Tags:

    Exposición interactiva de Mafalda promueve los Derechos de las infancias.


    En el año 2007 se creó una exposición acerca de la obra de Joaquín Lavado “Quino”, autor de las tiras “Mafalda” con la finalidad de llegar al público cautivo, así como a nuevas audiencias en los países de habla hispana, y que además de exhibir las capacidades del narrador gráfico, contribuyera a promover la Declaración de los Derechos de las Infancias. “El Mundo Según Mafalda” se presenta en la ciudad de Guadalajara y próximamente viajará a Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Mérida.


    La producción de la muestra refiere que se busca compartir parte del universo que envuelve a Mafalda, pero también el de Quino como un “cronista social con alto sentido crítico”. El ilustrador y escritor logró verter mensajes claros acerca de su forma de pensar en torno a temas de interés para quienes son sensibles a las problemáticas mundiales como el hambre, la guerra, la raza, el género, aunque también abordó tópicos más ligeros pero igual universales en cuanto a sentimientos, convivencia y otros de la cotidianidad con los que un buen número de gente se ha sentido identificada.

    A un año del fallecimiento de Quino, se presenta esta exposición a modo de homenaje. Se espera que sea ilustrativa acerca del las ideas que el autor compartió en vida y durante muchos años, desde que se publicaron las tiras cómicas en revistas y periódicos al rededor del mundo, y posteriormente en las ediciones y reediciones de los libros que invitaban al entretenimiento sano, al pensamiento crítico, progresista y también a la reflexión.

    Como se menciona líneas arriba, la expo busca promover también la Declaración de los Derechos de las Infancias (en su momento sin perspectiva de género llamada "de los derechos del Niño") aprobada en 1959 en Asamblea General de las Naciones Unidas, por unanimidad de los 78 estados miembros de aquél entonces. Se les reconoce el derecho al desarrollo en condiciones propicias, a la paz, a la alimentación, a la protección, a la educación, a la igualdad, a la prioridad, a la identidad, a la comprensión y amor, y a la recreación, entre otras. Por su parte la Convención sobre los Derechos de las infancias, se firmó y publicó hasta 1989; sus 54 artículos son de carácter obligatorio para todos los países miembros de la ONU.