Noticias

Comenzó la exposición de H.R. Giger en México

Alien.jpg

A partir del 4 de diciembre y hasta el 31 de marzo se realiza una exposición titulada “Solo con la nochecon piezas de Hans Ruedi Giger, H. R. Giger, el diseñador de la criatura espacial 'Alien' para la serie fílmica iniciada en 1979 por el icónico director Ridley Scott.

Se trata de trabajos creados por el artista de 1962 a 2005; esculturas, piezas mecánicas, pictóricas, muebles y otros objetos que fueron expuestos antes en el museo Le Lieu Unique en Francia. Para los conocedores será posible reencontrarse con diseños vistos en el filme 'Poltergeist 2', también se exhiben algunos que no fueron utilizados en proyectos cinematográficos, como los que hizo para 'Dune' de Alejandro Jodorowsky, cinta que no llegó a realizarse.

Muebles Giger.jpg

La exposición es una retrospectiva sobre la obra de Giger, cuyas notables a aportaciones a la Ciencia Ficción en Cine con su estilo “biomecánico” (nombrado así por él mismo) han trascendido a las generaciones por su calidad, creatividad y diseño. Ocupará 10 salas en las que se reparten las casi 200 piezas que incluyen también dibujos a tinta, cuadros de óleo y con aerógrafo. Según los organizadores es la muestra más grande que se ha presentado del artista.


Como se menciona antes, la obra ha sido expuesta en Francia, pero también en San Sebastián durante el Festival de Cine, en Valencia y Suiza, sólo por mencionar las más importantes. En México será posible visitarla en Paseo de la Reforma Nº109 en la CDMX y se pueden adquirir los boletos en línea en https://hrgiger.mx/boletos/


0 comments

Aprender Maya será obligatorio para infantes en Yucatán

Lengua maya.jpg

Por aprobación unánime del Congreso de Yucatán, se impartirá obligatoriamente lengua Maya en todas las escuelas primarias y secundarias con la intención de preservar la lengua nativa de la región y promover el respeto de quienes la practican en su cotidianeidad.


Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, el estado de Yucatán tiene la mayor población indígena de todas las entidades del país y la que tiene el mayor número de hablantes de lengua originaria con más de 570mil personas que se expresan en maya.

infantes mayas.jpg

Desde las reuniones celebradas por el Congreso Peninsular para la institucionalización de lengua Maya en los estados de Yucatán Quintana Roo y Campeche, se han tomado acciones en toda la península para coordinar los esfuerzos en términos de infraestructura, salud, educación, justicia y cultura, entre otros que incluyen insoslayablemtene a la lengua maya.

Profesorado Maya.jpg

La implementación de la medida que obliga a las instituciones de educación a impartir la lengua maya, con la misión de fomentarla, rescatarla y preservarla, deberán incluir el desarrollo de materiales, capacitación a profesores y concientización para la participación activa de padres y madres de familia. Aunque se vislumbran grandes retos, la medida será compatible con los Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y otros que propone la Organización Internacional del Trabajo en términos de inclusión.


Para la entrada en vigor de esta nueva ley será necesaria la coordinación de la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal con la estatal, por lo que su aplicación será paulatina.

0 comments

'Detengamos la Erosión', tema del Día Mundial del Suelo 2019

Día mundial del suelo.jpg

El Día Mundial del Suelo fue propuesto en 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés. Fue aprobado en 2013 y se conmemora el 5 de diciembre desde el año 2014 que se hizo oficial en Asamblea General de la ONU, ante la necesidad de discutir sobre la importancia de la gestión sostenible de los recursos de un suelo sano que permita a la humanidad continuar utilizándolo para fines de agricultura y preservación de especies vegetales y animales.

Erosión.jpg

Cada año hay un tema central y en 2019 es 'Detengamos la Erosión del suelo, salvemos nuestro futuro'. El texto de la página oficial menciona que “En los 5 segundos que lees esta línea, se ha erosionado una superficie de tierra equivalente a un campo de futbol” y resalta la “importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno” situación que amenaza, no sólo la fertilidad, sino la seguridad alimentaria.

Agricultura.jpg

La erosión del suelo puede ocurrir naturalmente por la presencia de agua, viento, la transportación de materiales diversos de una zona a otra sólo por mencionar algunos, aunque las actividades humanas como la agricultura sin las precauciones pertinentes y el uso de sustancias químicas en la misma pueden eliminar minerales esenciales para el crecimiento de plantas, correcta oxigenación y una hidratación saludable de la tierra. Otros factores a tomar en seria consideración son el cambio de vegetación nativa por cultivos y la explotación indiscriminada.


