INAH entregó inmuebles restaurados tras daños por #19S

Reparación de patrimonio.jpg

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, anunció que de los 259 inmuebles del patrimonio histórico de Morelos que fueron afectados durante los sismos de 2017, se concluyó la restauración de 132, entre los que se cuentan capillas, iglesias, un santuario y otros inmuebles de uso laico.

Las edificaciones se encuentran en las localidades de Ocuituco, Tepalcingo, Chalcatzingo, Chimalacatlán, Jantetelco y Tlaquiltenango, Ocotepec, Cuernavaca, Yautepec, Tetela del Volcán y Tlaltizapán entre otros. Se trata de edificios cuya afectación fue moderada y pudieron ser atendidos gracias a los recursos económicos del seguro contratado por el Instituto.

Patrimonio restaurado.jpg

El Coordinador de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, Fernando Duarte Soriano, informó que las restauraciones se realizaron en diversas estructuras que las requerían, tales como bóvedas, campanarios, cúpulas, contrafuertes y muros, sin embargo recomendó no usarlos aún al 100% durante algunos meses y esperar a una solidificación completa para garantizar la seguridad de los usuarios y de las estructuras.

Uno de los criterios más importante que fueron considerados para la reparación, fue el uso de materiales que pudieran ser los originalmente utilizados en la construcción, como cal, arcillas, arenas u otros que fueran compatibles. El funcionario también puntualizó en la importancia de dar mantenimiento una vez al año a las estructuras para evitar su debilitamiento.