¿Lennon o McCartney? La ciencia responde.

Lennon y McCartney.png

Científicos realizaron investigaciones para identificar quién compuso de la pieza 'In my life' cuya autoría está en duda desde 1965 que fue publicada en el álbum Rubber Soul. En conjunto Mark Glickman, experto en estadística, Ryan Song de la Universidad de Harvard y Jason Brown, de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, buscaron solución a la incógnita propuesta por los propios Beatles.

La anécdota cuenta que Lennon y McCartney no estuvieron de acuerdo sobre quién la creó.

Rubber Soul.png

Se llegó a la respuesta, considerada por algunos medios, ambigua, gracias a una herramienta conocida como 'estilometría' que analiza rasgos de estilo y se utiliza para comparar textos, en este caso poéticos, por tratarse de piezas musicales, sirve entre otras cosas para determinar autenticidad, clasificación, medición de frecuencia de palabras e identificación de lenguaje. Para encontrar la solución a la incógnita, los expertos ‘trataron’ a“las canciones como dos flujos paralelos de texto para analizar la línea de la melodía y los acordes o estructura armónica”,según la información que emitieron.

La música corresponde al estilo de John Lennon, conforme al comunicado. “Según nuestro modelo, es más probable que fuera escrita por él. Si comparas ‘In My Life’ con canciones de Lennon y canciones de McCartney de ese periodo", declaró Glickman.

Durante estos años de duda, hay quienes aseguran que pudo ser una coautoría porque el interludio es más similar a la música de McCartney. Los científicos comentan a ese respecto que “los ocho compases del medio”, como los llamaba Lennon, corresponden en frecuencia 50 y 50% a cada artista. Incluso en este estudio destacó que analizaron "pares de notas y pares de acordes" y encontraron algunos "particularmente distintivos y en ese sentido, eran más parecidos a la música de Lennon" en términos numéricos.

Aquí les compartimos la pieza en cuestión.