La Desertificación puede ser un efecto de la erosión. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, reporta que el 40% de los espacios agrícolas se encuentra seriamente degradado debido a la sequía, deforestación, cambio climático y actividades humanas.

0 comments

Cande Palma presenta su documental "Rojo"

Cande Palma Guillermo del Toro.jpg

Una de las beneficiarias de los apoyos otorgados para estudiar Cine por la Fundación Jenkins del Toro, Cande Palma, originaria del estado de Guerrero, presentará su documental 'Rojo', acerca de un joven que se gana la vida en los semáforos de Acapulco.


La realización fue posible gracias a la producción de Ambulante + Allá de la gira de Documentales Ambulante de Canana Films, cuya misión es dar a conocer en diversas partes de México, una exigente selección de trabajos fílmicos del género nacionales e internacionales y sobre temáticas variadas.

Rojo.jpg

'Rojo' es Michel Díaz, un muchacho de 20 años que trabajaba haciendo malabares. Según la sinopsis “en medio de la violencia que permea su estado. Sus sueños e inquietudes lo acercan a otros jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia”. Díaz fue asesinado en el puerto el 29 de diciembre de 2017.


Cande Palma estudió Comunicación y Sistemas de Información, pertenece a las organizaciones sociales Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionario (CREA) y Unitierra Tecuanimec. Además de llevar a cabo su formación como cineasta, es una mujer interesada en difundir y participar en la defensa del territorio y del empoderamiento de la mujer.


El corto documental tiene 24 minutos de duración, y se presenta en el marco del Festival 2019 de Ambulante, el próximo jueves 5 de diciembre a las 13 horas, en la Universidad Autónoma de Guerrero, la UAGRO, en el salón de usos múltiples de Filosofía y Letras.


Aquí es posible ver el trailer


0 comments

Devuelven nacionalidad checa a Milan Kundera

Milan Kundera.jpg

Tras 40 años de exilio, Milan Kundera recuperó la nacionalidad checa que le fue retirada en 1979, aunque dejó de vivir en el país desde 1975 para trasladarse a Francia. El embajador de República Checa en Francia, Petr Drulak, entregó el pasado 28 de noviembre el certificado de nacionalidad y se le reconoció como el mejor escritor checo.


Kundera fue atacado por el régimen comunista y le fue retirada la nacionalidad. En fechas recientes, Andrej Babis, el primer ministro checo, ofreció al escritor obtener la ciudadanía de su país natal, con el cual mantuvo durante años una relación tirante e incluso adoptó el francés como la lengua de sus letras y se negó a revisar las traducciones de sus obras a su lengua originaria.

Su obra “La Broma”, sobre el comunismo estalinista, por un lado le valió amplios reconocimientos, pero le significó el veto de la Unión Soviética ya que hace sátira del sistema. Aún con un discurso aperturista, el comunismo censuró a algunos de sus artistas. El autor se retiró a Francia donde escribió “El libro de la risa y el olvido”, “La insoportable levedad del ser” y “La inmortalidad” entre otros.

Actualmente Milan Kundera tiene 90 años de edad, hace 30, aproximadamente, no hace apariciones públicas y no había visitado a su país desde hace 25 años, ni asistió a la entrega del Premio Nacional de Literatura al a que fue invitado en 2007.


La ceremonia de entrega del certificado fue una pequeña reunión en el departamento de Kundera, a la que asistieron el diplomático y la esposa del escritor, Vera. Se trató de una actividad sencilla.

0 comments

2 de Diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Esclavitud.jpg

El 2 de Diciembre de 1949 la Asamblea General de la ONU aprobó el 'Convenio para la represión de trata de personas y explotación ajena', así que en esta fecha se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud desde 1995. Actualmente se llevan a cabo prácticas como la explotación sexual, trabajo infantil, matrimonio forzado y trata de personas, entre otras que deben erradicarse.

Explotación.jpg

En su página oficial, respecto a este día, la Organización para las Naciones Unidas señala que “La esclavitud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente” con prácticas de “explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder”.

Esclavitud mujeres.jpg

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna, de las cuales 71% son mujeres y niñas y el 25% son niños, el resto son varones adultos. Las cifras más recientes que ofrece la institución, son del año 2016 y en ese entonces se estimaron 25 millones de personas obligadas a trabajo forzado, dividido entre explotación laboral forzada en el sector privado, explotación sexual forzada, y otros, en trabajo impuesto por autoridades del estado.

Esclavitud niños.jpg

La esclavitud también contempla el matrimonio forzado como una manifestación más (15.4 millones de personas); el trabajo infantil, por su parte, es realizado por 152 millones de niños entre 5 y 17 años.


