La academia sueca anunció los días 7 y 8 a las personalidades laureadas con el Premio Nobel de Literatura y de la Paz respectivamente. En cuanto a las letras, el escritor originario de Tanzania, Abdulrazak Gurnah fue reconocido por su obra de “inflexible y compasiva penetración de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes". En cuanto al galardón por acciones en favor de la paz, María Ressa y Dimitry Muratov, lo reciben por sus esfuerzos para la salvaguarda de la libertad de expresión, que es una condición previa a la democracia y la paz duradera”.
Abdulrazak Gurnah ha publicado 10 novelas y varios cuentos; su obra expresa el impacto de la migración y cómo las personas atraviesan una transición permanente debido al arraigo a su lugar de origen y la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno con costumbres y cultura diferentes, en la mayoría de los casos. Nació y creció en la isla de Zanzíbar y llegó como refugiado a Inglaterra en la década de 1960.
Durante la llamada telefónica que recibió acerca de la notificación de su premio, Gurnah comentó que le importa contribuir a visibilizar el sufrimiento de las personas “La gente está muriendo. Debemos abordar esos problemas de la forma más amable”. El autor ha explicado en entrevistas que llegó a la literatura “por accidente… En gran medida tuvo que ver con la abrumadora sensación de extrañeza y diferencia que sentí en Inglaterra”.
En cuanto al Premio Nobel de la Paz, la academia sueca publicó que reconoce a María Ressa y Dimitry Muratov “por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia respectivamente. Al mismo tiempo son representantes de todas las personas que se decidan al periodismo y defienden este ideal en el mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”.
Ressa ejerció su libertad de expresión al exponer el abuso de poder y uso de la violencia del creciente autoritarismo en Filipinas; en el año 2012 fundó una empresa de medios digitales y periodismo de investigación, ha denunciado sobre la crítica y controvertida campaña antidrogas del régimen de Duarte, también han reportado sobre información falsa en redes para acosar oponentes y manipular el discurso público. Por su parte Dimitry Muratov ha defendido la libertad de expresión en Rusia; es fundador del periódico independiente Novaja Gazeta, cuya visión es crítica del poder, lo cual permitido el merecimiento de credibilidad al medio y le ha convertido en una importante fuente de información en el país.
Aquí les compartimos las llamadas telefónicas de la Fundación Nobel a Abdulrazak Gurnah y a María Ressa.