Ante las afirmaciones de Mario Vargas Llosa publicadas en su columna del el diario El País, acerca de que el feminismo es “el más resuelto enemigo de la literatura”, la escritora Laura Freixas, autora de “Amor o lo que sea” respondió a través de su cuenta de twitter.
Aquí es posible leer la columna del autor de "La Ciudad y los Perros". https://elpais.com/elpais/2018/03/16/opinion/1521215265_029385.html
Agradeció sarcásticamente a Vargas Llosa haberla citado para mal en su artículo “Nuevas Inquisiciones” y agregó, “Lo que él llama 'buenismo', yo lo llamo responsabilidad ética, su afirmación de que el feminismo es el enemigo me confirma lo que dice Griselda Pollock: el feminismo es la gran revolución intelectual de nuestro tiempo” escribió.
Y continuó el hilo en la red social diciendo "Empiezo a estar harta de tener que explicar que leer críticamente, no significa prohibir. Es la última vez que lo hago. A partir de ahora quien me acuse de querer prohibir Lolita, le mando a casa a copiar cien veces la definición de prohibir del diccionario”. En referencia al análisis que la escritora realizó acerca de la obra Vladimir Nabokov, en el que comenta “cómo el patriarcado manipula en su beneficio, y para nuestra desgracia, la cultura. Pero en ningún caso la novela debe ser sacralizada” porque según ella es una historia de violencia ejercida por un hombre contra una mujer.
En su columna del mismo periódico español, Freixas recomienda leer "Lolita", sin embargo es necesario analizarla. https://elpais.com/elpais/2018/02/12/opinion/1518461930_463833.html
En otro twitt, Freixas dice que Vargas Llosa “No argumenta, pero nos llama inquisidoras. Y la ilustración da a entender que las feministas somos lobas o hienas y quemamos libros. Da risa”.
Agregó que su deseo como lectora y ciudadana, es que no sea haga apología de la violencia por ningún medio, tampoco la literatura. No por eso cuestiona la libertad artística. En referencia al escritor peruano y cualquier otro, dijo “Que escriban libremente, pero nosotras analizaremos, opinaremos y criticaremos con la misma libertad” tuiteó.