Kalimán vuelve en nueva saga de historietas

De 1965 a 1991, la historieta del superhéroe mexicano Kalimán fue muy popular, 1351 números se vendieron en México, Centroamérica y el Caribe hasta su cancelación. A partir del 5 de mayo de 2019 se lanzó a la venta una colección compuesta por 4 títulos, con nuevas aventuras del mítico personaje de extraordinarias habilidades.

Por primera vez, el cómic abordará el origen de Kalimán en la nueva saga que comenzará con una pieza titulada “El origen de Kalimán. El legado de Kali”. Según Edgar David Aguilera, director de la compañía “Superhéroes” quienes actualmente poseen los derechos, buscan alcanzar nuevas audiencias, pero también apelan a la nostalgia de aquellos que conocieron al personaje en radio o en las historietas.

Hasta el momento no hay un origen claro, ya que nunca se abordó a profundidad en ninguno de los formatos en que se presentaba la historia. Uno de los planteamientos que vagamente sugieren el comienzo, apunta a que es descendiente de la antigua civilización Agharta, ubicada es en las profundidades de la tierra; otro relato señal que fue encontrado por el príncipe Abul Pasha, flotando en un río de la India y fue adoptado. Habiéndose convertido el heredero del Reino de Kalimantán, fue perseguido por malhechores que lo arrojaron nuevamente al río, mataron a su padre, el príncipe, él escapó, fue criado por cazadores, luego por mongoles, más tarde se aventuró por el mundo y llegó al Tíbet donde fue formado en artes marciales y en cómo dominar la mente y el cuerpo.

Kalimán, en sus aventuras, enfrentó aliens, miembros de delincuencia organizada, sicarios, zombies, vampiros y otros, acompañado siempre de su fiel discípulo Solín, a quien enseñaba que "La mente es todopoderosa, aquél que domina la mente lo domina todo" y le aconsejaba tener "serenidad y paciencia" .

Los cuatro números de la nueva colección se publicarán cada mes. Los creadores originales, Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez, murieron sin contar el origen oficial del superhéroe, pero en esta ocasión, asegura Aguilera, los lectores sabrán acerca de los padres del heroico personaje, su linaje y otros detalles que aclaran la procedencia del protagonista de la historieta mexicana más vendida en la historia.

Las nuevas entregas son creadas en el argumento por José Vázquez Morejon, sobrino de Modesto Vázquez (creador original), las viñetas son ilustradas por Roberto Castro y las portadas corren a cargo de Rodolfo “pegaso” Pérez García.