Desde el año 2012 se reconoce oficialmente el
Día Internacional de Tolerancia Ceroa laMutilación Genital Femenina. A través de un llamado realizado en la
Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se exhortó a los Estados a luchar para lograr la eliminación de esta práctica que consiste "en la extirpación total o parcial, así como cualquier procedimiento que de forma intencionada y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos”, por considerarse una
violación a los Derechos Humanos.
Aunque ninguna religión la determina que es obligatoria, la
Mutilación Genital Femenina (
MGF) se realiza en aproximadamente 30 países en África y Asia principalmente, como parte de sus tradiciones con el objetivo de eliminar el placer sexual en las mujeres, ya que según ciertas creencias, los órganos femeninos sólo deben servir para efectos reproductivos. Se realiza a niñas y mujeres de todas las edades por matronas o parteras, pero también por personal de salud con la errónea idea de que si se lleva a cabo en condiciones salubres se reducen los riesgos contra la salud.
La organización mundial de la salud explica las diferentes formas y nombres que se han asignado a cada procedimiento
Tipo 1 - Este procedimiento, denominado a menudo
clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil de los genitales femeninos) y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
Tipo 2 - Este procedimiento, denominado a menudo
excisión, consiste en la resección parcial o total del clítoris y los labios menores (pliegues internos de la vulva), con o sin excisión de los labios mayores (pliegues cutáneos externos de la vulva).
Tipo 3 - Este procedimiento, denominado a menudo
infibulación, consiste en el estrechamiento de la abertura vaginal, que se sella procediendo a cortar y recolocar los labios menores o mayores, a veces cosiéndolos, con o sin resección del clítoris (clitoridectomía).
Tipo 4 - Todos los demás
procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.
Por
desinfibulación se designa la técnica consistente en practicar un corte para abrir la abertura vaginal sellada de una mujer previamente sometida a infibulación, lo que suele ser necesario para mejorar su estado de salud y bienestar y para hacer posible el coito o facilitar el parto.
Según la
Organización Mundial de la Salud la
MGF no trae ningún beneficio y por el contrario, tiene muchas consecuencias graves que pueden ir de dolor intenso, a la inflamación de los tejidos, tétanos, problemas urinarios, lesiones de tejidos, problemas menstruales, trastornos psicológicos e incluso la muerte.
Los llamados se realizan desde diferentes instituciones como es e
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,
UNICEF, también del
Fondo de Población para las Naciones Unidas, UNFPA, y la
OMS además en su Asamblea Mundial del año 2008 subrayó la necesidad de una acción concertada entre todos los sectores: salud, educación, finanzas, justicia y asuntos de la mujer para fortalecer la respuesta del sector de la salud, la generación de evidencias, así como la aplicación de medidas de promoción, publicaciones y creación de instrumentos que fomenten las actividades internacionales, regionales y locales destinadas a acabar con la
Mutilación Genital Femenina.
Aquí les compartimos el link a la página oficial de la Organización Mundial de la salud donde se explica a detalle cómo se realiza la MGF, con qué fines, qué consecuencias trae y qué podemos hacer para reclamar su erradicación.