La ONU y la OIT hacen un llamado a incrementar significativamente los esfuerzos para erradicar la esclavitud, de otra forma no se podrán alcanzar las metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a “la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

0 comments

¿De qué trata el himno feminista “Un Violador en tu Camino”?

Las Tesis.jpgEn medio de las confrontaciones entre miembros de la ciudadanía y autoridades, ante la exigencia por la renuncia del presidente chileno Sebastián Piñera, un nutrido grupo de mujeres presentó el performance callejero “Un violador en tu camino” creado por el colectivo interdisciplinario feminista, “Las Tesis”. Se presentó por primera vez el pasado 25 de noviembre en la ciudad de Valparaíso, con el objetivo de dar visibilidad a la violencia de género, en pos de erradicarla.

Violador en tu camino.jpg

La acción se llevó a cabo en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y en pocas horas los videos testimoniales se esparcieron viralmente. Hasta el momento es posible encontrar en internet, imágenes de mujeres realizando el performance en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, sólo por mencionar algunos, ya que en cada país se lleva a a cabo en ciudades distintas, tal como ocurre en México, donde hay registros de diversas entidades.

Un violador en tu camino Paris.png

Las Tesis son Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres. Su búsqueda, según declaraciones, es “llevar las teorías feministas a un formato escénico de forma simple, sencilla y pegajosa, para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegue a más personas”. Las vendas en los ojos simbolizan solidaridad con los combatientes que han perdido la vista (o los ojos) en los enfrentamientos en Chile, y la ceguera de la sociedad en general en torno a los temas de violencia de género en todas las esferas sociales.

Las Tesis en manifestación.jpg

La letra señala a la estructura social como culpable de las dinámicas de interacción nocivas en contra de las mujeres, desde el juicio por el simple hecho de ser mujer; en la parte de “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer” se habla metafórica y literalmente de entidades que imparten el castigo de la violencia sistémica ejercida sobre el género. Se señala al "feminicidio, a la impunidad para el asesino, la desaparición y la violación" como las máximas expresiones de colonización violenta de los cuerpos.

Violador en tu camino CDMX.jpg

En el coro “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” se puntualiza sobre la re-victimización de las mujeres, quienes pagan un costo político, social y familiar alto, se les culpa por estar en el lugar y la hora equivocada o con vestimenta inadecuada. La canción acusa a quien pueda sentirse aludido (gobierno, instituciones, individuos)” de ser el agresor “el violador eres tú” y reivindica a las víctimas.

Al respecto, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la recepción de su Medalla Carlos Fuentes, la escritora argentina Luisa Valenzuela, expresó beneplácito de que “la quinta ola feminista arrasa como un Tsunami. Las mujeres en masa salen a las calles a reclamar por sus derechos de forma contundente”.

Aquí les compartimos un video que compila las acciones en diferentes países, publicado por el medio chileno "La Tercera".

0 comments

FCE reeditará material de Monsiváis

Monsiváis.jpg

En el marco de la Cátedra Carlos Monsiváis realizada en el Museo Nacional de Antropología de la CDMX, se dictaron conferencias y charlas para conmemorar su décimo aniversario luctuoso, durante las cuales se reveló que “La autobiografía precoz” del cronista, editada por única vez en 1968, se publicará próximamente.


Familiares del finado escritor comentaron que han buscado publicar más material, sin embargo no ha sido posible, dado que los derechos son propiedad de diversas editoriales. Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, durante la conferencia que impartió, habló de la posibilidad de que El Fondo de Cultura Económica realice una nueva antología para quienes ya conocen la obra, pero también para que nuevas generaciones conozcan la aguda pluma del escritor.

Taibo II comentó además que no será fácil, ya que los derechos son propiedad de editorial ERA y que, junto con la obra de Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, son sus cartas más fuertes, pero habló de la necesidad de revisar entre la obra en aras de encontrar crónicas o piezas autoconclusivas y autónomas para publicar sus trabajos en ediciones económicas.

0 comments

Día mundial de las personas sin hogar ¿Cómo ayudar?

Persona sin hogar.png

Aunque no se trata de un día reconocido por instituciones como una fecha oficial a conmemorar, el 28 de noviembre se ha propuesto como el Día mundial de las personas sin hogar y responde a la necesidad de concientizar en torno a quienes viven en las calles, situación que les coloca en el nivel máximo de exclusión social.

sin hogar.png

Las razones por las que las personas terminan viviendo en la calle son muy diversas y van desde enfermedades mentales a condiciones económicas y culturales precarias o violencia. Aunque se sabe poco debido a la enorme dificultad que representa establecer censos por su nomadismo, en la mayoría, la causa es una ruptura brusca y traumática de sus lazos familiares, laborales y sociales, a veces desde la infancia. En psicología se les conoce como sucesos vitales estresantes y en algunos casos un suceso conduce a otro, por ejemplo, la ruptura en el trabajo, puede llevar a la ruptura familiar.


