“Demandez à Clara” (pregúntale a Clara) en referencia a la pianista y compositora Clara Schumann (esposa del músico), es el nombre del buscador web donde es posible consultar la obra de más de 700 compositoras que habían sido anuladas en la historia. Hasta el momento ofrecen 4mil 662 obras y en el slide de portada prometen que para el mes de octubre serán 4mil mas.
Claire Bodin, la directora de la página precensecompostrices.comdice que el sitio responde a una necesidad “no se escucha música de compositoras o se hace tan poco, que no se la recuerda” y agrega que vivimos con la “idea del genio gran compositor, siempre es hombre”, así que este espacio pone a disposición de las personas que la visiten, la obra de 770 compositoras de 60 nacionalidades; también cuentan con sección de publicaciones, noticias, entrevistas y mucho más.
Si bien hay algunas creadoras musicales muy conocidas como Hildegard von Bingen, una de las primeras de las que se tiene información, hay una enorme cantidad de mujeres que han dedicado sus empeños a ese arte. En el apartado “Demandez à Clara” es posible buscar en una línea de tiempo, si se quiere conocer piezas de años específicos o épocas, también hay opciones por música instrumental, de cámara, vocal, orquesta, orquesta con solista, nacionalidad y duración. Los ítems del menú, a su vez, despliegan más opciones.
La página web disponible en francés, inglés y español, presenta información de fichas técnicas de las compositoras y links que redirigen a sitios donde es posible conocer más información y escuchar la música compuesta por ellas. Este proyecto está ligado con el Festival de las Presencias Femeninas que se realiza en París desde el año 2006 y en el cual se busca presentar a mujeres que se desarrollan en la música de concierto.