Tags:

    Harvey Weinstein se entregó a la policía y deberá pagar 10 MDD de fianza.

    El productor de Hollywood, Harvey Weinstein, responsable de una oleada de acusaciones de violencia de género, particularmente acoso sexual en el mundo del espectáculo más notable a nivel internacional, acusado de violar a una mujer y obligar a otra a practicarle sexo oral, en Nueva York, se entregó a las autoridades. El cineasta llegó a la ciudad, la noche de este jueves 24, y por la mañana del 25, se entregó en la comisaría de Tribeca.


    Según los reportes, después de llenar las formas policiales que le fueron requeridas, fue a la corte penal de Manhattan a declarar ante el juez Kevin McGrath, quien le impuso la fianza de 10 millones de dólares, 8 más de lo que se especulaba; pagó un millón en efectivo, tuvo que entregar su pasaporte y deberá portar un brazalete electrónico, ya que se le prohibe dejar el estado de Nueva York.

    El responsable de las acusaciones que provocaron el movimiento #MeToo que visivilizó la situación en todos los sectores de la sociedad, consecuencia de la violencia de género y acoso sexual, deberá enfrentar a la justicia por sus actos.


    La policía de Nueva York emitió un breve comunicado en el que explican el arresto tras la entrega voluntaria de Weinstein.


    “Hoy en el 1er recinto de la NYPD, Harvey Winstein fue arrestado, procesado bajo los cargos de Violación, Acto Sexual Criminal, Abuso Sexual y Mala Conducta Sexual, por incidentes que envuelven a dos mujeres. La policía de Nueva York agradece a esas valientes sobrevivientes por su coraje para avanzar y buscar justicia. El arresto y cargos consiguientes son el resultado de una investigación conjunta entre la NYPD y la Oficina de abogados del Distrito de Manhattan. La información adicional será provista en tanto esté disponible” declaró la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

    La actriz Lucia Evans fue una de las denunciantes por haber sido forzada a practicar sexo oral al productor en 2014, con el cargo de agresión sexual en primer grado. El cineasta también enfrenta cargos por violación en primer y tercer grado, acusado por una mujer cuya identidad no ha sido revelada.

    Según testigos, Weinstein se mostró tranquilo y serio durante la comparecencia. El asistente del fiscal, Joan Illuzzi, pidió una orden de protección para su cliente y señaló que el acusado “usó su posición, dinero y poder como cebo para llevarlas a una situación que le permitió violarlas”. Por su parte el abogado defensor Benjamin Brafman adelantó que su cliente se declara “no culpable” y que actuará rápido para desestimar los cargos. Considera que las evidencias no sustentan el juicio, violan sus derechos y comentó “Este caso se resolverá favorablemente si llega a juicio y asumiendo que el jurado no está contaminado por el movimiento #MeToo", aseguró que “la mala conducta en la industria no se juzga en este caso”

    A partir de octubre de 2017 se dio a conocer el caso y se supo que no se trataba de ningún secreto que Harvey Weinstein llevara a cabo actos reprobables como prácticas comunes. Más de 70 mujeres, actrices y otras trabajadoras de la industria, revelaron sus experiencias. Algunos de los casos más notables por su difusión, fueron los de Gwyneth Paltrow, Salma Hayek, Ashley Judd, Lupita Nyong'o, Angelina Jolie.


    Hay expedientes contra Weinstein en Los Ángeles y Londres, donde se le ha acusado formalmente en decenas de casos, así que al parecer este será sólo el inicio de largas cadenas de información respecto al castigo ejemplar esperado para quien, según las voces acusadoras, es un depredador sexual.