Ante la crisis que están viviendo artistas de todas las disciplinas, el gobierno de México canalizará 320 millones de pesos para apoyar a creadores(as) que se encuentren en condición de precariedad. Previamente informamos sobre el análisis que a principios del mayo se planteó para contemplar esta posibilidad, debido a que la mayoría de quienes laboran en el sector no tienen ingresos fijos, no cuentan con ningún tipo de prestación laboral o servicios de salud.
Según se informó desde la Secretaría de Cultura, cada estado de la república recibirá 10 millones de pesos para canalizarlos a sus artistas y proporcionarles un subsidio básico que les permita enfrentar la emergencia, debido a que no les es posible realizar presentaciones de artes escénicas o exposiciones de sus piezas para venderlas, sólo por citar un par de ejemplos.
La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció la contribución que se ha realizado con presentaciones virtuales para paliar los efectos emocionales e intelectuales que puede traer a las personas el confinamiento para evitar la propagación de Covid-19. Invitó a artistas de toda naturaleza (Bellas Artes y Artes Populares), a acercarse a sus Secretarías de Cultura estatales, ya que entre el 5 y el 12 de junio se depositará el dinero en las cuentas de las entidades y serán ellas quienes canalicen los apoyos.
Las prestezas aplicadas a programas como #CulturaEnCasa, han permitido que más personas conozcan diferentes expresiones de música, cine, danza, literatura y más, sin embargo para el sector es urgente reactivar los espacios de congregación, así que la Secretaría de Cultura, junto con la de Salud, sostienen reuniones para encontrar un método eficaz, sin arriesgar la salud de los artistas o las audiencias, en tanto no haya cura o vacuna para covid-19, y pronto publicarán la “guía de regreso”.