Dia Mundial de la Seguridad Vial

Accidentes viales.png

La Organización de las Naciones Unidas conmemora el 18 de Noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las víctimas de accidentes de Tráfico, sin embargo ha comenzado a promoverse desde diferentes agrupaciones civiles a nivel internacional el 8 de Junio como el Día Mundial de la Seguridad Vial, ya que se considera pertinente compartir información y generar conciencia sobre medidas de prevención al circular.

Dummies.png

55 personas pierden la vida al día en México a causa de accidentes viales, que suman 24mil al año, lo que coloca a México en el 7º país en el mundo en muertes causadas por conducir sin precaución vehículos automotores, según la Organización Panamericana de la Salud. La ONU, por su parte, informa que 1.25 millones de personas mueren al año a causa de percances viales.

Seguridad.png

Entre las mayores causas se ha identificado una aumento de riesgo cuando se circula:

• A velocidad inadecuada o excesiva
    • Falta de uso de cinturones de seguridad
    • Sillas protectoras para niños
    • Conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas
    • Falta de uso de cascos protectores en vehículos de dos ruedas
    • Infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida
    • Vehículos mal conservados o con faltas de mantenimiento

Se recomienda:

• Planificación de trayectos
    • Uso de cinturón de seguridad
    • Respeto a las normas de tránsito, sin excepción
    • No utilizar el teléfono celular ni otros aparatos
    • No fumar ni beber líquidos mientras se conduce
    • Evitar rebasar sin precaución y por la derecha
    • Mantener distancia de seguridad entre vehículos

Peatones.png

Los peatones también deben cooperar para evitar lesiones graves, con las siguientes simples acciones.

• Mirar hacia ambos lados antes de cruzar
    • Asegurarse que los vehículos se detengan por completo
    • Cruzar por las cebras peatonales en las esquinas
    • Caminar por aceras
    • Prestar atención al caminar entre autos parados
    • No utilizar celulares, audífonos u otros elementos que distraigan mientras van caminando por la calle

Todas las personas podemos participar en reducir los alarmantes índices de accidentes viales.