19 de Septiembre es cumpleaños de Tin Tan.

Tin Tan.png

El 19 de Septiembre de 1915 nació el 'Pachuco de Oro', Germán Valdés "Tin Tan", en la Ciudad de México. Actor, cantante y comediante admirado por el público nacional conocedor de su arte, y en otros países de habla hispana donde trascendió gracias al doblaje realizado en exitosas películas de dibujos animados de Disney, como 'El Libro de la Selva' y 'Los Aristogatos', sólo por mencionar un par.

Balú doblado por Tin Tan en el Libro de la Selva.png

Debido al trabajo de su padre en el resguardo aduanal, vivió en Veracruz y luego en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde adoptó el estilo pachuco que se vivía en comunidades latinas-estadounidenses y la frontera. Comenzó su carrera artística en la radio, en la emisora XEJ, posteriormente trabajó en centros nocturnos y carpas para luego saltar al cine en 1945 con la película “El Hijo Desobediente”, antes tuvo pequeñas participaciones en otros filmes, pero esa fue la primera que protagonizó.

En un principio su personaje no fue muy bien recibido, se tenía el prejuicio de que quienes ostentaran ese tipo de vestimenta, serían pandilleros o maleantes, un estigma que ha perseguido a los jóvenes de todas las generaciones con sus diversas expresiones temporales, por fortuna intelectuales como Salvador Novo y José Revueltas lo defendieron públicamente de los ataques acerca de su apariencia o el uso de caló practicado por latinos en estados unidos y la frontera, cholos, pochos y pachuchos, estilo de hablar que llevó consigo a la pantalla.

Tin Tan y Marcelo.png

Cintas como 'Músico, Poeta y Loco' y 'El Rey del Barrio' lo consolidaron en el gusto de las grandes audiencias. Trabajó con aclamados directores de la época como Humberto Gómez Landero y posteriormente con Gilberto Martínez Solares. Su “carnal” Marcelo Chavez, junto con Famie “Vitola” Kauffmann y José René Ruiz 'Tun Tun', así como sus hermanos Ramón y Manuel, fueron mancuerna suya en varias películas y además compartió plató con todos los actores consagrados mexicanos de su tiempo, e incluso algunos extranjeros con carrera en el país.

Tin Tan y Silvia Pinal.png

Murió en 1973 a la edad de 57 años por complicaciones hepáticas y cáncer de páncreas. Será recordado por siempre gracias a su notable talento y legado enorme de más de 100 películas, participaciones en televisión, en doblaje de filmes y series animadas, así como sus producciones discográficas.

Aquí les compartimos un breve ejemplo de su trabajo.