Día mundial de la Radio "Diálogo, Tolerancia y Paz"

Radio UAEM.png

En el año de 1946 se estableció la Radio de las Naciones Unidas, un 13 de Febrero, y el día internacional de la radio se conmemora en esta fecha. Fue en Asamblea General de la ONU tras la resolución aprobada por la Conferencia General el 18 de diciembre del año 2012 que se instituyó. La solicitud de realizar la celebración fue presentada a Koichiro Matsuura quien entonces era Director General de la UNESCO, por parte del entonces presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez en enero de 2008 tras una propuesta formal del gobierno de España.

El Comité del Día Internacional de la Radio tiene por misión dirimir asuntos relacionados con el día internacional, está integrado por uniones, asociaciones, organizaciones de radio del norte de América, el Caribe, Sudamérica, Africa, Asia, Europa y Oceanía. Cada año se establece un tema diferente con la intención de discutir y analizar asuntos que competen a este importante medio de comunicación, así como su papel y trascendencia en la sociedad. En celebraciones previas se ha hablado de la participación de los jóvenes, de la igualdad, de desastres y emergencias, de la participación ciudadana, deportes y en esta ocasión el tema es Diálogo Tolerancia y Paz.

Radios.png

En Radio UAEM apegados a las recomendaciones de la UNESCO contribuimos a una convivencia más sana en diversas formas. Nuestros contenidos promueven valores de tolerancia, respeto, cultura de legalidad y paz.Abordamos temas que promueven el respeto de los derechos humanos en general, sobre raza, migración, diversidad sexual, personas con discapacidad, equidad de género, adultos mayores, infancia y también promovemos el respeto por los animales y el medio ambiente, en espacios específicos como Red Migrante, Los Placeres de la Lengua, Un Espacio para el Adulto mayor, Voces de la Comunidad, Voz de la Tribu, Ecos, De lo Justo y Lo legal, Vórtice, el Programa de Atención a la Diversidad y Gente de Ambiente, entre otros.

Nuestros espacios musicales buscan alcanzar a todos los gustos y preferencias, además de ser una alternativa sonora de la música que no suena en las estaciones de radio comercial. Contamos con espacios de música clásica, rock, jazz, lounge, electrónica, rap, hip hop, reggae, ska, tropical y muchos más, en distintos idiomas y lenguas originarias del mundo. Es nuestro propósito contribuir a generar una audiencia crítica, pero principalmente buscamos incluir y generar convivencia entre quienes escuchan música tradicional folklórica o rock, y valses o cumbias, sólo por mencionar un par de contrastes.

Radio 2.png

Buscamos satisfacer todos los gustos para generar además un ambiente de tolerancia también en lo ideológico a un mayor entendimiento y aceptación entre quienes no piensan ni sienten igual, a través de la música.

Los espacios noticiosos, Panorama en sus ediciones matutina y vespertina, colaboran a que la sociedad morelense y la comunidad universitaria tengan conocimiento de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y académicos que suceden en Morelos, México y el Mundo desde una perspectiva universitaria que con el apoyo de los saberes en las distintas disciplinas del conocimiento, son una oferta que no existe en otras emisoras.

La información que compartimos tiene por misión informar, no sacar tajada de la noticia en favor de intereses particulares que polaricen la opinión y generen conflicto entre las personas.

En resumen, Radio UAEM permanentemente contribuye a generar Dialogo, tolerancia y Paz, lema de 2019 para el Día Internacional de la Radio.

En la siguiente liga es posible escuchar el programa especial que preparamos. Sólo es necesario dar click en la caja a continuación, la flechita es para descarga.

Download file "DIA RADIO FIN.mp3"

Aquí les compartimos el mensaje de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.