Integrantes de las orquestas filarmónicas y sinfónicas más importantes del mundo, fueron reunidos por la música y directora mexicana, Alondra de la Parra, para la interpretación del Danzón Nº2 del compositor Arturo Márquez, con la intención de recaudar fondos cuyo destino es apoyar a mujeres e infancias que viven violencia.
La llamada Orquesta Imposible congrega a intérpretes musicales que difícilmente habrían podido tocar en la misma agrupación en circunstancias diferentes a las actuales, ya que por el distanciamiento físico que se vive en el mundo para contener la pandemia de Covid-19, tuvieron cancelaciones de compromisos, situación que les permitió colaborar.
30 músicos(as) de 14 países participan en la agrupación, entre los cuales se encuentra Arturo Sandoval, trompetista cubano, 10 veces ganador del Grammy y Pancho Flores, artista exclusivo del Deutsche Grammophone; Albrecht Mayer, Aleksey Igudesman, Alisa Weilerstein, Amihai Grosz, Benjamin Froster, Cristina Gómez, Gili Schawarzman y más concertistas de reconocimiento mundial figuran en los créditos.
En entrevista para diversos medios de comunicación Alondra de la Parra relató que la idea le surgió el 8 de marzo tras tener comunicación con la bailarina Elisa Carrillo, quien se encontraba en la marcha en protesta por la violencia de género en México, así que la primera mexicana en ser Prima Ballerina de Staatsballet de Berlín, participa con una pieza dancística que combina la clásica y contemporánea, bajo la coreografía de Christopher Wheeldon, creada ex profeso para la ocasión.
Destacó también la participación del tenor Rolando Villazón quien, debido a que la pieza no requiere voz, tocó las claves. Desde países distintos se grabaron las interpretaciones de los instrumentos y luego fueron editadas por personal de Deutsche Welle de los servicios de radio y televisión pública alemana, con los más altos estándares de audio e imagen.
Aquí les compartimos la página donde es posible conocer todos los detalles de la Orquesta Imposible y donar https://www.laorquestaimposible.com/
Y el video publicado en el canal oficial de youtube.