Noticias

Filósofas: sitio de Internet dedicado al pensamiento de las mujeres a lo largo de la historia

seminario de f y g.png

A lo largo de la historia sólo algunas de las muchas mujeres que han participado en el desarrollo de la humanidad en diferentes disciplinas, ha tenido notoriedad, sin embargo hay una gran cantidad que no son visibles. La Universidad de Barcelona en un esfuerzo emprendido por investigadoras de su departamento de Historia, Filosofía, Estética y Filología, compilaron información acerca de ellas en una página de internet.

Pensadoras.png

Se trata de un espacio llamado Seminari Filosofía i Gènere (Seminario de Filosofía y Género) que se presenta paralelo a las actividades académicas que se realizan de investigación, formación, tesis, reconocimientos y publicaciones desde el siglo XI hasta la actualidad. En http://www.ub.edu/seminarifilosofiagenere/ es posible conocer una biografía breve, obras destacadas, bibliografía crítica y más acerca de importantes mujeres.

Pensadoras 2.png

Buscan “recuperar, estudiar y difundir los textos en que se manifiesta la producción filosófica de las mujeres desde la antigüedad hasta nuestros días, así como examinar críticamente los presupuestos de la hermenéutica filosófica e intervenir en el debate contemporáneo sobre la teoría feminista y el papel de la diferencia de los sexos entre los discursos filosóficos” mencionan en su página.

Pensadoras 3.png

Es un trabajo de más de 10 años en el que han recopilado el pensamiento que tradicionalmente se ha “oculto” en términos de su divulgación, no sólo en el ámbito académico, sino en investigaciones, así que las especialistas buscan “reparar algunas lagunas teóricas del discurso dominante” y esperan que el sitio se convierta en una referencia internacional.

0 comments

Todos los e-books de la NASA están disponibles gratuitamente para descarga

Publicaciones.png

Desde el año 2016 la Nasa puso a disposición del público sus imágenes en video y fijas en alta definición para que personas expertas y aficionadas puedan acceder a ellas con fines de apreciación o de estudio. Ahora será posible descargar libros online de forma gratuita.

El espacio.png

En el sitio oficial es posible buscar libros sobre constelaciones, planetas, fenómenos espaciales y más. En este camino de acercar las ciencias a la mayor cantidad de gente posible, recientemente destinaron un espacio en su página para la descarga de libros y publicaciones con décadas de conocimiento astronómico y colaboraciones de personas dedicadas a las ciencias relacionadas de todas partes del mundo.

Neptuno y constelación de Acuario.png

Los libros están disponibles en los formatos convencionales PDF, EPUB, MOBY y varios más que son compatibles con software libre como Lynux, así quienes accedan pueden descargar el que consideren más apto a sus necesidades.

Misión Espacial.png

Los temas están ordenados alfabéticamente, así que las personas que accedan podrán encontrar fácilmente la información que buscan, que además de libros, incluye fotos, videos y artículos de cientos de investigaciones, todo tipo de misiones espaciales y análisis.


0 comments

Millennials y Gen Z desconocen historia de la segunda guerra mundial, según encuesta

Holocausto 1.png

Una encuesta realizada en la Unión Americana por la organización Schoen Cooperman Research a 1350 estudiantes jóvenes de 18 a 39 años de edad, de 50 estados de ese país, reveló que la mayoría tiene escasos conocimientos en historia, específicamente de la segunda guerra mundial. Las cifras dan a conocer que el 63% no sabe lo mínimo sobre dicho suceso, como el número de judíos que fueron asesinados.

Holocausto 2.png

Para el estudio se seleccionó al azar al grupo de estudio en el rango de edad sin consideraciones de clase o grupo étnico, sólo con una base de de datos de personas pertenecientes a las llamadas generaciones millennial y Z. Según los realizadores de la encuesta publicada en abril, el nivel de ignorancia sobre el tema y el desconocimiento podría propiciar escenarios que permitan la repetición de la historia.

Campo de concentración.png

Uno de los datos más preocupantes es que el 11% cree que fueron los judíos quienes provocaron el holocausto, el 52% cree que Hitler se impuso en el poder por la fuerza, el 48% no conoce el nombre de un solo campo establecido aunque hubo más de 40mil, por su parte el 30% dijo haber visto esvásticas o símbolos nazis en redes sociales aunque no conocen a plenitud el significado.

retratos holocausto.png

La senadora estadounidense por el estado de Florida, Lauren Book, declaró en sesión que “ignorar la historia de persecución étnica y racial nos deja vulnerables ante el racismo, el antisemistimo, la historia revisionista y males similares a los del pasado”.

holocausto 3.png

El estudio detonó que en el congreso norteamericano comenzaran a presentarse propuestas para el ámbito educativo y se ha convocado a realizar estudios serios con universos más amplios, acerca de diversos temas de conocimientos básicos, ya que al parecer el acceso a la información de que disponen las generaciones de juventudes en la actualidad, no se expresa en conocimiento o desarrollo en las diversas áreas del quehacer humano y su convivencia.

0 comments

"Cancelan" a J.K. Rowling por la trama de su nuevo libro

La escritora británica J.k. Rowling famosa por ser la autora de la saga de Harry Potter, escribió un nuevo libro que se lanza bajo el seudónimo de Robert Galbraith, titulado “Troubled Blood” mismo que ha tenido mala recepción y ha sido considerado por un importante número de personas como transfóbico y ofensivo para la comunidad LGBT+.



La controversia se expresó en twitter desde el pasado 13 de septiembre con el hashtag #RipJKRowling que se convirtió en pocas horas en trendig topic internacional, aunque nadie había leído el libro que fue lanzado hasta el miércoles 15, sin embargo, gracias a las reseñas de plumas especializadas y las declaraciones previas de la escritora, se conoció que la trama es acerca de un hombre que viste como mujer para cometer delitos.