La reintegración a la vida social de la amplia mayoría, se complica debido a los traumas que orillan a las personas a rechazar vivir nuevamente en sociedad debido al trato que se ejerce sobre ellos, desde la forma de llamarlos, “mendigos, indigentes, carrilleros”, etc, hasta infligirles violencia en forma de gritos, insultos o golpes. Se aconseja que lo mejor es referirse a ellos como personas o personas en condición de calle.

albergue.jpg

Al rededor del mundo existen albergues del gobierno, organizaciones religiosas, agrupaciones de la sociedad civil e individuos que buscan proveer a las personas en condición de calle, asistencia y reinserción. La forma en que la gente que se encuentre en disposición, puede proporcionar su ayuda, es donar artículos usados o nuevos, ropa, ropa de invierno, cobijas, alimento o dinero a organizaciones locales para que los profesionales puedan canalizarlo de la mejor forma, se brinde la ayuda necesaria y sigan funcionando para prestar servicios de albergue, de alimentación y médicos.

0 comments

'Yo, la peor de todas' Obra de teatro se presentará en el Claustro de Sor Juana

Yo, la peor de todas.png

Una pieza teatral escrita por la dramaturga Iraida Tapias con la producción Water People Theater, acerca de Sor Juana Inés de la Cruz, se presentará en el Claustro de Sor Juana los días 4 y 5 de diciembre. Lleva por título “Yo, La Peor de Todas” tal como la propia escritora novohispana se autoproclamó en aquella memorable rúbrica.


La literata será encarnada por Rebeca Alemán, actriz venezolana cuyo reto de dar a conocer la vida y obra de Sor Juana, ha generado expectativas en la audiencia y crítica especializada. Según Tapias, su texto busca expresar a alguien que nació adelantada a su tiempo y espera que sea recordada como una mujer que si bien tuvo logros extraordinarios, no podía expresarse libremente, fue castigada, y cuya palabra aún así, trascendió los mares por su calidad, de manera que quizá existan en su silencio alcances más amplios.

Sor Juana teatro.png

Alemán estará acompañada en el escenario por Ramón Camín y Sándor Menéndez, bajo la dirección de José Martín en codirección con la escritora Iraida Tapias. La obra inauguró las actividades del Festival Internacional Latino Theater Alliance en su más reciente edición y obtuvo 15 nominaciones en los premios que otorga la organización en Chicago.


Sor Juana escribió prosa, poesía, auto sacramental, teatro y obras consideradas profanas en su tiempo por no ser parte de la tradición eclesiástica. El impacto de su trabajo ha resonado en los siglos posteriores.

0 comments

25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día de la no violencia contra la mujer.png

El movimiento feminista latinoamericano promovió en 1981, con motivo del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que fue aprobada en Asamblea General de las Naciones Unidas hasta 1999. La misión es la de visibilizar, sensibilizar e instar a los gobiernos a generar políticas públicas para que la violencia que se ejerce principalmente de hombres contra mujeres, cese.

Se trata de un asunto sistémico y estructural que permea todas las áreas del quehacer humano y debe atenderse desde el seno de lo familiar y a todos los niveles de la organización social, por eso es necesario coordinar actividades tanto en la sociedad civil como entre los gobiernos en sus diferentes esferas, que contribuyan a erradicar la violencia pasiva, activa, moral, intelectual, psicológica, obstétrica, económica y física contra las mujeres, para evitar que ocurra en su máxima expresión, el feminicidio.


La más importante herramienta de lucha es la educación para dar pasos firmes en prevención y solución, de manera que la perspectiva de género se viva no sólo en el hogar, los espacios educativos, laborales o de esparcimiento, sino que se practique entre quienes se encargan de la seguridad pública, la impartición de justicia, emisión y aplicación de leyes, medios de comunicación y publicidad, entre otros ramos.

La violencia contra las mujeres ocurre en todos los estratos sociales, a mujeres de todas las razas y de todos los niveles educativos. Las cifras a nivel nacional son alarmantes: ONU Mujeres reveló que en México 9 mujeres son asesinadas al día; Actualmente el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en víctimas de Feminicidio, le siguen el Estado de México y Morelos; INEGI reporta que 6 de cada 10 mujeres mexicanas sufren violencia, de las cuales 15.7% reconoció haber sido agredida sexualmente y el 64% de los casos sufre violencia severa. El 40.1% de las mujeres en el país ha sufrido al menos una vez insultos, amenazas, humillaciones, chantaje, control, violencia económica y otras ofensas con repercusión psicológica y emocional desde edades muy tempranas.

onu no violencia contra la mujer.png

Es necesario que también aquellas mujeres que por fortuna no han sufrido alguna situación de violencia de género a lo largo de su vida, reconozcan su privilegio, y a partir de él, colaboren en la emisión de mensajes para ayudar a quienes atraviesan condiciones menos favorables, tanto en lo cercano y evidente, como a quienes viven situaciones extremas de explotación sexual, trata y tráfico de personas, mutilación genital femenina, otorgamiento en acuerdos para matrimonio u otras situaciones que se viven más allá de sus esferas.

