Tags:

    Celebramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural

    Diversidad cultural infancias.png

    En el año 2001 se aprobó en Asamblea General de la ONU la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y se declaró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, un año más tarde, en 2002.

    En el texto de justificación se puede leer lo siguiente.

    Texto diversidad cultural.png

    Una de las intenciones principales es reafirmar los Derechos Humanos y libertades fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que promueve y fomenta el respeto a la diversidad, la tolerancia, el diálogo, la cooperación, la confianza y el entendimiento como garantes de paz y seguridad internacional “una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios culturales”, dice a la letra.

    Aunque los pactos internacionales por los derechos Humanos se acordaron desde 1966, la Declaración Universal firmada en 2001, le da carácter de obligatoriedad, es decir, que los Estados firmantes se comprometen a realizar acciones desde su quehacer político para garantizar el respeto de la identidad, la diversidad cultural, la creatividad y fomentar la solidaridad internacional.

    Diversidad Cultural.png

    En los Acuerdos de Friburgo de 2007, que establecen con mayor claridad y amplitud los Derechos Culturales de los cuales gozamos los individuos del mundo, como Derecho Humano fundamental, tal como el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, se establece que son la “Expresión y exigencia de la dignidad humana y su violación provoca tensiones y conflictos y es causa de violencia”.

    Es importante tener conciencia y respeto por la diversidad cultural para practicar y promover el respeto por la dignidad humana, garantizar la no discriminación, reconocer los idiomas, creencias, convicciones, saberes, Artes, tradiciones y modos de vida, la identidad y patrimonio cultural, diversidad y modos de expresión u opinión. Los Estados por su parte, tienen la responsabilidad de garantizar el acceso y participación en la vida cultural, a la educación y formación, a dar y recibir enseñanza en idiomas y lenguas originarias, a la información y comunicación, a la cooperación cultural y a la inserción a la economía, entre otros.

    Aquí les compartimos el mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, respecto al Día Mundial de la Diversidad Cultural Para el Diálogo y el Desarrollo. http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-day-for-cultural-diversity-for-dialogue-and-development/