A partir del movimiento #MeToo se ha promovido lo que se conoce como “scratch” que consiste en denunciar públicamente y en grupo a personajes que han cometido violencia, acoso o abuso contra mujeres, también se promueve la llamada “cancelación”, una suerte de boicot que se extiende a quien ejerce diversas manifestaciones de violencia que se expresen de cualquier forma. La escritora ha sido objeto de scratch y cancelación por esta obra con el HT que se ha replicado por millones en el mundo a través de las redes sociales.


Miembros de la comunidad Trans y LGBT+ consideran que una historia que será difundida con tal amplitud por tratarse de una obra escrita por Rowling, podría perpetuar mitos desfavorables en torno a quienes se han decantado por expresarse en un género distinto al de su nacimiento. Hasta el momento la autora no se ha pronunciado al respecto, sin embargo algunas personalidades han declarado en su favor que se trata de una historia de ficción y que un caso no expresa la generalidad.


0 comments

Regalarán millones de libros para celebrar consumación de la Independencia en 2021


Para conmemorar la consumación de la Independencia en México se planea regalar 2.1 millones de libros a partir del año 2021, con el fin de fomentar, según declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica, FCE. Se trata de publicaciones acerca de la independencia y la revolución mexicanas.


Taibo II considera, junto con un grupo de expertos y el Presidente de México, que es necesario no sólo acercar la lectura a las personas que no pueden acceder a ella por un tema económico, sino que además es importante que se conozca la historia de nuestro país, de sus héroes y heroínas, así como la obra de personas dedicadas a la escritura cuyas aportaciones sean notables por presentar un contexto de nación.


En cuanto a los títulos se encuentran grandes piezas de la literatura mexicana con alcances internacionales por los premios y reconocimientos de sus autores(as), tal es el caso de El Laberinto de la Soeldad, Tomochic, Balún Canán, El libro Vacío, Canek, Paseo de la Reforma, El libro Rojo de la Independencia, Los de abajo, La Sombra del Caudillo,Crónicas de amor, de historia y de Guerra y varios más.


Figuran nombres de escritoras(es) importantes como el de Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Guillermo Prieto, Elías Amador, Martín Luis Guzmán, Mariano Azuela y Emilio Abreu, sólo por mencionar unos cuantos.


Para la distribución se ha considerado repartirlos gratuitamente entre grupos de personas que puedan influir en su comunidad, como es el caso de las escuelas normales, agrupaciones magisteriales o los círculos y salas de lectura de las que ya se reúnen organizadas en los municipios del país, sin embargo no se ha definido, aún se contemplan las posibilidades de financiamiento para un proyecto de esta magnitud.

0 comments

Nueva antología poética de Benedetti por Joan Manuel Serrat

Serrat y Benedetti.png

Tras una investigación de la casa editorial Penguin Random House para conocer el impacto actual de la obra del escritor uruguayo Mario Benedetti, decidieron realizar una nueva antología de su trabajo desde la mirada del Arte y la música de Joan Manuel Serrat a quien encomendaron la misión de aproximarse al autor para editar un libro llamado “A mi gusto. Una antología de la poesía de Mario Benedetti”

Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti.png

Se seleccionaron un grupo de poemas desde el personal punto de vista de Serrat a quien también se le reconocen extraordinarias facultades líricas y poéticas, según el cantautor “al dictado exclusivo de mi gusto”, dijo. Con el libro, la casa editorial busca revitalizar al autor en el centenario de su nacimiento para quienes aún no han gozado de las letras de Benedetti a través de lo que llamaron “una biografía poética”.

Benedetti y Serrat.png

Según la editora, Mayra González, "Mario Benedetti está presente todo el tiempo", no sólo por su obra poética, sino por su narrativa en trabajos tan trascendentes como “La Tregua”, que por cierto también se pondrá a la venta en una edición especial de lujo con pasta dura. En cuanto a la cercanía de Serrat con Benedetti, se sabe que fueron buenos amigos, incluso el escritor apoyó al músico durante la grabación de su disco “El Sur también Existe” en 1985.

Benedetti.png

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Es autor de más de 80 libros y fue integrante de la generación del 45 a la que también pertenecieron Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño. También fue un hombre preocupado por la cultura y la paz, creó la Fundación Mario Benedetti para fomentar la lectura, preservar su obra y apoyar a familiares de víctimas de desaparición en Uruguay.

0 comments

Hollywood impone cuotas de inclusión en el cine para contender al Oscar


Aunque el comportamiento social e individual es multifactorial, sin duda los contenidos culturales influyen de manera significativa, por tal motivo desde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se presentan nuevas exigencias de diversidad de género, racial e inclusión de minorías, como requisito indispensable para participar y contender por un Oscar.

Con la reciente toma de posesión del nuevo director, David Rubin, se reafirma un llamado que comenzó con comunicados de prensa hace unos meses y ahora se consolida como reglamento que fue anunciado en la cuenta de twitter oficial de la Academia. Entre las nuevas reglas se destaca que al menos uno delos protagonistas o el 30% del reparto debe representar a una minoría, no sólo en pantalla, sino también en las narrativas.




Según el documento deberá aplicarse obligatoriamente hasta el 2024 en consideración a las producciones que se encuentran en proceso actualmente, sin embargo será desde 2022 que los nuevos lineamientos serán observados para las contiendas. La representación de género y racial deberá también expresarse en los equipos técnicos y de producción detrás de cámaras con el fin de “brindar acceso y oportunidades en la industria audiovisual”.



