Lanzarán edición conmemorativa de 'Rayuela' de Julio Cortázar

'Rayuela' de Julio Cortázar se publicó por primera vez en 1963 y en marzo próximo se pondrá a disposición del público una edición conmemorativa que contendrá apuntes de la bitácora que el autor siguió para la escritura del clásico de la literatura latinoamericana.

Será una coproducción de la editorial Alfaguara con la colaboración de la Academia Argentina de las Letras, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española. Se anunció que será presentado el 21 de marzo de 2019 en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española a celebrarse en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Además de la novela y las notas del autor, la editorial informó en un comunicado, que se complementará con textos de otros grandes de las letras latinas: Gabriel García Márquez, Bioy Casares, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amores, Eduardo Romano y Graciela Montaldo.

Cortázar.png

La obra se volvió célebre por su contenido, pero también por el nivel de transgresión de las tradiciones literarias, cuya continuidad de narrativa se vio sometida a la voluntad caprichosa, valiente y arrojada del autor, para la época, 1963, en que además abrió camino a generaciones posteriores de colegas para tomarse licencias, antes impensables.

Cortázar sugirió a su editor, Francisco Porrúa, que en la portada del libro apareciera una “Rayuela dibujada con tiza en una vereda o un patio. Todo más bien pobre, gris, conventillo, día nublado” y que además la editorial Sudamericana, resaltara los otros colores que “tienen que ser todo lo brillantes que se pueda, para contrastar con el fondo negro” pidió.

Grandes clásicos de las letras en español serán lanzados en ediciones conmemorativas próximamente por la editorial, tal es el caso de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes; Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez; La Región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general de Pablo Neruda y "Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología”.