el fin de beneficiar a personas dedicadas a la creación, gestión y otras actividades relacionadas al sector cultural. Podría llevarse a cabo con la formación de un comité integrado por representantes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), La de Cultura Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se buscará implementar mecanismos de aportaciones voluntarias al régimen obligatorio del IMSS para integrar también a quienes se dedican a la difusión o cuentan con espacios de exhibición, así como a gente dedicada a la mediación o relaciones públicas en torno a las actividades culturales. Detallaron que “el periodo durante el cual operará el fideicomiso será de 25 años, lapso durante el cual disminuirá al término de cada quinquenio la aportación del Gobierno Federal”.

La literatura, artes plásticas, escénicas, artes populares y en general la producción cultural genera el 3.1% del PIB nacional, según datos de INEGI en 2019, aún cuando la inversión en este rubro es apenas cercana el 1%. También es importante contemplar que las actividades artísticas son detonantes para sectores como el del turismo, los servicios, los alimentos y la movilidad entre otros.

0 comments

Fuga de cerebros podría contribuir a disminución de inteligencia poblacional a largo plazo según especialista

Adhara Pérez niña genio mexicana.png

El director del área de Psicología de Investigación del Centro de Atención al Talento en México (CEDAT), Andrew Almazán Anaya, advierte sobre el riesgo de que en la próxima década más de 15mil personas en edad infantil o adolescente con habilidades intelectuales superdotadas emigren del país y con ello, su ADN, según el especialista “materia no renovable”, situación que podría abonar a la llamada Disgenesia poblacional.

Niña superdotada.png

Se trata de aportaciones intelectuales sobresalientes que en el futuro se desarrollarían en diversas áreas de la ciencia y según cálculos de la institución, cuesta al país aproximadamente 70mil dólares (tan solo su educación básica) que no se recuperan, no obstante el país que recibe este tipo de migración recupera la inversión de los estudios superiores de las personas superdotadas con las actividades que se desarrollan en el campo laboral, en corto tiempo.

Andrew Almazán.png

Almazán posee 9 títulos universitarios nacionales e internacionales, es considerado entre la población mexicana de superdotados y tiene 27 años. Ha estudiado durante 10 años la importancia de la detección de habilidades intelectuales a temprana edad y en sus análisis señala que sólo el 3% del posible millon de personas superdotadas en nuestro país, es reconocida. Advierte también un fenómeno conocido como Disgenesia Poblacional, es decir que la inteligencia de la población disminuye paulatinamente con lo que se pierden oportunidades de desarrollo y competitividad, por lo que le preocupa también la fuga de cerebros y de ADN que no se quedará en el país.

Infancias mexicanas.pngEn el mundo la media de coeficiente intelectual IQ es de 100 y en México está por debajo del 87, señaló el también investigador de Harvard. En América Latina los países con mayor puntaje son Uruguay, Argentina y Chile. Respecto a temas de igualdad, señala que las niñas generalmente son ignoradas, padecen rechazo e incomprensión en su casa y escuela, por lo que sus habilidades pasan desapercibidas y no es posible conocer sus alcances.

Respecto si acaso la inteligencia es hereditaria, aún no existen resultados concluyentes y se siguen realizando estudios, experimentos y análisis en todo el mundo, sin embargo Almazán se pronuncia en la facción científica a favor de la hipótesis de que sí se transmite vía genética.

0 comments

Ratifican inclusión de México en el Unidroit de la UNESCO para proteger patrimonio cultural

Piezas arqueológicas1.png

Tras la subasta en el extranjero de objetos prehispánicos señalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, como falsos o de procedencia ilícita, así como otros sucesos menos mediatizados que ocurren desde hace décadas, el Senado Mexicano ratificó la inclusión de nuestro país en el Convenio sobre los Bienes Culturales Robados, exportados del Instituto o Exportados ilícitamente (Unidroit) de la UNESCO, con el fin de tener recursos legales internacionales para frenar prácticas ilegales.

Piezas arqueológicas 2.png

El robo de patrimonio cultural y arqueológico, su contrabando, tráfico, así como su comercialización, es un problema mundial, razón por la cual existe este aparato que busca mayores alcances legales y de acción para que quienes incurren en dichas prácticas paguen consecuencias. Además el instrumento ayudará a generar un registro y contabilización de las piezas una vez que se anuncie su oferta en el mercado “legal” por casas de subastas u otras entidades.