En cuanto a la dirección se estipula que al menos dos de los espacios ocupados en la dirección creativa, generalmente conformada por grandes grupos de personas en las producciones de Hollywood, haya representación de algún grupo minoritario. La academia los define explícitamente como “asiático, latino/hispano, afroamericano, indígena, persona del medio oriente, así como otras etnias o razas”, también menciona con énfasis la presencia de mujeres, colectivo LGBT+ y personas con discapacidad.


0 comments

Día mundial de la prevención del suicidio ¿qué pasa en México?

Día mundial para la prevención suicidio.png
Según la declaratoria oficial de la conmemoración del Día mundial para la prevención del suicidio, que se estableció en el año 2003 en asamblea de la Organización Mundial de la Salud, “el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para persona de todas las edades”. En México las cifras en jóvenes son alarmantes.

Gráfica.png
Los datos revelados por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, INEGI, reportan que en 2020 la tasa de suicidios por cada 100mil habitantes, aumentó a 5.4. Es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, y de 19 a 24 años, la segunda. En 2018, 6mil 710 personas cometieron suicidio, en la mayoría de los casos el evento ocurrió en casa con métodos de asfixia autoinfligidos.

Prevencion suicidio.png
El número de hombres es mayor al de mujeres que toman la decisión de quitarse la vida, 6 de cada diez son cometidos por varones, mientras que cuatro de cada diez, por mujeres. Los factores que pueden orillar a las personas a suicidarse, son variados y entre ellos se encuentran los conflictos familiares o ruptura, duelo, sensación de no alcanzar el éxito, desesperanza, enojo o tristeza profunda, que les llevan a pensar que no tienen suficientes razones para afrontar la vida.
Depresión mujer.pngTambién se presenta frecuentemente en quienes tienen padecimientos mentales diagnosticados como Trastorno Bipolar, Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), conductas adictivas a drogas y alcohol, Trastorno de Estrés Postraumático (TEP), Esquizofrenia, historial de abuso y/o depresión.

La depresión es un trastorno del estado anímico cuyos síntomas pueden presentarse en mayor o menor medida según la edad, sexo y las circunstancias de vida de quien la manifiesta; algunos son:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Depresión hombre.pngLa prevención del suicidio es posible si las personas allegadas cuentan con información confiable para tomar decisiones. Es importante acudir con especialistas en salud mental para un diagnóstico correcto y seguir el tratamiento recomendado que puede consistir en sesiones de terapia psicológica y/o tratamiento psiquiátrico con medicamentos; nunca automedicarse ya que se trata de fármacos de uso delicado.

El número telefónico de emergencia de atención para conductas suicidas en Morelos es 800 911 2000

0 comments

Película sobre la hija de Marx, favorita en el Festival de Venecia

Miss Marx.png

Miss Marx es una película biográfica acerca de Eleanor Marx, quien a finales del siglo XIX encabezó luchas obreras, por los derechos de las mujeres y por la abolición del trabajo infantil. Es una cinta dirigida por la cineasta italiana Susana Nicchiarelli acerca de la hija de Carlos Marx y participa en la competencia de Mostra de Cine de Venecia.

Eleanor Marx.png

El filme captura no sólo la faceta combativa y activista de Eleanor, sino parte de su vida personal ya que también lidiaba con una relación en la que compartía ideales de lucha, sin embargo su pareja, Edward Aveling, era un hombre poco formal, endeudado e infiel. La cinta relata cómo dichas circunstancias, aún con la brillantez y cultura de la mujer, obstaculizaron los objetivos que perseguía.

Marx y Aveling.png

Además de ser una activista incansable, fue escritora y traductora, ella fue la encargada de dar a conocer al idioma inglés la novela de Gustave Flaubert,"Madame Bovary". Desde el siglo XIX y hasta hoy en día no se han alcanzado los propósitos de la lucha feminista y de los derechos de las infancias, así que en su momento al sentir frustrados sus sueños, Eleanor Marx a la edad de 43 años se quitó la vida con veneno que encargó comprar a su empleada en 1898.

Miss Marx peli.png

La cinta es protagonizada por Romola Garai quien se ha expresado contenta por haber participado en este filme que refleja parte de sus propio bagaje político, tal como pudo interpretarlo en la película “Las Sufragistas” (2015), acerca de la lucha por los derechos de voto y laborales de las mujeres en Inglaterra a principios del siglo XX. En "Miss Marx" también participa Patrick Kennedy quien encarna a Edward Aveling.

Aquí les compartimos el trailer.

0 comments

Nominadas al Ariel 2020 y dónde puedes verlas

Ariel 2020.png

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, celebrará el próximo 27 de septiembre la premiación a lo mejor del cine mexicano en una ceremonia virtual que será transmitida a través del Canal 22, como ocurre cada año, además de una emisión en vivo en la cuenta oficial de Facebook de la Academia. La contienda comprende 12 largometrajes iberoamericanos, 77 cortometrajes y 68 largometrajes mexicanos, que en total suman 157 filmes.

Ya No estoy Aquí.png

El Ariel de Oro este año será entregado a la compositora Lucía Álvarez, pianista egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, quien ha escrito piezas para cine desde 1971, de entre las que destacan “El Callejón de los Milagros” y "El Atentado" de Jorge Fons, así como “Mezcal”, por la que ganó el Ariel de Plata en 2006.

chicuarotes.png

La primera actriz María Rojo también será condecorada con esa distinción por su trayectoria en cine, con cerca de 80 películas en su haber. Ganadora de 11 premios Ariel por sus notables capacidades histriónicas, también fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Huesca en 1997 con la presea “Premio una vida de Cine”.

