![]()
Científicos de diversas instituciones en Brasil consideran que hay relación entre la resistencia a utilizar mascarilla cubrebocas para evitar el contagio de Covid-19, con un comportamiento de desorden de personalidad antisocial; resolvieron eso tras la realización del estudio entre 1500 personas de 18 a 73 años de edad, mediante un cuestionario con elque buscaron identificar la resonancia afectiva de los participantes.
![]()
Las preguntas estaban enfocadas a conocer su impulso de actuar sobre los sentimientos que otra persona y formularon el cuestionario con temas enfocados a la personalidad, sobre qué tan ciertas eran las declaraciones y como representaban su comportamiento en una escala.
En la encuesta también investigaron sobre el comportamiento ante las medidas de contención de Covid 19 a lo largo del tiempo, específicamente sobre el uso de mascarillas. Al analizar los perfiles de las personas, se identificaron dos: un perfil de patrón antisocial que era resistente a las medidas de seguridad y uno de empatía que cumplía con las medidas.
![]()
El perfil antisocial se relacionó con puntuaciones más altas en las preguntas de personalidad relacionadas con “inestabilidad, engaño, hostilidad, impulsividad, irresponsabilidad, manipulación y asunción de riesgos”, señas del trastorno antisocial de la personalidad. Este grupo también tuvo puntuaciones más bajas en resonancia afectiva.
![]()
El perfil de patrón de mayor empatía mostró puntuaciones más altas en resonancia afectiva y puntuaciones más bajas en los rasgos asociados con el trastorno antisocial de personalidad, TAP. El equipo que realizó el estudio dijo que esperaba que los hallazgos ayudarían a persuadir a los funcionarios de salud de hacer más para educar a las personas e influir en sus políticas.
![]()
“A través de proyecciones que demuestren una elevación de estos rasgos, se pueden realizar intervenciones encaminadas a una mayor conciencia y consecuentemente el cumplimiento de las medidas de contención” explicaron.
Aún cuando se han producido protestas en el mundo por el uso de las mascarillas, los estudios estadísticos y físicos demuestran su eficiencia.
Aquí les compartimos el artículo completo publicado en el sitio especializado Science Direct.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886920305377