Tags:

    Van Gogh y Gauguin sabían que su Arte sólo sería comprendido en el futuro

    Van Gogh y Gauguin.png

    Este martes 17 de junio fue subastada en París, por 210mil 600 euros, una carta escrita a cuatro manos por los pintores Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, fechada en 1888 y enviada a Emile Bernard. La misiva podría valuarse en ese precio sólo por el hecho de estar firmada por el par de portentos de la historia del Arte, sin embargo es su contenido lo que ha provocado asombro.

    Museo Van Gogh.png

    En la epístola es posible leer sobre la admiración mutua que tenían los artistas, situación que hace pensar a los expertos en una relación oscilante, ya que diversos documentos indican que no era tan buena y que más bien se trataba de un compromiso moral que Gauguin había adquirido con Theo Van Gogh, quien preocupado por la salud mental de su hermano a quien financiaba a la distancia, se había ido deteriorando notoriamente con el tiempo.

    Cartas.png

    El escrito de cuatro páginas recientemente subastado por la casa Drouot, revela el cariño entre Van Gogh y Gauguin, y en el comunicado emitido al respecto, se enuncia sobre la “inmensa lucidez de los artistas en cuanto al cambio que sucede en torno a ellos” además de expresar que sabían que su Arte sólo sería comprendido en el futuro. También incluye temas como sus parrandas y su estadía en la Casa Amarilla de Arles, al sur de Francia.


    El Museo Van Gogh de Ámsterdam adquirió la carta donde los artistas reflexionan sobre su experiencia, misma que se sumará a la colección de exposición permanente a partir de este otoño cuando el público pueda visitar el importante recinto holandés.