Noticias

INAH entregó inmuebles restaurados tras daños por #19S

Reparación de patrimonio.jpg

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, anunció que de los 259 inmuebles del patrimonio histórico de Morelos que fueron afectados durante los sismos de 2017, se concluyó la restauración de 132, entre los que se cuentan capillas, iglesias, un santuario y otros inmuebles de uso laico.


Las edificaciones se encuentran en las localidades de Ocuituco, Tepalcingo, Chalcatzingo, Chimalacatlán, Jantetelco y Tlaquiltenango, Ocotepec, Cuernavaca, Yautepec, Tetela del Volcán y Tlaltizapán entre otros. Se trata de edificios cuya afectación fue moderada y pudieron ser atendidos gracias a los recursos económicos del seguro contratado por el Instituto.

Patrimonio restaurado.jpg

El Coordinador de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, Fernando Duarte Soriano, informó que las restauraciones se realizaron en diversas estructuras que las requerían, tales como bóvedas, campanarios, cúpulas, contrafuertes y muros, sin embargo recomendó no usarlos aún al 100% durante algunos meses y esperar a una solidificación completa para garantizar la seguridad de los usuarios y de las estructuras.


Uno de los criterios más importante que fueron considerados para la reparación, fue el uso de materiales que pudieran ser los originalmente utilizados en la construcción, como cal, arcillas, arenas u otros que fueran compatibles. El funcionario también puntualizó en la importancia de dar mantenimiento una vez al año a las estructuras para evitar su debilitamiento.

0 comments

Lanzan la 'Librería Pública de Radiohead' con todo su material gratis

Radiohead Public Library.png

La agrupación británica de rock alternativo Radiohead, se ha caracterizado desde hace años por el afán de tener acercamientos para que su audiencia pueda acceder fácilmente a la música y productos audiovisuales que comparten. En esta ocasión anunciaron su Radiohead Public Library, un repositorio disponible gratuitamente en internet con material de toda su carrera.

Radiohead Lollapalooza.png

En el sitio es posible encontrar además de la discografía de la agrupación, algunas rarezas, material inédito y piezas de sus distintos proyectos. Thom Yorke, vocalista y líder de la banda, se había pronunciado contra las plataformas de streaming como spotify por considerar que sus políticas no son justas para todos, ya que la forma de difusión y distribución de los músicos incipientes no es comparable con la que pueden tener algunos consagrados, situación por la que no está disponible todo su material en la plataforma.

In Rainbows Radiohead.jpg

En el año 2007, para evidenciar un inminente cambio de reglas en cuanto a la comercialización y distribución en la industria musical, pusieron a criterio de sus fanáticos el costo que cada persona decidiera pagar por el álbum In Ranbows y con ello buscar una suerte de democratización para el consumo.

Credencial.png

Entre los trabajos que eran difíciles de encontrar y que ahora se encuentran al alcance de un click en su biblioteca, está el EP Drill, de 1992, su primer proyecto discográfico, poco conocido. También es posible hallar fotos, shows en vivo, sesiones, ilustraciones, arte, merchandising y todo tipo de material de acceso gratuito con sólo tramitar la credencial con un código QR personalizado, sin embargo no hay que preocuparse por otorgar datos personales, ya que la página promete no conservar ninguno.


Todo detalle respecto al lanzamiento de la librería será emitido en la cuenta oficial de twitter de Radiohead, misma que será manejada aleatoriamente por cada uno de los miembros del 20 al 24 de enero.

https://twitter.com/radiohead

0 comments

Exhiben obras de muralistas mexicanos en Nueva York

Siqueiros.jpg

A partir del próximo 17 de febrero se llevará a cabo una exposición en Nueva York, llamada 'Vida Americana: los mexicanos rehacen el arte estadounidense 1925-1945', sobre muralismo mexicano, con la visión de explicar cómo éste influyó desde 1925 hasta la Segunda Guerra Mundial en el Arte norteamericano, así como en temas de ideología y estilo.

Rufino Tamayo.png

La muestra se presenta en el Museo Whitney y aunque las agendas de los museos y galerías se planean con meses y hasta años de anticipación, la actividad coincide con las tensiones que genera la política antimigratoria de la administración estadounidense y posiblemente servirá para sensibilizar en torno a temas sociales y de desigualdad que forman parte del discurso de los artistas.