Polvo.png

De entre las 25 categorías de las nominaciones, destacan “Asfixia”, de Kenia Márquez; “Chicuarotes”, de Gael García Bernal; “Polvo” de José María Yazpik; “Esto No es Berlín”, de Hari Sama; y “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías.

Aquí no es Berlín.png

La Academia anunció a través de su cuenta de twitter que las películas estarán disponibles en Festival Open. También es posible ver algunas en plataformas de streaming.

En FilminLatino

-Asfixia, de Kenya Márquez.

-Luciérnagas, de Bani Khoshnoud,

-Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez,

-La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo

-Abrir la tierra de Alejandro Zuno

En Netflix

- Ya no Estoy Aquí, de Fernando Frías

- Chicuarotes, de Gael García

- Solteras, de Luis Javier M. Henaine

- Monos, de Alejandro Landes

- Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio


Aquí les compartimos la lista completa de nominaciones.


PELÍCULA


Kenya Márquez / Asfixia

Julio Hernández Cordón / Cómprame un revólver

Hari Sama / Esto no es Berlín

José María Yázpik / Polvo

Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí



DIRECCIÓN


Kenya Márquez / Asfixia

Julio Hernández Cordón / Cómprame un revólver

Hari Sama / Esto no es Berlín

José María Yázpik / Polvo

Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí



ACTOR


Benny Emmanuel / Chicuarotes

Xabiani Ponce de León / Esto no es Berlín

Armando Hernández / La paloma y el lobo

Luis Alberti / Mano de obra

José María Yázpik / Polvo



ACTRIZ


Verónica Langer / Clases de historia

Edwarda Gurrola / Luciérnagas

Mariana Treviño / Polvo

Cassandra Ciangherotti / Solteras

Giovanna Zacarías / Sonora



ÓPERA PRIMA


Edgar Nito Arrache / Huachicolero

Carlos Lenin Treviño Rodríguez / La paloma y el lobo

David Zonana / Mano de obra

Axel Muñoz / Noches de julio

José María Yázpik / Polvo



COACTUACIÓN MASCULINA


Raúl Briones / Asfixia

Sóstenes Manuel Rojas / Cómprame un revólver

Daniel Giménez Cacho / Chicuarotes

Adrián Vázquez / Polvo

Juan Manuel Bernal / Sonora



COACTUACIÓN FEMENINA


Mónica del Carmen / Asfixia

Dolores Heredia / Chicuarotes

Bárbara Mori / El complot mongol

Ximena Romo / Esto no es Berlín

Dolores Heredia / Sonora



LARGOMETRAJE DOCUMENTAL


El guardián de la memoria / Marcela Arteaga

Familia de medianoche / Luke Lorentzen

Oblatos, el vuelo que surcó la noche / Acelo Ruiz Villanueva

Una corriente salvaje / Nuria Ibáñez Castañeda

Vaquero de mediodía / Diego Enrique Osorno



LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN


Día de muertos / Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano

Olimpia / J. M. Cravioto



GUIÓN ADAPTADO


Sandra Becerril / Desde tu infierno

Sebastián del Amo / El complot mongol

John Sayles y Guillermo Munro Palacio / Sonora



GUIÓN ORIGINAL


Julio Hernández Cordón / Cómprame un revólver

Rodrigo Ordoñez, Max Zunino y Hari Sama / Esto no es Berlín

David Zonana / Mano de obra

Alejandro Ricaño y José María Yázpik / Polvo

Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí


FOTOGRAFÍA


Alfredo Altamirano / Esto no es Berlín

Diego Tenorio / La paloma y el lobo

Tonatiuh Martínez Valdéz / Polvo

Serguei Saldívar Tanaka / Sonora

Damián García / Ya no estoy aquí



CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN


Adelina / Ana Portilla

Dalia sigue aquí / Nuria Menchaca

Eclosión / Rita Basulto

El tigre sin rayas / Raúl Morales Reyes

Hant Quij Cölpaxl Hac (La creación del mundo) / Antonio Coello



CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


A 3 Minute Hug / Everardo González

Abrir la tierra / Alejandro Zuno

El valiente ve la muerte sólo una vez / Antonio Coello

La bruja de Texcoco / Alejandro Paredes y Cecilia VIllaverde

Lorena, la de los pies ligeros / Juan Carlos Rulfo



CORTOMETRAJE DE FICCIÓN


5:03 AM / Abril Schmucler

Encuentro / Iván Löwenberg

La bruja del fósforo paseante / Sofía Carrillo

Las desaparecidas / Astrid Domínguez Ortega

Una canción para María / Omar Deneb Juárez



DISEÑO DE ARTE


Carlos Lagunas / Belzebuth

Ivonne Fuentes / Cómprame un revólver

Diana Quiroz / Esto no es Berlín

Bárbara Enríquez y Carmen Guerrero / Polvo

Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono / Ya no estoy aquí



EDICIÓN


Lenz Claure / Cómprame un revolver

Rodrigo Ríos Legaspi, XImena Cuevas y Hari Sama / Esto no es Berlín

Miguel Schverdfinger / Polvo

Valentina Leduc y Jorge García / Sonora

Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí



EFECTOS ESPECIALES


Ricardo Arvizu / Belzebtuh

Ricardo Arvizu / Feral

José Manuel Martínez / Huachicolero

Alejandro Vázquez / Sonora

José Martínez / Ya no estoy aquí



EFECTOS VISUALES


Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, RIcardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza, Cyntia Navarro / Belzebuth

