Según datos del Anuario Estadístico del IMCINE, el estado de Jalisco es la segunda entidad de la república mexicana donde más se llevan a cabo producciones cinematográficas, el florecimiento de casa productoras permite que hoy en día sea posible iniciar proyectos de orden mundial como es el caso del clásico infantil “Pinocho” de Guillermo Del Toro que se realizará con un estudio de animación tapatío.
La película de animación en stop motion para la plataforma Netflix, contará con un reparto integrado por personalidades del cine como Ewan McGregor en el papel de Pepe Grillo y David Bradley, quien antes participó en la saga Harry Potter en el papel de Filch, encarnará a Geppetto. Del Toro anunció que también participarán las ganadoras del Oscar Tilda Swinton y Cate Blanchett, así como Christoph Waltz y Tim Blake, entre otros.
Esta versión de la cinta será musical, las composiciones correrán a cargo del francés Alexander Desplat, ganador del Oscar por su trabajo en "La Forma del Agua" y nominado en nueve ocasiones por sus piezas que también puede escucharse en filmes como "El Gran Hotel Budapest" de Wes Anderson y "Mujercitas" de Greta Gerwig, sólo por mencionar algunas. Del Toro además contará con la co-dirección de Mark Gustafson, director de animación de la película "Fantastic Mr. Fox".
Rodolfo Guzmán, Director de la Comisión de Filmaciones de Jalisco dio a conocer que el 12% de la producción cinematográfica nacional que se lleva a cabo en la entidad, representa una derrama de 363 millones de pesos y que tan sólo en 2020 se realizaron 120 trabajos entre películas y series gracias al talento mexicano, pero también a las alianzas con productoras en Estados Unidos, China y Reino Unido.