El vicerector del museo, Scott Rothkopf, informó que entre las piezas será posible apreciar algunas de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros a quienes se refirió como “los tres grandes” del muralismo. También estará expuesta la obra de más artistas que completan 60, de manera que se exhibirán 200 obras. Entre los que se cuenta también a Frida Kahlo, Rufino Tamayo y más.

Rivera Rockefeller.png

De entre los trabajos destaca el proyecto de Rivera para el vestíbulo del emblemático edificio Rockefeller Center, 'Man at the Crossroads' (Hombre en la Encrucijada), mismo que fue destruido por presentar un retrato de Lenin.

0 comments

Llega a México el Festival de Luces de Japón

Festival de luces Japón.png

La Asociación México Japón organizó una serie de actividades en torno al festival nocturno de invierno Lights Of Japan, que se realiza en aquel país y presenta instalaciones y espectáculos de luz en espacios públicos durante los meses de marzo y noviembre. Este año se replicará en nuestro país.


Diversas muestras de Arte digital se presentarán por primera vez en los Jardines de la Asociación y además será posible presenciar otro tipo expresiones culturales, performances, probar platillos de gastronomía japonesa y acceder a productos propios de la región.

Festival de las Luces Japón.png

El atractivo de este festival congrega grandes multitudes en Tokio, Nagoya, Osaka y Kobe, y se espera que tenga un efecto positivo en el público mexicano. En tierras niponas se instalan auténticos paisajes de luces meticulosamente construidos en jardines, árboles y estructuras gigantes, además se realizan proyecciones de mapping (en estructuras arquitectónicas) y diversas expresiones de light art.

Luces Japón.png

También se presenta el grupo coreográfico de danza Ginreikai; se realizará una exhibición de las habilidades de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, que significa “El verdadero método de enseñanza desde el cielo” de la Escuela Sintoísta; Saburo Iida, músico de fusión tradicional japonesa y new age ofrecerá un recital; Naoko Kobayashi presenta un performance de Taiko, música de percusiones japonesas que en la antigüedad acompañaban a los guerreros a la batalla, entre otras actividades.

Taiko.png

El Festival de las Luces Japón, tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación México Japón en la calle de Fujiyama 144, colonia Las Águilas en la Ciudad de México, los días 7 y 8 de marzo a partir de las 16hrs.


Aquí les compartimos la página oficial del festival https://ilikevents.com/event/11402-winter-light-festival-(japan)

0 comments

México recupera 3 piezas arqueológicas

piezas repatriadas.png

La Secretaría de Cultura informó sobre la recuperación de tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania. Se trata de esculturas realizadas en distintos momentos históricos y de orígenes también diversos: Campeche, Golfo de México y otra de territorio Zapoteco.


Una de las piezas, de 33cm de altura, elaborada en barro en el periodo clásico tardío, entre el año 500 a 900, procede de la zona que hoy ocupa el estado de Veracruz y conocida como Mixtequilla.


También devolvieron a tierras mexicanas una urna de barro de 20cm de altura, según expertos, en buen estado de conservación, elaborada en el actual estado de Oaxaca en el periodo clásico temprano entre los años 200 al 500 d.c.

De la tercera pieza se desconoce su origen; expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia aún se encuentran realizando estudios para confirmar la autenticidad, presumiblemente se habría realizado en la zona de Campeche.

Para la recuperación fue necesaria la participación de la Cancillería y la Embajada de México en Alemania. Desde dichas dependencias se informó que fueron entregadas voluntariamente y sin acción judicial alguna.

0 comments

Crean “célula cyborg” con nanorobótica

Investigadores de las universidades de Vermont y Tufts, en Estados Unidos, crearon lo que ellos llaman “xenobots” una “nueva forma de vida” a partir de células madre de embriones de ranas de la especie xenopus leavis, máquinas milimétricas capaces de moverse y curarse a sí mismas.

La información fue publicada en la revista Proceedings of the National Science, y explica que una de las posibles aplicaciones es la de transportar medicamentos a espacios específicos del cuerpo humano o en su caso, eliminar los residuos que produzcan y potencialmente signifiquen algún perjuicio para la salud.

El experto en robótica e informática, Joshua Bonnard, principal responsable de las investigaciones y creación, comenta que se trata de un “organismo vivo programable, una nueva clase de artefacto que no es un robot tradicional sólo compuesto de materiales artificiales”. Los nuevos “organismos” tienen vida útil de sólo 7 días y luego “mueren”, se biodegradan.

