Un grupo de científicos de diferentes disciplinas, cuyas investigaciones se realizan en el Instituto Politécnico Nacional, crearon APOLO, un sensor electroquímico para detectar cáncer, por lo cual recibieron el Premio Nacional de Salud 'Por un Mundo Rosa'.
El tamaño del sensor permite su transportación y sólo se necesita una gota de sangre, tal como ocurre con los glucómetros utilizados en enfermos de diabetes, o las pruebas rápidas de embarazo y VIH, para activar la detección. Los equipos al obtener los datos despliegan una curva eléctrica que muestra una corriente representativa adjudicada a una concentración de marcador tumoral que se expresa en microamperes y presenta el diagnóstico de algunos tipos de lesiones cancerígenas desde etapas tempranas para poder implementar tratamientos oportunos, se explicó a través de un comunicado emitido por el IPN.
Los laureados fueronAntonio Ramos Díazde laEscuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas,Ramón Gómez Aguilarde laUnidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas,yHugo Martínez GutiérrezdelCentro de Nanociencias y Micro y NanotecnologíasdelIPN.
En la página de internet de la organización del Premio Nacional de Salud 'Por Un Mundo Rosa' se declara que otorgan el premio para alentar las actividades realizadas por las personas, instituciones, organizaciones o universidades en el campo de la salud, como son la investigación academia, desarrollo profesional, social, tecnológico, nuevos procesos, servicios y productos orientados a la prevención o tratamiento del cáncer de Mama.
Según el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, se busca que con APOLO se pueda llegar a las comunidades más apartadas donde “la incidencia es más cruenta y donde la detección cuando se hace, ya no tiene ninguna posibilidad de salvar la vida”.