Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, Pita Amor, nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1918. Fue poeta y escritora mexicana, cuyo legado material es difuso, sin embargo ha sido considerada por algunos expertos como la “undécima musa”.
Autora de 13 publicaciones de poesía, se hizo de una reputación controvertida debido a su gran talento como escritora, seguidora de los pasos de Sor Juana Inés de la Cruz y por ser poseedora de una muy excéntrica personalidad. Su primera publicación, “Yo Soy mi Casa” la dedicó a su amiga Gabriela Mistral y más adelante dedicó piezas a personajes importantes de la cultura y las artes, e incluso fue modelo de fotógrafos y pintores destacados como Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano, entre otros. También perteneció al círculo de importantes artistas como Frida Kahlo, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo y Elena Garro sólo por mencionar algunos.
La obra de Pita Amor tiene clara influencia de grandes de la literatura de la época de Oro como Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Fue apadrinada por Alfonso Reyes, quien se refería a ella como un “caso mitológico”.
Respecto a su legado personal, algunos biógrafos han buscado material que no ha sido encontrado en los lugares que habitó ni se le conocían archiveros con manuscritos o poemas sueltos. No existe algún acervo bibliográfico que fuera de su propiedad y según su biógrafo, Michael K Schuessler, ella le dijo “que había quemado todo, todos sus documentos, hasta su pasaporte”.
Su sobrina, Elena Poniatowska, también ha testificado que ella llegó a ver algunos retratos que le fueron realizados por pintores famosos, pero que la poeta los fue vendiendo, no conservaba nada, más que su ropa. Poniatowska comenta también que Pita escribía poemas en bolsas de pan que luego iban a dar a la basura.
Un anticuario que fue amigo de la poeta, asegura poseer manuscritos y dibujos de Pita Amor, que ella misma le obsequió y le recomendó guardarlos y ordenarlos. Schuessler ha encontrado algunas cartas que intercambiaron Alfonso Reyes y Gabriela Mistral, que mencionan a Amor, pero no hay documentos en los que la "undécima musa" se dirija a Reyes, no hay fotos de ellos juntos y ella no lo menciona. El biógrafo encontró un permiso para que Pita grabara algunos poemas de Alfonso Reyes para la RCA Victor, algo de publicidad que la involucraba con marcas o acerca de presentaciones de ella en televisión.
Los pocos recuerdos físicos de la vida y obra de la poetiza se encontraron en el acervo de la Capilla Alfonsina, Casa Museo Alfonso Reyes en la Ciudad de México.
Aquí les compartimos el listado de publicaciones a cargo de Pita Amor.