El presupuesto del IMER se mantendrá: Jesús Ramírez

Reactor.png

La cuenta oficial de Twitter de Reactor 105.7 FM, una de las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio, emitió un mensaje poco después de las 10 de la noche del martes 25 de junio, anunció que a partir del 1 de julio, “sólo transmitirán música continua” debido a las restricciones presupuestales que atraviesa la institución. Miles de tuiteros expresaron su descontento en la red social y 14 horas más tarde, Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República declaró que no habrá ningún despido en el IMER.

Tuit reactor.png

El periodista y académico Ricardo Raphael a través de la cuenta de @Replicas_Imer comunicó oficialmente su renuncia, denunció falta de acompañamiento y que se dejarían de emitir 2900 horas de contenido a partir del próximo lunes.

Aún cuando los cambios en la administración y operación de los medios públicos ha sido la constante en cada transición de gobierno federal, es la primera vez que se contempla la posibilidad del cierre de emisoras. En un comunicado el IMER menciona que desaparecerán las estaciones Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital y con ello 240 trabajadores quedarían sin un espacio en el cual desempeñarse.

Tuit Ricardo Raphael.png

La UNESCO reconoce y faculta a los medios públicos del mundo como instrumentos para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información y comunicación, parte de los derechos culturales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como fundamental por ser expresión y exigencia de la dignidad humana, cuya violación provoca tensiones y conflictos, según los Acuerdos de Friburgo de 2007.

La radio pública es necesaria para el desarrollo de una sociedad inclusiva y plural; es alternativa sonora a las radiodifusoras que están al servicio de las industrias. Contempla a los escuchas como personas y no como consumidores, por lo tanto no debe percibirse como un lujo, ya que brinda experiencias estéticas y fomenta la sensibilidad no sólo en su música que difiere de la radio comercial, sino en sus contenidos hablados, cuyo objetivo, es presentar principios fundamentales de dignidad y solidaridad. Fomenta la educación, la no discriminación, el reconocimiento de idiomas, lenguas originarias, creencias, convicciones, saberes, artes, tradiciones y modos de vida, propicia la participación en la vida cultural en libertad, además de ser elemento coadyuvante de la democracia.

jess_ramrez_cuevas.jpg

Ramirez fue entrevistado en Palacio Nacional, la mañana del 26 de junio y dijo que resolverá la situación económica del IMER para que no haya ningún despido, sin embargo también habló de definir la aplicación de medidas de austeridad previstas por el gobierno federal. Declaró que “no va a haber ningún afectado, se va a mantener el presupuesto del IMER”, dijo.