Presentan exposición virtual "José Revueltas en el Cine"

Exposición José Revueltas.png

Varias dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México se unen a los festejos por el 65 aniversario de la Biblioteca Central de la institución, tal es el caso de la Filmotecade la UNAM que presentó un ciclo de cine con la transmisión online de películas alusivas a temas literarios y actualmente es posible visitar en su sitio oficial la exposición virtual “José Revueltas en el Cine” con textos e imágenes acerca de la vida y obra del escritor, en las letras y en el séptimo arte.

La Otra.png

El autor realizó guiones para 27 filmes, dirigió películas y documentales, fue catedrático en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC de la UNAM, así como teórico del Cine y líder sindical, actividades que desarrolló durante más de 30 años. “El Conocimiento cinematográfico y sus problemas", importante aportación de Revueltas publicada en 1965 es hasta hoy en día de consulta obligada para estudiantes y entusiastas.

La diosa arrodillada.png

La muestra virtual aborda entre otros temas, las colaboraciones con el director Roberto Gavaldón con quien realizó 12 filmes, entre los cuales se pueden mencionar “La otra”, “A la sombra del puente”, “La diosa arrodillada” y “La Noche avanza” y varias más. También es posible conocer información sobre de la película “El Apando” acerca del libro homónimo de José Revueltas y cuyo guión adaptado corrió a cargo de él mismo y el escritor José Agustín.

El Apando Película.png

Por recomendación del fotógrafo Gabriel Figueroa, Revueltas comenzó a escribir desde 1944 de forma casi ininterrumpida hasta 1960 y en años posteriores tuvo participación un poco más intermitente, sin embargo muy notable en diferentes épocas del cine nacional con directores como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón y Felipe Cazals. Aquí les compartimos el link a la página oficial de la Filmoteca de la UNAM para conocer más acerca de su oferta https://www.filmoteca.unam.mx/