Desde el año 1998, el cineasta británico Terry Gilliam comenzó la realización de la película The Man Who Killed Don Quixote, misma que tendría su debut en el Festival Internacional de Cine de Cannes este mes de mayo, sin embargo Gilliam no se presentó en la reunión en la que se tomarían decisiones respecto al estreno debido a problemas de salud, según reportaron sus representantes.
Según la publicación francesa Nice-Matin, Terry Gilliam sufrió un derrame cerebral menor durante el pasado fin de semana, por esa situación se informó que aunque se obtenga el visto bueno para el estreno, el cineasta no podría llegar a Francia para la presentación. Otros medios, como Le Point, informan que el director sólo “sufrió algunas molestias”.
The Man Who Killed Don Quixote es la historia de un anciano que con engaños fue convencido de que es el ingenioso Hidalgo, Don Quijote, y confunde a un ejecutivo publicitario con su escudero Sancho Panza. La pareja emprende un viaje extraño en el tiempo entre los siglos XXI y XVII.
Actualmente la cinta enfrenta problemas sobre los derechos de autoría y exhibición, debido a que el ex socio y productor de Gilliam, Paulo Branco, los reclama como suyos, pero esta no es la primera traba que presenta la película sobre la que parece pesar una maldición. Ha atravesado desde 1998, ocho intentos fallidos de realización.
El rodaje comenzó en Navarra, España, en el año 2000. Gilliam y todo el equipo de filmación se presentaron después de dos años de preproducción, en una zona desértica óptima para las escenas, sin embargo, aunque no había llovido en el lugar por más de 40 años, cayó una tormenta que arrasó con el campamento y destruyó cámaras, luces e incluso arrastró un vehículo que se usaba para la transportación.
Más intentos se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2015, en ese lapso su actor principal, Johnny Depp, tuvo que dejar el proyecto por compromisos laborales y el co-protagonista John Hurt fue diagnosticado con cáncer, además la filmación tuvo que detenerse por problemas legales acerca de los derechos de la historia. Nuevamente en 2016 durante en Festival de Cannes, Gilliam anunció que el rodaje continuaría con los actores Michael Palin como Don Quijote, Adam Driver como Grisoni y Olga Kurylenco con el papel femenino principal, sin embargo el productor Paulo Branco no pudo conseguir el financiamiento. En junio de 2017 finalmente la cinta estaba concluida pero con el actor Jonathan Pryce en personaje estelar.
Aquí les compartimos el documental "Lost In la Mancha" que originalmente fue realizado como un Making Of de la película The Man Who Killed Don Quixote y fue lanzado en el año 2002. En él es posible conocer los enormes problemas que ha enfrentado la película en su proceso de realización.
Documentário Lost in La Mancha (2002) from DEPPLOVERS on Vimeo.