Mediante un algoritmo de computadora se crearon miles de modelos robóticos con células cardiacas y de la piel de la rana, que debían ejecutar tareas concretas, los que no fueron exitosos se descartaron y los funcionales se refinaron según la necesidad. Se trata de bio-ensambles que se valen de la tecnología creada por el hombre con materiales como el acero, el hormigón o plástico, y las propias capacidades orgánicas, como las del músculo cardiaco fueron puestas a trabajar creando un movimiento ordenado conforme a su diseño informático.

El Director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo de la universidad de Tufts, Michael Levin, participante en el proyecto comentó que "son muchas las aplicaciones para estos robots vivos y pueden realizar tareas que otras máquinas no pueden hacer, como buscar compuestos nocivos, contaminación radiactiva, recolectar microplásticos o viajar por arterias para raspar la placa que las bloquea”.

Los colaboradores en la investigación aseguran en el artículo que estos nuevos artefactos milimétricos pueden arrojar luz sobre la comprensión de la vida y pueden ser un paso para diseñar organismos reconfigurables.

Aquí les compartimos el video que publicó el diario británico The Guardian al respecto.







0 comments

Aprende sobre Arte Contemporáneo en curso gratuito del MoMa

Mondrian.png

Ante el constante cuestionamiento sobre qué es el arte contemporáneo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, anunció un curso gratuito en la plataforma digital Coursera, con la intención de contribuir al conocimiento del público en general en torno a estos temas.


Durante el curso se dará a conocer información de más de 70 piezas, que datan de 1980 a la actualidad, parte de la colección de este museo que es uno de los más importantes en el mundo en su género, sin embargo se prestará especial atención en trabajos artísticos realizados en la última década.

Comidian-Maurizio Cattelan.jpg

Se trata de un tipo de pedagogía que se enfoca en ejemplos concretos para explicar asuntos específicos sobre su contexto de realización, historia y filosofía del artista, entre otros, bajo los ejes de abordaje acerca de los territorios, los movimientos migratorios, los medios, el internet y la televisión, la producción de Arte y el Poder.


El curso en línea además cuenta con recursos audiovisuales que facilitarán el aprendizaje, como son películas inéditas, videoarte, entrevistas, audios y más que permitirán conocer cómo y por qué los artistas llevan a cabo su práctica en relación con los tiempos que corren.

jeff-koons-expo.jpg

Entre las personas que impartirán la instrucción se encuentran importantes personalidades del mundo del Arte y las habilidades que se desarrollarán durante este curso son en creatividad, historia, museos e historia del arte.

Instructores MoMA.png

Aquí les compartimos la liga donde pueden inscribirse y tomar el curso gratuito https://es.coursera.org/learn/contemporary-art#about


0 comments

Radio UAEM lamenta el fallecimiento del Mtro. Jorge Cázares Campos

Mtro Jorge Cázares.jpg

El pasado 11 de enero, a causa de problemas cardiacos, murió a la edad de 82 años el artista plástico Jorge Cázares Campos nacido en la capital morelense el 20 de noviembre de 1937. Su trabajo en paisaje, posiblemente sea el de mayor difusión para un pintor mexicano. En vida realizó más de 200 exposiciones a nivel nacional, así como en Estados Unidos, Australia y Sudamérica.

Además de su obra plástica se le recuerda por importantes emprendimientos para consolidar y fortalecer el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, el Centro Morelense de las Artes, el Instituto de Cultura de Morelos y su colaboración en la adquisición de inmuebles que se convirtieron en importantes recintos para la vida cultural del Estado, como son el Cine Morelos y el Teatro Oampo.

Jorge Cázares 1.jpg

Inició su carrera a temprana edad como discípulo de Luis Betanzos, también ingresó como estudiante al IRBAC, sin embargo se desmarcó para buscar su propio camino y trazo particular, su curiosidad y habilidades autodidactas le permitieron alcanzar nivel suficiente por su cuenta.


Impartió cátedra en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, participó en diversos cargos en Cultura en el Estado y en paralelo continuó los trabajos de su obra personal. Varias de sus piezas se encuentran permanentemente montadas en el Palacio de Gobierno de la entidad, donde también realizó el mural del Salón de Gobernadores, con la imagen de José María Morelos y Pavón.