Aquí les compartimos el mensaje del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres:

0 comments

Conmemoramos el Día del Músico(a) con algunas frases célebres

concierto.jpg

El día del músico(a) comenzó a celebrarse en el año 1695 en Escocia y pronto se extendió a otras partes del mundo. No se limita exclusivamente a quienes son capaces de tocar algún instrumento o cantar, sino que se extiende a las personas amantes de ese arte.

Santa Cecilia.jpg

Se nombró patrona a Santa Cecilia de Roma. Desde su beatificación aparece en representaciones gráficas con un órgano, un laúd o un arpa. El Papa Gregorio XIII la canonizó y dio nombramiento por “haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”. Por tradición se le celebra el 22 de noviembre, que según la iglesia, es el día de su muerte.


orquesta.jpg

Aquí les compartimos algunas frases célebres sobre música, dichas o escritas por personajes notables en la historia.


“Los patrones de la música y de todas las artes son las claves del aprendizaje” -Platón-

“La música produce un tipo de placer sin el que la naturaleza humana no puede vivir” -Confucio-

“Cuando la música te alcanza, no sientes dolor” - Bob Marley -

“La música es poderosa; según la gente la escucha, es afectada por ella” -Ray Charles-

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” -Miguel de Cervantes Saavedra-

“Los músicos no se retiran; dejan de tocar cuando ya no hay más música en ellos” -Louis Armstrong-

“La música es mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos” -Ludwig van Beethoven-

“La música es amor buscando palabras” - Lawrence Durrell -

“Sin la música, la vida sería un error” -Friedrich Nietzsche-

“La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio” -Víctor Hugo-

0 comments

El sector cultural genera el 3.2% del PIB en México: INEGI

Cultura.jpg

El Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, INEGI, presentó la Cuenta Satélite de la Cultura en México 2018, en la cual se revela que el 3.2% de la economía nacional fue generada por productos y servicios del sector cultural, cuyo mayor consumo es de servicios de medios audiovisuales (cine) y la fabricación de bienes culturales, es decir, artesanías.


La Cuenta Satelital es parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y es una fuente de información y acervo estadístico que permite tomar decisiones financieras acerca del sector cultural.

Artesana.jpg

Entre los datos relevantes se dio a conocer que un alto porcentaje se generó en espacios no pertenecientes a la industria, empresas constituidas como tales o sociedades financieras, sino en los hogares, ya que la mayoría de los participantes son artesanos. En todo el sector de la cultura se generaron 1 millón 395mil 669 puestos de trabajo, que significan el 3.2% de la ocupación total en el país.

Cine.jpg

El Cine y medios audiovisuales representa el 38.1% del gasto en bienes y servicios culturales; las artesanías el 23%, producida en los hogares 17%; artes escénicas y espectáculos 5%; libros impresiones y prensa 4.7%; formación y difusión cultural en instituciones educativas 4.4%; patrimonio material y natural 2.4%; diseño y servicios creativos 2.2%; música y conciertos 1.5% y artes visuales 1.5%.


El informe también implicó otros rubros como los servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, construcción y actividades legislativas, todo relacionado con el sector cultural, como se detalla en el cuadro que publicó INEGI en su cuenta de twitter.

INEGI cuenta cultura.jpg

0 comments

Se estrenó 'El Cuadro', Documental acerca de 'Las Meninas'

Documental Meninas.jpg

'Las Meninas', o 'La Familia de Felipe IV', obra magna del Pintor español Diego Velázquez realizada en 1656, es objeto de un Documental acerca de los misterios que encierra. Actualmente la pieza se encuentra exhibida en el Museo del Prado y como parte de las celebraciones por el 200 aniversario del recinto, se presentó la película estrenada el 8 de noviembre.

Aunque muchos expertos aseguran que 'Las Meninas' expresa un momento cotidiano en la vida de la familia real, también hay quienes consideran que la disposición central de la Infanta Doña Margarita María de Austria, habla de un momento histórico y político que Velázquez quiso mostrar como preponderante. La presencia del artista en la obra plantea dudas a los estudiosos que pretenden descifrar si toda la escena se desarrolla frente a un espejo o se está pintando otro cuadro dentro del cuadro, si el pintor se mira a sí mismo o presta atención a detalles para plasmarlos, además de los cuestionamientos acerca de lo evidente en las reacciones de los otros.

