Falleció el cineasta morelense César García

César García.png

César García nació en el municipio de Temixco, Morelos, el 23 de noviembre de 1981 y falleció a la edad de 37 años a causa de un infarto al miocardio. Desde las primeras horas de este miércoles 23 de enero, la comunidad artística y cultural del estado lamenta su partida en redes sociales.

Se formó académicamente en la Facultad de Artes de la UAEM y comenzó su ejercicio como artista visual desde épocas universitarias con proyectos escolares. Posteriormente fundó el Colectivo Movimiento, con un diverso grupo de colaboradores con quienes produjo trabajos como “La Última y nos Vamos” documental acerca del alcoholismo, “Trampa Vagabundo” sobre payasos, “Del Color de la Tierra” acerca del EZLN, En la Arena” sobre lucha libre amateur y semi profesional, “Nahuales” un trabajo mixto entre documental y ficción protagonizado por el actor Gerardo Taracena, “La Piedad” ficción sobre adicciones y soledad, con Gustavo Sánchez Parra en el papel principal y más recientemente “Bendito Mercado” un trabajo cuyo contenido es dedicado al emblemático Mercado Adolfo López Mateos, sólo por mencionar algunos en largometraje.

ColMov.001.jpeg

Además de las actividades de realización cinematográfica, el Colectivo Movimiento hacía ardua promoción y difusión de trabajos cinematográficos realizados en Morelos, con muestras organizadas para ser presentadas principalmente en el Cine Morelos o en cineclubes a lo largo y ancho del Estado.

César García Radio.png

Cesar García también apoyaba otro tipo de expresiones desde el Foro Cultural Pepe el Toro, donde presentó durante su existencia, a bandas de rock locales y nacionales, dj’s, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, tertulias literarias y por supuesto proyecciones de cine mundial clásico y actual. Incursionó en el mundo radiofónico, además de las constantes entrevistas en diversas emisoras, con un espacio semanal llamado “Capital Cinema” desde el cual compartía información sobre cartelera, reseñas y crítica.

Ya se preparan homenajes y actividades para recordar la vida y obra del Artista Visual morelense. Que descanse en paz.