El Arte mexicano de luto por fallecimiento de Francisco Toledo

Francisco Toledo.jpgLa noche del 5 de septiembre de 2019 falleció el artista plástico mexicano Francisco Toledo a la edad de 79 años. La información fue confirmada por la familia a través del Facebook oficial del artista, con el mensaje La familia Toledo comunica con profunda tristeza que el maestro Francisco Toledo ha fallecido...”. Diversos medios de comunicación difundieron la noticia y más tarde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Cultura, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura expresaron sus condolencias por la pérdida.

Andrés Manuel.png

El INBAL extendió la invitación al público al homenaje que prepararon para el viernes 6 y sábado 7 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes con “flores, música, canto y se expondrá parte de su obra”, también informaron que pondrían a disposición un libro para expresarle “un recuerdo, un mensaje, un pensamiento”.

Bellas Artes.png

Toledo nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en 1940. Fue discípulo del pintor y grabador Arturo García Bustos con quien comenzó su aprendizaje a la edad de 14 años, más tarde inició estudios formales en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Muy joven tuvo oportunidad de exponer a nivel internacional en el Fort Worth Center en Texas.

Toledo Joven.jpg

Vivió en París durante cinco años, lo que le permitió ampliar su panorama tras conocer la obra de diversos artistas de la época, además de estar en contacto con la escena artística e intelectual; regresó a México en 1965 y se distanció de la corriente llamada Escuela Mexicana cuyos motivos pictóricos nacionalistas le parecían distantes a lo que él deseaba expresar y se convirtió en parte importante de la Generación de la Ruptura con artistas como José Luis Cuevas, Roger Von Gunten, Juan Soriano, Rufino Tamayo y otros, cuyos valores artísticos eran más cosmopolitas, abstractos y se alejaban de los discursos políticos.

Autorretrato.jpg

Además de dedicarse a su obra, también se preocupó por el desarrollo del Arte en su natal Oaxaca, donde fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, posteriormente el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (cuyo edificio donó a la nación), también participó en apoyo al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y otros espacios dedicados a la instrucción académica, promoción y difusión de arte y cultura. Fue condecorado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998 y otros internacionales.

Lamesa.jpg

La obra de Francisco Toledo es de las más cotizadas en el mercado del Arte mundial, realizada por un mexicano; piezas suyas son parte del acervo y exposición permanente del Museo de Arte Moderno en México, París, Nueva York, Filadelfia, en la Tate Gallery de Londres y varias más. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en nuestro país posee una colección de más de 125mil objetos, entre fotografías, documentos, bocetos, etcétera.

Papalotes.jpg

Su preocupación por los temas de la política, aún cuando se expresa poco en su obra, ha sido patente con declaraciones principalmente en favor de la izquierda e incluso realizó acciones artísticas performáticas como el caso de los papalotes con los rostros de los 43 de Ayotzinapa, mismos que elevó al vuelo en las calles de Oaxaca. También militó en causas por el medio ambiente y los más desfavorecidos. En paz descanse Francisco Toledo.