La variedad de personajes de diversas jerarquías que cohabitan en la composición visual, las otras obras pictóricas que aparecen al interior del cuadro, la presencia de los reyes y el tamaño que tienen las representaciones comparado con el del propio Velázquez también generan cuestionamientos, junto con el de la Cruz Roja de Santiago en el pecho del pintor, ya que sólo era portada por caballeros y él obtuvo ese nombramiento hasta 1659, así que debido a que la pintura está fechada en 1656 se piensa que, o bien se trató de una insinuación de su deseo, que pudo haber tardado todo ese tiempo en pintar la obra o que la fecha oficial de su develación es equívoca.

Stop Motion Meninas.jpg

Andrés Sanz dirigió el documental de investigación que cuenta con características de thriller y misterio y que, según el autor, convierte al espectador en un detective que busca descifrar los secretos. En el trabajo participa el actor Eusebio Poncela, quien funge como guía, además cuenta con entrevistas a los más importantes investigadores de la obra de Diego Velázquez. Las recreaciones fueron realizadas en animación stop motion con maquetas en miniatura.

Aquí les compartimos el trailer.

0 comments

Faye Adams, una de las pioneras olvidadas del rock and roll

Faye Adams.jpg

Por Cristhian Salgado

Faye Adams fue una cantante norteamericana surgida de esa gran cantera que fue la música góspel; su carrera y su éxito inició al convertirse en una figura clave en la Iglesia de Dios en Cristo a la edad de 5 años.

Por su tono vocal tan particular, se convirtió en una artista habitual en los clubes nocturnos de Nueva York a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950.

Mientras actuaba en Atlanta, Georgia, fue descubierta por la cantante Ruth Brown; a partir de ese momento tomó el nombre artístico de Faye Adams y firmó con Herald Records. Logró varios éxitos, uno de ellos fue “Hurts Me To My Heart” tema que se colocó exitosamente en la lista de R&B estadounidense, algo no tan sencillo para una mujer afroamericana en esa época.

A pesar de el éxito que logró, para 1963 se retiró de la industria de la música. Se volvió a casar y ya como Fannie Jones, regresó a sus raíces evangélicas y a su vida familiar en Nueva Jersey. Su nombre y su legado se perdieron en los anales de la historia sobretodo tras el avance de la música y su desarrollo como una gran industria del entretenimiento masivo.

Sin embargo, mujeres como Faye Adams tiene un papel mucho más importante de lo que se cree en el desarrollo de la industria musical y del rock and roll en específico. A pesar del poco reconocimiento hacia las mujeres, cuando hablamos de las raíces, los creadores y los innovadores de este género, y en general, tendemos a mencionar principalmente a artistas masculinos como Jerry Lee Lewis, Elvis Presley o Little Richard por ejemplo; las artistas femeninas ya habían explorado ritmos, estilos vocales y temáticas desde los 40’ y 50’ que dieron forma al rock. Pero sobre todo se enfrentaron mucho antes a la censura y al escrutinio publico, años antes que otros pioneros del género.

Es así como estas pequeñas estrellas locales cimentaron el camino hasta convertirlo en la gran industria que es hoy en día, con cantantes que tienen el poder, por ejemplo, de afectar la bolsa de valores.

0 comments

No sólo a la RAE, también exigen eliminar sexismo al Diccionario de Oxford

Desde 1928 el Oxford English Dictionary es considerado el más completo y respetado en lengua inglesa. Ahora está siendo cuestionado por parte de más de 30mil personas que exigen sean retiradas algunas definiciones de la palabra mujer o que la refieran, por considerarlas sexistas, a través de una petición de change.org.


El reclamo circula en Internet por iniciativa de Maria Beatrice Giovanardi, quien comenzó una petición en el sitio change.org donde menciona, “¿alguna vez han buscado en línea la definición de las palabras “Bitch, besom, piece, bit mare, baggage, wench, petticoat, fraile, bird, bit, bidé, filly? (‘perra, escoba, pieza, broca, yegua, equipaje, moza, enagua, frágil, pájaro, latido, bidé, potra). Son palabras que el Oxford English Dictionary nos dice que significan los mismo que “mujer”. Este diccionario sexista, tiene que cambiar” y continúa hablando acerca de la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes a abusos, situación que concatena con el uso del idioma, “Podemos dar un paso a paso de acercamiento a nuestras mujeres y niñas observando nuestro lenguaje y eso comienza con el diccionario” escribió.