Piezas arqueológicas.png

En su caso, se busca evitar la venta y recuperar los objetos que sea posible ya que se trata de patrimonio cultural mexicano disperso por el mundo. Con 86 votos a favor por unanimidad, el senado añade nuevas herramientas para evitar ilícitos. La Convención de la UNESCO de 1970 señala la prohibición y previene el tráfico de bienes culturales, sin embargo no se cumple como una ley para todos los países, por desconocimiento o por falta de instrumentos jurídicos para su aplicación.

Piezas arqueológicas 3.png

Legisladoras/es se pronunciaron a favor de la ratificación e integración de mecanismos para recuperar objetos del patrimonio cultural cuyo valor económico no es tan importante como el valor moral, de identidad e histórico que podría ser invaluable en ciertos casos, además que con la recuperación de las piezas será posible iniciar o continuar investigaciones, así como darles correcto resguardo, documentación y exhibición para que más personas las conozcan.

0 comments

¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Filosofía?

La escuela de Atenas.png

El tercer jueves de noviembre se conmemora cada año desde el 2005, el Día Mundial de la Filosofía, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en Conferencia General, con el fin de difundir información útil, así como plantear discusiones sobre las “diferentes interacciones de los seres humanos y su entorno social, cultural geográfico y político” para comprender mejor los fenómenos que se enfrentan en el día a día.

Filosofía.png

El diccionario define Filosofía como el “conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre la humanidad y el universo”; el vocablo viene del griego [Fileîn] “amar” y [Sofía] “sabiduría”, “amor a la sabiduría”; la sabiduría es a su vez el “conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia”. El saber y más aún, la comprensión, nos puede permitir una mejor aplicación del conocimiento y toma de decisiones.

Hipatia.png

En su página oficial, la UNESCO comparte los objetivos principales del Día Mundial de la Filosofía:

  • renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía;
  • alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;
  • sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;
  • hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso;
  • subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

Filosofar.png

Si bien la Filosofía nos provee de herramientas para plantear preguntas trascendentales y explicarnos la realidad, según nuestros alcances, podría además permitirnos una mejor comprensión entre las personas y una mejor forma de comunicarnos para alcanzar objetivos comunes de paz, libertad, justicia, igualdad, armonía e intercambio de saberes que nutran nuestra comprensión de la otredad con el fin de pensar más allá de lo que podemos percibir en nuestra inmediatez.

0 comments

Encuentro CONTEC de este año dedicado a la creación de contenidos para las infancias

La Feria del Libro de Fráncfort en la Ciudad de México dedicó a la creación de contenidos para las infancias el encuentro CONTEC de este año, celebrado del 15 al 17 de noviembre, bajo el título “Una nueva generación de contenidos para niños/as”, debido a la necesidad de proveer productos de consumo cultural de calidad y en congruencia con la realidad que se vive en la actualidad para lograr su objetivo educativo y de entreteminiento para ese nicho. Durante esta edición se realizan páneles de discusión, conferencias magistrales y un taller de ilustración, entre otras actividades.

En esta ocasión se contó con la colaboración con el Centro Cultural España, la Fundación para las Letras Mexicanas, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, así como Acción Cultural Española para congregar a partícipes de la publicación e industrias creativas que proponen productos para las infancias en libros y otras plataformas que les sean accesibles, ya que ponen especial atención en las narrativas transmedia, animación y cine.

Participan conferencistas de Alemania, España y México quienes comparten su experiencia con gente dedicada a las letras, a la ilustración, a la programación, así como a la realización cinematográfica, para presentar sus propuestas en editoriales, desarrolladoras de productos online o casas productoras; los productos enfocados a las infancias deben tener un tratamiento especial respetuoso de sus etapas, alcances, intelecto y de sus propias realidades, así como del entorno.

Se abordan temas como “la importancia del storytelling (cómo se cuenta la historia), la importancia de los metadatos, la autopublicación, la diversificación en marketing, visibilidad y colaboración entre librerías, análisis de usuario como estrategia y la puesta en marcha de modelos de negocio”. También se enfatiza la responsabilidad de compartir contenidos para el sector infantil en términos del impacto que se espera generar en sus vidas. El Canal oficial de YouTube del Centro Cultural España comparte gratuitamente algunas de las actividades.

