En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura, UNESCO, dio a conocer el informe “Género y Creatividad. Progresos al borde del precipicio” que explora las brechas de género existentes en el ámbito de la cultura con visión a encontrar mecanismos que contribuyan a transformar las condiciones para la igualdad.
Ante los desafíos que impone el orden actualmente imperante, la UNESCO reconoce que “la igualdad de género es fundamental para garantizar una genuina diversidad de expresiones culturales y la igualdad de oportunidades en el trabajo artístico y el empleo cultural”. Se requiere de acciones institucionales y voluntad política en todos los países para lograr una incorporación justa, igualitaria, bien remunerada y la inclusión de mujeres con perspectiva de género en puestos de decisión.
En el documento se señala la importancia del acceso a las herramientas digitales para creación y distribución de productos de consumo cultural, así como la existencia de tutoriales, software y a las plataformas digitales de música. Urgen a la aportación rigurosa de datos que servirán para tomar las medidas necesarias para romper las brechas de desigualdad en términos de uso y aplicación eficaz de las digitalidades con el fin de propiciar un incremento de participación femenina en ellas.
La seguridad y el bienestar son otro factor importante para el desarrollo. Según el documento, a los Estados corresponde brindar condiciones que generen tranquilidad en el hogar, espacios públicos y lugares de trabajo, así como buscar mecanismos para reducir y erradicar la misoginia, el abuso, la marginación y el acoso del que son objeto las mujeres y personas de la comunidad LGBTTT+. Para conocer el documento completo puedes dar click aquí.