Tags:

    La partícula de Dios se descompone en Quarks: CERN

    Bosón de Higgs.png

    El Colisionador de Hadrones, acelerador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN por su sus siglas en francés, fue noticia esta semana ya que los científicos pudieron probar en la realidad fenómenos de la física que sólo podían ser explicados teóricamente, tal como anunciaron el pasado miércoles que una partícula subatómica, el Bosón de Higgs o la partícula de Dios, se descompone en quarks belleza.


    En el proyecto participan físicos de más de 40 países, realizaron experimentos con haces de protones y los hicieron chocar repetidas veces para analizar la colisión y conocer resultados que sólo habían sido predichos en modelos o teóricamente, con objetivos importantes para la ciencia de alcanzar el conocimiento de cómo funciona el universo.

    Colisionador de hadrones.png

    Visualizar el instrumento es complejo, ya que el Colisionador de Hadrones es una infraestructura de 27 kilómetros en forma de anillo en el Centro Europeo de Investigación Nuclear en Ginebra. Ha servido hasta el momento para que miles de científicos puedan demostrar teorías respecto a fenómenos terrestres y espaciales que sólo podrían ser comprobables en condiciones muy específicas.


    Los resultados del descubrimiento abren la puerta a otras investigaciones para demostrar las posibilidades que presenta: La del Modelo Estándar, que es el nombre de un conjunto de ecuaciones para explicar el modo de interacción de todas las partículas del universo, y permita dar una buena descripción de la totalidad, y la segunda, es que algún dato no cuadre y se deban hacer más experimentos, y aún eso, resulta alentador para los científicos. Los más entusiastas plantean incluso la posibilidad de que el descubrimiento abra la puerta hacia una nueva Física.


    Aquí les compartimos una nota publicada por Scientific American para personas más familiarizadas con la terminología. (para anglo parlantes) https://www.scientificamerican.com/article/physicists-observe-the-higgs-bosons-elusive-decay/