0 comments

Mujeres indígenas mexicanas presentan documentales en Festival ZINEBI, Bilbao

Cineastas indígenas.png

Documentales realizados por mujeres indígenas mexicanas tuvieron presencia en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, ZINEBI, de Bilbao en el norte de España. Se trató de un encuentro de cineastas de pueblos originarios y fue la presentación el programa “Focus: México, mujer y cines originarios”.

Koltavanej.png

Entre otras personalidades participan Zenaida Pérez Gutiérrez, Luna Marán, Yolanda Cruz, Yásnaya Aguilar Gil, Itandehui Jansen y Concepción Juárez entre otras. El Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, programó el ciclo en colaboración con integrantes de pueblos originarios que acudieron a diversas convocatorias de producción y realización con el fin de visibilizar el trabajo del talento indígena de diversos puntos del país, para el mundo.

Me parezcto tanto a ti Luna Marán.png

ZINEBI programa habitualmente ciclos de cine realizado por mujeres desde hace algunas ediciones, en esta ocasión se decantaron por el de pueblos originarios por la pertinencia de dar a conocer las formas de contar historias de las personas cuyas culturas encierran gran riqueza que puede ayudar a derribar prejuicios y levantar puentes entre gente de distintos orígenes y costumbres.

KII NCHE NDUTSA.png

Se busca además de proyectar las películas, generar discusiones en torno a ellas para hacer mas evidente su presencia, así como resaltar la importancia del reconocimiento al trabajo y capacidad artística de realización cinematográfica de los pueblos originarios, tanto como su representación en la industria no sólo a cuadro, en la pantalla, sino su participación en condiciones de oportunidades e igualdad sustantiva para hacer cine.

0 comments

Instagram y Facebook peor calificadas en protección por misoginia y sexismo

UltraViolet.png

Un estudio titulado “Social Media Fails Women” (las redes sociales fallan a las mujeres) publicado por la organización feministaUtraViolet y realizado en colaboración con el Instituto para el Diálogo Estratégico, revela que Instagram y Facebook son las redes sociales en cuyo contenido circula la mayor cantidad de información que podría promover misoginia, sexismo, discriminación, violencia, racismo y otros comportamientos nocivos.

SMFails Women.png

El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard donde evaluaron a las redes Facebook, Instagram, Twitter, Reddit, YouTube y Tik Tok, según el grado de cumplimiento de sus políticas de uso y en análisis acerca de las restricciones para la publicación de contenido específico. A cada red se le otorgó una calificación de la A, para las mejores y F para las peores según sus parámetros.

Redes utilizadas.png

En particular se analizó también el grado de accesibilidad que tienen las redes para denunciar prácticas racistas, sexistas, homófobas o de otros tipos de violencia y acoso, así como las medidas que se toman desde las plataformas para proteger a la persona usuaria, como eliminar el contenido, sancionar o cualquier actividad que contribuya a erradicar dichos comportamientos; se estudió con especial énfasis en temas de salud como trastornos alimenticios.

Trastornos alimenticios.png

Según UltraViolet, las plataformas de Mark Zuckerberg, Facebook e Instagram son laxas en cuanto al abordaje de asuntos relacionados con misoginia, desinformación de género, racial o ciberacoso, ya que apela a la autorregulación y denuncias cuya revisión puede durar días. Reddit, Twitter y Tok Tok obtuvieron mejor puntuación a pesar de existir señalamientos acerca de que en estas circula mucha información que pueda incitar al odio, las medidas son más rápidas y contundentes para inhibir ese tipo de comportamientos.

0 comments

Impartirán charlas gratuitas online sobre la vida y obra de Roberto Bolaño

Roberto Bolaño.pngEn el ciclo de charlas “La imaginación en fuga” impartido por el investigador mexicano Oswaldo Zavala se busca develar los secretos de la literatura del escritor chileno Roberto Bolaño, autor de obras importantes para las letras latinoamericanas como “Los Detectives Salvajes” y “2666” entre otras. Se llevarán a cabo en la página de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad y en el canal oficial de YouTube de la organización.

