Tags:

    El 2 de mayo se conmemora el aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci.png

    El 2 de mayo de 1519 bajo el protectorado del Rey Francisco I de Francia, murió a los 67 años de edad, Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más importantes en la Historia del Arte mundial, por una enfermedad que padeció varios meses. Al pintor y científico le fue otorgado durante los últimos años de su vida, el castillo de Clos-Lucé como parte del mecenazgo con que fue favorecido por la nobleza gala. Según la tradición y el epígrafe de su primer biógrafo Giorgio Vasari, “falleció en brazos del Rey” (sentido que puede ser metafórico o literal).


    El heredero de sus escritos, fue su discípulo Francesco Melzi, quien desde los 10 años de edad le llamaba amo y acompañó a Da Vinci para aprender de él. No publicó ninguna de las obras; los estudiosos estiman que se perdieron un tercio de los documentos y piezas hasta que el Archivo de la Ciudad Vaticano los recogió para su resguardo y estudio.

    Leonardo da Vinci nació en Florencia el 15 de abril de 1452. Quizá gracias a él se reconozca el mote de "hombre del renacimiento", ya que fue pintor, arquitecto, anatomista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta, urbanista y hoy en día se estudia la posibilidad de que, adelantado a su tiempo, haya incursionado en materias como la medicina y la biología. Sus biógrafos e investigadores coinciden en que posiblemente sea la persona con el mayor número de talentos llevados a la práctica, que haya existido jamás. Fue aprendiz de Andrea Verrocchio, y su gran talento le valió el acogimiento por parte de su mecenas, el duque Ludovico Sforza, para quien realizó los primeros trabajos.


    Fue hijo ilegítimo del canciller y embajador messer Piero Fruosino di Antonio y una campesina, Caterina di Meo Lippi, según el hallazgo de archivos históricos por el investigador Martin Kemp, catedrático de la Universidad de Oxford. El pequeño Leonardo fue criado por su abuelo Antonio da Vinci y creció en un castillo florentino, condición que le permitió el acceso al conocimiento y el desarrollo de su notable sensibilidad y curiosidad.

    El corazón da Vinci.png

    Sin duda sus obras más reconocidas son La Gioconda, La Última Cena y el Hombre Vitruvio. Se le reconocen 20 obras magnas y al menos un ciento de bocetos artísticos que se resguardan junto con los miles de planos, diagramas científicos y apuntes sobre otras disciplinas.

    El método científico fue una de las ideas revolucionarias que aportó a la humanidad. Nunca recibió educación formal, su acercamiento al conocimiento le permitió desarrollar sus propias formas de análisis y deducción, según Michael W. Kwakkelstein, director del Instituto Universitario Holandés de Historia del Arte.

    Da Vinci es precursor en estudios del corazón y el sistema circulatorio, cuyos dibujos anatomistas son el primer precedente en imagen del órgano al que describió como un músculo, antes que nadie; dedicó gran parte de sus estudios a temas físicos de mecánica simple, compleja y específicamente a la fricción y engranajes, incluso se piensa que el fenómeno de lo que él llamó “ímpetu” es una idea precursora que 200 años más tarde sería conocida como la Ley de la Inercia de Newton; también aportó sobre planificación urbana y sus diagramas sobre la ciudad ideal se estudian hasta la fecha, se inspiró en la circulación sanguínea y su premisa era “dispersar la gran aglomeración de personas abarrotadas como cabras, una detrás de la otra, llenando cada lugar con fétidos olores y sembrando semillas de pestilencia y muerte”, encontró la forma de optimizar los sistemas de asentamiento habitacional, circulación peatonal y de vehículos (de la época), agua, drenaje, basura y comercio.

    Aquí les compartimos un documental televisivo acerca de la biografía de Leonardo Da Vinci.