La empresa 'La Central', una de las más importantes fabricantes de cerillos en México, en trato con Cázares Campos, ostentó imágenes de la obra del artista en el reverso de los empaques de sus productos durante décadas, con alcances sociales impensables para muchos pintores nacionales.

Paisaje.jpg

Autoridades del Estado lamentaron el deceso y emitieron pronunciamientos en comunicados oficiales, tal como lo hiciera también el rector de esta máxima casa de estudios, Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, a nombre de la UAEM. Por su parte, el pueblo morelense tuvo oportunidad de dar el último adiós a Cázares durante el homenaje de cuerpo presente convocado por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, el domingo 12 de enero.


El Cronista Valentín López González Aranda realizó un recuento sobre la vida y obra del pintor; posteriormente autoridades gubernamentales dieron sus mensajes a la familia Cázares Clemens, a nombre de la cual habló el hijo del autor, César Arturo,quien agradeció el emotivo acto que se prolongó por varias horas en el Jardín Borda, del Centro de Cuernavaca donde se montaron guaridas en torno al féretro integradas por familia, amigos y personajes de la vida pública y cultural del estado.

Guardias funeral Jorge Cázares.png

La Banda de Música de Gobierno del Estado, estudiantinas y cantantes como Estela Barona y Alejandra Caletti rindieron sus respetos con actos en vivo durante la actividad a la que asistieron también personajes como escultor Víctor Contreras y el muralista Guillermo Monroy entre muchos otros.


Asistió también el Jefe de la Oficina de Gubernatura,José Manuel Sanz Rivera, la Secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; Helena González López, Directora de Museos y Exposiciones de la misma dependencia, así como Paco López, Director de Música y Festivales; también estuvo presente el Srio. deEducación Luis Arturo Cornejo Alatorre; la Rectora del Centro Morelense de las Artes, Leticia Martínez Patiño y varias personalidades más.


Descanse en Paz Jorge Cázares Campos.

0 comments

Antonio Sánchez se presenta en CDMX este fin de semana

Anotnio Sánchez.png

"Line in the Sand" es el nombre de la más reciente producción del baterista y compositor mexicano Antonio Sánchez, fue lanzada en febrero de 2019 y para mostrarla nuevamente en vivo a la audiencia mexicana, ha preparado algunas presentaciones que comienzan el próximo 15 de diciembre en el Teatro Ángela Peralta de la Ciudad de México.


La fama de Sánchez como baterista es reconocida hace más de una década por la maestría de su ejecución que le llevó a compartir escenario con los más importantes músicos del Jazz internacional y más recientemente por el trabajo realizado en la composición de la Banda Sonora para la película Birdman, multipremiado filme dirigido por Alejandro González Iñárritu.

Antonio Sánchez batería.png

Antonio Sánchez nació en la Ciudad de México en 1971 y comenzó a tocar profesionalmente cuando era adolescente. Obtuvo un grado como músico de piano clásico en el Conservatorio Nacional en 1993 y posteriormente se mudó a Boston para estudiar en el Berklee College Of Music, además realizó estudios de maestría en Improvisación en el New England Conservatory of Music. En el año 2007 lanzó su primer trabajo como líder de agrupación y desde entonces ha cosechado numerosos reconocimientos. Actualmente radica y produce su música en Nueva York.

'Lines in the Sand', según Antonio Sánchez, emite un discurso sonoro acerca de temas relacionados a la situación difícil que pasan los migrantes a través del tempo e intensidad variable de las piezas que van de lo suave hacia la saturación. Tal como deja ver en su cuenta oficial de Twitter, está interesado en los temas políticos y sociales. Al respecto declaró en entrevistas que le “importa hablar sobre el tema y denunciar las injusticias que se están cometiendo… Quiero que se sepa que estamos apoyando”.

Aquí les compartimos una sesión en vivo que realizaron para la televisora WBGO en Chicago, Estados Unidos, en el verano de este 2019.

0 comments

INALI promueve conocimiento sobre lenguas originarias en sus redes

Lenguas originarias en México.png

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, reveló que en México 25millones de personas que se identifican como indígenas, habitan 43mil 276 localidades y de ellos 7 millones 382mil hablan alguna de las 68 lenguas originarias.

