Memórica presenta exposiciones digitales sobre la Independencia de México

El repositorio digital Memórica, de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México presenta tres exposiciones para rememorar la gesta independentista mexicana de 1810. La muestra acerca de Miguel Hidalgo, así como sus prestezas estará disponible a partir de la fecha de conmemoración del Grito de Dolores el 15 de septiembre y el próximo 27 será posible conocer piezas de “contenido más complejo”.

La lucha de independencia ha sido fuente de inspiración para buen número de artistas desde que ocurrió el movimiento en el siglo XIX. El repositorio digital considera necesario hacer un repaso documental de piezas artísticas, fotografías y expedientes con el fin de incrementar el conocimiento sobre los diversos temas que abarca la independencia, para lo cual accedieron a registros del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.

Una de las exposiciones presentará documentos acerca de discursos, pronunciamientos, develaciones de monumentos y otros eventos importantes ocurridos durante y a pocas décadas de la lucha; una segunda exhibición estará dedicada a Miguel Hidalgo como “personaje emblemático central” del levantamiento contra la Nueva España, será posible conocer su fe de bautismo, pinturas, grabados y distintas representaciones gráficas acerca del prócer. También se exhibirá material gráfico de la Fototeca Francisco Cícero del Archivo General de Campeche con el fin de mostrar qué ocurría en otras regiones de México.

Se busca que las exposiciones ilustren sobre todo el proceso de Independencia que comenzó en 1808 y concluyó en 1821 y que sean atractivas para todo tipo de personas usuarias que accedan a la plataforma. El recorrido tiene carácter documental y muestra el desenvolvimiento de los sucesos, se da cuenta de cómo la resistencia a la independencia fue escasa de manera que se lograban acuerdos con relativa sencillez entre las partes antagónicas gracias a la mediación de personajes como Agustín de Iturbide.