Piezas en realidad aumentada del artista holandés Antón Bakker se presentan en el patio frontal del Palacio de Bellas Artes en la CDMX, en la exposición “Global Perspective: Math Art, and Architecture Around The World”. La muestra podrá ser apreciada durante todo el 2021 y también se presenta en Tokyo, Moscú, Londres, París, Nueva York, Berlín, además de muchas otras ciudades en el mundo.
Para observar las piezas es necesario contar con un teléfono inteligente, ingresar al sitio de Global Sculpture Park, elegir el idioma, scannear el código QR y dar click en la opción de “ver la colección de esculturas” y finalmente “view in aumented reality”. No sólo será posible ver las esculturas, sino que las personas podrán moverlas de ángulo para una mejor observación, así como tomar fotografías y videos.
La exposición de realidad aumentada al aire libre al rededor del mundo es una propuesta del autor con el National Museum Of Mathematics con el fin de brindar una experiencia con las Artes en la situación de contingencia sanitaria en que los espacios museográficos aún se encuentran cerrados en la mayoría de las naciones y en otras, hay acceso limitado.
Bakker ideó esta exposición en el confinamiento y desarrolló la plataforma digital para poder apreciarla. El artista durante su formación aprendió de Jacobus Koos Verhoeff, matemático y científico computacional, gracias a quien tuvo acercamientos del Arte con las ciencias exactas. Conoce de desarrollo tecnológico, fundó una empresa informática que posteriormente vendió para dedicarse a su obra plástica y digital; considera que este tipo de muestras pueden alentar el pensamiento creativo e impulsar la innovación.
En la cuenta de Instagram oficial de la exposición, es posible ver las piezas en foto y video al rededor del mundo. https://www.instagram.com/arsculptureproject/