Ciclo de charlas.png

Durante los meses de noviembre y diciembre, Zavala compartirá a quienes deseen conectarse a las pláticas gratuitas, su conocimiento sobre otras piezas también significativas de Bolaño, como es el caso de su libro de cuentos “Llamadas telefónicas”, así como de sus obras “Estrella distante”, “Nocturno Chile” y “El Gaucho insufrible”. Comenzarán el próximo 15 de noviembre a las 6pm (hora del centro de México).

Obra Bolaño.pngA Roberto Bolaño se le reconoce fundador del movimiento literario infrarrealista. Llegó a México cuando aún era muy joven, posteriormente se mudó a España y luego volvió para desarrollar sus obras más emblemáticas como ” 2666”, inspirada por la serie de feminicidios cometidos en Ciudad Juárez; comenzó a escribir temprano en su vida, su trabajo es ampliamente reconocido internacionalmente, ha sido objeto de diversas distinciones y ha detonado otras expresiones de arte.

El ciclo de charlas es parte del programa de divulgación literaria coordinado por Juan Villoro quien invitó al ponente de las charlas, Oswaldo Zavala, por ser uno de los más reconocidos especialistas acerca de la vida y obra del autor chileno. Obtuvo un doble doctorado por la Universidad de Texas y la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle; actualmente es catedrático de la City University of New York y estudia profusamente la obra de Bolaño como se expresa en su ensayo “La modernidad insufrible: Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea”, entre otras.

0 comments

12% de personas que usan Facebook podrían tener adicción a la plataforma

Facebook disaproving.png

El diario estadounidense Wall Street Journal publicó una investigación acerca de la adicción que genera a personas usuarias de la plataforma digital Facebook; aseguran que 1 de cada 8, es decir cerca de 360 millones presentan comportamiento compulsivo y adictivo. Acusan que se debe a que los algoritmos y funciones están diseñadas para volver con mayor frecuencia y permanecer por más tiempo.

Adicción a internet.png

La información recabada por el diario se sustenta en los documentos provistos por la ex-trabajadora de Facebook, Frances Haugen, quien recientemente denunció ante el congreso estadounidense que la plataforma privilegia los negocios, las visitas y los números en general, por encima de la seguridad y la privacidad de quienes la utilizan. En su momento señaló también la vulnerabilidad de adolescentes o menores a quienes afecta más la exposición a posibles ataques, así como el continuo acceso a imágenes de estilos de vida irreales que pueden tener impacto en su salud mental.

Conducta adictiva.png

Por su parte la plataforma buscó desmentir y asegura que la información a la que tuvo acceso Haugen refiere el estudio de lo que llaman “uso problemático” es decir, afectaciones en el sueño, el trabajo, las obligaciones, la crianza o las relaciones de las personas usuarias, sin embargo especialistas consideran que se trata de un eufemismo, ya que dicho comportamiento está relacionado con la adicción a internet y en el caso de Facebook, Instagram y WhatsApp puede deberse al incremento de notificaciones en la actividad propia y la de los contactos, la reproducción automática de videos, anuncios específicos para usuarios focalizados y otros.

Internet nocturno.png

Las cifras implican que los problemas de adicción afectan al 12.5% del total, sin embargo se tiene información de que en países como Filipinas e India, la cifra puede alcanzar hasta el 25% ya que se trata del mercado más grande de la empresa en términos de cuentas activas en la plataforma. Los problemas de la adicción a internet repercuten en la vida de la gente cuando se dejan de realizar tareas, se pierde productividad, se padecen trastornos de sueño o se presentan cuadros de ansiedad cuando no se tiene posibilidad de acudir y responder las notificaciones.

0 comments

El Museo del Escritor tendrá nueva sede temporal

Museo del Escritor.png

La iniciativa de un Museo del Escritor comenzó en el año 2008 con el fin de exhibir piezas literarias, fotografías, obras de Arte y objetos que pertenecieron a personalidades de la literatura mexicana; la Asociación Tlacuilo encabezada por el artista Pedro Reyes y la Fundación René Avilés Fabila tomaron en sus manos esta misión por años y ahora los objetos y documentos serán exhibidos en un nuevo espacio gracias a un convenio firmado con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Muestra museo escritor.png

La nueva sede es la Galería de la institución; albergará y exhibirá a partir del 9 de noviembre de 2021 el acervo que consta de “200 primeras ediciones dedicadas por sus autores/as, 115 cuadros originales y 75 objetos personales de los otorgados por familiares o recuperados” según Rosario Casco, viuda de Avilés Fabila. Se trata de un espacio dedicado a la creación literaria y a quienes con su talento se han expresado a través de ese arte en nuestro país.

