Se conmemora el 120 aniversario de nacimiento de Rufino Tamayo

Dualidad Rufino Tamayo Museo de Antropología.jpg

El pintor modernista mexicano Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, Rufino Tamayo, nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca de Juárez. Fue parte del movimiento de los muralistas al que también pertenecieron importantes personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siquerios y Juan Clemente Orozco.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Ciudad de México y posteriormente en la ENEBA (Escuela Nacional de Bellas Artes en aquél entonces) donde se “rebeló” porque “no estaba de acuerdo en hacer pintura académica”. Más tarde la escuela se abrió a nuevas formas de hacer Artes Plásticas. En 1921 comenzó a trabajar como dibujante de piezas prehispánicas y arte popular en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía (hoy de Antropología e Historia).

Animales exhibido en el MOMA NY.jpg

Tuvo su primera exposición en 1926, temprano en su carrera, y la inercia no paró. El Art Center de Nueva York, reconoció la obra de Tamayo; más tarde comenzó a impartir cátedra en aquella ciudad en la Dalton School y con este prestigio se incorporó a la revista 'Contemporáneos', donde también publicaban varios artistas de la época que se expresaban en esa tendencia.

El pintor es ampliamente reconocido por sus murales, pero la mayoría de sus trabajos son piezas de caballete en las que es posible observar la evolución de la percepción del artista antes y después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, particularmente tras el lanzamiento de la bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Es autor de más de 300 obras, 22 murales, 20 esculturas, más de 350 dibujos registrados y 465 obras gráficas.

Hippie en blanco Museo de Arte Moderno INBA.jpgUno de los museos más importantes de Arte Contemporáneo en México lleva su nombre, aunque no expone su obra salvo por un par de piezas. Con motivo del 120 aniversario de su nacimiento la Lotería Nacional dedicó su sorteo del 25 de agosto al artista oaxaqueño.