INAH busca impedir subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Alemania

Piezas arqueológicas.png

La empresa alemana Gerhard Hirsch Nachfolger busca subastar el próximo 21 de septiembre, piezas prehispánicas de origen mexicano con precios de partida desde los 100 euros, hasta los 100mil. Se trata de 67 lotes con figurillas antropomorfas, jarrones y vasijas procedentes de cultura olmeca, maya, tlatilco, chontal, teotihuacana, azteca y maya entre otras, los objetos son considerados patrimonio nacional, por tal motivo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República para evitar su venta, además de otras acciones que ya se realizan por parte de diversas instituciones en México y Alemania.

Subasta alemana.png

Ha sido necesaria intervención diplomática. Francisco Quiroga, Embajador de México en Alemania, envió una carta a Francisca Barnheim la propietaria de Gerhard Hirsch, con el fin de disuadir la subasta. Argumentó en su comunicación que “este tipo de acciones de comercialización, el patrimonio histórico y cultural de México es sacado de contexto” y agregó que “anula el valor de la cosmogonía de las civilizaciones e impide el conocimiento histórico que ellas aportan”.

Francisco Quiroga.png

Se señaló también la posibilidad de que las piezas tengan procedencia ilícita que puedan involucrar “redes de mercado negro”. El embajador dio a conocer la carta en su cuenta de twitter. En ella alude a las leyes mexicanas que “prohiben la salida de bienes arqueológicos nacionales. Cuando una pieza en el extranjero no cuenta con certificados de exportación se entiende que se trata de un objeto robado”, redactó.

Piezas precolombinas.png

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, también envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger para señalar que las piezas son propiedad de la nación mexicana conforme a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, agregó que su venta constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y reiteró lo señalado por el embajador acerca de que el acto contribuye al tráfico y la delincuencia trasnacional organizada.