Instituciones de cuatro países firman convenio para potencializar la lengua española

Español.pngCon la visión de preservar, potencializar y difundir la cultura del Español como lengua en el mundo, varias instituciones de habla hispana firmaron un convenio que permita lograr dicho propósito, entre las cuales se encuentra el Instituto Cervantes de España, de México, la UNAM, el Instituto Caro Cuervo de Colombia y el Centro Cultural Inca de Perú. Inició con ello el proyecto denominado Canoa.
    Instituciones convenio.pngLa iniciativa se propuso durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2019 y se tiene proyectado que el mes de octubre de este 2020, una vez que las condiciones de la contingencia sanitaria lo permitan, se realice una reunión en México con representantes de los países participantes, cuya población conjunta suma más de la mitad de quienes hablan español en el mundo.
    Reunión Virtual.pngSe busca “hacer del español un lenguaje que potencie el desarrollo de nuestras sociedades” según declaró durante el acto que se realizó en modalidad virtual, Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, y agregó que "otro de los proyectos fundamentales es la reflexión sobre el papel de la cultura en la era digital, sacar consecuencias a favor y en contra de las realidades en red, es decir, cómo trabajar la presencia en red de la cultura hispánica y hacernos lo más presentes posibles en las nuevas realidades virtuales”. El funcionario también señaló la importancia de la “creatividad femenina en la cultura hispánica” con lo que se contempla que se discutirán diversas propuestas planteadas por las mujeres.
    Mapa español.png

El rector de la UNAM, Enrique Graue comentó sobre la importancia de participar, que será posible lograr los objetivos “con la conjunción de esfuerzos de todas nuestras estructuras y personas a fin de perfilar un mejor proyecto para situar en su verdadera magnitud a este mundo panhispánico”, dijo.

Aunque las y los hablantes nativos(as) de la lengua oscilan los 480 millones, el español es una lengua que se utiliza por aproximadamente 577 millones de personas en el mundo, así que se le considera cada vez más influyente y relevante como polo de la civilización.

Aquí les compartimos el video del Acto de firma de CANOA, red panhispánica para la internacionalización de la cultura en Español.