La NASA aprobó la segunda etapa del nano satélite Mexicano.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que la NASA (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) aprobó la segunda etapa del nano satélite de nombre AztechSat-1.

Andrés Martínez, directivo de NASA, de origen mexicano, validó la segunda etapa del nano satélite mexicano, que será lanzado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2019. La misión de este proyecto se llevará a cabo en cuatro etapas con la metodología de la NASA y su objetivo será establecer telecomunicación con la constelación de satélites Globalstar.

Martínez resaltó que a raíz de estos acontecimientos, México podría tener un papel de importancia en un futuro cercano en el sector de satélites pequeños de la industria espacial, el cual es actualmente de 4 billones de dólares.

De acuerdo con el comunicado, el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez explicó cómo la NASA, estuvo trabajando junto con los estudiantes y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para dicho propósito. Formando así un equipo de 70 personas, conformadas por la NASA, la AEM, el cluster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Según Mendieta, el equipo que trabaja en la UPAEP sigue convirtiéndose en gran motivo de orgullo para nuestro país, ya que el proyecto está avanzando de manera histórica la transformación de nuestros nuevos talentos tecnológicos mexicanos.