Tags:

    Wim Wenders presenta documental en Cannes.

    Este domingo 13 de mayo se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, como parte de la selección oficial, pero fuera de concurso, el documental dirigido por Wim Wenders, “Papa Francisco: un hombre de palabra” acerca del pontífice.

    Wenders lo describe como una hagiografía que permite al espectador, por primera vez en la historia, acompañar en sus viajes y conocer en la propia voz del líder religioso, sus opiniones acerca de temas que atañen a la iglesia y otros que no. El cineasta aprovechó los espacios de avión para preguntarle sobre temas de economía, medio ambiente, y otros controversiales, como acerca de los gays, a lo que Bergoglio responde “¿Quién soy yo para juzgar a alguien y acepta a Dios? No se puede marginar a nadie"; también hablaron sobre las acusaciones de pederastía que pesan sobre curas y el hombre comenta que “Es un problema grave, brutal. Frente a la pedofilia, tolerancia cero. Hay que castigar a los sacerdotes culpables. Los obispos deben acompañar las denuncias de los padres (de los niños que han sufrido abuso)” dijo. Abordan otros temas que los fieles y no creyentes consideran antiguas deudas de la iglesia católica.

    El documental ha despertado controversia debido a que las opiniones del primer Papa latinoamericano, Jesuita, parecen ser incongruentes entre el discurso del representante y el actuar de la iglesia en el mundo.

    Durante el estreno del documental, Wim Wenders bromeó acerca de la ausencia del pontífice, dijo que “no viene porque es domingo y trabaja” y explicó que busca que se mire al hombre, y que define el trabajo como hagiografía y no biografía por el personaje del que se trata.

    El filme muestra la maestría de Wenders para contar historias y prestar especial cuidado en la edición. Cuando el pontífice habla, por ejemplo, de trabajo y pobreza, se le puede ver en favelas de distintas partes del mundo, si habla de crimen, visitando y hablando con presos; en temas de fe y convivencia, se le ve reunido con otros líderes religiosos; si es política, dando discursos en la sede de la ONU o en el Senado estadounidense.

    Más allá de los sentimientos que puede detonar el personaje entre creyentes y no, Wim Wenders ha sido favorecido por la crítica especializada, se le califica de maestro en su quehacer ya que una vez más demuestra las grandes capacidades que lo colocan como uno de los mejores cineastas del mundo. Aquí les compartimos el trailer de su más reciente trabajo.