El recinto ubicado en Los Pinos ocupado para habitar por el presidente Lázaro Cárdenas, fue convertido en un museo que cuenta con 20 piezas originales, 136 reproducciones, 267 fotografías y 76 apoyos gráficos, entre otras que recrean el espacio de vivienda y oficinas del ex presidente. Se inauguró en el marco del homenaje por su aniversario luctuoso la noche del 19 de octubre, con la presencia de su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas quien se encargó de cortar el listón al lado de autoridades de la ciudad y de cultura.
Lázaro Cárdenas fue el primer presidente en vivir en Los Pinos; al día siguiente de la toma de posesión en su mandato, declaró que no quería vivir en El Castillo de Chapultepec porque le parecía demasiado ostentoso, así que adquirió el predio entonces llamado “La Hormiga” ubicado en Molino del Rey, a uno de los personajes más adinerados del país en aquél entonces, el Dr. José Manuel de Pablo Martínez del Río. Así el espacio llegó a convertirse en la residencia presidencial de todos sus sucesores hasta el 2018.
El Museo Casa dedicado a Cárdenas tiene 732 metros cuadrados de superficie, en cinco núcleos que ahora son llamados “La misteriosa mecánica de la historia”, “Formación Política”, “De cara a la nación”, “Hombre de Estado” y “La Residencia oficial”, así como 14 salas de exhibición, según explicó el Director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, quien encabezó el proyecto en colaboración con Juan Manuel Garibay, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y llevado a cabo por profesionales en historia, diseño y museografía.
Entre los objetos en exposición permanente se encuentran la silla y la banda presidenciales, así como fotografías, apoyos gráficos, imágenes interactivas, acervos institucionales y cuenta con un acervo fílmico de 14 películas. Destacan entre las piezas el “Retablo de la Revolución mexicana” de Juan O’Gorman y “Los Pioneros y algunos más” de Abel Quezada.