A través de la cuenta oficial de Twitter del Instituto se promueven las novedades editoriales, de entre las cuales destaca el Cuaderno Informativo del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales en el que es posible conocer que en nuestro país hay 11 familias lingüísticas, con 68 agrupaciones, de las cuales hay 364 variantes.

Frases de cortesía en lenguas originarias.png

De entre los estados donde más lenguas originarias se hablan, destaca Chiapas con 14, Oaxaca con 13, 12 en Campeche, 11 en Veracruz y Quintana Roo con 10. Aunque el estado de Yucatán concentra a la mayor población que usa en su cotidianidad una lengua originaria, el Maya no es la que más se habla en el país. El Náhuatl, concentra a 1 millón 725 620 hablantes, le sigue el maya con 859mil hablantes, luego el Tseltal con 556mil720 y el Mixteco con 517mil 665.

Para resumir esta información y en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el INALI ha publicado en su cuenta de Twitter, infografías que permiten ampliar el conocimiento general sobre el tema con datos específicos acerca de una o varias lenguas en cada publicación.

0 comments

Nueva pieza de Banksy es una crítica a la Navidad

Banksy.png
El artista urbano Banksy realizó una nueva pieza en las calles de Birmingham, Reino Unido; como siempre, se trata de una fuerte crítica a la desigualdad económica que existe y en particular la que viven las personas sin hogar en época navideña.

Se confirmó la autoría debido a que el artista publicó un video en su cuenta oficial de Instagram (que a la publicación de esta nota ya cuenta con 3.257.957 reproducciones), en el cual es posible apreciar a un hombre sentado en una banca pública que, más tarde se descubre, utilizará para pernoctar en la calle Vyse, del conocido barrio de los joyeros, en la localidad inglesa antes citada. En la pared hay unos renos pintados en técnica de stencil y spray, los cuales aparentan halar la banca hacia el cielo.

Más tarde, después de que el mural apareciera en aquella pared, un encapuchado pintó las narices de los renos con color rojo, situación por la que autoridades locales acordonaron el lugar para evitar que sufriera vandalización. Las personas que viven en las calles, atraviesan por el nivel máximo de exclusión social, aunque es difícil realizar conteos debido al nomadismo, se sabe que muchos padecen enfermedades mentales o condiciones económicas y culturales precarias, así como violencia. Experimentan lo que se conoce en psicología como sucesos vitales estresantes, tal es el caso de rupturas en su vida familiar o laboral. Son maltratados o rechazados, razón por la cual su reintegración se dificulta.

Esta nueva pieza podría expresar el sinsentido que representa la ilusión de la Navidad o las fiestas decembrinas para las personas que no tienen lo indispensable, según se ha publicado por parte de la crítica especializada en diversos medios de comunicación europeos.

0 comments

Enfoque en las juventudes en este Día Internacional de los Derechos Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos ONU.png

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a partir de 1950, se invitó a los Estados a conmemorar el 10 de diciembre con la finalidad de discutir sobre los asuntos pertinentes, observarlos y hacerlos valer.

En el Preámbulo de la Declaración Universal, se delinea que “Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales… en la dignidad y el valor de la persona humana y en igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. El Artículo 2 reconoce a toda persona los derechos y libertades sin “distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio…”

Derecho a la educación y alimentación.png

Se declara también que toda persona tiene derecho al bienestar, a la alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica, a un medio ambiente saludable, a la educación, la cultura, la información y nadie deberá ser sometido a esclavitud, la prohibe en todas sus formas, igualmente ocurre con casos de tortura, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; se reconoce también la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de práctica de culto, entre otras.

Para el año 2019 el tema es “¡Jóvenes por los Derechos Humanos!” con intención de “alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas”. La Organización de las Naciones Unidas prepondera la participación de las juventudes como esencial para lograr un desarrollo sostenible para todos y todas, señala que pueden desempeñar un papel crucial en el cambio positivo y les empodera, así también invita a conocerlos mejor y reclamar sus derechos para generar beneficios a nivel mundial.

La página oficial de la ONU comparte información muy importante alusiva a este día y contiene una versión de la Declaración Universal Ilustrada para su mejor y más sencilla comprensión.

Aquí les compartimos el mensaje emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

También es posible conocer la alocución emitida por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

0 comments

Comenzó la exposición de H.R. Giger en México

Alien.jpg

A partir del 4 de diciembre y hasta el 31 de marzo se realiza una exposición titulada “Solo con la nochecon piezas de Hans Ruedi Giger, H. R. Giger, el diseñador de la criatura espacial 'Alien' para la serie fílmica iniciada en 1979 por el icónico director Ridley Scott.