Alejandro Iturmendi / Esto no es Berlín

Javier Velázquez / Huachicolero

Alejandro Miranda, Fantasm / Sanctorum

Sasha Korellis, Catherine Tate / Ya no estoy aquí


MAQUILLAJE


Roberto Ortiz / Belzebuth

Adam Zoller / Cómprame un revólver

Maripaz Robles y Cristián Pérez Jauregui / El complot mongol

Karina Rodríguez / Esto no es Berlín

María Elena López e Itzel Peña García / Ya no estoy aquí



MÚSICA ORIGINAL


Yolihuani Curiel, Sofía Orozco y Fernando Arias / Asfixia

Aldo Max Rodríguez / Belzebuth

Alberto Torres / Cómprame un revólver

Galo Durán / Sanctorum

Jacobo Lieberman / Sonora



SONIDO


Isabel Muñoz Cota, Christian Giraud, Alejandro de Icaza, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Belzebuth

Javier Umpierrez y Damián del Río / Esto no es Berlín

Alejandro Ramírez, Enrique Greiner, Miguel Ángel Molina, Raymundo Ballesteros y David Muñoz / La paloma y el lobo

Raúl Locatelli, Pablo Lach / Sonora

Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht / Ya no estoy aquí



PELÍCULA IBEROAMERICANA


A vida invisível (La vida invisible) / Karim Aïnouz (Brasil)

Dolor y gloria / Pedro Almodóvar (España)

La odisea de los Giles / Sebastián Borensztein (Argentina)

Monos / Alejandro Landes (Colombia)

Retablo / Álvaro Delgado y Aparicio L (Perú)



REVELACIÓN ACTORAL


Azul Giselle Magaña Muñiz / Asfixia

Johanna Heidi Fragoso / Asfixia

Eduardo Banda / Huachicolero

Juan Daniel García / Ya no estoy aquí

Coral Puente / Ya no estoy aquí



VESTUARIO


Cynthia López / El complot mongol

Gabriela Fernández / Esto no es Berlín

Adela Cortázar / Polvo

Gabriela Fernández / Sonora

Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández / Ya no estoy aquí


ARIEL DE ORO


María Rojo, actriz.

Lucía Álvarez, compositora.


0 comments

Las mujeres del siglo XIX en el Arte, en un libro de y por mujeres

costumbrismo mexicano .png

La investigadora del Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama, realizó un libro llamado “Ángeles del hogar y Musas callejeras” que busca dar visibilidad al trabajo de mujeres en la vida artística y cultural de México, tanto en su actividad como creadoras, como en el de modelos de representación. Es una co-edición entre el IIE y la Dirección General de Publicaciones de la UNAM.

La publicación compila piezas de Arte en pintura, litografía, grabados y fotografías realizadas por mujeres y por varones que contribuyeron a las observaciones y representaciones del estereotipo de la mujer mexicana con piezas mayoritariamente costumbristas. Si bien recorre el trabajo de gran diversidad de artistas, centra su atención en Juliana y Josefa Sanromán, Guadalupe Carpio y Eulalia Lucio, artistas mexicanas de gran talento y poco conocidas por los amplios sectores.


Se trata de “un libro de y sobre mujeres y sus representaciones” según la autora, quien además connota una diferencia entre las de clase media o alta a quienes llama “ángeles del hogar” y las de clases menos privilegiadas a quienes identifica como “musas callejeras”. El título del libro se inspiró en una pieza de Coventry Patmor, titulada "Ángeles del Hogar" que describía cuales eran los estándares del ideal del siglo XIX para las mujeres e incluso dictaba de alguna forma su comportamiento; por su parte “Musa callejera”, es original de Guillermo Prieto cuyo poemario de 1883 describe a las mujeres del que llamó “pueblo bajo”.

musa callejera.png

La presencia de hombres autores es importante también, ya que el Arte ha estado preponderantemente ocupado por ellos, en el libro es posible ver piezas de Manuel Ocaranza, Manuel Payno, Antíoco Cruces y Luis Campa, Edouard Pingret, entre otros, que representaron a las mujeres de su casa, a las comerciantes, las trajineras, las empleadas, las fonderas y más.

La publicación está disponible en varias librerías digitales. Aquí les compartimos una entrada de blog realizada por la autora, acerca de estos temas donde amplía la información con su vasto conocimiento.

http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=113&vol=3

0 comments

El Festival Internacional de Cine de Venecia se inauguró con el 50% de su capacidad, sin público y prensa limitada

Bienale Venecia .png

El pasado miércoles 2 de septiembre se inauguró el Festival internacional de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo, con una ceremonia marcada por la pandemia y críticas debido al rebrote que contagios de Covid-19 que se ha presentado el Europa en fechas recientes.

Palacio del Cine.png

El Palacio del Cine, recinto donde tradicionalmente se llevan a cabo los eventos, se encontraba blindado con una valla para evitar que las personas se congregaran para ver de cerca a sus estrellas favoritas, quienes caminaron solitarias en la alfombra roja. Por primera vez el festival proyectará películas en 100 salas de cine en toda la península itálica para que no toda la gente deba ir a Venecia y aún así pueda participar, también exhibirán cintas en realidad virtual en 14 ciudades.

Muros de seguridad.png

El Director de la Mostra, Alberto Barbera, hizo declaraciones acerca de la urgencia de abrir los cines para evitar un mayor declive económico en la industria que se ha visto afectada por la pandemia, no sólo en términos de exhibición, sino de realización. “No más películas en streaming, extrañamos la experiencia de ir al cine y es hora de empezar”, dijo.

Cate Blanchett.png

Durante su discurso, la directora del jurado de este año, Cate Blanchett, dijo que “es un milagro poder participar en la Mostra y aplaudir la creatividad y fuerza de quienes hicieron las películas en condiciones tan complicadas. Aún con el temor, hay que ser valientes” mencionó.