Gabo Museo Escritor.png

Entre otras actividades, se tiene el objetivo de promover el préstamos de libros a domicilio en colaboración con las bibliotecas 12 y 44 del ISSSTE con el fin de alcanzar a más personas lectoras y abarcar mayores espacios geográficos en la Ciudad de México. Además de brindar servicios de salud pública o administración de pensiones, la institución busca promover la cultura como factor clave de la salud de las personas, así como una herramienta para el desarrollo individual y colectivo.

Exhibición museo escritor.png

La galería albergará, resguardará y exhibirá el acervo durante seis meses en el recinto ubicado en Jesús García Corona 140, en Buena Vista, Ciudad de México, posteriormente se tomarán las consideraciones para decidir si se renueva el convenio o si el museo tendrá una ubicación permanente en ese u otro sitio. Aquí les compartimos la página oficial donde es posible conocer más información acerca del Museo del Escritorhttps://www.museodelescritor.org.mx/ .

*Aunque en Radio UAEM compartimos la información siempre con perspectiva de género, el nombre del museo se ostenta sólo en masculino.

0 comments

Presentan expo de protestas de migrantes indocumentados en el MoMA NY

Nuevayorkinos.png

Durante el mes de marzo de este año, un grupo de personas indocumentadas en Nueva York organizó una serie de protestas que incluyeron huelga de hambre para exigir apoyo durante el confinamiento por la pandemia a quienes realizan alguna actividad económica, pero viven exclusión aún cuando realizan trabajo esencial para el desarrollo diario de esa gran ciudad. Sus clamores han encontrado ecos empáticos de la ciudadanía y ahora llegan a una exposición en el MoMA titulada “Nuevayorkinos”.

Expo Moma.png

Según las autoridades del importante recinto se trata de una muestra que busca expresar Arte reivindicativo; la curadora de la exposición, Elena Ketelsen, espera que la gente viva una experiencia estética a partir de las imágenes y objetos que representan la lucha con el fin de concientizar en torno a la importancia de prestar atención a este importante sector en la unión americana “es una población que desde hace mucho tiempo debería haber estado en todos los museos”, aseguró.

Nuevayorkinos Moma.png

La exhibición presenta mantas, carteles, objetos y mobiliario utilizado durante la protesta, videos de momentos de la huelga y retratos de personas que participaron, así como de quienes organizaron las prestezas; también cuenta con una selección de libros acerca de luchas previas e historia de América latina. En conjunto buscan invitar a la reflexión sobre el impacto de la presencia y labor de quienes viven exclusión.

Protesta NY.png

Tras la protesta, el gobierno Neoyorkino aprobó la creación de un fondo por 2mil 100 millones de dólares para apoyar económicamente a quienes por su condición de ilegalidad, no lo recibieron durante la crisis sanitaria, como ocurrió con las personas que sí se vieron beneficiadas con aportaciones financieras por parte de sus centros de empleo. El éxito de la lucha representó toda una proeza ya que durante las manifestaciones la gente arriesgaba incluso su permanencia en el país y enfrentaba la posibilidad de ser deportada.

0 comments

Comenzó el Festival Stop Motion MX 2021

SMMX.pngEl Festival Stop Motion Mx se realiza del 3 al 6 de noviembre con actividades gratuitas online. Congrega a personas que se dedican a la producción audiovisual de animación en la especialidad de stop motion, profesionales, estudiantes y público en general para mostrar y conocer, a través de sus redes sociales y su página web, lo más reciente en la creación en esta disciplina, una de las más antiguas y tradicionales del rubro.

Stop Motion MX.png

El encuentro no sólo se realiza durante estos días, sino que cuenta con actividades mensuales que promueven y difunden la animación cuadro por cuadro y se llevan a cabo en diferentes sedes. Cuentan con un Canal de YouTube donde es posible ver las que se llevan a cabo en vivo, así como las emitidas en ediciones anteriores que dan cuenta del resultado de la convergencia entre artistas de diferentes disciplinas como el diseño, la fotografía, la ilustración, el cine, así como entusiastas por la novedad de la oferta visual.