Se trata de trabajos creados por el artista de 1962 a 2005; esculturas, piezas mecánicas, pictóricas, muebles y otros objetos que fueron expuestos antes en el museo Le Lieu Unique en Francia. Para los conocedores será posible reencontrarse con diseños vistos en el filme 'Poltergeist 2', también se exhiben algunos que no fueron utilizados en proyectos cinematográficos, como los que hizo para 'Dune' de Alejandro Jodorowsky, cinta que no llegó a realizarse.

Muebles Giger.jpg

La exposición es una retrospectiva sobre la obra de Giger, cuyas notables a aportaciones a la Ciencia Ficción en Cine con su estilo “biomecánico” (nombrado así por él mismo) han trascendido a las generaciones por su calidad, creatividad y diseño. Ocupará 10 salas en las que se reparten las casi 200 piezas que incluyen también dibujos a tinta, cuadros de óleo y con aerógrafo. Según los organizadores es la muestra más grande que se ha presentado del artista.


Como se menciona antes, la obra ha sido expuesta en Francia, pero también en San Sebastián durante el Festival de Cine, en Valencia y Suiza, sólo por mencionar las más importantes. En México será posible visitarla en Paseo de la Reforma Nº109 en la CDMX y se pueden adquirir los boletos en línea en https://hrgiger.mx/boletos/


0 comments

Aprender Maya será obligatorio para infantes en Yucatán

Lengua maya.jpg

Por aprobación unánime del Congreso de Yucatán, se impartirá obligatoriamente lengua Maya en todas las escuelas primarias y secundarias con la intención de preservar la lengua nativa de la región y promover el respeto de quienes la practican en su cotidianeidad.


Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, el estado de Yucatán tiene la mayor población indígena de todas las entidades del país y la que tiene el mayor número de hablantes de lengua originaria con más de 570mil personas que se expresan en maya.

infantes mayas.jpg

Desde las reuniones celebradas por el Congreso Peninsular para la institucionalización de lengua Maya en los estados de Yucatán Quintana Roo y Campeche, se han tomado acciones en toda la península para coordinar los esfuerzos en términos de infraestructura, salud, educación, justicia y cultura, entre otros que incluyen insoslayablemtene a la lengua maya.

Profesorado Maya.jpg

La implementación de la medida que obliga a las instituciones de educación a impartir la lengua maya, con la misión de fomentarla, rescatarla y preservarla, deberán incluir el desarrollo de materiales, capacitación a profesores y concientización para la participación activa de padres y madres de familia. Aunque se vislumbran grandes retos, la medida será compatible con los Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y otros que propone la Organización Internacional del Trabajo en términos de inclusión.


Para la entrada en vigor de esta nueva ley será necesaria la coordinación de la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal con la estatal, por lo que su aplicación será paulatina.

0 comments

'Detengamos la Erosión', tema del Día Mundial del Suelo 2019

Día mundial del suelo.jpg

El Día Mundial del Suelo fue propuesto en 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés. Fue aprobado en 2013 y se conmemora el 5 de diciembre desde el año 2014 que se hizo oficial en Asamblea General de la ONU, ante la necesidad de discutir sobre la importancia de la gestión sostenible de los recursos de un suelo sano que permita a la humanidad continuar utilizándolo para fines de agricultura y preservación de especies vegetales y animales.

Erosión.jpg

Cada año hay un tema central y en 2019 es 'Detengamos la Erosión del suelo, salvemos nuestro futuro'. El texto de la página oficial menciona que “En los 5 segundos que lees esta línea, se ha erosionado una superficie de tierra equivalente a un campo de futbol” y resalta la “importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno” situación que amenaza, no sólo la fertilidad, sino la seguridad alimentaria.

Agricultura.jpg

La erosión del suelo puede ocurrir naturalmente por la presencia de agua, viento, la transportación de materiales diversos de una zona a otra sólo por mencionar algunos, aunque las actividades humanas como la agricultura sin las precauciones pertinentes y el uso de sustancias químicas en la misma pueden eliminar minerales esenciales para el crecimiento de plantas, correcta oxigenación y una hidratación saludable de la tierra. Otros factores a tomar en seria consideración son el cambio de vegetación nativa por cultivos y la explotación indiscriminada.


