El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, anunció a través de su titular, María Elisa Velázquez, que trabajan desde hace meses en una Plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado para apoyar en caso de que una comunidad sea afectada en la apropiación de sus saberes y expresiones.
La institución busca documentar qué pueblo es afectado, en qué modo y por quién y esa información servirá como insumo dentro del propio INAH y para que en caso de futuras reglamentaciones o acciones, haya antecedente para instancias públicas o privadas. Según declaró Velázquez, la plataforma funcionará como un mapa de incidencias a lo largo y ancho del territorio nacional.
En ocasiones anteriores informamos en Radio UAEM acerca de plagios a trabajos hidalguenses de Tenango de Doria, por parte de una casa editorial, una marca de alimentos procesados y una tienda departamental que vendía diseños exclusivos de ropa y calzado, con imágenes alusivas a las piezas realizadas por artesanos de Hidalgo. También es conocido el caso de la denuncia que la cantante Susana Harp levantó contra la diseñadora francesa Isabel Marant por copiar el bordado característico de los huipiles de Santa María Tlahuitoltepec y patentarlos como propios en su país. Todos los casos antes mencionados sin participar de las ganancias económicas a los creadores originales o siquiera otorgarles crédito.
Durante la primera Jornada de Trabajo sobre Patrimonio Cultural y Mercado, se informó que la herramienta desarrollada por el INAH estará disponible en la página web de la coordinación de la institución para su consulta.