Programación.png

La programación es publicada en sus redes sociales. Según la información emitida por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, PROCINE, el Festival busca acercar a las personas“a una exploración del panorama profesional y con temáticas que contribuyan a mejorar la producción”; en la edición 2021 se cuenta con la participación de trabajos procedentes de Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Uruguay y México, entre otros.

Entre las personalidades destacadas este año se encuentra el animador español Serio Lara, quien colaboró en la película “Isla de perros” de Wes Anderson, así como el creador, guionista, director y animador argentino Pablo Zaframella, autor de “Luminaris” el cortometraje animado más premiado en la historia. También será posible ver, el sábado 6, un making off a cargo de Andrés Sanz, director del documental de misterio “El Cuadro”, acerca de la obra de Velázquez, “Las Meninas”, entre otras actividades que se pueden consultar en la página https://www.stopmotionmx.com/

0 comments

La 41 Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo en formato híbrido en Morelos y CDMX

MNT 41.png

Del próximo 25 de noviembre al 5 de diciembre se llevará a cabo la 41 Muestra Nacional de Teatro en formato híbrido con actividades presenciales y digitales, en sedes de la Ciudad de México y el estado de Morelos. En el 2020 no pudo llevarse a cabo debido a la contingencia sanitaria, sin embargo en esta edición se presentarán puestas en escena creadas en versión presencial o virtual, según cada caso.

Cuttin' it.png

Se trata del encuentro de teatro más importante en México en el rubro ya que además de las piezas de arte escénico, se realizan encuentros que permiten el desarrollo y formación de nuevos talentos. La directora artística Mónica Hoth, resaltó que aunque las condiciones del gremio son precarias, el espíritu de comunidad les dio la posibilidad de mantenerse y presentar esta nueva edición de la muestra con 34 puestas en escena.

Homo Box Machina.png

Además se llevarán a cabo experiencias teatrales, presentaciones de creaciones escénico-digitales, talleres, mesas de diálogo y otras actividades que darán cuenta de lo que actualmente se realiza en cuanto a teatro, teatro comunitario, monólogo, dramaturgia, teatro con títeres, etc. todo con consideraciones de perspectiva de género e inclusión a los diferentes sectores de las denominadas “minorías”, sin embargo se aclaró que no se determinaron líneas curatoriales, lo cual representa libertad expresiva para cada pieza.

Teatro El mecsicano.png

Las puestas en escena fueron seleccionadas por su propuesta y calidad, algunas de ellas presentan temas relacionados con problemáticas sociales, además de otras con géneros teatrales diversos, se contará también con la participación de la Red Mexicana de Teatro Comunitario que además de presentar obras, impartirá talleres. Se realizarán presentaciones editoriales, actividades para las infancias, mesas de reflexión, lecturas dramatizadas y más. Todos los detalles están disponibles en la página de la 41 Muestra Nacional de Teatrohttps://mnt.inba.gob.mx/

0 comments

Secretario General de la ONU llama a países del G20 a responsabilizarse de sus emisiones contaminantes en la COP26

Antonio Guterres.png

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se celebra en Glasgow, del 1 al 12 de noviembre, autoridades gubernamentales a nivel mundial y organizaciones diversas discuten sobre las acciones a implementar para limitar o detener el aumento de la temperatura a 1.5ºC, así como la reducción del uso de combustibles fósiles, la eliminación de carbón como energético y temas relacionados. Se prevé que la temperatura podría elevarse a casi 4º (cuatro grados) para el año 2100, lo cual implicaría una seria amenaza para la vida en la tierra.

Aumento de la temperatura.png

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres declaró “Basta de maltratar la biodiversidad… Basta de tratar a la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas… Estamos cavando nuestra propia tumba”. Pidió también mayor determinación para implementar acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para el año 2030 y señaló la responsabilidad especial de los países del G20 cuyas emisiones representan el 80% de las totales en el mundo.

Efecto invernadero.png

Entre la comunidad científica hay quienes abocan sus prestezas en idear estrategias para reducir las emisiones de CO2, producto de la actividad humana; se estima que son 33mil millones de toneladas anuales las causantes del “efecto invernadero”, ya que atrapan el calor que emana de la Tierra y no lo dejan salir al espacio. La temperatura ha aumentado 1.10ºC de los años 1970 a la actualidad, de manera que es urgente reducir (o erradicar) las emisiones de dióxido de carbono y se propone la remoción por métodos naturales como el cuidado de los bosques y océanos.