La Desertificación puede ser un efecto de la erosión. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, reporta que el 40% de los espacios agrícolas se encuentra seriamente degradado debido a la sequía, deforestación, cambio climático y actividades humanas.

0 comments

Cande Palma presenta su documental "Rojo"

Cande Palma Guillermo del Toro.jpg

Una de las beneficiarias de los apoyos otorgados para estudiar Cine por la Fundación Jenkins del Toro, Cande Palma, originaria del estado de Guerrero, presentará su documental 'Rojo', acerca de un joven que se gana la vida en los semáforos de Acapulco.


La realización fue posible gracias a la producción de Ambulante + Allá de la gira de Documentales Ambulante de Canana Films, cuya misión es dar a conocer en diversas partes de México, una exigente selección de trabajos fílmicos del género nacionales e internacionales y sobre temáticas variadas.

Rojo.jpg

'Rojo' es Michel Díaz, un muchacho de 20 años que trabajaba haciendo malabares. Según la sinopsis “en medio de la violencia que permea su estado. Sus sueños e inquietudes lo acercan a otros jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia”. Díaz fue asesinado en el puerto el 29 de diciembre de 2017.


Cande Palma estudió Comunicación y Sistemas de Información, pertenece a las organizaciones sociales Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionario (CREA) y Unitierra Tecuanimec. Además de llevar a cabo su formación como cineasta, es una mujer interesada en difundir y participar en la defensa del territorio y del empoderamiento de la mujer.


El corto documental tiene 24 minutos de duración, y se presenta en el marco del Festival 2019 de Ambulante, el próximo jueves 5 de diciembre a las 13 horas, en la Universidad Autónoma de Guerrero, la UAGRO, en el salón de usos múltiples de Filosofía y Letras.


Aquí es posible ver el trailer


0 comments

Devuelven nacionalidad checa a Milan Kundera

Milan Kundera.jpg

Tras 40 años de exilio, Milan Kundera recuperó la nacionalidad checa que le fue retirada en 1979, aunque dejó de vivir en el país desde 1975 para trasladarse a Francia. El embajador de República Checa en Francia, Petr Drulak, entregó el pasado 28 de noviembre el certificado de nacionalidad y se le reconoció como el mejor escritor checo.


Kundera fue atacado por el régimen comunista y le fue retirada la nacionalidad. En fechas recientes, Andrej Babis, el primer ministro checo, ofreció al escritor obtener la ciudadanía de su país natal, con el cual mantuvo durante años una relación tirante e incluso adoptó el francés como la lengua de sus letras y se negó a revisar las traducciones de sus obras a su lengua originaria.

Su obra “La Broma”, sobre el comunismo estalinista, por un lado le valió amplios reconocimientos, pero le significó el veto de la Unión Soviética ya que hace sátira del sistema. Aún con un discurso aperturista, el comunismo censuró a algunos de sus artistas. El autor se retiró a Francia donde escribió “El libro de la risa y el olvido”, “La insoportable levedad del ser” y “La inmortalidad” entre otros.

Actualmente Milan Kundera tiene 90 años de edad, hace 30, aproximadamente, no hace apariciones públicas y no había visitado a su país desde hace 25 años, ni asistió a la entrega del Premio Nacional de Literatura al a que fue invitado en 2007.


La ceremonia de entrega del certificado fue una pequeña reunión en el departamento de Kundera, a la que asistieron el diplomático y la esposa del escritor, Vera. Se trató de una actividad sencilla.

0 comments

2 de Diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Esclavitud.jpg

El 2 de Diciembre de 1949 la Asamblea General de la ONU aprobó el 'Convenio para la represión de trata de personas y explotación ajena', así que en esta fecha se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud desde 1995. Actualmente se llevan a cabo prácticas como la explotación sexual, trabajo infantil, matrimonio forzado y trata de personas, entre otras que deben erradicarse.

Explotación.jpg

En su página oficial, respecto a este día, la Organización para las Naciones Unidas señala que “La esclavitud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente” con prácticas de “explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder”.

Esclavitud mujeres.jpg

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna, de las cuales 71% son mujeres y niñas y el 25% son niños, el resto son varones adultos. Las cifras más recientes que ofrece la institución, son del año 2016 y en ese entonces se estimaron 25 millones de personas obligadas a trabajo forzado, dividido entre explotación laboral forzada en el sector privado, explotación sexual forzada, y otros, en trabajo impuesto por autoridades del estado.

