Desde 1950 la recolección pública de basura en México no ha podido dar solución al problema de los residuos sólidos. Según datos del INEGI, en 2016 cada habitante generó en promedio un kilo de basura al día y en México se generan 127.5 millones de kilogramos diariamente.
Al respecto, Alejandro Núñez, ingeniero industrial, con maestría en ciencias, desarrolló la aplicación JERapp, que permite conectar al público con empresas o instituciones, que tienen productos para reciclar.
Su sigla JER significa “Junta, Entrega y Recicla”. En la aplicación es posible registrarse a través de una cuenta de Facebook o por correo electrónico, posteriormente es necesario seleccionar el tipo de objeto que se desea reciclar y dentro de una fecha determinada es recogido por el equipo de JERapp.
Esta plataforma funciona en todo México y ofrece una alternativa de servicio tanto al ciudadano como a la empresa para el acopio, reutilización y reciclaje de los productos que ya no se utilizan. Algunos, como ropa, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, muebles y juguetes, llegan a centros de reciclaje autorizados y a ONGs que puedan ayudar.
Núñez explicó que las personas difícilmente llevan a centros de acopio las cosas que se pueden reciclar o tener un segundo uso. “Generalmente las almacenan, les estorban y terminan convirtiéndose en basura”.
La aplicación da otra alternativa a los gobiernos e instituciones para que las personas no dependan de un solo método de recolección de basura y ayude a los recicladores en el acopio de materiales.
“Lo que estoy apostando hacia el futuro es que en México tendrán que coexistir la responsabilidad extendida, donde el productor y las marcas generen programas de acopio, y compartida, donde los ciudadanos van a tener que participar en el reúso", expresó Nuñez.