Organismos internacionales, nacionales y locales, demandan a las autoridades mexicanas se detengan los trabajos con maquinaria pesada y destrucción en un predio localizado en Oztoyahualco, catalogado como perímetro B de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacán, debido a que según El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos, el sitio podría perder su declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Se denuncia que desde el pasado 4 de marzo se realizan trabajos que han provocadola "destrucción de material arqueológico" así como saqueo en siete hectáreas del sector, por la edificación de construcciones irregulares. El llamado a la Secretaria de Cultura, Alejandra Fausto Guerrero, y al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Diego Guerrero, es de carácter “urgente y respetuoso… a fin de detener la destrucción y permitir la evaluación de las afectaciones…” según el comunicado emitido por Icomos.
Teotihuacán es un sitio protegido por la Ley Federal y Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1987. Saúl Alcántara Onofre, presidente de Icomos señaló que el sitio ha sido amenazado en múltiples ocasiones “por obras no autorizadas en su interior o en su entorno, mismas que han tenido que ser motivo de protestas sociales”, ya que según él, las autoridades han sido lentas en su proceder.
México es uno de los miembros fundadores del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo A de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Entre otras actividades “presta asesorías a entidades públicas y privadas a otra´ves de convenios; colabora en la elaboración de expedientes y dictámenes de bienes culturales para su ingreso en la lista de Patrimonio Mundial (convención de 1972 y coadyuva con autoridades estatales y municipales en materia de patrimonio” según se declara en su página web oficial.