En el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, Google aprovechó para promover su plataforma Google Arts & Culture, creada por el ingeniero Amit Sood, la cual compila la información de espacios dedicados a la conservación y exhibición en 40 países. Es posible realizar recorridos virtuales y conocer el acervo de más de 1800 instituciones.
Fue un trabajo de casi 18 meses, no sólo en desarrollar las visitas virtuales, sino en realizar también las gestiones para que los museos permitieran el acceso a cualquier persona, en cualquier parte del mundo y así brindar la posibilidad de conocer las obras que ponen disposición para su apreciación. Algunos como el Museo del Prado, en España o el Guggenheim y MOMA en Nueva York ya poseen recorridos virtuales, pero muchos otros no los tenían y la plataforma compila a los más importantes a nivel mundial.
No sólo recintos administrados por gobiernos o fundaciones están en Google Arts & Culture, también se pueden conocer obras de Arte Callejero ubicadas en las principales capitales del orbe.
La iniciativa se pudo llevar a término gracias a una política de Google, llamada “20% Project” con la que los empleados de la compañía pueden dedicar el 20% de su tiempo laboral a otras propuestas más allá de sus responsabilidades.
Del antes mencionado Museo del Prado, es posible conocer sus 4900 piezas en exhibición y en el caso de México, antes informamos sobre Caras de Frida con una producción de la que participan siete países, los cuales aportaron, desde 33 instituciones, un total de 800 obras, además de la visita virtual a la Casa Azul.
Desde el British Museum en Londres, al Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, pasando por museos de los 5 continentes, es posible conocer el Arte universal de más de 150 colecciones gubernamentales y privadas, gracias a la iniciativa impulsada desde el gigante de internet, Google, en https://artsandculture.google.com/
Aquí les mostramos el video que compartió la plataforma.