Audiencia separada.png

Otras medidas de sanidad consistieron asignar los asientos de la sala con nombres y numerar los escalones del recinto con indicaciones en el piso para, en caso de detenerse en ellos, se hiciera con distancia física; el acceso a las salas sólo es posible con mascarilla que también es de uso obligatorio en espacios cerrados. Quienes llegaron de países con alto número de contagios, debían presentar un certificado de salud negativo en Covid-19.

Pedro Almodovar y Tilda Swinton.png

Entre las películas que se presentan en competencia destaca la de Pedro Almodovar “The Human Voice” protagonizada por Tilda Swinton; “Le Sorelle Mecaluso” de Emma Dante; “Amantes” de Nicole García; “La esposa del espía” de Kiyoshi Kurosawa; “Miss Marx” de Susana Nicchiarelli; “Nocturno” de Gianfranco Rosi; y "Selva Trágica" de Yulene Olaizola, así como "Nuevo Orden" deMichel Franco, cineastas de origen mexicano, entre muchas otras. Aquí les compartimos la página oficial para conocer el programa y las fichas de las películas en exhibición y contienda. https://www.labiennale.org/it/cinema/2020

0 comments

Sortean libros de fotografía para apoyar artistas


La historiadora mexicana Margarita de Orellana y el escritor Alberto Ruy Sánchez, comenzaron a promover la Primera Campaña Artes de México de resistencia y apoyo, y el sorteo de 32 libros con la intención de recaudar fondos para apoyar a Artistas. Se trata de publicaciones de Luz Portátil, de fotografía, una de las principales colecciones en el país.


Además de dar a conocer los ensayos fotográficos, buscan promover el trabajo del colectivo a través de estas publicaciones que aclaran “no son un catálogo”. Ofrecen paquetes de 32, 24 18, 12 o 6 libros con montos distintos a pagar por la posibilidad de ganarlos en una suerte de rifa.


En la página de Artes de México es posible encontrar un amplio catálogo de publicaciones en temas de Antropología e Historia, Arquitectura, Arte popular, Arte Prehispánico, Arte del Siglo de Oro, Virreinal, Diseño Gráfico, Fotografía y Cine, Grabado, Literatura, Naturaleza y Tradiciones, además de libros infantiles y colecciones de artistas o temáticas específicas.


Al ingresar al sitio de internet, aparece un pop up con los detalles del sorteo y hay un espacio en el cual es posible ver a detalle cualquiera de las posibilidades entre las que se pueden seleccionar los libros que se desea adquirir. Los organizadores desean colaborar en la recaudación de fondos para Artistas que participan en las publicaciones, así que las personas interesadas realizarán su pago y deberán esperar la mejor suerte para ganar.


0 comments

Principales ferias del libro en México se ven afectadas por la pandemia

FIL virtual.png

La esperada Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra cada año para fomentar la convivencia y la lectura en las generaciones más jóvenes, no se realizará este año y hasta el momento se ha emitido poca información acerca de un formato virtual para no desatender a este gran público. La crisis sanitaria y el recorte presupuestal de 75% al Fondo de Cultura Económica afectará a esa y otras importantes ferias del libro del país.

Por su parte la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la FIL del Zócalo Capitalino, podrían presentar actividades diversas online en conjunto con las de la FILIJ. Normalmente se llevan a cabo en octubre y noviembre.

FILIJ.png

Hay incertidumbre principalmente por la FIL Guadalajara, galardonada este año con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Se trata de una de las más importantes del mundo y la más grande en América Latina, congrega un gran número de entidades entre casas editoriales, empresariado de la venta de libros, personalidades que los escriben y público. Las condiciones de contingencia podrían limitar la asistencia y con ello dar un duro golpe económico al sector.

FIL GDL.png

En su página oficial, la FIL Guadalajara anuncia que se realizará el del 28 de noviembre al 4 de diciembre en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, aunque el comité organizador comunicó a principios de julio que hay tres posibilidades: realizarlo de manera presencial con público limitado, llevar todas las actividades a la virtualidad o la tercera opción es posponerlo uno meses para llevarlo a cabo como ocurre normalmente, quizá temprano en el 2021.

FIL Zócalo.png

Por su parte la FIL Zócalo se realizará a finales de octubre con actividades presenciales y digitales dado el semáforo de contingencia en CDMX. La organización considera que quizá sea mejor que en años previos ya que podrán tener más eventos que en un formato físico.

0 comments

Se aproxima la venta nocturna del Fondo de Cultura Económica y Educal

Anuncio Venta Nocturna.png

El Fondo de Cultura Económica anunció a través de un comunicado la realización de la tradicional venta nocturna, este jueves 3 de septiembre, con descuentos del 20 al 50% en publicaciones de más de 40 sellos editoriales que podrán ser adquiridas en su página oficial hasta las 12 de la noche.

Títulos.png

Algunas tiendas en los estados estarán abiertas con estrictas medidas de sanidad, pero sólo darán atención hasta las 8 de la noche y posteriormente la venta continuará en la página de Internet. Será posible adquirir libros de ficción en diferentes géneros, divulgación y ensayo, entre otros, además a lo largo del día se realizarán mesas de discusión sobre tópicos de interés como es el feminismo, cómic, ciencia, historia, literatura infantil y juvenil, y otras, con la presencia de autores(as) y personalidades conocedoras de los diversos temas.

Infantil y juvenil.png

Entre las piezas que podrán ser adquiridas, el FCE anunció que tendrán libros firmados por quienes los escribieron, ya que no será posible tener a las autoras y autores de manera presencial en las librerías para tal actividad, así que habrá un número de ejemplares limitado que será para quienes los adquieran primero.