Paneles solares.png

Un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, proponen la iniciativa de sustentabilidad Climate Interactive. Se plantean 5 áreas de acción inmediata para la reducción de emisiones: energía, transporte, edificios e industria, crecimiento de la población y crecimiento de la economía, así como considerar las emisiones del suelo e industria y remoción de carbono. Sería necesario tomar medidas radicales en todas para obtener resultados favorables en el corto plazo.

0 comments

Bares y centros nocturnos de Cuernavaca optan por eliminar reggaetón y banda de su oferta musical

Bares.png

A razón de sucesos de violencia que se han presentado en bares y centros nocturnos en la ciudad de Cuernavaca, el sector se ha pronunciado por eliminar los llamados “géneros urbanos” de reggaetón y banda de sus repertorios para ofrecer otras opciones sonoras a quienes asisten a dichos espacios con fines de diversión y esparcimiento. Buscarán otras alternativas como el pop o la electrónica por considerarlos más pacíficos.

Centros nocturnos.png

El Presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos, Humberto Arriaga, declaró en entrevista para una radioemisora de transmisión nacional, que con el veto a dichos géneros musicales se busca evitar la “apología al delito”. Aclaró también que no se trata de una prohibición sino que se presenta como una opción que podrá aplicarse o no, según el criterio de la gerencia en cada espacio.

baile banda.png

En las últimas décadas se han emitido críticas desde diferentes esferas al reggaetón debido a que en su lírica, algunas piezas, son explícitas en cuanto a expresiones de violencia de género, violencia simbólica o cosificación, y en el caso de la banda, por presentar personajes, escenarios e historias acerca de actividades relacionadas con ilícitos, sin embargo hay especialistas que consideran que si bien los productos de consumo cultural como la música pueden influir, no son factores definitivos y mucho menos definitorios para que la gente manifieste ciertos comportamientos, sino que influyen más otros factores como el contexto, la familia y las circunstancias de vida.

antro.png

Con la medida se pretende "evitar que personas armadas o que han protagonizado hechos violentos" en bares y discotecas, desistan de su deseo de asistir a dichos lugares por no encontrar en ellos los géneros de su predilección, aunque en redes sociales se ha levantado amplia crítica por considerar que se estereotipa de violenta a cualquier persona que escucha esa música. La justificación más importante, según Arriaga, es "garantizar espacios seguros de diversión" y que la ciudad deje de “seguir en estatus de riesgo”, declaró ante medios de comunicación.

0 comments

Senado de EU ahora interpela a YouTube, Tik Tok y Snapchat

El Senado estadounidense interpeló a ejecutivos de YouTube, Tik Tok y Snapchat en una sesión el martes 26 de octubre, por considerar que sus contenidos son nocivos para infancias y personas en edad adolescente, ya que se expone indiscriminadamente a esta audiencia a imágenes que pueden perjudicar su salud mental por la exposición a estándares irreales de vida y publicidad inapropiada para su edad. Un subcomité senatorial busca imponer regulaciones a las plataformas.

Durante más de tres horas, Leslie Miller, vicepresidenta de YouTube, Michael Beckerman, vicepresidente de Tok Tok y Jenifer Stout, vicepresidenta de Snapchat, representantes de los gigantes de videos online, defendieron sus políticas ante las acusaciones de los miembros del Senado quienes aseguran que no son suficientes para evitar que circule contenido que deriva en acoso, adicción e incluso la invasión a la privacidad y otras que pueden conducir al suicidio;


Miembros del subcomité aseguran que se promueve el odio, la violencia y se priorizan los números de visitas por encima del bienestar de las personas; según las investigaciones realizadas por especialistas, los algoritmos son impulsados por contenido emocional provocativo porque esas emociones atraen y enganchan, también lo calificaron de “tóxico”, ya que puede provocar depresión, odio, ansiedad, desórdenes alimenticios, acoso y otras.

Tanto Google, propietaria de YouTube, como Snapchat han tenido que pagar multas millonarias por almacenar información sin consentimiento de quienes utilizan las plataformas. En esta ocasión también se les cuestionó por la edad mínima para abrir una cuenta que en el caso de Snapchat es de 13 años. YouTube y Tik Tok tienen versiones específicas para dicho sector y aunque cuentan con ciertas restricciones de emisión de contenido y participación, no parece ser suficiente para evitar riesgos a los que se enfrentan las personas usuarias más jóvenes.

