Festival de San Sebastián se realizará en septiembre si no hay cambios por pandemia

Festival de San Sebastián.png

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es uno de los más prestigiados en el mundo y anunció que de no haber cambios ocasionados por nuevas indicaciones de confinamiento, la edición 68 se realizará a partir del 18 de septiembre. A través de un comunicado dieron a conocer que la cinta inaugural será "Rifkin’s Festival", la más reciente producción del polémico director neoyorkino, Woody Allen.

Clausura San Sebastián.png

Hace unos días el Director del certamen, José Luis Rebordinos, declaró que “el Festival de San Sebastián será presencial o no será”, así que como cada año, durante 10 días se proyectarán las películas en concurso y otras exhibiciones especiales, sin embargo se tiene contemplado que en esta ocasión no habrá salas llenas, alfombras rojas multitudinarias o conferencias de prensa atestadas de periodistas, sino que deberán tomarse medidas de distanciamiento físico que sentarán precedente.

Alfombra roja.png

Rebordinos asegura que se ha trabajado online, aunque si bien es efectivo, ha dificultado las relaciones que en este rubro se caracterizan por su “informalidad”, ya que se puede llegar a acuerdos en encuentros casuales en cafés o durante alguna fiesta al terminar la proyección de un filme.

Sala llena San Sebastián.png

Las medidas de distanciamiento físico aún no se tienen claras, pero se contempla la visita de personalidades de los 5 continentes a la ciudad española, dependiendo de las medidas de cada país en cuanto a la apertura del espacio aéreo y sus propias condiciones de confinamiento; se considera que deberán realizarse desinfecciones continuas, proponer una distribución muy abierta al interior de las salas y que las alfombras rojas estén conformadas sólo por profesionales, sin público o incluso emitir comunicados, fotografías y videos oficiales para reducir el número de personas.

San Sebastián Panorámica.png

Otro reto que enfrentarán es el que presente la industria al ponderar la presentación de las nuevas películas en un festival o en otro, debido al constante contacto físico que supondría asistir a los que se realicen este año en meses próximos, es decir, podrían elegir si se presentan en Venecia o en San Sebastián, pero quizá no en ambos, lo cual mermaría la calidad.