Reimpresiones.png


De entre las personalidades que será posible ver en las cápsulas de presentaciones de sus trabajos, mesas de discusión y firmas de libros, destacan el historietista Bernardo Fernández “BEF”, María Fernanda Ampuero, Raquel Castro, Alberto Chimal, Juan Villoro, Rafael Barajas “Fisgón”, Silvia Molinay varios más.


En la página de Facebook del FCE hay información disponible y sobre el amplio catálogo y títulos a disposición, les invitamos a visitar la página https://www.fondodeculturaeconomica.com/

0 comments

El Estanquillo presenta exposición de caricaturas para visita presencial


La urgencia económica y las cifras de contagios en la Ciudad de México han llevado a tomar la decisión de la apertura paulatina de espacios que en otra etapa no eran considerados indispensables, tal es el caso de algunos recintos culturales. El Museo del Estanquillo, Colecciones de Carlos Monsiváis abrirá sus puertas a partir del 2 de septiembre con una exposición llamada No te pareces tanto a mi”, de retratos en caricatura.

Captura de pantalla 2020-08-31 a las 10.18.21.png

La curaduría corrió a cargo del caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”. Son más de 200 retratos a trazo de dibujo humorístico de personajes de la vida cultural y política. La colección de Monsivais incluye piezas con la efigie de José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Vicente Rojo, Xavier Villaurrutia y Ernesto García Cabral, entre muchos otros personajes de las artes y la cultura en México.

Rius.png

El ingreso al museo está limitado a sólo el 30% de su ocupación, será necesario tomar medidas preventivas como el distanciamiento físico, uso obligatorio mascarillas (cubrebocas), aplicación de gel desinfectante para manos, los espacios serán ocupados por números específicos de personas, se cuidará la circulación en el recinto y no será posible apoyarse con implementos electrónicos para la inclusión de personas con discapacidad auditiva o visual, como son audífonos y letreros en braille.


La exposición estará vigente hasta el 31 de enero de 2021 si las condiciones de contingencia sanitaria lo permiten, por lo que personas que habitan en estados aledaños a la CDMX, como Morelos, que continúa en contingencia más estricta, podrán visitarla en meses posteriores.

0 comments

Falleció Manuel "El Loco" Valdés. QEPD

Loco Valdés.png

A los 89 años de edad falleció en su hogar, Manuel “El Loco” Valdés, quien con su peculiar estilo hizo reír a varias generaciones de México y Latinoamérica. Padecía cáncer de piel, de cerebro y tenía agua en los pulmones, así lo expresó su hijo Marcos Valdés en diversas entrevistas para medios de comunicación.

Hermanos Valdés.png

Era hermano de Germán ValdésTintán” y Ramón Valdés a quien se recuerda por su papel de Don Ramón en la serie de televisión El Chavo del 8, además de otros 6 que no se dedicaron al espectáculo. Nació en Cd. Juárez, Chihuahua, el 21 de enero de 1931. Acerca de su apodo, “El Loco”, se dice que surgió de manera natural, ya que el hombre poseía gracia innata, improvisaba y hacia reír a sus compañeros(as) en las diferentes actividades que desempeñó, aunque el parecer fue el dueño de televisa, Emilio “El tigre” Azcárraga quien le bautizó.

Loco Valdés joven.png

Su primera aparición en pantalla, fue como extra en la cinta “El Hijo Desobediente” de Tin Tan y a partir de esa experiencia comenzó a prepararse en diversas disciplinas de las Artes escénicas: practicó ballet clásico y moderno durante 5 años, posteriormente se integró a los grupos de baile del cine de rumberas y más tarde, al ballet de Televicentro.

Loco Valdés y Héctor Lechuga.png

Participó en memorables programas de televisión como “Variedades del medio día”, “Operación Ja ja”, “Ensalada de locos” donde hizo una mancuerna duradera con Héctor Lechuga, “El show del Loco Valdés”, “Variedades de medianoche”, y “La hora del Loco”. En cine actuó en más de 60 películas, también tuvo participación en telenovelas, principalmente infantiles, hizo teatro y se le recuerdan notables doblajes para cine. Además grabó discos entre los que destacan “Locosas de Primavera" y el “Médico Brujo".

La hora del Loco.png

Hoy en día algunas de sus prácticas no serían consideradas políticamente correctas, como el vestirse de mujer para sketches o algunas bromas sexistas. En general su estilo era respetuoso, su recurrencia al albur sólo aparecía en interacción con colegas suyos que lo propiciaban, no usaba palabras altisonantes ni recurría a la burla para hacer reír. Se hizo acreedor a una multa y suspensión definitiva de su programa “El Show del Loco Valdés” en 1974 por llamar a Benito Juárez, “Bomberito Juárez” y a su esposa Margarita Maza, “Manguerita Maza”, más tarde en su carrera hizo mofa del hecho al contar chistes que involucraban a alguna figura política, sacaba de su bolsillo del saco un papel y decía “aquí está el cheque para pagar mi multa”.

Que descanse en Paz.

Aquí les compartimos la canción "El Médico Brujo", posiblemente la más emblemática de su carrera musical.


0 comments

Berlinale premiará actuaciones sin distinción de género en 2021

Berlinale.png

El Festival Internacional de cine de Berlín, la Berlinale, anunció a través de un comunicado que para su contienda del año 2021 sólo otorgará un premio sin distinción de género a la Mejor Actuación, en papel protagónico (Leading Performance) y actuación de reparto (Supporting Performance). Tradicionalmente se otorgaba un Oso de Plata a actores y actrices por separado. También informaron que se incluye un nuevo Premio del Jurado.