Especialistas como Susan E. McGregor del Data Science Institute, considera necesaria la intervención del gobierno para implementar regulaciones, no sólo en términos de acceso y emisión, sino en la cantidad y tipo de contenido que comparten algunas entidades. Los miembros del subcomité del senado estadounidense admitieron que además de las medidas que deberán implementarse, es importante la supervisión de las personas adultas responsables de la formación de las infancias.

Aquí les compartimos el video de la comparecencia. Es posible configurar subtítulos en el icono de engrane.

0 comments

Inicia el 19º Festival Internacional de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia inicia sus actividades de la 19º edición que se realizará durante 6 días, del 27 de octubre al 1º de Noviembre, en modalidad híbrida con funciones presenciales en Morelia, la ciudad sede, y transmisiones en línea a través de Canal 22 y FilminLatino y la plataforma Cinépolis Klic. Se dio a conocer la cartelera completa de las funciones que tendrán en exhibición y competencia.


Participan en el certamen trabajos realizados por más de 100 personas de origen mexicano; en la selección oficial hay 99 películas en las secciones michoacana, cortometraje mexicano, documental mexicano y largometraje mexicano. En el caso de los cortos que serán todos exhibidos en línea, la audiencia podrá votar por su favorito y los ganadores en las categorías de documental, ficción y animación son considerados elegibles para participar en la contienda de los premios Oscar.

El jurado de este año está conformado por personalidades destacadas en la industria y conocedoras en temas de realización técnica y artística, así como en crítica de cine, es el caso de Tatiana Huezo, Elizabeth Lo, Luna Marán, Paula Amor, Manuel Elías López Monroy, Director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas; Philippe Claudel, Mark Cousins, Volker Schlöndorff, Sadie Tillery, Ehsan Khoshbakht, José Rodríguez, integrante del comité de programación del Festival de Tribeca y Clementine Dramani Issifou, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica en Cannes.


La película “Annette” se proyectará en la función inaugural del FICM 19, en el Teatro Mariano Matamoros, en la ciudad de Morelia; la cinta es dirigida por Leos Carax, protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver, es una sátira musical de profunda crítica a la industria del entretenimiento mundial y a quienes participan de ella. Durante el festival se realizará una retrospectiva al realizador. También se contará con la presencia, como invitado especial, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que presentará su película Memoria.


Para conocer toda la información y la programación completa, recomendamos visitar la página del festival aquíhttps://moreliafilmfest.com/

0 comments

Exhiben fotos de piezas del Museo del Prado en las rejas de Chapultepec


Obras de importantes personalidades del Arte universal se presentan en las rejas del bosque de Chapultepec en la CDMX en la exposición “El Museo del Prado en la Ciudad de México”. Se trata de 55 piezas en fotografía, de pinturas que son parte del acervo y exposición permanente del prestigiado recinto en España; será posible ver imágenes de los trabajos más famosos de Diego Velázquez, Francisco de Goya, Rafael y El Bosco entre otras.


Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado declaró que las piezas seleccionadas son algunas de las más populares y conocidas, se espera que la gente se sienta identificada con ellas, que las conozca por que las ha visto alguna vez, aún “si no está especialmente interesada en historia del Arte”. La muestra comprende obras procedentes de España, Francia, Alemania, Italia y algunas del continente americano.

Las fotografías ya habían itinerario en otras ciudades en América Latina y en cada caso se trata de impresiones distintas, las que se exhiben en México fueron impresas en el país por especialistas en imagen digital que realizaron un trabajo de calibración de alto nivel para dar la mejor calidad de las fotos de“Las Meninas” de Velazquez, “Saturno devorando a un hijo” de Goya, “El Jardín de las Delicias” de El Bosco“El Cardenal” de Rafael entre otras que se presentan.

Es importante señalar que la exposición tiene fines de divulgación; debido a su ubicación y por encontrarse a la intemperie, la iluminación permitirá una correcta apreciación de las obras y sus detalles. La expo es posible gracias a la colaboración de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de la Embajada de México en España y el Centro Cultural España.



0 comments