Un libro publicado por la editorial Almadía bajo el título “Las agujas dementes” del escritor mexicano Jorge Volpi, trata en el género teatral, la interacción entre Sylvia Plath, Ted Hughes, Assia y David Wevill. La pieza literaria explora las razones por las que la poeta inglesa se quitó la vida, según el autor, con un fiel retrato literario.
Para tal propósito Volpi leyó y revistió toda la obra de Plath y de su pareja, Hughes, así como sus varias biografías, para luego darse las licencias creativas que permitieran “llenar los vacíos para escribir una historia basada en sus vidas” aunque el escritor confiesa que “no minuciosamente”, sin embargo busca expresar el contexto en que se desarrolló la poeta así como el machismo ejercido por Hughes contra Sylvia y contra su obra, y luego contra Wevil, lo que llevó a ambas al suicidio.
Acerca del libro, el autor afirma reconocer cómo el heteropatriarcado transversaliza el quehacer literario en estos tiempos y en los que Plath se desarrolló en la década del 70, de manera que “los roles asignados dificultan a las mujeres ser poetas y al mismo tiempo cumplir con las labores del hogar”. En varios documentos se habla de la violencia que ejerció Ted Hughes no sólo era física sino también psicológica e incluso tuvo con Sylvia una relación ambigua que oscilaba entre el maltrato y la admiración al grado de buscar que la obra de ella fuera conocida aún tras su muerte.
En esta pieza literaria “Las Agujas dementes” se busca que quienes le dediquen su lectura puedan conocer la intimidad de los personajes y la competencia entre Ted y Sylvia, entre él y Assia, y la relación con David Wevill que no cuenta con el reconocimiento de los demás, sin embargo juega un papel importante en esta interacción de vida que trascendió al desarrollo de la poesía mundial. El libro puede conseguirse en tiendas físicas y en internet.