En enero de 2018 fue lanzado "Everybody’s Coming To My House", el primer sencillo del nuevo álbum de David Byrne, "American Utopia". Tras 14 años de espera, su undécimo disco como solista salió a la venta el pasado 9 de Marzo y ya ocupa el 5º lugar en la lista de música alternativa Billboard.
En la producción participan grandes personajes que han colaborado con David Byrne en ocasiones anteriores, como Patrick Dillet, Brian Eno, co escritor del sencillo “Everybody’s Coming…”, y Rodaidh McDonald. Hace tiempo se esperaba un álbum solitario del ex vocalista de los Talking Heads, en años previos tuvimos oportunidad de escuchar el trabajo que realizó con Norman Cook, St. Vincent y el propio Brian Eno.
“American Utopia trata sobre la añoranza de la gente en medio de sus temores y frustraciones”, comentó Byrne, preocupado por la división que percibe entre los ciudadanos en Estados Unidos, ubicados hoy en facciones incluso entre familias que no se hablan y cuyos representantes políticos buscan satisfacer sus intereses económicos y no los del pueblo.
Aunque no están relacionados directamente, paralelo al álbum se creó el sitio de internet https://www.reasonstobecheerful.world/mediante el cual se proponen soluciones con participación social en temas como el clima, energía, cultura, economía, educación, salud, ciencia y tecnología, así como movilidad sustentable.
Es conocido el trabajo de Byrne más allá de los escenarios. En el año 2012 lanzó su libro titulado "How Music Works"(el noveno en su historia) acerca de su experiencia y carrera. Se trata de un texto ilustrativo donde nos habla de la forma e influencia de la música, en una narrativa no lineal que compone una suerte de autobiografía y explica temas de teoría musical.
Según David Byrne el álbum describe las cosas tal cómo las ve y lo describe a él mismo con sus propias confusiones y problemas. Desde hace años el artista ha expresado su preocupación por temas sociales y del medio ambiente.
Aquí es posible escuchar fragmentos o el disco completo para quienes tienen una cuenta de Spotify.