La organización Ambulante no sólo se dedica a la exhibición de cine documental online o con la gira que llevan por todo México, sino que tienen programas diversos de apoyo a la realización cinematográfica. El pasado 15 de abril anunciaron su Fondo #Miradas que fue posible canalizar de la mano del gigante del streaming Netflix con el objetivo de presentar historias desde la mirada de los pueblos originarios.
Con el Fondo #Miradas apoyarán 80 proyectos de cineastas emergentes o con trayectoria, cuyas piezas se desarrollan en diversos géneros como el documental, ficción, animación y cine experimental, en México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua, de manera que será posible para las audiencias acceder a material en lenguas Zapoteca, Totonaca, Mixteca, Nahuatl, Purépecha, Wirrarika, Maya, Mixe y Tzotzil y otros que ya se encuentran en rodaje o postproducción.
Los diferentes proyectos fueron seleccionados por un comité de especialistas en temas de cinematografía o en otros de carácter social, así como personalidades del campo del cine comunitario ya que las temáticas que se abordan tienen que ver con la defensa del medio ambiente, tradiciones ancestrales, historia y diversidad; “ nuevos relatos colectivos que nos ayudan a imaginar futuros más justos y solidarios. Pero, sobre todo, la voz y visión de realizadores comunitarios, trabajando en diversos territorios, nos permite vislumbrar las realidades que aún son posibles” publicó en su blogPaulina Suárez, Directora General de Ambulante.
En la presentación publicada la página oficial de ambulante es posible leer las palabras de Francisco Ramos, Presidente de contenidos para Netflix Latinoamérica y menciona que "Uno de los retos de nuestra industria es el incorporar aquellos puntos de vista que no se han visto reflejados en pantalla… El fondo busca apoyar a creadores de comunidades indígenas y afrodescendientes, sin cuyas miradas el relato audiovisual de nuestra región no estaría completo”.
Aquí les compartimos el video de presentación.