Helen Mirren.png

La co-dirección del festival integrada por Carlo Charitan y Mariette Rissenbeeck, consideran, según su declaración que “no separar los premios en el campo de la actuación según el género es una señal para una conciencia más sensible al tema en la industria cinematográfica”. Las críticas no se han hecho esperar, ya que no se considera que los espacios para hombres y mujeres sean paritarios, aún cuando desde su creación el Festival ha otorgado el premio por separado.

Mariette Rissenbeek.png

También se dio a conocer que la edición 2021 será presencial y proponen un “nuevo modelo híbrido” para el Mercado de Cine Europeo (European Film Market, EFM) que se verá reducido en tamaño según las regulaciones aplicables a ese momento, en busca de garantizar la mayor seguridad para las personas que asisten por parte de la industria y la audiencia.

Javier Bardem, Salma Hayek, Elle Fanning.png

Normalmente el festival otorga el Oso de Oro a la Mejor Película y Osos de Plata al resto de las categorías, así como honores por trayectoria a actores o actrices con notables y largas carreras, este año será diferente. También se suspendió definitivamente el premio Alfred Bauer, fundador del Festival, debido a que se dio conocer su participación en la burocracia cinematográfica Nazi.

Encuentros.png

Habrá ajustes en la estructura del festival y anunciaron que en próximos días publicarán el número total de películas invitadas. Anticiparon que sólo exhibirán largometrajes en sus secciones Generation KPlus y Generación 14plus, cuya convocatoria para registro de filmes ya fue lanzada y comienza el 1 de septiembre.

0 comments

Alondra de la Parra reúne "Orquesta Imposible"; recaudan fondos para mujeres violentadas

Integrantes de las orquestas filarmónicas y sinfónicas más importantes del mundo, fueron reunidos por la música y directora mexicana, Alondra de la Parra, para la interpretación del Danzón Nº2 del compositor Arturo Márquez, con la intención de recaudar fondos cuyo destino es apoyar a mujeres e infancias que viven violencia.

La llamada Orquesta Imposible congrega a intérpretes musicales que difícilmente habrían podido tocar en la misma agrupación en circunstancias diferentes a las actuales, ya que por el distanciamiento físico que se vive en el mundo para contener la pandemia de Covid-19, tuvieron cancelaciones de compromisos, situación que les permitió colaborar.

30 músicos(as) de 14 países participan en la agrupación, entre los cuales se encuentra Arturo Sandoval, trompetista cubano, 10 veces ganador del Grammy y Pancho Flores, artista exclusivo del Deutsche Grammophone; Albrecht Mayer, Aleksey Igudesman, Alisa Weilerstein, Amihai Grosz, Benjamin Froster, Cristina Gómez, Gili Schawarzman y más concertistas de reconocimiento mundial figuran en los créditos.

En entrevista para diversos medios de comunicación Alondra de la Parra relató que la idea le surgió el 8 de marzo tras tener comunicación con la bailarina Elisa Carrillo, quien se encontraba en la marcha en protesta por la violencia de género en México, así que la primera mexicana en ser Prima Ballerina de Staatsballet de Berlín, participa con una pieza dancística que combina la clásica y contemporánea, bajo la coreografía de Christopher Wheeldon, creada ex profeso para la ocasión.

Destacó también la participación del tenor Rolando Villazón quien, debido a que la pieza no requiere voz, tocó las claves. Desde países distintos se grabaron las interpretaciones de los instrumentos y luego fueron editadas por personal de Deutsche Welle de los servicios de radio y televisión pública alemana, con los más altos estándares de audio e imagen.

Aquí les compartimos la página donde es posible conocer todos los detalles de la Orquesta Imposible y donar https://www.laorquestaimposible.com/

Y el video publicado en el canal oficial de youtube.

0 comments

Ya está disponible la programación del Festival Internacional Cervantino en modalidad virtual

Festival Cervantino.png

En julio pasado les dimos a conocer que el Festival Internacional Cervantino 48, se presenta este año en modalidad virtual debido a la contingencia sanitaria. El domingo 23 de agosto por la mañana dieron a conocer la programación de las actividades que estarán disponibles online gratuitamente, entre las cuales hay artes escénicas, exposiciones y conferencias con 570 artistas de 12 países, del 14 al 18 de octubre.

Programación Cervantino.png

Para esta ocasión, quienes conforman la programación se presentarán desde las sedes de su elección, que pueden ser espacios públicos, sin audiencia en sus países o ciudades de origen. En la página oficial del Festival, es posible ver fichas técnicas, semblanzas y la fecha y hora de su acto en la sección de programación que está organizada por día; al colocar el cursor en cada fotografía, cambia de color y proporciona más datos al dar click.

Programación por fecha.png

Personalidades de Argentina, Costa Rica, Cuba, China, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay, realizarán actividades para la audiencia que podrá acceder a ellas gracias a las gestiones realizadas por el Festival en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (INBAL), El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Centro de Cultura Digital.

Actividades Cervantino.png

La posibildad de acceder a las actividades a través de Internet, si bien limita la interacción física, brinda la oportunidad de presenciar actividades como la exclusiva de Live From London, del festival europeo con presentaciones diversas. Además el Festival Internacional Cervantino se une a los festejos por los 250 años del nacimiento de Beethoven con un homenaje de la Compañía Nacional de Danza, El Cuarteto Latinoamericano y músicos del París Mozart Orchestra.


Aquí les compartimos el link para conocer el comunicado emitido por el Festival Cervantino respecto a su programación con más detalles. https://festivalcervantino.gob.mx/boletin/?id=352


0 comments