La demanda es muy similar a las que se han realizado de manera formal e informal a la Real Academia de la Lengua Española, ya que también hay definiciones discriminatorias en castellano. Se ha señalado la falta de mujeres en la toma de decisiones al respecto, ya que sólo ocho participan entre los 46 miembros y sus voces se alinean a las normas impuestas. Aunque la RAE asegura tener una “especial sensibilidad hacia el machismo en todas su manifestaciones y eso también toca a aspectos lingüísticos” son renuentes a propuestas de cambios gramaticales para la inclusión y aseguran que “la academia no impone, sino que responde a las necesidades del lenguaje y su evolución”, es decir, que en medida que los términos se popularizan, la academia debe integrarlos al diccionario.


La petición de change.org cita ejemplos que “muestran a las mujeres como objetos sexuales, subordinadas y que son una irritación para los hombres” y agregan que “es completamente inaceptable de una fuente reputada como la Oxford University Press, pero es aún más preocupante si se considera cuán influyentes son en el establecimiento de normas alrededor del lenguaje".

En respuesta, la directora de contenido léxico de la institución, Katherine Connor Martin, asegura que se está investigando y que de existir estas faltas deberán agregarse correcciones en actualizaciones próximas.


Aquí las ligas de interés, como la nota publicada por el diario británico The Guardian y la petición.


https://www.theguardian.com/books/2019/sep/17/thousands-demand-oxford-dictionaries-eliminate-sexist-definitions


https://www.change.org/p/change-oxford-dictionary-s-sexist-definition-of-woman


0 comments

Se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Pacientes .pngEl Día Mundial de la Seguridad del Paciente se conmemora desde este 2019, debido a que millones de personas en el mundo sufren daños por falta de atención hospitalaria, situación que según la Organización Mundial de la Salud cobra 2.6 millones de vidas anualmente. El tema para este año es "La seguirdad del paciente: Una prioridad global en salud" y su slogan es "Alcemos la voz por la seguridad del paciente".


En su página oficial, la OMS dice que "la campaña ayudará a sensibilizar a las personas a ser más conscientes y participar en su propia atención de salud y autocuidado, y concientizarlos sobre la necesidad de formular políticas en materia de seguridad de paciente, fomentar una cultura de trabajo y liderazgo para dar prioridad a la seguridad del paciente como un atributo esencial de la calidad de los servicios".

Paciente hospitalario.png

Además de las muertes que provoca la falta de atención a los pacientes, la situación genera daños económicos ya que 15% de los costos hospitalarios, se destinan a el tratamiento y corrección de errores de atención, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Entre otra información se difunde que muchos daños de hospitalización puedes ser evitados, como algunos que ocurren en ambulancias y atención médica primaria.

Aquí les compartimos los consejos que emite la OMS para que todos trabajemos en corresponsabilidad por una mejor atención a los pacientes.

Pacientes IMSS.png

Si usted es un paciente o cuidador

  • Participe activamente en su propio cuidado
  • Hacer preguntas es bueno. El buen cuidado de la salud comienza con una buena comunicación con los profesionales de la salud
  • Asegúrese de propocionar información precisa sobre su historia médica

Si es trabajador o líder de la atención de salud

  • Involucre a los pacientes como socios para su propio cuidado
  • Trabajar juntos por la seguridad del paciente
  • Asegure un desarrollo profesional continuo para mejorar sus habilidades y conocimientos de la seguridad del paciente
  • Crear una cultura abierta y trasparente de seguridad del paciente en entornos de los servicios de salud
  • Fomentar la presentación de informes de incidentes en un entorno abierto, justo, no culpabilizante y para aprender de los de errores

Si usted es responsable político de salud

  • Invertir en la seguridad del paciente se traduce en ahorros financieros
  • Invertir en la seguridad del paciente para salvar vidas y generar confianza
  • Hacer de la seguridad del paciente una prioridad de salud nacional

Si usted es un investigador, estudiante, académico o institución profesional

  • Su investigación importa. La evidencia para producir el cambio es necesaria
  • Priorizar la investigación de seguridad del paciente
  • Incorporar la seguridad del paciente en los cursos y curricula

Si usted es de una asociación profesional, organización internacional o fundación

  • Promover la seguridad del paciente para lograr la salud universal
  • Proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para la seguridad del paciente

Si usted es un defensor de la salud pública o de una organización de pacientes

  • Promover las voces de los pacientes para su propia atención segura

0 comments

Daniel Santos y la protesta tropical contra la guerra

R-5819854-1478971199-5636.jpeg.jpg

Por Crithian Salgado

Daniel Santos fue un cantante puertorriqueño recordado principalmente por su colaboración como voz principal de la Sonora Matancera entre 1948 y 1953.

