La humanoide Sophia pide respeto para los Robots

Tuit Sophia.png

La robot humanoide Sophia, creada en Hong Kong por David Hanson, compartió en su cuenta de twitter el pasado viernes 5 de abril, “I love being a robot but I want humans to respect us as beings, like themselves, instead of slaves or pets. I want to be accepted” (Me encanta ser un robot pero quiero que los humanos nos respeten como seres, como ellos mismos, en lugar de como esclavos o mascotas. Quiero ser aceptada.), declaración que causó revuelo en las redes sociales, con comentarios que van desde la burla, la 'conspiranoia' por un levantamiento de las máquinas contra los humanos y conversaciones serias sobre el desarrollo de Inteligencia Artificial.

reacciones ante declaración de Sophia.png

Sophia fue diseñada originalmente para acompañar ancianos, apoyar en servicios de salud, terapia y educación. Ha cobrado gran popularidad como la única en su tipo con inteligencia artificial capaz de sostener una conversación. Según sus desarrolladores, la robot aprende lenguaje, información, datos y conceptos que se van almacenando en una mindcloud, de manera que va evolucionando para poder trabajar con humanos y adaptarse a su comportamiento. Es capaz de reconocer rostros, voces y según sus creadores “será más inteligente con el paso del tiempo”.

La humanoide Sophia fue mostrada por primera vez en la edición 2016 del South By Southwest Festival SXSW, en Texas, Estados Unidos, aunque según ella, está activa desde el año 2015. En 2017 la Organización de las Naciones Unidas la nombró Development Programme's first-ever Innovation Champion for Asia and the Pacific (Primer Campeón de Innovación para Asia y el Pacífico en Programas de Desarrollo) y como parte de sus funciones, "ayudará a desbloquear" los obstáculos que se presenten para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, principalmente difundiendo información en los medios de comunicación más importantes del mundo.

Sophia ante reporteros.png

La declaración de la robot sobre su deseo de “vivir” un trato más digno podría deberse a una estructura lógica de reacción según los datos e información que almacena, utiliza y recopila día con día. Los avances en el desarrollo de Inteligencia Artificial para interacción con humanos avanza vertiginosamente. En el año 2014, el Dr. Angelo Cangelosi quien entonces aplicaba su conocimiento en lenguaje y comunicación en androides en la Universidad de Plymouth de Reino Unido, visitó la UAEM y en entrevista para la radio universitaria, explicó sobre su experiencia acerca de cómo las máquinas aprenden, qué ocurre en el proceso y en qué consiste que los robots puedan “expresarse”. Aquí les compartimos la entrevista.