Tags:

    Científicos descubren bacterias que degradan hidrocarburos

    Bacterias comen petróleo.png

    La revista Microbiome, especializada en temas de microbiología en asuntos ambientales, biomédicos y de naturaleza, publicó acerca del descubrimiento de un nuevo tipo de bacterias que “comen petróleo”. Con optimismo por parte de los medios de comunicación y científicos, se vislumbra la posibilidad de terminar con la destrucción de los mares por derrames de la industria de combustibles fósiles en el mundo.


    Ese tipo particular de bacterias se encuentra en una fosa marina del Pacífico Occidental, a 11mil metros de profundidad, y debido al difícil acceso se han realizado pocos descensos ya que la presión es el equivalente de “1088 kilos sobre una sola uña”. El ambiente además es falto de luz, la temperatura es muy baja, en general el ecosistema que se desarrolla en ese lugar es complejo de observar y analizar.

    Derrame petrolero en el mar.png

    El estudio fue realizado en la Universidad de Anglia del Este de Inglaterra, por el Dr. David Lea Smith, quien junto con un equipo de investigadores, explicó que en busca de conocer cuáles son los procesos bioquímicos que usan esos microorganismos para sobrevivir, se preguntaron sobre sus fuentes de alimento en ese medioambiente de presión extrema. Analizaron muestras obtenidas de lo más profundo de la fosa y encontraron bacterias que degradan hidrocarburos, “o sea, compuestos orgánicos hechos de átomos de hidrógeno y carbono que se encuentran en muchos lugares, incluidos el petróleo crudo y el gas natural” apuntó Lea-Smith, agregó que los organismos microscópicos se encontraron en abundancia.


    A los investigadores sorprendió que hay más de una especie que procesa hidrocarburos, lo que significa que hay también gran cantidad de ese “recurso alimenticio para ellas” en la zona.


    Aquí les compartimos el artículo publicado en Microbiome https://microbiomejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40168-019-0652-3