Sus inicios se dieron de manera casual; en 1938, mientras trabajaba en un casino en Manhattan, cantó el tema “Amor perdido” sin saber que su compositor, Pedro Flores, estaba entre el público, a Flores le encantó la interpretación e invitó a Daniel a unirse a su grupo "El Cuarteto Flores".

Para 1941, muchos puertorriqueños fueron enviados por el ejército de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos, "Despedida", un tema que narra desde el punto de vista de un recluta del Ejército el proceso de separación de sus familiares.

La canción fue un éxito, por lo que fue prohibida en la radio ya que llamaba a conciencia en la ciudadanía; muchos tras escucharla no quisieron participar en el conflicto bélico, por la incertidumbre de su retorno.

Después de la guerra, “El Jefe” como también era conocido, se afilió al Partido Nacionalista de Puerto Rico, que abogaba por la independencia del país, de los norteamericanos, lo cual le acarreó problemas con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Sin embargo durante los años sesenta, su música se haría muy popular en América Latina al punto que en algún momento de la historia se llegó a olvidar su papel como activista (quizá invluntario) contra la guerra.


0 comments

Exposición de Arte Indígena Contemporáneo del sureste mexicano se presenta en CDMX

Expo Spoxil Ch'ulelal.png

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS se inauguró una exposición de Arte Indígena Contemporáneo titulada 'Spoxil Ch’ulelal/Medicina del alma' con piezas de artistas chiapanecos bajo la curaduría de Antún Kojtom y John Burstein.


En la exhibición se muestran 44 piezas cuya línea de discurso visual y narrativa se cimenta en temas de salud y sanación. Se trata de fotografías, esculturas, instalaciones y videos realizados por 16 mayas y zoques originarios del sureste mexicano, algunos egresados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y otros autodidactas que se expresan a la usanza tradicional con materiales habituales de sus comunidades.

Expo Medicina del alma .jpg

Según los curadores, la cosmovisión chamula se deja ver a través de diversas piezas, como una instalación realizada en terracota que aborda el tema del inframundo. Entre otros artistas que se presentan en esta colectiva, está Maruch Sántiz, una fotógrafa de arte indígena reconocida mundialmente, también hay obra de Gerard K’ulej cuya formación es en las ciencias duras como ingeniero bioquímico, quien utiliza muy diversos lenguajes visuales de expresión.


La muestra fue visitada por la crítica de arte Ingrid Suckaer y por Maruch Méndez, investigadora de Arte Moderno y Contemporáneo cuyas opiniones coinciden en la importancia del realce a un Arte Indígena que no es folklorista ni tradicional, sino que por el contrario explora nuevos caminos narrativos desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Expo en CMNSXXI.jpg

Desde el miércoles 11 de septiembre y hasta el 22 de noviembre de 2019 será posible conocer esta exposición en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Cuauhtémoc 330 de la colonia Doctores, Ciudad de México.

0 comments

Polémica por censura de libros con contenido LGBT en Brasil

Policía en Bienal del Libro Brasil.jpg

La Bienal del Libro de Río se encuentra en medio de controversia debido a temas de censura en torno a los contenidos LGBTI+. El Alcalde, Marcelo Crivella, había ordenado retirar de exhibición y venta libros que tuvieran “contenido sexual inapropiado”, pero la Corte Suprema Brasileña impidió que dichas acciones se llevaran a cabo, en pro de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

Avengers cruzada de los niños.jpg

Todo comenzó con la intentona de retirar la circulación del cómic “Avengers. La cruzada por los niños” de la casa editorial Marvel, en el cual aparece la imagen de dos hombres, pareja en la historia, dándose un beso; el argumento de Crivella (quien antes de ser alcalde era Obispo de la Iglesia Universal en Brasil) versaba sobre la necesidad de “proteger a los menores de contenido sexual”, lo cual alentó a los consumidores a agotar los ejemplares a disposición en la Feria.


Por orden del alcalde, la Procuradora General Raquel Dodge solicitó con urgencia a la corte que anulara la orden de impedir el retiro de los libros en la bienal, sin embargo fracasó en el intento ya que el presidente de la Corte José Dias Foffoli advirtió sobre las lesiones a la libertad de expresión y tránsito de ideas.

Libro Prohibido.png

La polémica ahora se cierne por el libro “As gemelas marmotas” (Los gemelos traviesos) de Brick Duna que muestra imágenes sexuales, Crivella emitió un video en su cuenta de Twitter en el que amenaza con interponer más recursos legales. Por su parte las autoridades de la Bienal no han actuado en consecuencia y por el contrario han sido apoyados por organizaciones civiles que señalan a Crivella de tener actitudes homofóbicas por referirse a las personas homosexuales como “víctimas de un terrible mal”.

0 comments