Esclavitud niños.jpg

La esclavitud también contempla el matrimonio forzado como una manifestación más (15.4 millones de personas); el trabajo infantil, por su parte, es realizado por 152 millones de niños entre 5 y 17 años.


La ONU y la OIT hacen un llamado a incrementar significativamente los esfuerzos para erradicar la esclavitud, de otra forma no se podrán alcanzar las metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a “la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

0 comments

¿De qué trata el himno feminista “Un Violador en tu Camino”?

Las Tesis.jpgEn medio de las confrontaciones entre miembros de la ciudadanía y autoridades, ante la exigencia por la renuncia del presidente chileno Sebastián Piñera, un nutrido grupo de mujeres presentó el performance callejero “Un violador en tu camino” creado por el colectivo interdisciplinario feminista, “Las Tesis”. Se presentó por primera vez el pasado 25 de noviembre en la ciudad de Valparaíso, con el objetivo de dar visibilidad a la violencia de género, en pos de erradicarla.

Violador en tu camino.jpg

La acción se llevó a cabo en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y en pocas horas los videos testimoniales se esparcieron viralmente. Hasta el momento es posible encontrar en internet, imágenes de mujeres realizando el performance en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, sólo por mencionar algunos, ya que en cada país se lleva a a cabo en ciudades distintas, tal como ocurre en México, donde hay registros de diversas entidades.

Un violador en tu camino Paris.png

Las Tesis son Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres. Su búsqueda, según declaraciones, es “llevar las teorías feministas a un formato escénico de forma simple, sencilla y pegajosa, para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegue a más personas”. Las vendas en los ojos simbolizan solidaridad con los combatientes que han perdido la vista (o los ojos) en los enfrentamientos en Chile, y la ceguera de la sociedad en general en torno a los temas de violencia de género en todas las esferas sociales.

Las Tesis en manifestación.jpg

La letra señala a la estructura social como culpable de las dinámicas de interacción nocivas en contra de las mujeres, desde el juicio por el simple hecho de ser mujer; en la parte de “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer” se habla metafórica y literalmente de entidades que imparten el castigo de la violencia sistémica ejercida sobre el género. Se señala al "feminicidio, a la impunidad para el asesino, la desaparición y la violación" como las máximas expresiones de colonización violenta de los cuerpos.

Violador en tu camino CDMX.jpg

En el coro “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” se puntualiza sobre la re-victimización de las mujeres, quienes pagan un costo político, social y familiar alto, se les culpa por estar en el lugar y la hora equivocada o con vestimenta inadecuada. La canción acusa a quien pueda sentirse aludido (gobierno, instituciones, individuos)” de ser el agresor “el violador eres tú” y reivindica a las víctimas.

Al respecto, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la recepción de su Medalla Carlos Fuentes, la escritora argentina Luisa Valenzuela, expresó beneplácito de que “la quinta ola feminista arrasa como un Tsunami. Las mujeres en masa salen a las calles a reclamar por sus derechos de forma contundente”.

Aquí les compartimos un video que compila las acciones en diferentes países, publicado por el medio chileno "La Tercera".

0 comments

FCE reeditará material de Monsiváis

Monsiváis.jpg

En el marco de la Cátedra Carlos Monsiváis realizada en el Museo Nacional de Antropología de la CDMX, se dictaron conferencias y charlas para conmemorar su décimo aniversario luctuoso, durante las cuales se reveló que “La autobiografía precoz” del cronista, editada por única vez en 1968, se publicará próximamente.


Familiares del finado escritor comentaron que han buscado publicar más material, sin embargo no ha sido posible, dado que los derechos son propiedad de diversas editoriales. Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, durante la conferencia que impartió, habló de la posibilidad de que El Fondo de Cultura Económica realice una nueva antología para quienes ya conocen la obra, pero también para que nuevas generaciones conozcan la aguda pluma del escritor.

Taibo II comentó además que no será fácil, ya que los derechos son propiedad de editorial ERA y que, junto con la obra de Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, son sus cartas más fuertes, pero habló de la necesidad de revisar entre la obra en aras de encontrar crónicas o piezas autoconclusivas y autónomas para publicar sus trabajos en ediciones económicas.

0 comments